El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso.
- Autores
- Acebedo, Florencia; Serra, María Florencia; Cola, Verónica Mariel; Moyas, Ernesto; Rendtorff Birrer, Nicolás Maximiliano
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A todos nos interesan los colores, forman parte de nuestra cotidianeidad, nos visten, nos marcan las señales de tránsito, refuerzan las publicidades, nos alarman, nos alivian. Estamos inmersos en un mundo de colores, con una simbología fuerte y propia de cada cual en este lado occidental del mismo. Por lo tanto no es raro que la elección del color de una obra implique una serie de complejas decisiones que tienen que ver con la idea rectora en general; el color puede acompañar la forma, contrariar, acentuar, puede afianzar el concepto o puede simplemente estropearlo, rechazarlo, contradecirlo En el caso de las obras cerámicas la elección del color es doblemente compleja. El color en la cerámica es dado por óxidos, pigmentos y esmaltes que son resultantes luego de su trasformación en el horno a elevadas temperaturas e implican un proceso que atraviesa los ejes de la elección de las materias primas, la formulación y preparación del mismo, así como la suma de los procesos químicos y físicos que suceden durante el tratamiento térmico dependiendo tanto de la temperatura como de la atmósfera del ciclo de cocción. Cuestiones que poco tienen en común con el color en otras artes visuales; por ejemplo en la pintura mientras pintamos podemos observar instantáneamente el resultado final, podemos generar luces sombras y reemplazar un color por otro al momento. En la cerámica recién observamos el resultado final luego de su trasformación en el horno, ya que previamente sólo son polvos en tonos pasteles, que difieren visualmente con el resultado real-final. Al proyectar una obra, estas características del color en la cerámica, obligan al productor a tomar la decisión de trabajar en la predictibilidad del color o librarse a los resultados inciertos e inmanejables.
Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámica
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Cerámica
Color
Calor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42538
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e9fbfe3f9222007c7b1f824ce7c47b98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42538 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso.Acebedo, FlorenciaSerra, María FlorenciaCola, Verónica MarielMoyas, ErnestoRendtorff Birrer, Nicolás MaximilianoBellas ArtesCerámicaColorCalorA todos nos interesan los colores, forman parte de nuestra cotidianeidad, nos visten, nos marcan las señales de tránsito, refuerzan las publicidades, nos alarman, nos alivian. Estamos inmersos en un mundo de colores, con una simbología fuerte y propia de cada cual en este lado occidental del mismo. Por lo tanto no es raro que la elección del color de una obra implique una serie de complejas decisiones que tienen que ver con la idea rectora en general; el color puede acompañar la forma, contrariar, acentuar, puede afianzar el concepto o puede simplemente estropearlo, rechazarlo, contradecirlo En el caso de las obras cerámicas la elección del color es doblemente compleja. El color en la cerámica es dado por óxidos, pigmentos y esmaltes que son resultantes luego de su trasformación en el horno a elevadas temperaturas e implican un proceso que atraviesa los ejes de la elección de las materias primas, la formulación y preparación del mismo, así como la suma de los procesos químicos y físicos que suceden durante el tratamiento térmico dependiendo tanto de la temperatura como de la atmósfera del ciclo de cocción. Cuestiones que poco tienen en común con el color en otras artes visuales; por ejemplo en la pintura mientras pintamos podemos observar instantáneamente el resultado final, podemos generar luces sombras y reemplazar un color por otro al momento. En la cerámica recién observamos el resultado final luego de su trasformación en el horno, ya que previamente sólo son polvos en tonos pasteles, que difieren visualmente con el resultado real-final. Al proyectar una obra, estas características del color en la cerámica, obligan al productor a tomar la decisión de trabajar en la predictibilidad del color o librarse a los resultados inciertos e inmanejables.Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámicaFacultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42538spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_acebedo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42538Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:28.152SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso. |
title |
El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso. |
spellingShingle |
El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso. Acebedo, Florencia Bellas Artes Cerámica Color Calor |
title_short |
El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso. |
