El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso.

Autores
Acebedo, Florencia; Serra, María Florencia; Cola, Verónica Mariel; Moyas, Ernesto; Rendtorff Birrer, Nicolás Maximiliano
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A todos nos interesan los colores, forman parte de nuestra cotidianeidad, nos visten, nos marcan las señales de tránsito, refuerzan las publicidades, nos alarman, nos alivian. Estamos inmersos en un mundo de colores, con una simbología fuerte y propia de cada cual en este lado occidental del mismo. Por lo tanto no es raro que la elección del color de una obra implique una serie de complejas decisiones que tienen que ver con la idea rectora en general; el color puede acompañar la forma, contrariar, acentuar, puede afianzar el concepto o puede simplemente estropearlo, rechazarlo, contradecirlo En el caso de las obras cerámicas la elección del color es doblemente compleja. El color en la cerámica es dado por óxidos, pigmentos y esmaltes que son resultantes luego de su trasformación en el horno a elevadas temperaturas e implican un proceso que atraviesa los ejes de la elección de las materias primas, la formulación y preparación del mismo, así como la suma de los procesos químicos y físicos que suceden durante el tratamiento térmico dependiendo tanto de la temperatura como de la atmósfera del ciclo de cocción. Cuestiones que poco tienen en común con el color en otras artes visuales; por ejemplo en la pintura mientras pintamos podemos observar instantáneamente el resultado final, podemos generar luces sombras y reemplazar un color por otro al momento. En la cerámica recién observamos el resultado final luego de su trasformación en el horno, ya que previamente sólo son polvos en tonos pasteles, que difieren visualmente con el resultado real-final. Al proyectar una obra, estas características del color en la cerámica, obligan al productor a tomar la decisión de trabajar en la predictibilidad del color o librarse a los resultados inciertos e inmanejables.
Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámica
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Cerámica
Color
Calor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42538

id SEDICI_e9fbfe3f9222007c7b1f824ce7c47b98
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42538
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso.Acebedo, FlorenciaSerra, María FlorenciaCola, Verónica MarielMoyas, ErnestoRendtorff Birrer, Nicolás MaximilianoBellas ArtesCerámicaColorCalorA todos nos interesan los colores, forman parte de nuestra cotidianeidad, nos visten, nos marcan las señales de tránsito, refuerzan las publicidades, nos alarman, nos alivian. Estamos inmersos en un mundo de colores, con una simbología fuerte y propia de cada cual en este lado occidental del mismo. Por lo tanto no es raro que la elección del color de una obra implique una serie de complejas decisiones que tienen que ver con la idea rectora en general; el color puede acompañar la forma, contrariar, acentuar, puede afianzar el concepto o puede simplemente estropearlo, rechazarlo, contradecirlo En el caso de las obras cerámicas la elección del color es doblemente compleja. El color en la cerámica es dado por óxidos, pigmentos y esmaltes que son resultantes luego de su trasformación en el horno a elevadas temperaturas e implican un proceso que atraviesa los ejes de la elección de las materias primas, la formulación y preparación del mismo, así como la suma de los procesos químicos y físicos que suceden durante el tratamiento térmico dependiendo tanto de la temperatura como de la atmósfera del ciclo de cocción. Cuestiones que poco tienen en común con el color en otras artes visuales; por ejemplo en la pintura mientras pintamos podemos observar instantáneamente el resultado final, podemos generar luces sombras y reemplazar un color por otro al momento. En la cerámica recién observamos el resultado final luego de su trasformación en el horno, ya que previamente sólo son polvos en tonos pasteles, que difieren visualmente con el resultado real-final. Al proyectar una obra, estas características del color en la cerámica, obligan al productor a tomar la decisión de trabajar en la predictibilidad del color o librarse a los resultados inciertos e inmanejables.Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámicaFacultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42538spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_acebedo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42538Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:28.152SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso.
title El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso.
spellingShingle El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso.
