“Se hizo lo que se pudo” : Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto: la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP dura...

Autores
Scalcini, Carolina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Piero, María Emilia
Descripción
En esta tesis se analizan las características que asumieron las políticas de articulación entre niveles durante el período 2020-2022, un tiempo marcado por el singular contexto de “virtualización forzosa” a causa de la pandemia de Covid-19. En particular, se abordan las políticas de ingreso y retención en el nivel superior universitario. El estudio se centra en el análisis de un caso, en tanto toma a la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como objeto de estudio. La indagación se lleva adelante desde dos dimensiones: por un lado, la dimensión de las políticas y las estrategias institucionales implementadas para favorecer el ingreso y retención de estudiantes durante el período 2020-2022 en la FP-UNLP. Por otro lado, la dimensión subjetiva que recupera las experiencias y perspectivas de estudiantes y docentes del tramo inicial de las carreras de dicha facultad. El recorte temporal que organiza este análisis explica el aporte de este estudio, ya que si bien el tema – políticas de ingreso y retención universitaria - cuenta con importantes antecedentes de investigación, el contexto de transformaciones provocado por la pandemia de Covid-19 durante el período 2020-2022 le imprime una singularidad que amerita ser analizada. Se trata de los ciclos lectivos 2020 y 2021 en los cuales se impuso la enseñanza virtual en el nivel universitario; un nivel en el que históricamente primó la enseñanza de modalidad presencial. Para ello, se opta por un estudio de carácter cualitativo basado en el análisis documental (normativa federal, normativa de la UNLP, documentos institucionales de la Facultad de Psicología y de la UNLP) y la realización de entrevistas a docentes, estudiantes y actores claves de dicha institución. Entre los principales hallazgos se destaca que, si bien se contaba con una trayectoria de desarrollo pre pandémico en cuanto a políticas para el ingreso en la UNLP y de estrategias institucionales en la FP, la instalación de la virtualización forzosa implicó una adaptación de las mismas a los entornos virtuales que no estuvo exenta de dificultades. En ese sentido, el ingreso a la Facultad de Psicología durante los años 2021 y 2022 instauró nuevas formas de iniciar la facultad que resultaron ser una etapa de excepción, interrumpida luego con el retorno a las clases presenciales en la universidad. En ese marco, las experiencias de docentes y estudiantes estuvieron atadas a un tiempo de incertidumbres que requirió capacidad de adaptación a circunstancias que imperaban y nuevos aprendizajes ligados al mundo virtual.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Políticas de ingreso y retención
Experiencias
Facultad de Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Virtualización forzosa
Estudiantes
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178790

id SEDICI_e9b2f2e6eae9b2fc6c58c2b5c5e9db7b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178790
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Se hizo lo que se pudo” : Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto: la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022)Scalcini, CarolinaEducaciónPolíticas de ingreso y retenciónExperienciasFacultad de PsicologíaUniversidad Nacional de La PlataVirtualización forzosaEstudiantesDocentesEn esta tesis se analizan las características que asumieron las políticas de articulación entre niveles durante el período 2020-2022, un tiempo marcado por el singular contexto de “virtualización forzosa” a causa de la pandemia de Covid-19. En particular, se abordan las políticas de ingreso y retención en el nivel superior universitario. El estudio se centra en el análisis de un caso, en tanto toma a la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como objeto de estudio. La indagación se lleva adelante desde dos dimensiones: por un lado, la dimensión de las políticas y las estrategias institucionales implementadas para favorecer el ingreso y retención de estudiantes durante el período 2020-2022 en la FP-UNLP. Por otro lado, la dimensión subjetiva que recupera las experiencias y perspectivas de estudiantes y docentes del tramo inicial de las carreras de dicha facultad. El recorte temporal que organiza este análisis explica el aporte de este estudio, ya que si bien el tema – políticas de ingreso y retención universitaria - cuenta con importantes antecedentes de investigación, el contexto de transformaciones provocado por la pandemia de Covid-19 durante el período 2020-2022 le imprime una singularidad que amerita ser analizada. Se trata de los ciclos lectivos 2020 y 2021 en los cuales se impuso la enseñanza virtual en el nivel universitario; un nivel en el que históricamente primó la enseñanza de modalidad presencial. Para ello, se opta por un estudio de carácter cualitativo basado en el análisis documental (normativa federal, normativa de la UNLP, documentos institucionales de la Facultad de Psicología y de la UNLP) y la realización de entrevistas a docentes, estudiantes y actores claves de dicha institución. Entre los principales hallazgos se destaca que, si bien se contaba con una trayectoria de desarrollo pre pandémico en cuanto a políticas para el ingreso en la UNLP y de estrategias institucionales en la FP, la instalación de la virtualización forzosa implicó una adaptación de las mismas a los entornos virtuales que no estuvo exenta de dificultades. En ese sentido, el ingreso a la Facultad de Psicología durante los años 2021 y 2022 instauró nuevas formas de iniciar la facultad que resultaron ser una etapa de excepción, interrumpida luego con el retorno a las clases presenciales en la universidad. En ese marco, las experiencias de docentes y estudiantes estuvieron atadas a un tiempo de incertidumbres que requirió capacidad de adaptación a circunstancias que imperaban y nuevos aprendizajes ligados al mundo virtual.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDi Piero, María Emilia2025-03-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178790https://doi.org/10.35537/10915/178790spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178790Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:18.289SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Se hizo lo que se pudo” : Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto: la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022)
title “Se hizo lo que se pudo” : Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto: la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022)
spellingShingle “Se hizo lo que se pudo” : Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto: la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022)
Scalcini, Carolina
Educación
Políticas de ingreso y retención
