Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas
- Autores
- Rosso, Marta; Soria, Marcedes; Peralta, José; Aimar, Jaquelina; Lunatti, Diego; Tarántola, María; Vaira, Stella
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es el estudio exhaustivo del desgranamiento en los dos primeros años de las carreras de ingeniería que se dictan en la Facultad Regional Villa María de la UTN, que incluye una mirada desde los planes de estudio. El período analizado es 2002 - 2014 y las carreras son ingeniería en Sistemas de Información, Electrónica, Química y Mecánica. En el marco de la investigación educativa, se realizó un seguimiento de cohortes durante los dos primeros años para cuantificar el desgranamiento en ese período y establecer una relación con la Matemática y su enseñanza. Con respecto a la enseñanza-aprendizaje de Matemática en Carreras de Ingeniería podemos decir que la enseñanza en contexto está avalada por tres razones: la comprensión, la motivación y la transferencia. Si bien la bibliografía que se utiliza trabaja en este sentido, falta aún un compromiso mayor con su estrategia pedagógica.
Fil: Rosso, Marta. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Soria, Mercedes. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Peralta, José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Aimar, Jaquelina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Lunatti, Diego. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Tarántola, María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.
Fil: Vaira, Stella. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Peer Reviewed - Materia
-
Desgranamiento temprano
Carreras de ingeniería
Enseñanza de la Matemática
Régimen de correlativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2199
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAUTN_d1a16ec66665ef85f93b19e5efa80821 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2199 |
network_acronym_str |
RIAUTN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
spelling |
Desgranamiento temprano y su relación con Materias BásicasRosso, MartaSoria, MarcedesPeralta, JoséAimar, JaquelinaLunatti, DiegoTarántola, MaríaVaira, StellaDesgranamiento tempranoCarreras de ingenieríaEnseñanza de la MatemáticaRégimen de correlativasEl objetivo del presente trabajo es el estudio exhaustivo del desgranamiento en los dos primeros años de las carreras de ingeniería que se dictan en la Facultad Regional Villa María de la UTN, que incluye una mirada desde los planes de estudio. El período analizado es 2002 - 2014 y las carreras son ingeniería en Sistemas de Información, Electrónica, Química y Mecánica. En el marco de la investigación educativa, se realizó un seguimiento de cohortes durante los dos primeros años para cuantificar el desgranamiento en ese período y establecer una relación con la Matemática y su enseñanza. Con respecto a la enseñanza-aprendizaje de Matemática en Carreras de Ingeniería podemos decir que la enseñanza en contexto está avalada por tres razones: la comprensión, la motivación y la transferencia. Si bien la bibliografía que se utiliza trabaja en este sentido, falta aún un compromiso mayor con su estrategia pedagógica.Fil: Rosso, Marta. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.Fil: Soria, Mercedes. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.Fil: Peralta, José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.Fil: Aimar, Jaquelina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.Fil: Lunatti, Diego. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.Fil: Tarántola, María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.Fil: Vaira, Stella. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Peer Reviewed2017-10-25T19:05:28Z2017-10-25T19:05:28Z2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12272/2199spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/CC BY-NC-SAAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-11T10:50:13Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2199instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-11 10:50:13.799Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas |
title |
Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas |
spellingShingle |
Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas Rosso, Marta Desgranamiento temprano Carreras de ingeniería Enseñanza de la Matemática Régimen de correlativas |
title_short |
Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas |
title_full |
Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas |
title_fullStr |
Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas |
title_full_unstemmed |
Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas |
title_sort |
Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosso, Marta Soria, Marcedes Peralta, José Aimar, Jaquelina Lunatti, Diego Tarántola, María Vaira, Stella |
author |
Rosso, Marta |
author_facet |
Rosso, Marta Soria, Marcedes Peralta, José Aimar, Jaquelina Lunatti, Diego Tarántola, María Vaira, Stella |
author_role |
author |
author2 |
Soria, Marcedes Peralta, José Aimar, Jaquelina Lunatti, Diego Tarántola, María Vaira, Stella |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desgranamiento temprano Carreras de ingeniería Enseñanza de la Matemática Régimen de correlativas |
topic |
Desgranamiento temprano Carreras de ingeniería Enseñanza de la Matemática Régimen de correlativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es el estudio exhaustivo del desgranamiento en los dos primeros años de las carreras de ingeniería que se dictan en la Facultad Regional Villa María de la UTN, que incluye una mirada desde los planes de estudio. El período analizado es 2002 - 2014 y las carreras son ingeniería en Sistemas de Información, Electrónica, Química y Mecánica. En el marco de la investigación educativa, se realizó un seguimiento de cohortes durante los dos primeros años para cuantificar el desgranamiento en ese período y establecer una relación con la Matemática y su enseñanza. Con respecto a la enseñanza-aprendizaje de Matemática en Carreras de Ingeniería podemos decir que la enseñanza en contexto está avalada por tres razones: la comprensión, la motivación y la transferencia. Si bien la bibliografía que se utiliza trabaja en este sentido, falta aún un compromiso mayor con su estrategia pedagógica. Fil: Rosso, Marta. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina. Fil: Soria, Mercedes. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina. Fil: Peralta, José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina. Fil: Aimar, Jaquelina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina. Fil: Lunatti, Diego. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina. Fil: Tarántola, María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina. Fil: Vaira, Stella. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Peer Reviewed |
description |
El objetivo del presente trabajo es el estudio exhaustivo del desgranamiento en los dos primeros años de las carreras de ingeniería que se dictan en la Facultad Regional Villa María de la UTN, que incluye una mirada desde los planes de estudio. El período analizado es 2002 - 2014 y las carreras son ingeniería en Sistemas de Información, Electrónica, Química y Mecánica. En el marco de la investigación educativa, se realizó un seguimiento de cohortes durante los dos primeros años para cuantificar el desgranamiento en ese período y establecer una relación con la Matemática y su enseñanza. Con respecto a la enseñanza-aprendizaje de Matemática en Carreras de Ingeniería podemos decir que la enseñanza en contexto está avalada por tres razones: la comprensión, la motivación y la transferencia. Si bien la bibliografía que se utiliza trabaja en este sentido, falta aún un compromiso mayor con su estrategia pedagógica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2017-10-25T19:05:28Z 2017-10-25T19:05:28Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/2199 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/2199 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ CC BY-NC-SA Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ CC BY-NC-SA Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
_version_ |
1842976657063804928 |
score |
13.004268 |