"Se hizo lo que se pudo" Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto : la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP duran...
- Autores
- Scalcini, Carolina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Di Piero, Emilia
Torti, Bárbara
Garatte, Luciana
Prados, María Luz - Descripción
- En esta tesis se analizan las características que asumieron las políticas de articulación entre niveles durante el período 2020-2022, un tiempo marcado por el singular contexto de "virtualización forzosa" a causa de la pandemia de Covid-19. En particular, se abordan las políticas de ingreso y retención en el nivel superior universitario. El estudio se centra en el análisis de un caso, en tanto toma a la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como objeto de estudio. La indagación se lleva adelante desde dos dimensiones: por un lado, la dimensión de las políticas y las estrategias institucionales implementadas para favorecer el ingreso y retención de estudiantes durante el período 2020-2022 en la FP-UNLP. Por otro lado, la dimensión subjetiva que recupera las experiencias y perspectivas de estudiantes y docentes del tramo inicial de las carreras de dicha facultad. El recorte temporal que organiza este análisis explica el aporte de este estudio, ya que si bien el tema - políticas de ingreso y retención universitaria - cuenta con importantes antecedentes de investigación, el contexto de transformaciones provocado por la pandemia de Covid-19 durante el período 2020-2022 le imprime una singularidad que amerita ser analizada. Se trata de los ciclos lectivos 2020 y 2021 en los cuales se impuso la enseñanza virtual en el nivel universitario; un nivel en el que históricamente primó la enseñanza de modalidad presencial. Para ello, se opta por un estudio de carácter cualitativo basado en el análisis documental (normativa federal, normativa de la UNLP, documentos institucionales de la Facultad de Psicología y de la UNLP) y la realización de entrevistas a docentes, estudiantes y actores claves de dicha institución. Entre los principales hallazgos se destaca que, si bien se contaba con una trayectoria de desarrollo prepandémico en cuanto a políticas para el ingreso en la UNLP y de estrategias institucionales en la FP, la instalación de la virtualización forzosa implicó una adaptación de las mismas a los entornos virtuales que no estuvo exenta de dificultades. En ese sentido, el ingreso a la Facultad de Psicología durante los años 2021 y 2022 instauró nuevas formas de iniciar la facultad que resultaron ser una etapa de excepción, interrumpida luego con el retorno a las clases presenciales en la universidad. En ese marco, las experiencias de docentes y estudiantes estuvieron atadas a un tiempo de incertidumbres que requirió capacidad de adaptación a circunstancias que imperaban y nuevos aprendizajes ligados al mundo virtual.
This thesis analyzes the characteristics of the policies for coordination between levels during the period 2020-2022, marked by the unique context of "forced virtualization" due to the Covid-19 pandemic. In particular, it addresses the policies for admission and retention at the university level. The study focuses o n the analysis of a case, taking the Faculty of Psychology (FP) at the National University of La Plata (UNLP) as the object of study. The investigation is conducted from two dimensions: on one hand, the dimension of the policies and institutional strategies implemented to promote the admission and retention of students during the period 2020-2022 at FP-UNLP. On the other hand, the subjective dimension that captures the experiences and perspectives of students and teachers in the initial stages of the programs offered by this faculty. The temporal scope that organizes this analysis explains the contribution of this study. The topic -university admission and retention policies- has significant research background. The context of transformations brought about b y the Covid-19 pandemic during the period 2020-2022 gives it a uniqueness that merits analysis. This pertains to the academic years 2020 and 2021, during which virtual teaching was imposed at the university level; a level where historically, in-person teaching predominated. To this end, a qualitative study is chosen, based on documentary analysis (federal regulations, UNLP regulations, institutional documents from the Faculty of Psychology and UNLP) and interviews with teachers, students, and key actors from the institution. Among the main findings, it is noteworthy that, while there was a history of development regarding admission policies at UNLP and institutional strategies in the Faculty of Psychology, the imposition of forced virtualization required an adaptation of these policies to virtual environments that was not without difficulties. In this sense, admission to the Faculty of Psychology during the years 2021 and 2022 established new ways of entering the faculty, which turned out to be an exceptio nal phase, later interrupted by the return to in-person classes at the university. In this context, the experiences of teachers and students were tied to a time of uncertainties that required adaptability to prevailing circumstances and new learnings related to the virtual world.
