Desgranamiento temprano en materias de primer año en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNJu: evaluación de la influencia de factores cognitivos
- Autores
- Lamas, Roberto D.; García Verónica, Adelina; Torres, M.; Pérez Ibarra, Marcelo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas dos décadas, la mejora en los índices de rendimiento académico y graduación es un tema relevante en las instituciones de educación superior debido a las acreditaciones que lleva a cabo la CONEAU. En particular, las carreras de ingeniería presentan un reducido porcentaje de graduados en el tiempo de duración de las mismas y una tasa de egresados sobre ingresantes muy baja. Esto se relaciona al importante número de estudiantes que no logran avanzar en la carrera universitaria o que deciden abandonar sus estudios. Cuatro son los factores que se asocian a la deserción estudiantil: individuales, socioeconómicos, institucionales y académicos. En la Universidad Nacional de Jujuy, los primeros tres factores están cubiertos por programas institucionales que intentan mitigar los problemas derivados de ellos. Sin embargo, respecto al factor académico aún son incipientes los esfuerzos por integrar y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la implementación de diferentes estilos de aprendizaje. Por tanto, el presente proyecto se enfoca en el estudio, integración y evaluación de innovaciones educativas apoyadas en TIC que pueden incorporarse para mejorar el rendimiento de los alumnos y así contribuir a la disminución de los índices de desgranamiento y deserción.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
TIC
innovación educativa
desgranamiento
estrategias metodológicas
b-learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62848
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e8b38f77203f32bfd002a965320772d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62848 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desgranamiento temprano en materias de primer año en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNJu: evaluación de la influencia de factores cognitivosLamas, Roberto D.García Verónica, AdelinaTorres, M.Pérez Ibarra, MarceloCiencias InformáticasTICinnovación educativadesgranamientoestrategias metodológicasb-learningEn las últimas dos décadas, la mejora en los índices de rendimiento académico y graduación es un tema relevante en las instituciones de educación superior debido a las acreditaciones que lleva a cabo la CONEAU. En particular, las carreras de ingeniería presentan un reducido porcentaje de graduados en el tiempo de duración de las mismas y una tasa de egresados sobre ingresantes muy baja. Esto se relaciona al importante número de estudiantes que no logran avanzar en la carrera universitaria o que deciden abandonar sus estudios. Cuatro son los factores que se asocian a la deserción estudiantil: individuales, socioeconómicos, institucionales y académicos. En la Universidad Nacional de Jujuy, los primeros tres factores están cubiertos por programas institucionales que intentan mitigar los problemas derivados de ellos. Sin embargo, respecto al factor académico aún son incipientes los esfuerzos por integrar y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la implementación de diferentes estilos de aprendizaje. Por tanto, el presente proyecto se enfoca en el estudio, integración y evaluación de innovaciones educativas apoyadas en TIC que pueden incorporarse para mejorar el rendimiento de los alumnos y así contribuir a la disminución de los índices de desgranamiento y deserción.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1139-1144http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62848spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62848Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:46.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desgranamiento temprano en materias de primer año en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNJu: evaluación de la influencia de factores cognitivos |
title |
Desgranamiento temprano en materias de primer año en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNJu: evaluación de la influencia de factores cognitivos |
spellingShingle |
Desgranamiento temprano en materias de primer año en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNJu: evaluación de la influencia de factores cognitivos Lamas, Roberto D. Ciencias Informáticas TIC innovación educativa desgranamiento estrategias metodológicas b-learning |
title_short |
Desgranamiento temprano en materias de primer año en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNJu: evaluación de la influencia de factores cognitivos |
title_full |
Desgranamiento temprano en materias de primer año en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNJu: evaluación de la influencia de factores cognitivos |
title_fullStr |
Desgranamiento temprano en materias de primer año en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNJu: evaluación de la influencia de factores cognitivos |
title_full_unstemmed |
Desgranamiento temprano en materias de primer año en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNJu: evaluación de la influencia de factores cognitivos |
title_sort |
Desgranamiento temprano en materias de primer año en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNJu: evaluación de la influencia de factores cognitivos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lamas, Roberto D. García Verónica, Adelina Torres, M. Pérez Ibarra, Marcelo |
author |
Lamas, Roberto D. |
author_facet |
Lamas, Roberto D. García Verónica, Adelina Torres, M. Pérez Ibarra, Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
García Verónica, Adelina Torres, M. Pérez Ibarra, Marcelo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas TIC innovación educativa desgranamiento estrategias metodológicas b-learning |
topic |
Ciencias Informáticas TIC innovación educativa desgranamiento estrategias metodológicas b-learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas dos décadas, la mejora en los índices de rendimiento académico y graduación es un tema relevante en las instituciones de educación superior debido a las acreditaciones que lleva a cabo la CONEAU. En particular, las carreras de ingeniería presentan un reducido porcentaje de graduados en el tiempo de duración de las mismas y una tasa de egresados sobre ingresantes muy baja. Esto se relaciona al importante número de estudiantes que no logran avanzar en la carrera universitaria o que deciden abandonar sus estudios. Cuatro son los factores que se asocian a la deserción estudiantil: individuales, socioeconómicos, institucionales y académicos. En la Universidad Nacional de Jujuy, los primeros tres factores están cubiertos por programas institucionales que intentan mitigar los problemas derivados de ellos. Sin embargo, respecto al factor académico aún son incipientes los esfuerzos por integrar y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la implementación de diferentes estilos de aprendizaje. Por tanto, el presente proyecto se enfoca en el estudio, integración y evaluación de innovaciones educativas apoyadas en TIC que pueden incorporarse para mejorar el rendimiento de los alumnos y así contribuir a la disminución de los índices de desgranamiento y deserción. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En las últimas dos décadas, la mejora en los índices de rendimiento académico y graduación es un tema relevante en las instituciones de educación superior debido a las acreditaciones que lleva a cabo la CONEAU. En particular, las carreras de ingeniería presentan un reducido porcentaje de graduados en el tiempo de duración de las mismas y una tasa de egresados sobre ingresantes muy baja. Esto se relaciona al importante número de estudiantes que no logran avanzar en la carrera universitaria o que deciden abandonar sus estudios. Cuatro son los factores que se asocian a la deserción estudiantil: individuales, socioeconómicos, institucionales y académicos. En la Universidad Nacional de Jujuy, los primeros tres factores están cubiertos por programas institucionales que intentan mitigar los problemas derivados de ellos. Sin embargo, respecto al factor académico aún son incipientes los esfuerzos por integrar y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la implementación de diferentes estilos de aprendizaje. Por tanto, el presente proyecto se enfoca en el estudio, integración y evaluación de innovaciones educativas apoyadas en TIC que pueden incorporarse para mejorar el rendimiento de los alumnos y así contribuir a la disminución de los índices de desgranamiento y deserción. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62848 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62848 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1139-1144 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260273314922496 |
score |
13.13397 |