Estrategias de comunicación política: sentidos del patrimonio y el turismo en Córdoba (2010-2018)

Autores
Espoz Dalmasso, María Belén; Campo, María Lis del
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene por objeto analizar el sentido de las intervenciones patrimoniales en el contexto urbano cordobés en la última década con el objeto de instalar: a. al turismo como organizador social que expresa nuevas modalidades de acumulación por desposesión; b. al patrimonio y al turismo como estrategias de comunicación política del Estado. Para ello daremos cuenta de las principales transformaciones en materia pública y privada orientadas a la construcción del patrimonio de la ciudad y su articulación con lo que se reconoce como procesos de patrimonialización, gentrificación y turistificación. Se vuelven productivas en esta dirección dos categorías para comprender el alcance e incumbencia de estos procesos: el embellecimiento estratégico (Benjamin; Debord) y acumulación por desposesión (Marx; Harvey; Bensäid). Analizamos el caso del cuarteto y la gastronomía cordobesa para establecer en las conclusiones el lugar clave de la comunicación como estrategia que busca coagular las diversas conflictividades que emergen en el marco de las intervenciones urbanas vinculadas al desarrollo del sector turístico y la puesta en valor patrimonial.
The purpose of this article is to analyze the meaning of patrimonial interventions in the Cordoba urban context in the last decade with the aim of installing: a. tourism as a social organizer that expresses new forms of “accumulation by dispossession”; b. Heritage and tourism as strategies of State political communication. For this we will give an account of the main public and private transformations aimed at the construction of the urban heritage of the city and its articulation with what is recognized as patrimonialization, gentrification and turistification processes. Two categories become productive in this direction to understand the scope and incumbency of these processes: strategic embellishment (Benjamin, Debord) and accumulation by dispossession (Marx, Harvey, Bensäid). We analyze the case of the Cordoba quartet and gastronomy to establish in the conclusions the key place of communication as a strategy that seeks to coagulate the various conflicts that emerge within the framework of urban interventions linked to the development of the tourism sector and the enhancement of heritage value.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
sentidos
Córdoba (Argentina)
Turismo
Estado
patrimonio
senses
heritage
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75159

id SEDICI_e9278dfce3f69c6b4a40465bd87b0d85
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75159
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de comunicación política: sentidos del patrimonio y el turismo en Córdoba (2010-2018)Strategies of political communication: heritage and tourism senses in Córdoba (2010-2018)Espoz Dalmasso, María BelénCampo, María Lis delComunicaciónsentidosCórdoba (Argentina)TurismoEstadopatrimoniosensesheritageEl presente artículo tiene por objeto analizar el sentido de las intervenciones patrimoniales en el contexto urbano cordobés en la última década con el objeto de instalar: a. al turismo como organizador social que expresa nuevas modalidades de acumulación por desposesión; b. al patrimonio y al turismo como estrategias de comunicación política del Estado. Para ello daremos cuenta de las principales transformaciones en materia pública y privada orientadas a la construcción del patrimonio de la ciudad y su articulación con lo que se reconoce como procesos de patrimonialización, gentrificación y turistificación. Se vuelven productivas en esta dirección dos categorías para comprender el alcance e incumbencia de estos procesos: el embellecimiento estratégico (Benjamin; Debord) y acumulación por desposesión (Marx; Harvey; Bensäid). Analizamos el caso del cuarteto y la gastronomía cordobesa para establecer en las conclusiones el lugar clave de la comunicación como estrategia que busca coagular las diversas conflictividades que emergen en el marco de las intervenciones urbanas vinculadas al desarrollo del sector turístico y la puesta en valor patrimonial.The purpose of this article is to analyze the meaning of patrimonial interventions in the Cordoba urban context in the last decade with the aim of installing: a. tourism as a social organizer that expresses new forms of “accumulation by dispossession”; b. Heritage and tourism as strategies of State political communication. For this we will give an account of the main public and private transformations aimed at the construction of the urban heritage of the city and its articulation with what is recognized as patrimonialization, gentrification and turistification processes. Two categories become productive in this direction to understand the scope and incumbency of these processes: strategic embellishment (Benjamin, Debord) and accumulation by dispossession (Marx, Harvey, Bensäid). We analyze the case of the Cordoba quartet and gastronomy to establish in the conclusions the key place of communication as a strategy that seeks to coagulate the various conflicts that emerge within the framework of urban interventions linked to the development of the tourism sector and the enhancement of heritage value.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2010-2018http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75159spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e103info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75159Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:05.077SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de comunicación política: sentidos del patrimonio y el turismo en Córdoba (2010-2018)
