Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo

Autores
Del Gizzo, Luciana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
nueva visión, revista de cultura visual, fue el último ámbito de publicación que compartieron los hermanos Tomás Maldonado y Edgar Bayley. A partir de los artículos publicados por el artista plástico y el poeta en el nº 1 de 1951 es posible reconstruir el vínculo de tensión que mantenían ambas disciplinas y el modo en que interpelaban sus prácticas, hasta dejar a la poesía fuera de la publicación y con un fuerte cuestionamiento de su función social. Esto respondía a una política editorial que, bajo la influencia de Max Bill, concebía las artes proyectuales (arquitectura, diseño, tipografía) como la vanguardia del objetivo modernizador que perseguía la revista. Un lector informado sobre las últimas tendencias de un arte que se estaba volviendo funcional a la vida moderna bajo la premisa del racionalismo y el utilitarismo prescindiría de las elucubraciones reflexivas de la poesía, que despertaba sospechas de idealismo.
Simposio: Publicaciones periódicas. Revistas literarias y culturales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
artes proyectuales
publicaciones periódicas
poesía
vanguardia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61698

id SEDICI_ea590f811f20014056153659f4b98ab7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61698
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismoDel Gizzo, LucianaLetrasartes proyectualespublicaciones periódicaspoesíavanguardia<i>nueva visión</i>, revista de cultura visual, fue el último ámbito de publicación que compartieron los hermanos Tomás Maldonado y Edgar Bayley. A partir de los artículos publicados por el artista plástico y el poeta en el nº 1 de 1951 es posible reconstruir el vínculo de tensión que mantenían ambas disciplinas y el modo en que interpelaban sus prácticas, hasta dejar a la poesía fuera de la publicación y con un fuerte cuestionamiento de su función social. Esto respondía a una política editorial que, bajo la influencia de Max Bill, concebía las artes proyectuales (arquitectura, diseño, tipografía) como la vanguardia del objetivo modernizador que perseguía la revista. Un lector informado sobre las últimas tendencias de un arte que se estaba volviendo funcional a la vida moderna bajo la premisa del racionalismo y el utilitarismo prescindiría de las elucubraciones reflexivas de la poesía, que despertaba sospechas de idealismo.Simposio: Publicaciones periódicas. Revistas literarias y culturales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61698spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a028.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61698Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:46.979SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo
title Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo
spellingShingle Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo
Del Gizzo, Luciana
Letras
artes proyectuales
publicaciones periódicas
poesía
vanguardia
title_short Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo
title_full Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo
title_fullStr Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo
title_full_unstemmed Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo
title_sort Nueva Visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo
dc.creator.none.fl_str_mv Del Gizzo, Luciana
author Del Gizzo, Luciana
author_facet Del Gizzo, Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
artes proyectuales
publicaciones periódicas
poesía
vanguardia
topic Letras
artes proyectuales
publicaciones periódicas
poesía
vanguardia
dc.description.none.fl_txt_mv <i>nueva visión</i>, revista de cultura visual, fue el último ámbito de publicación que compartieron los hermanos Tomás Maldonado y Edgar Bayley. A partir de los artículos publicados por el artista plástico y el poeta en el nº 1 de 1951 es posible reconstruir el vínculo de tensión que mantenían ambas disciplinas y el modo en que interpelaban sus prácticas, hasta dejar a la poesía fuera de la publicación y con un fuerte cuestionamiento de su función social. Esto respondía a una política editorial que, bajo la influencia de Max Bill, concebía las artes proyectuales (arquitectura, diseño, tipografía) como la vanguardia del objetivo modernizador que perseguía la revista. Un lector informado sobre las últimas tendencias de un arte que se estaba volviendo funcional a la vida moderna bajo la premisa del racionalismo y el utilitarismo prescindiría de las elucubraciones reflexivas de la poesía, que despertaba sospechas de idealismo.
Simposio: Publicaciones periódicas. Revistas literarias y culturales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description <i>nueva visión</i>, revista de cultura visual, fue el último ámbito de publicación que compartieron los hermanos Tomás Maldonado y Edgar Bayley. A partir de los artículos publicados por el artista plástico y el poeta en el nº 1 de 1951 es posible reconstruir el vínculo de tensión que mantenían ambas disciplinas y el modo en que interpelaban sus prácticas, hasta dejar a la poesía fuera de la publicación y con un fuerte cuestionamiento de su función social. Esto respondía a una política editorial que, bajo la influencia de Max Bill, concebía las artes proyectuales (arquitectura, diseño, tipografía) como la vanguardia del objetivo modernizador que perseguía la revista. Un lector informado sobre las últimas tendencias de un arte que se estaba volviendo funcional a la vida moderna bajo la premisa del racionalismo y el utilitarismo prescindiría de las elucubraciones reflexivas de la poesía, que despertaba sospechas de idealismo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61698
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61698
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a028.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615949813022720
score 13.070432