nueva visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo
- Autores
- Del Gizzo, Luciana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- nueva visión, revista de cultura visual, fue el último ámbito de publicación que compartieron los hermanos Tomás Maldonado y Edgar Bayley. A partir de los artículos publicados por el artista plástico y el poeta en el no 1 de 1951 es posible reconstruir el vínculo de tensión que mantenían ambas disciplinas y el modo en que interpelaban sus prácticas, hasta dejar a la poesía fuera de la publicación y con un fuerte cuestionamiento de su función social. Esto respondía a una política editorial que, bajo la influencia de Max Bill, concebía las artes proyectuales (arquitectura, diseño, tipografía) como la vanguardia del objetivo modernizador que perseguía la revista. Un lector informado sobre las últimas tendencias de un arte que se estaba volviendo funcional a la vida moderna bajo la premisa del racionalismo y el utilitarismo prescindiría de las elucubraciones reflexivas de la poesía, que despertaba sospechas de idealismo
Fil: Del Gizzo, Luciana. Universidad de Buenos Aires-CONICET. - Fuente
- IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015
ISSN 2250-5741 - Materia
-
Literatura
Poesía
Artes proyectuales
Revistas
Función
Vanguardia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8637
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1ec304e5994638e197b1f46f06bc870b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8637 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
nueva visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismoDel Gizzo, LucianaLiteraturaPoesíaArtes proyectualesRevistasFunciónVanguardianueva visión, revista de cultura visual, fue el último ámbito de publicación que compartieron los hermanos Tomás Maldonado y Edgar Bayley. A partir de los artículos publicados por el artista plástico y el poeta en el no 1 de 1951 es posible reconstruir el vínculo de tensión que mantenían ambas disciplinas y el modo en que interpelaban sus prácticas, hasta dejar a la poesía fuera de la publicación y con un fuerte cuestionamiento de su función social. Esto respondía a una política editorial que, bajo la influencia de Max Bill, concebía las artes proyectuales (arquitectura, diseño, tipografía) como la vanguardia del objetivo modernizador que perseguía la revista. Un lector informado sobre las últimas tendencias de un arte que se estaba volviendo funcional a la vida moderna bajo la premisa del racionalismo y el utilitarismo prescindiría de las elucubraciones reflexivas de la poesía, que despertaba sospechas de idealismoFil: Del Gizzo, Luciana. Universidad de Buenos Aires-CONICET.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8637/ev.8637.pdfIX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015ISSN 2250-5741reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8637Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:34.11Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
nueva visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo |
title |
nueva visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo |
spellingShingle |
nueva visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo Del Gizzo, Luciana Literatura Poesía Artes proyectuales Revistas Función Vanguardia |
title_short |
nueva visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo |
title_full |
nueva visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo |
title_fullStr |
nueva visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo |
title_full_unstemmed |
nueva visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo |
title_sort |
nueva visión y el fin de la interdisciplinariedad en el invencionismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Gizzo, Luciana |
author |
Del Gizzo, Luciana |
author_facet |
Del Gizzo, Luciana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Poesía Artes proyectuales Revistas Función Vanguardia |
topic |
Literatura Poesía Artes proyectuales Revistas Función Vanguardia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
nueva visión, revista de cultura visual, fue el último ámbito de publicación que compartieron los hermanos Tomás Maldonado y Edgar Bayley. A partir de los artículos publicados por el artista plástico y el poeta en el no 1 de 1951 es posible reconstruir el vínculo de tensión que mantenían ambas disciplinas y el modo en que interpelaban sus prácticas, hasta dejar a la poesía fuera de la publicación y con un fuerte cuestionamiento de su función social. Esto respondía a una política editorial que, bajo la influencia de Max Bill, concebía las artes proyectuales (arquitectura, diseño, tipografía) como la vanguardia del objetivo modernizador que perseguía la revista. Un lector informado sobre las últimas tendencias de un arte que se estaba volviendo funcional a la vida moderna bajo la premisa del racionalismo y el utilitarismo prescindiría de las elucubraciones reflexivas de la poesía, que despertaba sospechas de idealismo Fil: Del Gizzo, Luciana. Universidad de Buenos Aires-CONICET. |
description |
nueva visión, revista de cultura visual, fue el último ámbito de publicación que compartieron los hermanos Tomás Maldonado y Edgar Bayley. A partir de los artículos publicados por el artista plástico y el poeta en el no 1 de 1951 es posible reconstruir el vínculo de tensión que mantenían ambas disciplinas y el modo en que interpelaban sus prácticas, hasta dejar a la poesía fuera de la publicación y con un fuerte cuestionamiento de su función social. Esto respondía a una política editorial que, bajo la influencia de Max Bill, concebía las artes proyectuales (arquitectura, diseño, tipografía) como la vanguardia del objetivo modernizador que perseguía la revista. Un lector informado sobre las últimas tendencias de un arte que se estaba volviendo funcional a la vida moderna bajo la premisa del racionalismo y el utilitarismo prescindiría de las elucubraciones reflexivas de la poesía, que despertaba sospechas de idealismo |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8637/ev.8637.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8637/ev.8637.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015 ISSN 2250-5741 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616466928762880 |
score |
13.070432 |