Experiencias
Facultad de Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Virtualización forzosa
Estudiantes
Docentes
title_short “Se hizo lo que se pudo” : Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto: la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022)
title_full “Se hizo lo que se pudo” : Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto: la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022)
title_fullStr “Se hizo lo que se pudo” : Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto: la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022)
title_full_unstemmed “Se hizo lo que se pudo” : Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto: la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022)
title_sort “Se hizo lo que se pudo” : Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto: la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022)
dc.creator.none.fl_str_mv Scalcini, Carolina
author Scalcini, Carolina
author_facet Scalcini, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Piero, María Emilia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Políticas de ingreso y retención
Experiencias
Facultad de Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Virtualización forzosa
Estudiantes
Docentes
topic Educación
Políticas de ingreso y retención
Experiencias
Facultad de Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Virtualización forzosa
Estudiantes
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv En esta tesis se analizan las características que asumieron las políticas de articulación entre niveles durante el período 2020-2022, un tiempo marcado por el singular contexto de “virtualización forzosa” a causa de la pandemia de Covid-19. En particular, se abordan las políticas de ingreso y retención en el nivel superior universitario. El estudio se centra en el análisis de un caso, en tanto toma a la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como objeto de estudio. La indagación se lleva adelante desde dos dimensiones: por un lado, la dimensión de las políticas y las estrategias institucionales implementadas para favorecer el ingreso y retención de estudiantes durante el período 2020-2022 en la FP-UNLP. Por otro lado, la dimensión subjetiva que recupera las experiencias y perspectivas de estudiantes y docentes del tramo inicial de las carreras de dicha facultad. El recorte temporal que organiza este análisis explica el aporte de este estudio, ya que si bien el tema – políticas de ingreso y retención universitaria - cuenta con importantes antecedentes de investigación, el contexto de transformaciones provocado por la pandemia de Covid-19 durante el período 2020-2022 le imprime una singularidad que amerita ser analizada. Se trata de los ciclos lectivos 2020 y 2021 en los cuales se impuso la enseñanza virtual en el nivel universitario; un nivel en el que históricamente primó la enseñanza de modalidad presencial. Para ello, se opta por un estudio de carácter cualitativo basado en el análisis documental (normativa federal, normativa de la UNLP, documentos institucionales de la Facultad de Psicología y de la UNLP) y la realización de entrevistas a docentes, estudiantes y actores claves de dicha institución. Entre los principales hallazgos se destaca que, si bien se contaba con una trayectoria de desarrollo pre pandémico en cuanto a políticas para el ingreso en la UNLP y de estrategias institucionales en la FP, la instalación de la virtualización forzosa implicó una adaptación de las mismas a los entornos virtuales que no estuvo exenta de dificultades. En ese sentido, el ingreso a la Facultad de Psicología durante los años 2021 y 2022 instauró nuevas formas de iniciar la facultad que resultaron ser una etapa de excepción, interrumpida luego con el retorno a las clases presenciales en la universidad. En ese marco, las experiencias de docentes y estudiantes estuvieron atadas a un tiempo de incertidumbres que requirió capacidad de adaptación a circunstancias que imperaban y nuevos aprendizajes ligados al mundo virtual.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta tesis se analizan las características que asumieron las políticas de articulación entre niveles durante el período 2020-2022, un tiempo marcado por el singular contexto de “virtualización forzosa” a causa de la pandemia de Covid-19. En particular, se abordan las políticas de ingreso y retención en el nivel superior universitario. El estudio se centra en el análisis de un caso, en tanto toma a la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como objeto de estudio. La indagación se lleva adelante desde dos dimensiones: por un lado, la dimensión de las políticas y las estrategias institucionales implementadas para favorecer el ingreso y retención de estudiantes durante el período 2020-2022 en la FP-UNLP. Por otro lado, la dimensión subjetiva que recupera las experiencias y perspectivas de estudiantes y docentes del tramo inicial de las carreras de dicha facultad. El recorte temporal que organiza este análisis explica el aporte de este estudio, ya que si bien el tema – políticas de ingreso y retención universitaria - cuenta con importantes antecedentes de investigación, el contexto de transformaciones provocado por la pandemia de Covid-19 durante el período 2020-2022 le imprime una singularidad que amerita ser analizada. Se trata de los ciclos lectivos 2020 y 2021 en los cuales se impuso la enseñanza virtual en el nivel universitario; un nivel en el que históricamente primó la enseñanza de modalidad presencial. Para ello, se opta por un estudio de carácter cualitativo basado en el análisis documental (normativa federal, normativa de la UNLP, documentos institucionales de la Facultad de Psicología y de la UNLP) y la realización de entrevistas a docentes, estudiantes y actores claves de dicha institución. Entre los principales hallazgos se destaca que, si bien se contaba con una trayectoria de desarrollo pre pandémico en cuanto a políticas para el ingreso en la UNLP y de estrategias institucionales en la FP, la instalación de la virtualización forzosa implicó una adaptación de las mismas a los entornos virtuales que no estuvo exenta de dificultades. En ese sentido, el ingreso a la Facultad de Psicología durante los años 2021 y 2022 instauró nuevas formas de iniciar la facultad que resultaron ser una etapa de excepción, interrumpida luego con el retorno a las clases presenciales en la universidad. En ese marco, las experiencias de docentes y estudiantes estuvieron atadas a un tiempo de incertidumbres que requirió capacidad de adaptación a circunstancias que imperaban y nuevos aprendizajes ligados al mundo virtual.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178790
https://doi.org/10.35537/10915/178790
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178790
https://doi.org/10.35537/10915/178790
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783786093641728
score 12.982451