Nesta tese, são analisadas as características que assumiram as políticas de articulação entre níveis durante o período de 2020 a 2022, marcado pelo singular contexto de "virtualização forçada" em decorrência da pandemia de Covid-19. Em particular, são abordadas as políticas de ingresso e retenção no nível superior universitário. O estudo se concentra na análise de um caso, tomando a Faculdade de Psicologia (FP) da Universidade Nacional de La Plata (UNLP) como objeto de estudo. A investigação é realizada a partir de duas dimensões: por um lado, a dimensão das políticas e das estratégias institucionais implementadas para favorecer o ingresso e a retenção de estudantes durante o período de 2020 a 2022 na FP-UNLP. Por outro lado, a dimensão subjetiva que recupera as experiências e perspectivas de estudantes e docentes do início dos cursos dessa faculdade. O recorte temporal que organiza esta análise explica a contribuição deste estudo, uma vez que, embora o tema - políticas de ingresso e retenção universitária - conte com importantes antecedentes de pesquisa, o contexto de transformações provocado pela pandemia de Covid-19 durante o período de 2020 a 2022 confere uma singularidade que merece ser analisada. Trata-se dos ciclos letivos de 2020 e 2021, nos quais a ensino virtual foi imposto no nível universitário; um nível em que historicamente predominou o ensino presencial. Para isso, opta-se por um estudo de caráter qualitativo baseado na análise documental (normativa federal, normativa da UNLP, documentos institucionais da Faculdade de Psicologia e da UNLP) e na realização de entrevistas com docentes, estudantes e atores-chave dessa instituição. Entre os principais achados, destaca-se que, embora houvesse uma trajetória de desenvolvimento em relação às políticas de ingresso na UNLP e às estratégias institucionais na FP, a implementação da virtualização forçada implicou uma adaptação das mesmas aos ambientes virtuais que não esteve isenta de dificuldades. Nesse sentido, o ingresso na Faculdade de Psicologia durante os anos de 2021 e 2022 instaurou novas formas de acesso à faculdade que resultaram em uma etapa de exceção, interrompida posteriormente com o retorno às aulas presenciais na universidade. Nesse contexto, as experiências de docentes e estudantes estiveram atreladas a um tempo de incertezas que exigiu capacidade de adaptação às circunstâncias imperantes e novos aprendizados ligados ao mundo virtual.
Fil: Scalcini, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Políticas de ingreso y retención
Experiencias
Facultad de Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Virtualización forzosa
Estudiantes
docentes
Políticas de ingresso e retenção
Experiências
Faculdade de Psicologia
Universidade Nacional de La Plata
Virtualização forçada
Estudantes
Docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3056
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_c11b251e8cf26b9e590e3e2ec49f04c4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3056 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
"Se hizo lo que se pudo" Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto : la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022)Scalcini, CarolinaEducaciónPolíticas de ingreso y retenciónExperienciasFacultad de PsicologíaUniversidad Nacional de La PlataVirtualización forzosaEstudiantesdocentesPolíticas de ingresso e retençãoExperiênciasFaculdade de PsicologiaUniversidade Nacional de La PlataVirtualização forçadaEstudantesDocentesEn esta tesis se analizan las características que asumieron las políticas de articulación entre niveles durante el período 2020-2022, un tiempo marcado por el singular contexto de "virtualización forzosa" a causa de la pandemia de Covid-19. En particular, se abordan las políticas de ingreso y retención en el nivel superior universitario. El estudio se centra en el análisis de un caso, en tanto toma a la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como objeto de estudio. La indagación se lleva adelante desde dos dimensiones: por un lado, la dimensión de las políticas y las estrategias institucionales implementadas para favorecer el ingreso y retención de estudiantes durante el período 2020-2022 en la FP-UNLP. Por otro lado, la dimensión subjetiva que recupera las experiencias y perspectivas de estudiantes y docentes del tramo inicial de las carreras de dicha facultad. El recorte temporal que organiza este análisis explica el aporte de este estudio, ya que si bien el tema - políticas de ingreso y retención universitaria - cuenta con importantes antecedentes de investigación, el contexto de transformaciones provocado por la pandemia de Covid-19 durante el período 2020-2022 le imprime una singularidad que amerita ser analizada. Se trata de los ciclos lectivos 2020 y 2021 en los cuales se impuso la enseñanza