Los chicos y las chicas hablan de sus emociones

Autores
Paladino, Celia Elba; Gorostiaga, Damián; Barrio, María Alejandra; Chaintiou, Marcela Elisabet; Paladín, Silvana Rita; Camacho, Silvia Florencia
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo, que forma parte de una investigación más amplia sobre la representación emocional en el funcionamiento social en la edad escolar, específicamente en situaciones de conflicto entre iguales desde la perspectiva de género, es presentar el estudio cualitativo de corte interpretativo que estamos llevando a cabo sobre una muestra de 48 niños y niñas escolarizados de 7-9-11 años de La Plata, Argentina. El abordaje cualitativo resultó el más idóneo a los fines de obtener datos sobre cómo los niños y las niñas se representan a sí mismos las emociones. Los resultados provisorios sugieren algunas diferencias emocionales entre los niños y las niñas de gran interés para la psicología del desarrollo. Desde el punto de vista teórico aporta material empírico como información relevante sobre las diferencias infantiles de género un área donde la investigación en nuestro medio es aún escasa.
The purpose of this paper, as part of an extent research about children’s representation of emotions and gender during peer’s conflicts is to submit the qualitative research we are carrying out on a sample of 48 children (boys and girls, 7-9-11 years old), from La Plata, Argentina. They answered a semiestructured interview arranged in three fictional conflict’s reports in relation to everyday peer’s disputes at our school setting. The specific target of the research needs a qualitative approach to draw out information about how boys and girls represent themselves their emotions. Preliminaries results suggest emotional differences between girls and boys of great relevance for developmental psychology. The study brings relevant data about gender’s emotional differences in childhood, into an area where the research is scarce in our country.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Emociones
Género
Conflictos
Emotions
Gender
Conflicts
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180815

id SEDICI_e94e2aa1ecc5b555383a443621e36d2e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180815
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los chicos y las chicas hablan de sus emocionesBoys and girls talking about their emotionsPaladino, Celia ElbaGorostiaga, DamiánBarrio, María AlejandraChaintiou, Marcela ElisabetPaladín, Silvana RitaCamacho, Silvia FlorenciaPsicologíaEmocionesGéneroConflictosEmotionsGenderConflictsEl objetivo del presente trabajo, que forma parte de una investigación más amplia sobre la representación emocional en el funcionamiento social en la edad escolar, específicamente en situaciones de conflicto entre iguales desde la perspectiva de género, es presentar el estudio cualitativo de corte interpretativo que estamos llevando a cabo sobre una muestra de 48 niños y niñas escolarizados de 7-9-11 años de La Plata, Argentina. El abordaje cualitativo resultó el más idóneo a los fines de obtener datos sobre cómo los niños y las niñas se representan a sí mismos las emociones. Los resultados provisorios sugieren algunas diferencias emocionales entre los niños y las niñas de gran interés para la psicología del desarrollo. Desde el punto de vista teórico aporta material empírico como información relevante sobre las diferencias infantiles de género un área donde la investigación en nuestro medio es aún escasa.The purpose of this paper, as part of an extent research about children’s representation of emotions and gender during peer’s conflicts is to submit the qualitative research we are carrying out on a sample of 48 children (boys and girls, 7-9-11 years old), from La Plata, Argentina. They answered a semiestructured interview arranged in three fictional conflict’s reports in relation to everyday peer’s disputes at our school setting. The specific target of the research needs a qualitative approach to draw out information about how boys and girls represent themselves their emotions. Preliminaries results suggest emotional differences between girls and boys of great relevance for developmental psychology. The study brings relevant data about gender’s emotional differences in childhood, into an area where the research is scarce in our country.Facultad de Psicología2007-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf462-464http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180815spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180815Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:11.619SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los chicos y las chicas hablan de sus emociones
Boys and girls talking about their emotions
title Los chicos y las chicas hablan de sus emociones
spellingShingle Los chicos y las chicas hablan de sus emociones
Paladino, Celia Elba
Psicología
Emociones
Género
Conflictos
Emotions
Gender
Conflicts
title_short Los chicos y las chicas hablan de sus emociones
title_full Los chicos y las chicas hablan de sus emociones
title_fullStr Los chicos y las chicas hablan de sus emociones
title_full_unstemmed Los chicos y las chicas hablan de sus emociones
title_sort Los chicos y las chicas hablan de sus emociones
dc.creator.none.fl_str_mv Paladino, Celia Elba
Gorostiaga, Damián
Barrio, María Alejandra
Chaintiou, Marcela Elisabet
Paladín, Silvana Rita
Camacho, Silvia Florencia
author Paladino, Celia Elba
author_facet Paladino, Celia Elba
Gorostiaga, Damián
Barrio, María Alejandra
Chaintiou, Marcela Elisabet
Paladín, Silvana Rita
Camacho, Silvia Florencia
author_role author
author2 Gorostiaga, Damián
Barrio, María Alejandra
Chaintiou, Marcela Elisabet
Paladín, Silvana Rita
Camacho, Silvia Florencia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Emociones
Género
Conflictos
Emotions
Gender
Conflicts
topic Psicología
Emociones
Género
Conflictos
Emotions
Gender
Conflicts
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo, que forma parte de una investigación más amplia sobre la representación emocional en el funcionamiento social en la edad escolar, específicamente en situaciones de conflicto entre iguales desde la perspectiva de género, es presentar el estudio cualitativo de corte interpretativo que estamos llevando a cabo sobre una muestra de 48 niños y niñas escolarizados de 7-9-11 años de La Plata, Argentina. El abordaje cualitativo resultó el más idóneo a los fines de obtener datos sobre cómo los niños y las niñas se representan a sí mismos las emociones. Los resultados provisorios sugieren algunas diferencias emocionales entre los niños y las niñas de gran interés para la psicología del desarrollo. Desde el punto de vista teórico aporta material empírico como información relevante sobre las diferencias infantiles de género un área donde la investigación en nuestro medio es aún escasa.
The purpose of this paper, as part of an extent research about children’s representation of emotions and gender during peer’s conflicts is to submit the qualitative research we are carrying out on a sample of 48 children (boys and girls, 7-9-11 years old), from La Plata, Argentina. They answered a semiestructured interview arranged in three fictional conflict’s reports in relation to everyday peer’s disputes at our school setting. The specific target of the research needs a qualitative approach to draw out information about how boys and girls represent themselves their emotions. Preliminaries results suggest emotional differences between girls and boys of great relevance for developmental psychology. The study brings relevant data about gender’s emotional differences in childhood, into an area where the research is scarce in our country.
Facultad de Psicología
description El objetivo del presente trabajo, que forma parte de una investigación más amplia sobre la representación emocional en el funcionamiento social en la edad escolar, específicamente en situaciones de conflicto entre iguales desde la perspectiva de género, es presentar el estudio cualitativo de corte interpretativo que estamos llevando a cabo sobre una muestra de 48 niños y niñas escolarizados de 7-9-11 años de La Plata, Argentina. El abordaje cualitativo resultó el más idóneo a los fines de obtener datos sobre cómo los niños y las niñas se representan a sí mismos las emociones. Los resultados provisorios sugieren algunas diferencias emocionales entre los niños y las niñas de gran interés para la psicología del desarrollo. Desde el punto de vista teórico aporta material empírico como información relevante sobre las diferencias infantiles de género un área donde la investigación en nuestro medio es aún escasa.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180815
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180815
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
462-464
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260716868861952
score 13.13397