¿Cómo estudiar las representaciones emocionales en la infancia?: el abordaje cualitativo como herramienta interpretativa

Autores
Paladino, Celia Elba; Gorostiaga, Damián; Barrio, María Alejandra; Chaintiou, Marcela Elisabet; Camacho, Silvia Florencia; Paladin, Silvana
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo, que forma parte de una investigación más amplia sobre representaciones infantiles acerca de las emociones en la interacción social en la edad escolar, específicamente en situaciones conflictivas entre iguales, consiste en justificar el uso del paradigma cualitativo de corte interpretativo en investigaciones exploratorias en psicología del desarrollo como la que nosotros estamos llevando a cabo. Enfatizamos la importancia de posicionarse desde el punto de vista de los participantes infantiles seleccionados para su estudio con referencia a las formas concretas de percibir y abordar la realidad. Comenzamos el artículo definiendo las características principales de la metodología cualitativa para luego revisar parte de la literatura sobre el estudio de las emociones desde el paradigma de las representaciones sociales y las reflexiones teóricas sobre el tema para cerrar respondiendo al interrogante de investigación que nos planteamos.
The purpose of this paper, as part of an extent research about children’s representation of emotions in schooling peers conflict circumstances, is to extol qualitative paradigm in order to explore emotional representations in developmental psychology as we carry out. We highlight the qualitative approach that is able to take place from the selected participants owns perspectives. First of all we identify the most important qualitative methodological features, afterwards we review preliminary literature on social representations paradigm and related theoretical questions. Finally, to bring to an end, we will answer our methodological enquiry.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Emociones
Representaciones
Métodos cualitativos
Emotions
Representations
Qualitative methods
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176894

id SEDICI_88b69c24d674166c334d69e80ec53fd5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176894
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cómo estudiar las representaciones emocionales en la infancia?: el abordaje cualitativo como herramienta interpretativaHow to approach children´s emotional representations?Paladino, Celia ElbaGorostiaga, DamiánBarrio, María AlejandraChaintiou, Marcela ElisabetCamacho, Silvia FlorenciaPaladin, SilvanaPsicologíaEmocionesRepresentacionesMétodos cualitativosEmotionsRepresentationsQualitative methodsEl objetivo del presente trabajo, que forma parte de una investigación más amplia sobre representaciones infantiles acerca de las emociones en la interacción social en la edad escolar, específicamente en situaciones conflictivas entre iguales, consiste en justificar el uso del paradigma cualitativo de corte interpretativo en investigaciones exploratorias en psicología del desarrollo como la que nosotros estamos llevando a cabo. Enfatizamos la importancia de posicionarse desde el punto de vista de los participantes infantiles seleccionados para su estudio con referencia a las formas concretas de percibir y abordar la realidad. Comenzamos el artículo definiendo las características principales de la metodología cualitativa para luego revisar parte de la literatura sobre el estudio de las emociones desde el paradigma de las representaciones sociales y las reflexiones teóricas sobre el tema para cerrar respondiendo al interrogante de investigación que nos planteamos.The purpose of this paper, as part of an extent research about children’s representation of emotions in schooling peers conflict circumstances, is to extol qualitative paradigm in order to explore emotional representations in developmental psychology as we carry out. We highlight the qualitative approach that is able to take place from the selected participants owns perspectives. First of all we identify the most important qualitative methodological features, afterwards we review preliminary literature on social representations paradigm and related theoretical questions. Finally, to bring to an end, we will answer our methodological enquiry.Facultad de Psicología2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf190-192http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176894spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176894Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:36.315SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo estudiar las representaciones emocionales en la infancia?: el abordaje cualitativo como herramienta interpretativa
How to approach children´s emotional representations?