virtual en el nivel universitario; un nivel en el que históricamente primó la enseñanza de modalidad presencial. Para ello, se opta por un estudio de carácter cualitativo basado en el análisis documental (normativa federal, normativa de la UNLP, documentos institucionales de la Facultad de Psicología y de la UNLP) y la realización de entrevistas a docentes, estudiantes y actores claves de dicha institución. Entre los principales hallazgos se destaca que, si bien se contaba con una trayectoria de desarrollo prepandémico en cuanto a políticas para el ingreso en la UNLP y de estrategias institucionales en la FP, la instalación de la virtualización forzosa implicó una adaptación de las mismas a los entornos virtuales que no estuvo exenta de dificultades. En ese sentido, el ingreso a la Facultad de Psicología durante los años 2021 y 2022 instauró nuevas formas de iniciar la facultad que resultaron ser una etapa de excepción, interrumpida luego con el retorno a las clases presenciales en la universidad. En ese marco, las experiencias de docentes y estudiantes estuvieron atadas a un tiempo de incertidumbres que requirió capacidad de adaptación a circunstancias que imperaban y nuevos aprendizajes ligados al mundo virtual.This thesis analyzes the characteristics of the policies for coordination between levels during the period 2020-2022, marked by the unique context of "forced virtualization" due to the Covid-19 pandemic. In particular, it addresses the policies for admission and retention at the university level. The study focuses o n the analysis of a case, taking the Faculty of Psychology (FP) at the National University of La Plata (UNLP) as the object of study. The investigation is conducted from two dimensions: on one hand, the dimension of the policies and institutional strategies implemented to promote the admission and retention of students during the period 2020-2022 at FP-UNLP. On the other hand, the subjective dimension that captures the experiences and perspectives of students and teachers in the initial stages of the programs offered by this faculty. The temporal scope that organizes this analysis explains the contribution of this study. The topic -university admission and retention policies- has significant research background. The context of transformations brought about b y the Covid-19 pandemic during the period 2020-2022 gives it a uniqueness that merits analysis. This pertains to the academic years 2020 and 2021, during which virtual teaching was imposed at the university level; a level where historically, in-person teaching predominated. To this end, a qualitative study is chosen, based on documentary analysis (federal regulations, UNLP regulations, institutional documents from the Faculty of Psychology and UNLP) and interviews with teachers, students, and key actors from the institution. Among the main findings, it is noteworthy that, while there was a history of development regarding admission policies at UNLP and institutional strategies in the Faculty of Psychology, the imposition of forced virtualization required an adaptation of these policies to virtual environments that was not without difficulties. In this sense, admission to the Faculty of Psychology during the years 2021 and 2022 established new ways of entering the faculty, which turned out to be an exceptio nal phase, later interrupted by the return to in-person classes at the university. In this context, the experiences of teachers and students were tied to a time of uncertainties that required adaptability to prevailing circumstances and new learnings related to the virtual world.Nesta tese, são analisadas as características que assumiram as políticas de articulação entre níveis durante o período de 2020 a 2022, marcado pelo singular contexto de "virtualização forçada" em decorrência da pandemia de Covid-19. Em particular, são abordadas as políticas de ingresso e retenção no nível superior universitário. O estudo se concentra na análise de um caso, tomando a Faculdade de Psicologia (FP) da Universidade Nacional de La Plata (UNLP) como objeto de estudo. A investigação é realizada a partir de duas dimensões: por um lado, a dimensão das políticas e das estratégias institucionais implementadas para favorecer o ingresso e a retenção de estudantes durante o período de 2020 a 2022 na FP-UNLP. Por outro lado, a dimensão subjetiva que recupera as experiências e perspectivas de estudantes e docentes do início dos cursos dessa faculdade. O recorte temporal que organiza esta análise explica a contribuição deste estudo, uma vez que, embora o tema - políticas de ingresso e retenção universitária - conte com importantes antecedentes de pesquisa, o contexto de transformações provocado pela pandemia de Covid-19 durante o período de 2020 a 2022 confere uma singularidade que merece ser