Acebedo, Florencia
Bellas Artes
Cerámica
Color
Calor
title_short El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso.
title_full El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso.
title_fullStr El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso.
title_full_unstemmed El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso.
title_sort El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso.
dc.creator.none.fl_str_mv Acebedo, Florencia
Serra, María Florencia
Cola, Verónica Mariel
Moyas, Ernesto
Rendtorff Birrer, Nicolás Maximiliano
author Acebedo, Florencia
author_facet Acebedo, Florencia
Serra, María Florencia
Cola, Verónica Mariel
Moyas, Ernesto
Rendtorff Birrer, Nicolás Maximiliano
author_role author
author2 Serra, María Florencia
Cola, Verónica Mariel
Moyas, Ernesto
Rendtorff Birrer, Nicolás Maximiliano
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Cerámica
Color
Calor
topic Bellas Artes
Cerámica
Color
Calor
dc.description.none.fl_txt_mv A todos nos interesan los colores, forman parte de nuestra cotidianeidad, nos visten, nos marcan las señales de tránsito, refuerzan las publicidades, nos alarman, nos alivian. Estamos inmersos en un mundo de colores, con una simbología fuerte y propia de cada cual en este lado occidental del mismo. Por lo tanto no es raro que la elección del color de una obra implique una serie de complejas decisiones que tienen que ver con la idea rectora en general; el color puede acompañar la forma, contrariar, acentuar, puede afianzar el concepto o puede simplemente estropearlo, rechazarlo, contradecirlo En el caso de las obras cerámicas la elección del color es doblemente compleja. El color en la cerámica es dado por óxidos, pigmentos y esmaltes que son resultantes luego de su trasformación en el horno a elevadas temperaturas e implican un proceso que atraviesa los ejes de la elección de las materias primas, la formulación y preparación del mismo, así como la suma de los procesos químicos y físicos que suceden durante el tratamiento térmico dependiendo tanto de la temperatura como de la atmósfera del ciclo de cocción. Cuestiones que poco tienen en común con el color en otras artes visuales; por ejemplo en la pintura mientras pintamos podemos observar instantáneamente el resultado final, podemos generar luces sombras y reemplazar un color por otro al momento. En la cerámica recién observamos el resultado final luego de su trasformación en el horno, ya que previamente sólo son polvos en tonos pasteles, que difieren visualmente con el resultado real-final. Al proyectar una obra, estas características del color en la cerámica, obligan al productor a tomar la decisión de trabajar en la predictibilidad del color o librarse a los resultados inciertos e inmanejables.
Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámica
Facultad de Bellas Artes
description A todos nos interesan los colores, forman parte de nuestra cotidianeidad, nos visten, nos marcan las señales de tránsito, refuerzan las publicidades, nos alarman, nos alivian. Estamos inmersos en un mundo de colores, con una simbología fuerte y propia de cada cual en este lado occidental del mismo. Por lo tanto no es raro que la elección del color de una obra implique una serie de complejas decisiones que tienen que ver con la idea rectora en general; el color puede acompañar la forma, contrariar, acentuar, puede afianzar el concepto o puede simplemente estropearlo, rechazarlo, contradecirlo En el caso de las obras cerámicas la elección del color es doblemente compleja. El color en la cerámica es dado por óxidos, pigmentos y esmaltes que son resultantes luego de su trasformación en el horno a elevadas temperaturas e implican un proceso que atraviesa los ejes de la elección de las materias primas, la formulación y preparación del mismo, así como la suma de los procesos químicos y físicos que suceden durante el tratamiento térmico dependiendo tanto de la temperatura como de la atmósfera del ciclo de cocción. Cuestiones que poco tienen en común con el color en otras artes visuales; por ejemplo en la pintura mientras pintamos podemos observar instantáneamente el resultado final, podemos generar luces sombras y reemplazar un color por otro al momento. En la cerámica recién observamos el resultado final luego de su trasformación en el horno, ya que previamente sólo son polvos en tonos pasteles, que difieren visualmente con el resultado real-final. Al proyectar una obra, estas características del color en la cerámica, obligan al productor a tomar la decisión de trabajar en la predictibilidad del color o librarse a los resultados inciertos e inmanejables.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42538
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42538
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_acebedo.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615881072574464
score 13.070432