title ¿Cómo estudiar las representaciones emocionales en la infancia?: el abordaje cualitativo como herramienta interpretativa
spellingShingle ¿Cómo estudiar las representaciones emocionales en la infancia?: el abordaje cualitativo como herramienta interpretativa
Paladino, Celia Elba
Psicología
Emociones
Representaciones
Métodos cualitativos
Emotions
Representations
Qualitative methods
title_short ¿Cómo estudiar las representaciones emocionales en la infancia?: el abordaje cualitativo como herramienta interpretativa
title_full ¿Cómo estudiar las representaciones emocionales en la infancia?: el abordaje cualitativo como herramienta interpretativa
title_fullStr ¿Cómo estudiar las representaciones emocionales en la infancia?: el abordaje cualitativo como herramienta interpretativa
title_full_unstemmed ¿Cómo estudiar las representaciones emocionales en la infancia?: el abordaje cualitativo como herramienta interpretativa
title_sort ¿Cómo estudiar las representaciones emocionales en la infancia?: el abordaje cualitativo como herramienta interpretativa
dc.creator.none.fl_str_mv Paladino, Celia Elba
Gorostiaga, Damián
Barrio, María Alejandra
Chaintiou, Marcela Elisabet
Camacho, Silvia Florencia
Paladin, Silvana
author Paladino, Celia Elba
author_facet Paladino, Celia Elba
Gorostiaga, Damián
Barrio, María Alejandra
Chaintiou, Marcela Elisabet
Camacho, Silvia Florencia
Paladin, Silvana
author_role author
author2 Gorostiaga, Damián
Barrio, María Alejandra
Chaintiou, Marcela Elisabet
Camacho, Silvia Florencia
Paladin, Silvana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Emociones
Representaciones
Métodos cualitativos
Emotions
Representations
Qualitative methods
topic Psicología
Emociones
Representaciones
Métodos cualitativos
Emotions
Representations
Qualitative methods
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo, que forma parte de una investigación más amplia sobre representaciones infantiles acerca de las emociones en la interacción social en la edad escolar, específicamente en situaciones conflictivas entre iguales, consiste en justificar el uso del paradigma cualitativo de corte interpretativo en investigaciones exploratorias en psicología del desarrollo como la que nosotros estamos llevando a cabo. Enfatizamos la importancia de posicionarse desde el punto de vista de los participantes infantiles seleccionados para su estudio con referencia a las formas concretas de percibir y abordar la realidad. Comenzamos el artículo definiendo las características principales de la metodología cualitativa para luego revisar parte de la literatura sobre el estudio de las emociones desde el paradigma de las representaciones sociales y las reflexiones teóricas sobre el tema para cerrar respondiendo al interrogante de investigación que nos planteamos.
The purpose of this paper, as part of an extent research about children’s representation of emotions in schooling peers conflict circumstances, is to extol qualitative paradigm in order to explore emotional representations in developmental psychology as we carry out. We highlight the qualitative approach that is able to take place from the selected participants owns perspectives. First of all we identify the most important qualitative methodological features, afterwards we review preliminary literature on social representations paradigm and related theoretical questions. Finally, to bring to an end, we will answer our methodological enquiry.
Facultad de Psicología
description El objetivo del presente trabajo, que forma parte de una investigación más amplia sobre representaciones infantiles acerca de las emociones en la interacción social en la edad escolar, específicamente en situaciones conflictivas entre iguales, consiste en justificar el uso del paradigma cualitativo de corte interpretativo en investigaciones exploratorias en psicología del desarrollo como la que nosotros estamos llevando a cabo. Enfatizamos la importancia de posicionarse desde el punto de vista de los participantes infantiles seleccionados para su estudio con referencia a las formas concretas de percibir y abordar la realidad. Comenzamos el artículo definiendo las características principales de la metodología cualitativa para luego revisar parte de la literatura sobre el estudio de las emociones desde el paradigma de las representaciones sociales y las reflexiones teóricas sobre el tema para cerrar respondiendo al interrogante de investigación que nos planteamos.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176894
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176894
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
190-192
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260702422630400
score 13.13397