El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar

Autores
Rudzik, Gabriela; Merlos, Cristina; Grosman, Fabián
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación Ambiental constituye el pilar básico para una sociedad con alta conciencia ecológica, lo cual se logra con información (Abaca y Vila, 1992). En este marco, la premisa que lo que se conoce se quiere y respeta (Arango et al., 2002), es un principio capital aplicable a nuestro medio natural. Conforma una importante y determinante herramienta para promover la participación del ciudadano en el desarrollo armónico; de allí la relevancia de su inclusión en las currículas educativas en todos los niveles, tanto en la educación formal como informal. Se trata en realidad de un eje transversal a las diferentes áreas del conocimiento y no de una disciplina paralela, ya que se nutre y aporta a las mismas en un amplio diálogo de contenidos temáticos. El objetivo general de esta ponencia es presentar una guía ambiental elaborada tomando como eje el Arroyo del Azul, que integra diferentes contenidos teóricos, técnicas y procedimientos, con aspectos experimentales de investigación, vinculado con cuestiones de la enseñanza de la Biología; aborda distintos aspectos hidrológicos, flora y fauna presentes en el cuerpo de agua, tanto recabados en forma propia como a partir de fuentes bibliográficas.
Sección Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Educación
medio ambiente
Azul (Buenos Aires, Argentina)
enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16219

id SEDICI_e9bd501bc49233d4af53a44534d4171b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16219
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolarRudzik, GabrielaMerlos, CristinaGrosman, FabiánHumanidadesEducaciónmedio ambienteAzul (Buenos Aires, Argentina)enseñanzaLa Educación Ambiental constituye el pilar básico para una sociedad con alta conciencia ecológica, lo cual se logra con información (Abaca y Vila, 1992). En este marco, la premisa que lo que se conoce se quiere y respeta (Arango et al., 2002), es un principio capital aplicable a nuestro medio natural. Conforma una importante y determinante herramienta para promover la participación del ciudadano en el desarrollo armónico; de allí la relevancia de su inclusión en las currículas educativas en todos los niveles, tanto en la educación formal como informal. Se trata en realidad de un eje transversal a las diferentes áreas del conocimiento y no de una disciplina paralela, ya que se nutre y aporta a las mismas en un amplio diálogo de contenidos temáticos. El objetivo general de esta ponencia es presentar una guía ambiental elaborada tomando como eje el Arroyo del Azul, que integra diferentes contenidos teóricos, técnicas y procedimientos, con aspectos experimentales de investigación, vinculado con cuestiones de la enseñanza de la Biología; aborda distintos aspectos hidrológicos, flora y fauna presentes en el cuerpo de agua, tanto recabados en forma propia como a partir de fuentes bibliográficas.Sección NaturalesDepartamento de Ciencias Exactas y Naturales2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16219<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.283/ev.283.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/i-jornadas-2007/i-jornadas-2007/rudzik.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:52:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16219Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:48.658SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar
title El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar
spellingShingle El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar
Rudzik, Gabriela
Humanidades
Educación
medio ambiente
Azul (Buenos Aires, Argentina)
enseñanza
title_short El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar
title_full El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar
title_fullStr El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar
title_full_unstemmed El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar
title_sort El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Rudzik, Gabriela
Merlos, Cristina
Grosman, Fabián
author Rudzik, Gabriela
author_facet Rudzik, Gabriela
Merlos, Cristina
Grosman, Fabián
author_role author
author2 Merlos, Cristina
Grosman, Fabián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación
medio ambiente
Azul (Buenos Aires, Argentina)
enseñanza
topic Humanidades
Educación
medio ambiente
Azul (Buenos Aires, Argentina)
enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación Ambiental constituye el pilar básico para una sociedad con alta conciencia ecológica, lo cual se logra con información (Abaca y Vila, 1992). En este marco, la premisa que lo que se conoce se quiere y respeta (Arango et al., 2002), es un principio capital aplicable a nuestro medio natural. Conforma una importante y determinante herramienta para promover la participación del ciudadano en el desarrollo armónico; de allí la relevancia de su inclusión en las currículas educativas en todos los niveles, tanto en la educación formal como informal. Se trata en realidad de un eje transversal a las diferentes áreas del conocimiento y no de una disciplina paralela, ya que se nutre y aporta a las mismas en un amplio diálogo de contenidos temáticos. El objetivo general de esta ponencia es presentar una guía ambiental elaborada tomando como eje el Arroyo del Azul, que integra diferentes contenidos teóricos, técnicas y procedimientos, con aspectos experimentales de investigación, vinculado con cuestiones de la enseñanza de la Biología; aborda distintos aspectos hidrológicos, flora y fauna presentes en el cuerpo de agua, tanto recabados en forma propia como a partir de fuentes bibliográficas.
Sección Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
description La Educación Ambiental constituye el pilar básico para una sociedad con alta conciencia ecológica, lo cual se logra con información (Abaca y Vila, 1992). En este marco, la premisa que lo que se conoce se quiere y respeta (Arango et al., 2002), es un principio capital aplicable a nuestro medio natural. Conforma una importante y determinante herramienta para promover la participación del ciudadano en el desarrollo armónico; de allí la relevancia de su inclusión en las currículas educativas en todos los niveles, tanto en la educación formal como informal. Se trata en realidad de un eje transversal a las diferentes áreas del conocimiento y no de una disciplina paralela, ya que se nutre y aporta a las mismas en un amplio diálogo de contenidos temáticos. El objetivo general de esta ponencia es presentar una guía ambiental elaborada tomando como eje el Arroyo del Azul, que integra diferentes contenidos teóricos, técnicas y procedimientos, con aspectos experimentales de investigación, vinculado con cuestiones de la enseñanza de la Biología; aborda distintos aspectos hidrológicos, flora y fauna presentes en el cuerpo de agua, tanto recabados en forma propia como a partir de fuentes bibliográficas.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16219
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16219
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.283/ev.283.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/i-jornadas-2007/i-jornadas-2007/rudzik.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615782185566208
score 13.070432