Tecnología milenaria en cuatro microrrelatos: pastas coloreadas en la cerámica contemporánea
- Autores
- Paltrinieri, Agustina; Serra, María Florencia; Rendtorff Birrer, Nicolás Maximiliano; Melo, María Florencia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cada campo de conocimiento cuenta con su propio cuerpo de saberes específicos. A su vez, al considerar al arte un campo de conocimiento más, tendremos particularidades en cada una de sus ramas o manifestaciones. Entrando al mundo de la cerámica nos topamos con la fuerte relevancia que tiene el proceso de elaboración en articulación con aspectos tecnológicos determinados; y a su vez, de ambos con el sentido de la obra. ¿Qué implicancias tienen las transformaciones físicas y químicas intrínsecas de la cerámica en dicha construcción de sentido? Este vínculo indisoluble entre saberes técnicos y creación artística, ¿cómo subsiste ante los constantes cambios en las concepciones sobre el arte? Vemos que desde los propios ceramistas contemporáneos surgen formas nuevas de comprender y abordar el propio quehacer. Este trabajo surge a partir de estas premisas, relevamos cuatro casos concretos de producciones cerámicas actuales. Dentro de la amplia -y casi inabarcable- cantidad de recursos y posibilidades que brinda la disciplina, lo hemos acotado a un campo tecnológico particular: el de las arcillas coloreadas. Así, analizaremos obras de cuatro artistas de distintas partes del mundo que construyen a partir de un nutrido cuerpo de saberes específicos. Ellos son Rafa Pérez (España), Cheryl Ann Thomas (Estados Unidos), Hsu Yung-hsu (Taiwán) y Luciano Polverigiani (Argentina).
Eje temático 4: Prácticas artísticas y objetos de análisis.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
cerámica contemporánea
pastas coloreadas
poética
tecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60827
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a2f90a4d5190d89e5a746fb87cf1bb31 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60827 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Tecnología milenaria en cuatro microrrelatos: pastas coloreadas en la cerámica contemporáneaPaltrinieri, AgustinaSerra, María FlorenciaRendtorff Birrer, Nicolás MaximilianoMelo, María FlorenciaBellas Artescerámica contemporáneapastas coloreadaspoéticatecnologíaCada campo de conocimiento cuenta con su propio cuerpo de saberes específicos. A su vez, al considerar al arte un campo de conocimiento más, tendremos particularidades en cada una de sus ramas o manifestaciones. Entrando al mundo de la cerámica nos topamos con la fuerte relevancia que tiene el proceso de elaboración en articulación con aspectos tecnológicos determinados; y a su vez, de ambos con el sentido de la obra. ¿Qué implicancias tienen las transformaciones físicas y químicas intrínsecas de la cerámica en dicha construcción de sentido? Este vínculo indisoluble entre saberes técnicos y creación artística, ¿cómo subsiste ante los constantes cambios en las concepciones sobre el arte? Vemos que desde los propios ceramistas contemporáneos surgen formas nuevas de comprender y abordar el propio quehacer. Este trabajo surge a partir de estas premisas, relevamos cuatro casos concretos de producciones cerámicas actuales. Dentro de la amplia -y casi inabarcable- cantidad de recursos y posibilidades que brinda la disciplina, lo hemos acotado a un campo tecnológico particular: el de las arcillas coloreadas. Así, analizaremos obras de cuatro artistas de distintas partes del mundo que construyen a partir de un nutrido cuerpo de saberes específicos. Ellos son Rafa Pérez (España), Cheryl Ann Thomas (Estados Unidos), Hsu Yung-hsu (Taiwán) y Luciano Polverigiani (Argentina).Eje temático 4: Prácticas artísticas y objetos de análisis.Facultad de Bellas Artes2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60827spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje4/4a.%20Paltrinieri,%20Serra,%20Rentdorff%20y%20Melo_corregida.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60827Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:56.658SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnología milenaria en cuatro microrrelatos: pastas coloreadas en la cerámica contemporánea |
| title |
Tecnología milenaria en cuatro microrrelatos: pastas coloreadas en la cerámica contemporánea |
| spellingShingle |
Tecnología milenaria en cuatro microrrelatos: pastas coloreadas en la cerámica contemporánea Paltrinieri, Agustina Bellas Artes cerámica contemporánea pastas coloreadas poética tecnología |