analisada. Trata-se dos ciclos letivos de 2020 e 2021, nos quais a ensino virtual foi imposto no nível universitário; um nível em que historicamente predominou o ensino presencial. Para isso, opta-se por um estudo de caráter qualitativo baseado na análise documental (normativa federal, normativa da UNLP, documentos institucionais da Faculdade de Psicologia e da UNLP) e na realização de entrevistas com docentes, estudantes e atores-chave dessa instituição. Entre os principais achados, destaca-se que, embora houvesse uma trajetória de desenvolvimento em relação às políticas de ingresso na UNLP e às estratégias institucionais na FP, a implementação da virtualização forçada implicou uma adaptação das mesmas aos ambientes virtuais que não esteve isenta de dificuldades. Nesse sentido, o ingresso na Faculdade de Psicologia durante os anos de 2021 e 2022 instaurou novas formas de acesso à faculdade que resultaram em uma etapa de exceção, interrompida posteriormente com o retorno às aulas presenciais na universidade. Nesse contexto, as experiências de docentes e estudantes estiveram atreladas a um tempo de incertezas que exigiu capacidade de adaptação às circunstâncias imperantes e novos aprendizados ligados ao mundo virtual.Fil: Scalcini, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Di Piero, EmiliaTorti, BárbaraGaratte, LucianaPrados, María Luz2025-03-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3056/te.3056.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3056Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:20.368Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
"Se hizo lo que se pudo" Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto : la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022) |
| title |
"Se hizo lo que se pudo" Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto : la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022) |
| spellingShingle |
"Se hizo lo que se pudo" Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto : la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022) Scalcini, Carolina Educación Políticas de ingreso y retención Experiencias Facultad de Psicología Universidad Nacional de La Plata Virtualización forzosa Estudiantes docentes Políticas de ingresso e retenção Experiências Faculdade de Psicologia Universidade Nacional de La Plata Virtualização forçada Estudantes Docentes |
| title_short |
"Se hizo lo que se pudo" Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto : la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022) |
| title_full |
"Se hizo lo que se pudo" Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto : la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022) |
| title_fullStr |
"Se hizo lo que se pudo" Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto : la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022) |
| title_full_unstemmed |
"Se hizo lo que se pudo" Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto : la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022) |
| title_sort |
"Se hizo lo que se pudo" Políticas de articulación, ingreso y retención universitaria en contexto : la experiencia de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología-UNLP durante el período de virtualización forzosa (2020-2022) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Scalcini, Carolina |
| author |
Scalcini, Carolina |
| author_facet |
Scalcini, Carolina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Di Piero, Emilia Torti, Bárbara Garatte, Luciana Prados, María Luz |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Políticas de ingreso y retención Experiencias Facultad de Psicología Universidad Nacional de La Plata Virtualización forzosa Estudiantes docentes Políticas de ingresso e retenção Experiências Faculdade de Psicologia Universidade Nacional de La Plata Virtualização forçada Estudantes Docentes |
| topic |
Educación Políticas de ingreso y retención Experiencias Facultad de Psicología Universidad Nacional de La Plata Virtualización forzosa Estudiantes docentes Políticas de ingresso e retenção Experiências Faculdade de Psicologia Universidade Nacional de La Plata Virtualização forçada Estudantes Docentes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta tesis se analizan las características que asumieron las políticas de articulación entre niveles durante el período 2020-2022, un tiempo marcado por el singular contexto de "virtualización forzosa" a causa de la pandemia de Covid-19. En particular, se abordan las políticas de ingreso y retención en el nivel superior universitario. El estudio se centra en el análisis de un caso, en tanto toma a la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como objeto de estudio. La indagación se lleva adelante desde dos dimensiones: por un lado, la dimensión de las políticas