El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar
- Autores
- Rudzik, Gabriela; Merlos, Cristina; Grosman, Fabián
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Educación Ambiental constituye el pilar básico para una sociedad con alta conciencia ecológica, lo cual se logra con información (Abaca y Vila, 1992). En este marco, la premisa que lo que se conoce se quiere y respeta (Arango et al., 2002), es un principio capital aplicable a nuestro medio natural. Conforma una importante y determinante herramienta para promover la participación del ciudadano en el desarrollo armónico; de allí la relevancia de su inclusión en las currículas educativas en todos los niveles, tanto en la educación formal como informal. Se trata en realidad de un eje transversal a las diferentes áreas del conocimiento y no de una disciplina paralela, ya que se nutre y aporta a las mismas en un amplio diálogo de contenidos temáticos. El objetivo general de esta ponencia es presentar una guía ambiental elaborada tomando como eje el Arroyo del Azul, que integra diferentes contenidos teóricos, técnicas y procedimientos, con aspectos experimentales de investigación, vinculado con cuestiones de la enseñanza de la Biología; aborda distintos aspectos hidrológicos, flora y fauna presentes en el cuerpo de agua, tanto recabados en forma propia como a partir de fuentes bibliográficas.
Sección Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Educación
medio ambiente
Azul (Buenos Aires, Argentina)
enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16219
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e9bd501bc49233d4af53a44534d4171b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16219 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolarRudzik, GabrielaMerlos, CristinaGrosman, FabiánHumanidadesEducaciónmedio ambienteAzul (Buenos Aires, Argentina)enseñanzaLa Educación Ambiental constituye el pilar básico para una sociedad con alta conciencia ecológica, lo cual se logra con información (Abaca y Vila, 1992). En este marco, la premisa que lo que se conoce se quiere y respeta (Arango et al., 2002), es un principio capital aplicable a nuestro medio natural. Conforma una importante y determinante herramienta para promover la participación del ciudadano en el desarrollo armónico; de allí la relevancia de su inclusión en las currículas educativas en todos los niveles, tanto en la educación formal como informal. Se trata en realidad de un eje transversal a las diferentes áreas del conocimiento y no de una disciplina paralela, ya que se nutre y aporta a las mismas en un amplio diálogo de contenidos temáticos. El objetivo general de esta ponencia es presentar una guía ambiental elaborada tomando como eje el Arroyo del Azul, que integra diferentes contenidos teóricos, técnicas y procedimientos, con aspectos experimentales de investigación, vinculado con cuestiones de la enseñanza de la Biología; aborda distintos aspectos hidrológicos, flora y fauna presentes en el cuerpo de agua, tanto recabados en forma propia como a partir de fuentes bibliográficas.Sección NaturalesDepartamento de Ciencias Exactas y Naturales2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16219<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.283/ev.283.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/i-jornadas-2007/i-jornadas-2007/rudzik.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:52:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16219Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:48.658SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar |
title |
El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar |
spellingShingle |
El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar Rudzik, Gabriela Humanidades Educación medio ambiente Azul (Buenos Aires, Argentina) enseñanza |
title_short |
El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar |
title_full |
El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar |
title_fullStr |
El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar |
title_full_unstemmed |
El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar |
title_sort |
El arroyo Azul como escenario para el aprendizaje escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rudzik, Gabriela Merlos, Cristina Grosman, Fabián |
author |
Rudzik, Gabriela |
author_facet |
Rudzik, Gabriela Merlos, Cristina Grosman, Fabián |
author_role |
author |
author2 |
Merlos, Cristina Grosman, Fabián |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación medio ambiente Azul (Buenos Aires, Argentina) enseñanza |
topic |
Humanidades Educación medio ambiente Azul (Buenos Aires, Argentina) enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Educación Ambiental constituye el pilar básico para una sociedad con alta conciencia ecológica, lo cual se logra con información (Abaca y Vila, 1992). En este marco, la premisa que lo que se conoce se quiere y respeta (Arango et al., 2002), es un principio capital aplicable a nuestro medio natural. Conforma una importante y determinante herramienta para promover la participación del ciudadano en el desarrollo armónico; de allí la relevancia de su inclusión en las currículas educativas en todos los niveles, tanto en la educación formal como informal. Se trata en realidad de un eje transversal a las diferentes áreas del conocimiento y no de una disciplina paralela, ya que se nutre y aporta a las mismas en un amplio diálogo de contenidos temáticos. El objetivo general de esta ponencia es presentar una guía ambiental elaborada tomando como eje el Arroyo del Azul, que integra diferentes contenidos teóricos, técnicas y procedimientos, con aspectos experimentales de investigación, vinculado con cuestiones de la enseñanza de la Biología; aborda distintos aspectos hidrológicos, flora y fauna presentes en el cuerpo de agua, tanto recabados en forma propia como a partir de fuentes bibliográficas. Sección Naturales Departamento de Ciencias Exactas y Naturales |
description |
La Educación Ambiental constituye el pilar básico para una sociedad con alta conciencia ecológica, lo cual se logra con información (Abaca y Vila, 1992). En este marco, la premisa que lo que se conoce se quiere y respeta (Arango et al., 2002), es un principio capital aplicable a nuestro medio natural. Conforma una importante y determinante herramienta para promover la participación del ciudadano en el desarrollo armónico; de allí la relevancia de su inclusión en las currículas educativas en todos los niveles, tanto en la educación formal como informal. Se trata en realidad de un eje transversal a las diferentes áreas del conocimiento y no de una disciplina paralela, ya que se nutre y aporta a las mismas en un amplio diálogo de contenidos temáticos. El objetivo general de esta ponencia es presentar una guía ambiental elaborada tomando como eje el Arroyo del Azul, que integra diferentes contenidos teóricos, técnicas y procedimientos, con aspectos experimentales de investigación, vinculado con cuestiones de la enseñanza de la Biología; aborda distintos aspectos hidrológicos, flora y fauna presentes en el cuerpo de agua, tanto recabados en forma propia como a partir de fuentes bibliográficas. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16219 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16219 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.283/ev.283.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/i-jornadas-2007/i-jornadas-2007/rudzik.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615782185566208 |
score |
13.070432 |