Ideologías lingüísticas sobre el español, su uso y aprendizaje en migrantes senegaleses

Autores
Murguía Cruz, Nélida
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente comunicación se inserta en un proyecto sobre las intervenciones glotopolíticas realizadas por cuatro organizaciones en Buenos Aires para la enseñanza del español a migrantes senegaleses. Discutimos los resultados del análisis discursivo de 10 entrevistas a profesores, militantes y estudiantes, así como de 13 notas periodísticas (2017-2019) que hacen referencia al aprendizaje o uso del español por parte de la comunidad senegalesa. En el análisis interviene la observación participante y el trabajo de campo en tres de las organizaciones, como profesora de español. Se trata de una investigación en el campo de la glotopolítica, definida como el estudio de “las intervenciones en el espacio público del lenguaje, asociándolas a posiciones sociales y espacios institucionales e indagando en los modos en que participan en las [...] relaciones sociales y estructuras de poder” (Arnoux, 2008, 18). En este caso, nos centramos en las ideologías lingüísticas (Woolard, 2012) y recurrimos al análisis discursivo, particularmente al estudio de tópicos e ideologemas (Angenot, 1982; Di Stefano y Pereira, 2014). Estos tópicos arriban a razonamientos distintos sobre este fenómeno, de acuerdo con el posicionamiento ideológico de cada espacio enunciativo, reproduciendo o cuestionando diferentes representaciones sobre la lengua, la migración y los sujetos.
GT29: Antropología de las migraciones internacionales contemporáneas en América Latina.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Migración senegalesa
Glotopolítica
Ideologías lingüísticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132934

id SEDICI_e88ed36bf7859e32b2b7a3347b832a0b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132934
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ideologías lingüísticas sobre el español, su uso y aprendizaje en migrantes senegalesesMurguía Cruz, NélidaAntropologíaMigración senegalesaGlotopolíticaIdeologías lingüísticasLa presente comunicación se inserta en un proyecto sobre las intervenciones glotopolíticas realizadas por cuatro organizaciones en Buenos Aires para la enseñanza del español a migrantes senegaleses. Discutimos los resultados del análisis discursivo de 10 entrevistas a profesores, militantes y estudiantes, así como de 13 notas periodísticas (2017-2019) que hacen referencia al aprendizaje o uso del español por parte de la comunidad senegalesa. En el análisis interviene la observación participante y el trabajo de campo en tres de las organizaciones, como profesora de español. Se trata de una investigación en el campo de la glotopolítica, definida como el estudio de “las intervenciones en el espacio público del lenguaje, asociándolas a posiciones sociales y espacios institucionales e indagando en los modos en que participan en las [...] relaciones sociales y estructuras de poder” (Arnoux, 2008, 18). En este caso, nos centramos en las ideologías lingüísticas (Woolard, 2012) y recurrimos al análisis discursivo, particularmente al estudio de tópicos e ideologemas (Angenot, 1982; Di Stefano y Pereira, 2014). Estos tópicos arriban a razonamientos distintos sobre este fenómeno, de acuerdo con el posicionamiento ideológico de cada espacio enunciativo, reproduciendo o cuestionando diferentes representaciones sobre la lengua, la migración y los sujetos.GT29: Antropología de las migraciones internacionales contemporáneas en América Latina.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132934spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132934Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:19.212SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ideologías lingüísticas sobre el español, su uso y aprendizaje en migrantes senegaleses
title Ideologías lingüísticas sobre el español, su uso y aprendizaje en migrantes senegaleses
spellingShingle Ideologías lingüísticas sobre el español, su uso y aprendizaje en migrantes senegaleses
Murguía Cruz, Nélida
Antropología
Migración senegalesa
Glotopolítica
Ideologías lingüísticas
title_short Ideologías lingüísticas sobre el español, su uso y aprendizaje en migrantes senegaleses
title_full Ideologías lingüísticas sobre el español, su uso y aprendizaje en migrantes senegaleses
title_fullStr Ideologías lingüísticas sobre el español, su uso y aprendizaje en migrantes senegaleses
title_full_unstemmed Ideologías lingüísticas sobre el español, su uso y aprendizaje en migrantes senegaleses
title_sort Ideologías lingüísticas sobre el español, su uso y aprendizaje en migrantes senegaleses
dc.creator.none.fl_str_mv Murguía Cruz, Nélida
author Murguía Cruz, Nélida
author_facet Murguía Cruz, Nélida
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Migración senegalesa
Glotopolítica
Ideologías lingüísticas
topic Antropología
Migración senegalesa
Glotopolítica
Ideologías lingüísticas
dc.description.none.fl_txt_mv La presente comunicación se inserta en un proyecto sobre las intervenciones glotopolíticas realizadas por cuatro organizaciones en Buenos Aires para la enseñanza del español a migrantes senegaleses. Discutimos los resultados del análisis discursivo de 10 entrevistas a profesores, militantes y estudiantes, así como de 13 notas periodísticas (2017-2019) que hacen referencia al aprendizaje o uso del español por parte de la comunidad senegalesa. En el análisis interviene la observación participante y el trabajo de campo en tres de las organizaciones, como profesora de español. Se trata de una investigación en el campo de la glotopolítica, definida como el estudio de “las intervenciones en el espacio público del lenguaje, asociándolas a posiciones sociales y espacios institucionales e indagando en los modos en que participan en las [...] relaciones sociales y estructuras de poder” (Arnoux, 2008, 18). En este caso, nos centramos en las ideologías lingüísticas (Woolard, 2012) y recurrimos al análisis discursivo, particularmente al estudio de tópicos e ideologemas (Angenot, 1982; Di Stefano y Pereira, 2014). Estos tópicos arriban a razonamientos distintos sobre este fenómeno, de acuerdo con el posicionamiento ideológico de cada espacio enunciativo, reproduciendo o cuestionando diferentes representaciones sobre la lengua, la migración y los sujetos.
GT29: Antropología de las migraciones internacionales contemporáneas en América Latina.
Universidad Nacional de La Plata
description La presente comunicación se inserta en un proyecto sobre las intervenciones glotopolíticas realizadas por cuatro organizaciones en Buenos Aires para la enseñanza del español a migrantes senegaleses. Discutimos los resultados del análisis discursivo de 10 entrevistas a profesores, militantes y estudiantes, así como de 13 notas periodísticas (2017-2019) que hacen referencia al aprendizaje o uso del español por parte de la comunidad senegalesa. En el análisis interviene la observación participante y el trabajo de campo en tres de las organizaciones, como profesora de español. Se trata de una investigación en el campo de la glotopolítica, definida como el estudio de “las intervenciones en el espacio público del lenguaje, asociándolas a posiciones sociales y espacios institucionales e indagando en los modos en que participan en las [...] relaciones sociales y estructuras de poder” (Arnoux, 2008, 18). En este caso, nos centramos en las ideologías lingüísticas (Woolard, 2012) y recurrimos al análisis discursivo, particularmente al estudio de tópicos e ideologemas (Angenot, 1982; Di Stefano y Pereira, 2014). Estos tópicos arriban a razonamientos distintos sobre este fenómeno, de acuerdo con el posicionamiento ideológico de cada espacio enunciativo, reproduciendo o cuestionando diferentes representaciones sobre la lengua, la migración y los sujetos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132934
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132934
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064304927801344
score 13.22299