title_full |
El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso. |
title_fullStr |
El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso. |
title_full_unstemmed |
El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso. |
title_sort |
El color y otros análisis en una exposición colectiva de cerámica contemporánea argentina, un estudio de caso. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acebedo, Florencia Serra, María Florencia Cola, Verónica Mariel Moyas, Ernesto Rendtorff Birrer, Nicolás Maximiliano |
author |
Acebedo, Florencia |
author_facet |
Acebedo, Florencia Serra, María Florencia Cola, Verónica Mariel Moyas, Ernesto Rendtorff Birrer, Nicolás Maximiliano |
author_role |
author |
author2 |
Serra, María Florencia Cola, Verónica Mariel Moyas, Ernesto Rendtorff Birrer, Nicolás Maximiliano |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Cerámica Color Calor |
topic |
Bellas Artes Cerámica Color Calor |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A todos nos interesan los colores, forman parte de nuestra cotidianeidad, nos visten, nos marcan las señales de tránsito, refuerzan las publicidades, nos alarman, nos alivian. Estamos inmersos en un mundo de colores, con una simbología fuerte y propia de cada cual en este lado occidental del mismo. Por lo tanto no es raro que la elección del color de una obra implique una serie de complejas decisiones que tienen que ver con la idea rectora en general; el color puede acompañar la forma, contrariar, acentuar, puede afianzar el concepto o puede simplemente estropearlo, rechazarlo, contradecirlo En el caso de las obras cerámicas la elección del color es doblemente compleja. El color en la cerámica es dado por óxidos, pigmentos y esmaltes que son resultantes luego de su trasformación en el horno a elevadas temperaturas e implican un proceso que atraviesa los ejes de la elección de las materias primas, la formulación y preparación del mismo, así como la suma de los procesos químicos y físicos que suceden durante el tratamiento térmico dependiendo tanto de la temperatura como de la atmósfera del ciclo de cocción. Cuestiones que poco tienen en común con el color en otras artes visuales; por ejemplo en la pintura mientras pintamos podemos observar instantáneamente el resultado final, podemos generar luces sombras y reemplazar un color por otro al momento. En la cerámica recién observamos el resultado final luego de su trasformación en el horno, ya que previamente sólo son polvos en tonos pasteles, que difieren visualmente con el resultado real-final. Al proyectar una obra, estas características del color en la cerámica, obligan al productor a tomar la decisión de trabajar en la predictibilidad del color o librarse a los resultados inciertos e inmanejables. Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámica Facultad de Bellas Artes |
description |
A todos nos interesan los colores, forman parte de nuestra cotidianeidad, nos visten, nos marcan las señales de tránsito, refuerzan las publicidades, nos alarman, nos alivian. Estamos inmersos en un mundo de colores, con una simbología fuerte y propia de cada cual en este lado occidental del mismo. Por lo tanto no es raro que la elección del color de una obra implique una serie de complejas decisiones que tienen que ver con la idea rectora en general; el color puede acompañar la forma, contrariar, acentuar, puede afianzar el concepto o puede simplemente estropearlo, rechazarlo, contradecirlo En el caso de las obras cerámicas la elección del color es doblemente compleja. El color en la cerámica es dado por óxidos, pigmentos y esmaltes que son resultantes luego de su trasformación en el horno a elevadas temperaturas e implican un proceso que atraviesa los ejes de la elección de las materias primas, la formulación y preparación del mismo, así como la suma de los procesos químicos y físicos que suceden durante el tratamiento térmico dependiendo tanto de la temperatura como de la atmósfera del ciclo de cocción. Cuestiones que poco tienen en común con el color en otras artes visuales; por ejemplo en la pintura mientras pintamos podemos observar instantáneamente el resultado final, podemos generar luces sombras y reemplazar un color por otro al momento. En la cerámica recién observamos el resultado final luego de su trasformación en el horno, ya que previamente sólo son polvos en tonos pasteles, que difieren visualmente con el resultado real-final. Al proyectar una obra, estas características del color en la cerámica, obligan al productor a tomar la decisión de trabajar en la predictibilidad del color o librarse a los resultados inciertos e inmanejables. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42538 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42538 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_acebedo.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615881072574464 |
score |
13.070432 |