Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas

Autores
Rosso, Marta; Soria, Marcedes; Peralta, José; Aimar, Jaquelina; Lunatti, Diego; Tarántola, María; Vaira, Stella
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es el estudio exhaustivo del desgranamiento en los dos primeros años de las carreras de ingeniería que se dictan en la Facultad Regional Villa María de la UTN, que incluye una mirada desde los planes de estudio. El período analizado es 2002 - 2014 y las carreras son ingeniería en Sistemas de Información, Electrónica, Química y Mecánica. En el marco de la investigación educativa, se realizó un seguimiento de cohortes durante los dos primeros años para cuantificar el desgranamiento en ese período y establecer una relación con la Matemática y su enseñanza. Con respecto a la enseñanza-aprendizaje de Matemática en Carreras de Ingeniería podemos decir que la enseñanza en contexto está avalada por tres razones: la comprensión, la motivación y la transferencia. Si bien la bibliografía que se utiliza trabaja en este sentido, falta aún un compromiso mayor con su estrategia pedagógica.
Fil: Rosso, Marta. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Soria, Mercedes. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Peralta, José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Aimar, Jaquelina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Lunatti, Diego. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Tarántola, María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Vaira, Stella. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Peer Reviewed
Materia
Desgranamiento temprano
Carreras de ingeniería
Enseñanza de la Matemática
Régimen de correlativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2199

id RIAUTN_d1a16ec66665ef85f93b19e5efa80821
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2199
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling Desgranamiento temprano y su relación con Materias BásicasRosso, MartaSoria, MarcedesPeralta, JoséAimar, JaquelinaLunatti, DiegoTarántola, MaríaVaira, StellaDesgranamiento tempranoCarreras de ingenieríaEnseñanza de la MatemáticaRégimen de correlativasEl objetivo del presente trabajo es el estudio exhaustivo del desgranamiento en los dos primeros años de las carreras de ingeniería que se dictan en la Facultad Regional Villa María de la UTN, que incluye una mirada desde los planes de estudio. El período analizado es 2002 - 2014 y las carreras son ingeniería en Sistemas de Información, Electrónica, Química y Mecánica. En el marco de la investigación educativa, se realizó un seguimiento de cohortes durante los dos primeros años para cuantificar el desgranamiento en ese período y establecer una relación con la Matemática y su enseñanza. Con respecto a la enseñanza-aprendizaje de Matemática en Carreras de Ingeniería podemos decir que la enseñanza en contexto está avalada por tres razones: la comprensión, la motivación y la transferencia. Si bien la bibliografía que se utiliza trabaja en este sentido, falta aún un compromiso mayor con su estrategia pedagógica.Fil: Rosso, Marta. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.Fil: Soria, Mercedes. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.Fil: Peralta, José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.Fil: Aimar, Jaquelina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.Fil: Lunatti, Diego. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.Fil: Tarántola, María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.Fil: Vaira, Stella. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Peer Reviewed2017-10-25T19:05:28Z2017-10-25T19:05:28Z2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12272/2199spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/CC BY-NC-SAAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-11T10:50:13Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2199instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-11 10:50:13.799Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas
title Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas
spellingShingle Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas
Rosso, Marta
Desgranamiento temprano
Carreras de ingeniería
Enseñanza de la Matemática
Régimen de correlativas
title_short Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas
title_full Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas
title_fullStr Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas
title_full_unstemmed Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas
title_sort Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas
dc.creator.none.fl_str_mv Rosso, Marta
Soria, Marcedes
Peralta, José
Aimar, Jaquelina
Lunatti, Diego
Tarántola, María
Vaira, Stella
author Rosso, Marta
author_facet Rosso, Marta
Soria, Marcedes
Peralta, José
Aimar, Jaquelina
Lunatti, Diego
Tarántola, María
Vaira, Stella
author_role author
author2 Soria, Marcedes
Peralta, José
Aimar, Jaquelina
Lunatti, Diego
Tarántola, María
Vaira, Stella
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desgranamiento temprano
Carreras de ingeniería
Enseñanza de la Matemática
Régimen de correlativas
topic Desgranamiento temprano
Carreras de ingeniería
Enseñanza de la Matemática
Régimen de correlativas
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es el estudio exhaustivo del desgranamiento en los dos primeros años de las carreras de ingeniería que se dictan en la Facultad Regional Villa María de la UTN, que incluye una mirada desde los planes de estudio. El período analizado es 2002 - 2014 y las carreras son ingeniería en Sistemas de Información, Electrónica, Química y Mecánica. En el marco de la investigación educativa, se realizó un seguimiento de cohortes durante los dos primeros años para cuantificar el desgranamiento en ese período y establecer una relación con la Matemática y su enseñanza. Con respecto a la enseñanza-aprendizaje de Matemática en Carreras de Ingeniería podemos decir que la enseñanza en contexto está avalada por tres razones: la comprensión, la motivación y la transferencia. Si bien la bibliografía que se utiliza trabaja en este sentido, falta aún un compromiso mayor con su estrategia pedagógica.
Fil: Rosso, Marta. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Soria, Mercedes. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Peralta, José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Aimar, Jaquelina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Lunatti, Diego. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Tarántola, María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Vaira, Stella. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Peer Reviewed
description El objetivo del presente trabajo es el estudio exhaustivo del desgranamiento en los dos primeros años de las carreras de ingeniería que se dictan en la Facultad Regional Villa María de la UTN, que incluye una mirada desde los planes de estudio. El período analizado es 2002 - 2014 y las carreras son ingeniería en Sistemas de Información, Electrónica, Química y Mecánica. En el marco de la investigación educativa, se realizó un seguimiento de cohortes durante los dos primeros años para cuantificar el desgranamiento en ese período y establecer una relación con la Matemática y su enseñanza. Con respecto a la enseñanza-aprendizaje de Matemática en Carreras de Ingeniería podemos decir que la enseñanza en contexto está avalada por tres razones: la comprensión, la motivación y la transferencia. Si bien la bibliografía que se utiliza trabaja en este sentido, falta aún un compromiso mayor con su estrategia pedagógica.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2017-10-25T19:05:28Z
2017-10-25T19:05:28Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12272/2199
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/2199
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
CC BY-NC-SA
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
CC BY-NC-SA
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1842976657063804928
score 13.004268