La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes

Autores
Garatte, Cecilia; Molinari, Victoria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia es parte de un avance de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS). A partir de lectura y análisis de las entrevistas realizadas a les docentes que están a cargo del espacio curricular, hemos trabajado sobre la noción de buenas prácticas que les docentes parecen reconocer en sus clases. Hemos notado que la buena clase es aquella en donde se evidenció un enganche o motivación “extra” por parte de les estudiantes. Les entrevistades mencionaron algunos criterios que fortalecen esta motivación, que son valorados a la hora de desarrollar secuencias didácticas. Tales criterios podrían agruparse en la variedad de actividades, en el uso de recursos multimedia (digitales y analógicos) y la posibilidad de relacionar los contenidos con temas de actualidad y con las experiencias propias de los estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
Docentes
prácticas de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82307

id SEDICI_a54368e5db86de7fecaf9ff2dcf6467e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82307
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentesGaratte, CeciliaMolinari, VictoriaSociologíaSociólogoEscuela secundariaDocentesprácticas de enseñanzaLa presente ponencia es parte de un avance de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS). A partir de lectura y análisis de las entrevistas realizadas a les docentes que están a cargo del espacio curricular, hemos trabajado sobre la noción de buenas prácticas que les docentes parecen reconocer en sus clases. Hemos notado que la buena clase es aquella en donde se evidenció un enganche o motivación “extra” por parte de les estudiantes. Les entrevistades mencionaron algunos criterios que fortalecen esta motivación, que son valorados a la hora de desarrollar secuencias didácticas. Tales criterios podrían agruparse en la variedad de actividades, en el uso de recursos multimedia (digitales y analógicos) y la posibilidad de relacionar los contenidos con temas de actualidad y con las experiencias propias de los estudiantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82307spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GarattePONmesa45.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82307Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:42.53SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes
title La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes
spellingShingle La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes
Garatte, Cecilia
Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
Docentes
prácticas de enseñanza
title_short La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes
title_full La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes
title_fullStr La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes
title_full_unstemmed La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes
title_sort La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Garatte, Cecilia
Molinari, Victoria
author Garatte, Cecilia
author_facet Garatte, Cecilia
Molinari, Victoria
author_role author
author2 Molinari, Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
Docentes
prácticas de enseñanza
topic Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
Docentes
prácticas de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia es parte de un avance de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS). A partir de lectura y análisis de las entrevistas realizadas a les docentes que están a cargo del espacio curricular, hemos trabajado sobre la noción de buenas prácticas que les docentes parecen reconocer en sus clases. Hemos notado que la buena clase es aquella en donde se evidenció un enganche o motivación “extra” por parte de les estudiantes. Les entrevistades mencionaron algunos criterios que fortalecen esta motivación, que son valorados a la hora de desarrollar secuencias didácticas. Tales criterios podrían agruparse en la variedad de actividades, en el uso de recursos multimedia (digitales y analógicos) y la posibilidad de relacionar los contenidos con temas de actualidad y con las experiencias propias de los estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia es parte de un avance de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS). A partir de lectura y análisis de las entrevistas realizadas a les docentes que están a cargo del espacio curricular, hemos trabajado sobre la noción de buenas prácticas que les docentes parecen reconocer en sus clases. Hemos notado que la buena clase es aquella en donde se evidenció un enganche o motivación “extra” por parte de les estudiantes. Les entrevistades mencionaron algunos criterios que fortalecen esta motivación, que son valorados a la hora de desarrollar secuencias didácticas. Tales criterios podrían agruparse en la variedad de actividades, en el uso de recursos multimedia (digitales y analógicos) y la posibilidad de relacionar los contenidos con temas de actualidad y con las experiencias propias de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82307
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82307
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GarattePONmesa45.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260350140940288
score 13.13397