Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo
- Autores
- Del Gizzo, Luciana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- nueva visión, revista de cultura visual, fue el último ámbito de publicación que compartieron los hermanos Tomás Maldonado y Edgar Bayley. A partir de los artículos publicados por el artista plástico y el poeta en el nº 1 de 1951 es posible reconstruir el vínculo de tensión que mantenían ambas disciplinas y el modo en que interpelaban sus prácticas, hasta dejar a la poesía fuera de la publicación y con un fuerte cuestionamiento de su función social. Esto respondía a una política editorial que, bajo la influencia de Max Bill, concebía las artes proyectuales (arquitectura, diseño, tipografía) como la vanguardia del objetivo modernizador que perseguía la revista. Un lector informado sobre las últimas tendencias de un arte que se estaba volviendo funcional a la vida moderna bajo la premisa del racionalismo y el utilitarismo prescindiría de las elucubraciones reflexivas de la poesía, que despertaba sospechas de idealismo.
Simposio: Publicaciones periódicas. Revistas literarias y culturales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
artes proyectuales
publicaciones periódicas
poesía
vanguardia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61698
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ea590f811f20014056153659f4b98ab7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61698 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismoDel Gizzo, LucianaLetrasartes proyectualespublicaciones periódicaspoesíavanguardia<i>nueva visión</i>, revista de cultura visual, fue el último ámbito de publicación que compartieron los hermanos Tomás Maldonado y Edgar Bayley. A partir de los artículos publicados por el artista plástico y el poeta en el nº 1 de 1951 es posible reconstruir el vínculo de tensión que mantenían ambas disciplinas y el modo en que interpelaban sus prácticas, hasta dejar a la poesía fuera de la publicación y con un fuerte cuestionamiento de su función social. Esto respondía a una política editorial que, bajo la influencia de Max Bill, concebía las artes proyectuales (arquitectura, diseño, tipografía) como la vanguardia del objetivo modernizador que perseguía la revista. Un lector informado sobre las últimas tendencias de un arte que se estaba volviendo funcional a la vida moderna bajo la premisa del racionalismo y el utilitarismo prescindiría de las elucubraciones reflexivas de la poesía, que despertaba sospechas de idealismo.Simposio: Publicaciones periódicas. Revistas literarias y culturales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61698spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a028.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61698Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:46.979SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo |
title |
Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo |
spellingShingle |
Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo Del Gizzo, Luciana Letras artes proyectuales publicaciones periódicas poesía vanguardia |
title_short |
Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo |
title_full |
Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo |
title_fullStr |
Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo |
title_full_unstemmed |
Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo |
title_sort |
Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Gizzo, Luciana |
author |
Del Gizzo, Luciana |
author_facet |
Del Gizzo, Luciana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras artes proyectuales publicaciones periódicas poesía vanguardia |
topic |
Letras artes proyectuales publicaciones periódicas poesía vanguardia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
<i>nueva visión</i>, revista de cultura visual, fue el último ámbito de publicación que compartieron los hermanos Tomás Maldonado y Edgar Bayley. A partir de los artículos publicados por el artista plástico y el poeta en el nº 1 de 1951 es posible reconstruir el vínculo de tensión que mantenían ambas disciplinas y el modo en que interpelaban sus prácticas, hasta dejar a la poesía fuera de la publicación y con un fuerte cuestionamiento de su función social. Esto respondía a una política editorial que, bajo la influencia de Max Bill, concebía las artes proyectuales (arquitectura, diseño, tipografía) como la vanguardia del objetivo modernizador que perseguía la revista. Un lector informado sobre las últimas tendencias de un arte que se estaba volviendo funcional a la vida moderna bajo la premisa del racionalismo y el utilitarismo prescindiría de las elucubraciones reflexivas de la poesía, que despertaba sospechas de idealismo. Simposio: Publicaciones periódicas. Revistas literarias y culturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
<i>nueva visión</i>, revista de cultura visual, fue el último ámbito de publicación que compartieron los hermanos Tomás Maldonado y Edgar Bayley. A partir de los artículos publicados por el artista plástico y el poeta en el nº 1 de 1951 es posible reconstruir el vínculo de tensión que mantenían ambas disciplinas y el modo en que interpelaban sus prácticas, hasta dejar a la poesía fuera de la publicación y con un fuerte cuestionamiento de su función social. Esto respondía a una política editorial que, bajo la influencia de Max Bill, concebía las artes proyectuales (arquitectura, diseño, tipografía) como la vanguardia del objetivo modernizador que perseguía la revista. Un lector informado sobre las últimas tendencias de un arte que se estaba volviendo funcional a la vida moderna bajo la premisa del racionalismo y el utilitarismo prescindiría de las elucubraciones reflexivas de la poesía, que despertaba sospechas de idealismo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61698 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61698 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a028.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615949813022720 |
score |
13.070432 |