Strategies of political communication: heritage and tourism senses in Córdoba (2010-2018)
title Estrategias de comunicación política: sentidos del patrimonio y el turismo en Córdoba (2010-2018)
spellingShingle Estrategias de comunicación política: sentidos del patrimonio y el turismo en Córdoba (2010-2018)
Espoz Dalmasso, María Belén
Comunicación
sentidos
Córdoba (Argentina)
Turismo
Estado
patrimonio
senses
heritage
title_short Estrategias de comunicación política: sentidos del patrimonio y el turismo en Córdoba (2010-2018)
title_full Estrategias de comunicación política: sentidos del patrimonio y el turismo en Córdoba (2010-2018)
title_fullStr Estrategias de comunicación política: sentidos del patrimonio y el turismo en Córdoba (2010-2018)
title_full_unstemmed Estrategias de comunicación política: sentidos del patrimonio y el turismo en Córdoba (2010-2018)
title_sort Estrategias de comunicación política: sentidos del patrimonio y el turismo en Córdoba (2010-2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Espoz Dalmasso, María Belén
Campo, María Lis del
author Espoz Dalmasso, María Belén
author_facet Espoz Dalmasso, María Belén
Campo, María Lis del
author_role author
author2 Campo, María Lis del
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
sentidos
Córdoba (Argentina)
Turismo
Estado
patrimonio
senses
heritage
topic Comunicación
sentidos
Córdoba (Argentina)
Turismo
Estado
patrimonio
senses
heritage
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene por objeto analizar el sentido de las intervenciones patrimoniales en el contexto urbano cordobés en la última década con el objeto de instalar: a. al turismo como organizador social que expresa nuevas modalidades de acumulación por desposesión; b. al patrimonio y al turismo como estrategias de comunicación política del Estado. Para ello daremos cuenta de las principales transformaciones en materia pública y privada orientadas a la construcción del patrimonio de la ciudad y su articulación con lo que se reconoce como procesos de patrimonialización, gentrificación y turistificación. Se vuelven productivas en esta dirección dos categorías para comprender el alcance e incumbencia de estos procesos: el embellecimiento estratégico (Benjamin; Debord) y acumulación por desposesión (Marx; Harvey; Bensäid). Analizamos el caso del cuarteto y la gastronomía cordobesa para establecer en las conclusiones el lugar clave de la comunicación como estrategia que busca coagular las diversas conflictividades que emergen en el marco de las intervenciones urbanas vinculadas al desarrollo del sector turístico y la puesta en valor patrimonial.
The purpose of this article is to analyze the meaning of patrimonial interventions in the Cordoba urban context in the last decade with the aim of installing: a. tourism as a social organizer that expresses new forms of “accumulation by dispossession”; b. Heritage and tourism as strategies of State political communication. For this we will give an account of the main public and private transformations aimed at the construction of the urban heritage of the city and its articulation with what is recognized as patrimonialization, gentrification and turistification processes. Two categories become productive in this direction to understand the scope and incumbency of these processes: strategic embellishment (Benjamin, Debord) and accumulation by dispossession (Marx, Harvey, Bensäid). We analyze the case of the Cordoba quartet and gastronomy to establish in the conclusions the key place of communication as a strategy that seeks to coagulate the various conflicts that emerge within the framework of urban interventions linked to the development of the tourism sector and the enhancement of heritage value.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente artículo tiene por objeto analizar el sentido de las intervenciones patrimoniales en el contexto urbano cordobés en la última década con el objeto de instalar: a. al turismo como organizador social que expresa nuevas modalidades de acumulación por desposesión; b. al patrimonio y al turismo como estrategias de comunicación política del Estado. Para ello daremos cuenta de las principales transformaciones en materia pública y privada orientadas a la construcción del patrimonio de la ciudad y su articulación con lo que se reconoce como procesos de patrimonialización, gentrificación y turistificación. Se vuelven productivas en esta dirección dos categorías para comprender el alcance e incumbencia de estos procesos: el embellecimiento estratégico (Benjamin; Debord) y acumulación por desposesión (Marx; Harvey; Bensäid). Analizamos el caso del cuarteto y la gastronomía cordobesa para establecer en las conclusiones el lugar clave de la comunicación como estrategia que busca coagular las diversas conflictividades que emergen en el marco de las intervenciones urbanas vinculadas al desarrollo del sector turístico y la puesta en valor patrimonial.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75159
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e103
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2010-2018
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616001080000512
score 13.070432