y las estrategias institucionales implementadas para favorecer el ingreso y retención de estudiantes durante el período 2020-2022 en la FP-UNLP. Por otro lado, la dimensión subjetiva que recupera las experiencias y perspectivas de estudiantes y docentes del tramo inicial de las carreras de dicha facultad. El recorte temporal que organiza este análisis explica el aporte de este estudio, ya que si bien el tema - políticas de ingreso y retención universitaria - cuenta con importantes antecedentes de investigación, el contexto de transformaciones provocado por la pandemia de Covid-19 durante el período 2020-2022 le imprime una singularidad que amerita ser analizada. Se trata de los ciclos lectivos 2020 y 2021 en los cuales se impuso la enseñanza virtual en el nivel universitario; un nivel en el que históricamente primó la enseñanza de modalidad presencial. Para ello, se opta por un estudio de carácter cualitativo basado en el análisis documental (normativa federal, normativa de la UNLP, documentos institucionales de la Facultad de Psicología y de la UNLP) y la realización de entrevistas a docentes, estudiantes y actores claves de dicha institución. Entre los principales hallazgos se destaca que, si bien se contaba con una trayectoria de desarrollo prepandémico en cuanto a políticas para el ingreso en la UNLP y de estrategias institucionales en la FP, la instalación de la virtualización forzosa implicó una adaptación de las mismas a los entornos virtuales que no estuvo exenta de dificultades. En ese sentido, el ingreso a la Facultad de Psicología durante los años 2021 y 2022 instauró nuevas formas de iniciar la facultad que resultaron ser una etapa de excepción, interrumpida luego con el retorno a las clases presenciales en la universidad. En ese marco, las experiencias de docentes y estudiantes estuvieron atadas a un tiempo de incertidumbres que requirió capacidad de adaptación a circunstancias que imperaban y nuevos aprendizajes ligados al mundo virtual. This thesis analyzes the characteristics of the policies for coordination between levels during the period 2020-2022, marked by the unique context of "forced virtualization" due to the Covid-19 pandemic. In particular, it addresses the policies for admission and retention at the university level. The study focuses o n the analysis of a case, taking the Faculty of Psychology (FP) at the National University of La Plata (UNLP) as the object of study. The investigation is conducted from two dimensions: on one hand, the dimension of the policies and institutional strategies implemented to promote the admission and retention of students during the period 2020-2022 at FP-UNLP. On the other hand, the subjective dimension that captures the experiences and perspectives of students and teachers in the initial stages of the programs offered by this faculty. The temporal scope that organizes this analysis explains the contribution of this study. The topic -university admission and retention policies- has significant research background. The context of transformations brought about b y the Covid-19 pandemic during the period 2020-2022 gives it a uniqueness that merits analysis. This pertains to the academic years 2020 and 2021, during which virtual teaching was imposed at the university level; a level where historically, in-person teaching predominated. To this end, a qualitative study is chosen, based on documentary analysis (federal regulations, UNLP regulations, institutional documents from the Faculty of Psychology and UNLP) and interviews with teachers, students, and key actors from the institution. Among the main findings, it is noteworthy that, while there was a history of development regarding admission policies at UNLP and institutional strategies in the Faculty of Psychology, the imposition of forced virtualization required an adaptation of these policies to virtual environments that was not without difficulties. In this sense, admission to the Faculty of Psychology during the years 2021 and 2022 established new ways of entering the faculty, which turned out to be an exceptio nal phase, later interrupted by the return to in-person classes at the university. In this context, the experiences of teachers and students were tied to a time of uncertainties that required adaptability to prevailing circumstances and new learnings related to the virtual world. Nesta tese, são analisadas as características que assumiram as políticas de articulação entre níveis durante o período de 2020 a 2022, marcado pelo singular contexto de "virtualização forçada" em decorrência da pandemia de Covid-19. Em particular, são abordadas as políticas de ingresso e retenção no nível superior universitário. O estudo se concentra na análise de um caso, tomando a Faculdade de Psicologia (FP) da Universidade Nacional de La Plata (UNLP) como