La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes
- Autores
- Garatte, Cecilia; Molinari, Victoria
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia es parte de un avance de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS). A partir de lectura y análisis de las entrevistas realizadas a les docentes que están a cargo del espacio curricular, hemos trabajado sobre la noción de buenas prácticas que les docentes parecen reconocer en sus clases. Hemos notado que la buena clase es aquella en donde se evidenció un enganche o motivación “extra” por parte de les estudiantes. Les entrevistades mencionaron algunos criterios que fortalecen esta motivación, que son valorados a la hora de desarrollar secuencias didácticas. Tales criterios podrían agruparse en la variedad de actividades, en el uso de recursos multimedia (digitales y analógicos) y la posibilidad de relacionar los contenidos con temas de actualidad y con las experiencias propias de los estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
Docentes
prácticas de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82307
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a54368e5db86de7fecaf9ff2dcf6467e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82307 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentesGaratte, CeciliaMolinari, VictoriaSociologíaSociólogoEscuela secundariaDocentesprácticas de enseñanzaLa presente ponencia es parte de un avance de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS). A partir de lectura y análisis de las entrevistas realizadas a les docentes que están a cargo del espacio curricular, hemos trabajado sobre la noción de buenas prácticas que les docentes parecen reconocer en sus clases. Hemos notado que la buena clase es aquella en donde se evidenció un enganche o motivación “extra” por parte de les estudiantes. Les entrevistades mencionaron algunos criterios que fortalecen esta motivación, que son valorados a la hora de desarrollar secuencias didácticas. Tales criterios podrían agruparse en la variedad de actividades, en el uso de recursos multimedia (digitales y analógicos) y la posibilidad de relacionar los contenidos con temas de actualidad y con las experiencias propias de los estudiantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82307spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GarattePONmesa45.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82307Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:42.53SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes |
title |
La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes |
spellingShingle |
La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes Garatte, Cecilia Sociología Sociólogo Escuela secundaria Docentes prácticas de enseñanza |
title_short |
La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes |
title_full |
La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes |
title_fullStr |
La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes |
title_sort |
La enseñanza de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: buenas prácticas de enseñanza desde la mirada de los docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garatte, Cecilia Molinari, Victoria |
author |
Garatte, Cecilia |
author_facet |
Garatte, Cecilia Molinari, Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Molinari, Victoria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Sociólogo Escuela secundaria Docentes prácticas de enseñanza |
topic |
Sociología Sociólogo Escuela secundaria Docentes prácticas de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia es parte de un avance de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS). A partir de lectura y análisis de las entrevistas realizadas a les docentes que están a cargo del espacio curricular, hemos trabajado sobre la noción de buenas prácticas que les docentes parecen reconocer en sus clases. Hemos notado que la buena clase es aquella en donde se evidenció un enganche o motivación “extra” por parte de les estudiantes. Les entrevistades mencionaron algunos criterios que fortalecen esta motivación, que son valorados a la hora de desarrollar secuencias didácticas. Tales criterios podrían agruparse en la variedad de actividades, en el uso de recursos multimedia (digitales y analógicos) y la posibilidad de relacionar los contenidos con temas de actualidad y con las experiencias propias de los estudiantes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente ponencia es parte de un avance de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS). A partir de lectura y análisis de las entrevistas realizadas a les docentes que están a cargo del espacio curricular, hemos trabajado sobre la noción de buenas prácticas que les docentes parecen reconocer en sus clases. Hemos notado que la buena clase es aquella en donde se evidenció un enganche o motivación “extra” por parte de les estudiantes. Les entrevistades mencionaron algunos criterios que fortalecen esta motivación, que son valorados a la hora de desarrollar secuencias didácticas. Tales criterios podrían agruparse en la variedad de actividades, en el uso de recursos multimedia (digitales y analógicos) y la posibilidad de relacionar los contenidos con temas de actualidad y con las experiencias propias de los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82307 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82307 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GarattePONmesa45.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260350140940288 |
score |
13.13397 |