| title_short |
Tecnología milenaria en cuatro microrrelatos: pastas coloreadas en la cerámica contemporánea |
| title_full |
Tecnología milenaria en cuatro microrrelatos: pastas coloreadas en la cerámica contemporánea |
| title_fullStr |
Tecnología milenaria en cuatro microrrelatos: pastas coloreadas en la cerámica contemporánea |
| title_full_unstemmed |
Tecnología milenaria en cuatro microrrelatos: pastas coloreadas en la cerámica contemporánea |
| title_sort |
Tecnología milenaria en cuatro microrrelatos: pastas coloreadas en la cerámica contemporánea |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Paltrinieri, Agustina Serra, María Florencia Rendtorff Birrer, Nicolás Maximiliano Melo, María Florencia |
| author |
Paltrinieri, Agustina |
| author_facet |
Paltrinieri, Agustina Serra, María Florencia Rendtorff Birrer, Nicolás Maximiliano Melo, María Florencia |
| author_role |
author |
| author2 |
Serra, María Florencia Rendtorff Birrer, Nicolás Maximiliano Melo, María Florencia |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes cerámica contemporánea pastas coloreadas poética tecnología |
| topic |
Bellas Artes cerámica contemporánea pastas coloreadas poética tecnología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Cada campo de conocimiento cuenta con su propio cuerpo de saberes específicos. A su vez, al considerar al arte un campo de conocimiento más, tendremos particularidades en cada una de sus ramas o manifestaciones. Entrando al mundo de la cerámica nos topamos con la fuerte relevancia que tiene el proceso de elaboración en articulación con aspectos tecnológicos determinados; y a su vez, de ambos con el sentido de la obra. ¿Qué implicancias tienen las transformaciones físicas y químicas intrínsecas de la cerámica en dicha construcción de sentido? Este vínculo indisoluble entre saberes técnicos y creación artística, ¿cómo subsiste ante los constantes cambios en las concepciones sobre el arte? Vemos que desde los propios ceramistas contemporáneos surgen formas nuevas de comprender y abordar el propio quehacer. Este trabajo surge a partir de estas premisas, relevamos cuatro casos concretos de producciones cerámicas actuales. Dentro de la amplia -y casi inabarcable- cantidad de recursos y posibilidades que brinda la disciplina, lo hemos acotado a un campo tecnológico particular: el de las arcillas coloreadas. Así, analizaremos obras de cuatro artistas de distintas partes del mundo que construyen a partir de un nutrido cuerpo de saberes específicos. Ellos son Rafa Pérez (España), Cheryl Ann Thomas (Estados Unidos), Hsu Yung-hsu (Taiwán) y Luciano Polverigiani (Argentina). Eje temático 4: Prácticas artísticas y objetos de análisis. Facultad de Bellas Artes |
| description |
Cada campo de conocimiento cuenta con su propio cuerpo de saberes específicos. A su vez, al considerar al arte un campo de conocimiento más, tendremos particularidades en cada una de sus ramas o manifestaciones. Entrando al mundo de la cerámica nos topamos con la fuerte relevancia que tiene el proceso de elaboración en articulación con aspectos tecnológicos determinados; y a su vez, de ambos con el sentido de la obra. ¿Qué implicancias tienen las transformaciones físicas y químicas intrínsecas de la cerámica en dicha construcción de sentido? Este vínculo indisoluble entre saberes técnicos y creación artística, ¿cómo subsiste ante los constantes cambios en las concepciones sobre el arte? Vemos que desde los propios ceramistas contemporáneos surgen formas nuevas de comprender y abordar el propio quehacer. Este trabajo surge a partir de estas premisas, relevamos cuatro casos concretos de producciones cerámicas actuales. Dentro de la amplia -y casi inabarcable- cantidad de recursos y posibilidades que brinda la disciplina, lo hemos acotado a un campo tecnológico particular: el de las arcillas coloreadas. Así, analizaremos obras de cuatro artistas de distintas partes del mundo que construyen a partir de un nutrido cuerpo de saberes específicos. Ellos son Rafa Pérez (España), Cheryl Ann Thomas (Estados Unidos), Hsu Yung-hsu (Taiwán) y Luciano Polverigiani (Argentina). |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60827 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60827 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje4/4a.%20Paltrinieri,%20Serra,%20Rentdorff%20y%20Melo_corregida.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783031661035520 |
| score |
12.982451 |