objeto de estudo. A investigação é realizada a partir de duas dimensões: por um lado, a dimensão das políticas e das estratégias institucionais implementadas para favorecer o ingresso e a retenção de estudantes durante o período de 2020 a 2022 na FP-UNLP. Por outro lado, a dimensão subjetiva que recupera as experiências e perspectivas de estudantes e docentes do início dos cursos dessa faculdade. O recorte temporal que organiza esta análise explica a contribuição deste estudo, uma vez que, embora o tema - políticas de ingresso e retenção universitária - conte com importantes antecedentes de pesquisa, o contexto de transformações provocado pela pandemia de Covid-19 durante o período de 2020 a 2022 confere uma singularidade que merece ser analisada. Trata-se dos ciclos letivos de 2020 e 2021, nos quais a ensino virtual foi imposto no nível universitário; um nível em que historicamente predominou o ensino presencial. Para isso, opta-se por um estudo de caráter qualitativo baseado na análise documental (normativa federal, normativa da UNLP, documentos institucionais da Faculdade de Psicologia e da UNLP) e na realização de entrevistas com docentes, estudantes e atores-chave dessa instituição. Entre os principais achados, destaca-se que, embora houvesse uma trajetória de desenvolvimento em relação às políticas de ingresso na UNLP e às estratégias institucionais na FP, a implementação da virtualização forçada implicou uma adaptação das mesmas aos ambientes virtuais que não esteve isenta de dificuldades. Nesse sentido, o ingresso na Faculdade de Psicologia durante os anos de 2021 e 2022 instaurou novas formas de acesso à faculdade que resultaram em uma etapa de exceção, interrompida posteriormente com o retorno às aulas presenciais na universidade. Nesse contexto, as experiências de docentes e estudantes estiveram atreladas a um tempo de incertezas que exigiu capacidade de adaptação às circunstâncias imperantes e novos aprendizados ligados ao mundo virtual. Fil: Scalcini, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
En esta tesis se analizan las características que asumieron las políticas de articulación entre niveles durante el período 2020-2022, un tiempo marcado por el singular contexto de "virtualización forzosa" a causa de la pandemia de Covid-19. En particular, se abordan las políticas de ingreso y retención en el nivel superior universitario. El estudio se centra en el análisis de un caso, en tanto toma a la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como objeto de estudio. La indagación se lleva adelante desde dos dimensiones: por un lado, la dimensión de las políticas y las estrategias institucionales implementadas para favorecer el ingreso y retención de estudiantes durante el período 2020-2022 en la FP-UNLP. Por otro lado, la dimensión subjetiva que recupera las experiencias y perspectivas de estudiantes y docentes del tramo inicial de las carreras de dicha facultad. El recorte temporal que organiza este análisis explica el aporte de este estudio, ya que si bien el tema - políticas de ingreso y retención universitaria - cuenta con importantes antecedentes de investigación, el contexto de transformaciones provocado por la pandemia de Covid-19 durante el período 2020-2022 le imprime una singularidad que amerita ser analizada. Se trata de los ciclos lectivos 2020 y 2021 en los cuales se impuso la enseñanza virtual en el nivel universitario; un nivel en el que históricamente primó la enseñanza de modalidad presencial. Para ello, se opta por un estudio de carácter cualitativo basado en el análisis documental (normativa federal, normativa de la UNLP, documentos institucionales de la Facultad de Psicología y de la UNLP) y la realización de entrevistas a docentes, estudiantes y actores claves de dicha institución. Entre los principales hallazgos se destaca que, si bien se contaba con una trayectoria de desarrollo prepandémico en cuanto a políticas para el ingreso en la UNLP y de estrategias institucionales en la FP, la instalación de la virtualización forzosa implicó una adaptación de las mismas a los entornos virtuales que no estuvo exenta de dificultades. En ese sentido, el ingreso a la Facultad de Psicología durante los años 2021 y 2022 instauró nuevas formas de iniciar la facultad que resultaron ser una etapa de excepción, interrumpida luego con el retorno a las clases presenciales en la universidad. En ese marco, las experiencias de docentes y estudiantes estuvieron atadas a un tiempo de incertidumbres que requirió capacidad de adaptación a circunstancias que imperaban y nuevos aprendizajes ligados al mundo virtual. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3056/te.3056.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3056/te.3056.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143256896733185 |
| score |
12.982451 |