Recursos educativos abiertos en la enseñanza de los números y los sistemas de numeración en la escuela primaria

Autores
Alanis, Mariana; Salgado, Carlos Humberto; Peralta, Mario
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Especialmente estos últimos años, nos han demostrado que las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser utilizadas para que el conocimiento se dé más allá de las paredes del aula, de la escuela; que es posible formar redes de conocimiento, por ejemplo, a través de las prácticas educativas abiertas (PEA) y los recursos educativos abiertos (REA). Es importante y necesario que los y las docentes, como así también los futuros y futuras docentes puedan tener una formación adecuada que les permita utilizar y potenciar estas herramientas para el beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular los referidos a contenidos específicos de matemática en la escuela primaria, como es el conocimiento del número y del sistema de numeración decimal. Para ello, en esta línea de investigación se están estudiando, analizando, adaptando y proponiendo estrategias basadas en REA y PEA para la formación de formadores en la enseñanza de Matemática en el nivel primario.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Prácticas Educativas Abiertas
Recursos educativos abiertos
TIC
Número
Sistema de Numeración Decimal
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164142

id SEDICI_e83eebd7acf29323f3f6fd56287a160b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164142
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recursos educativos abiertos en la enseñanza de los números y los sistemas de numeración en la escuela primariaAlanis, MarianaSalgado, Carlos HumbertoPeralta, MarioCiencias InformáticasPrácticas Educativas AbiertasRecursos educativos abiertosTICNúmeroSistema de Numeración DecimalDocentesEspecialmente estos últimos años, nos han demostrado que las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser utilizadas para que el conocimiento se dé más allá de las paredes del aula, de la escuela; que es posible formar redes de conocimiento, por ejemplo, a través de las prácticas educativas abiertas (PEA) y los recursos educativos abiertos (REA). Es importante y necesario que los y las docentes, como así también los futuros y futuras docentes puedan tener una formación adecuada que les permita utilizar y potenciar estas herramientas para el beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular los referidos a contenidos específicos de matemática en la escuela primaria, como es el conocimiento del número y del sistema de numeración decimal. Para ello, en esta línea de investigación se están estudiando, analizando, adaptando y proponiendo estrategias basadas en REA y PEA para la formación de formadores en la enseñanza de Matemática en el nivel primario.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164142spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:25:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164142Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:25:53.544SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos educativos abiertos en la enseñanza de los números y los sistemas de numeración en la escuela primaria
title Recursos educativos abiertos en la enseñanza de los números y los sistemas de numeración en la escuela primaria
spellingShingle Recursos educativos abiertos en la enseñanza de los números y los sistemas de numeración en la escuela primaria
Alanis, Mariana
Ciencias Informáticas
Prácticas Educativas Abiertas
Recursos educativos abiertos
TIC
Número
Sistema de Numeración Decimal
Docentes
title_short Recursos educativos abiertos en la enseñanza de los números y los sistemas de numeración en la escuela primaria
title_full Recursos educativos abiertos en la enseñanza de los números y los sistemas de numeración en la escuela primaria
title_fullStr Recursos educativos abiertos en la enseñanza de los números y los sistemas de numeración en la escuela primaria
title_full_unstemmed Recursos educativos abiertos en la enseñanza de los números y los sistemas de numeración en la escuela primaria
title_sort Recursos educativos abiertos en la enseñanza de los números y los sistemas de numeración en la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Alanis, Mariana
Salgado, Carlos Humberto
Peralta, Mario
author Alanis, Mariana
author_facet Alanis, Mariana
Salgado, Carlos Humberto
Peralta, Mario
author_role author
author2 Salgado, Carlos Humberto
Peralta, Mario
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Prácticas Educativas Abiertas
Recursos educativos abiertos
TIC
Número
Sistema de Numeración Decimal
Docentes
topic Ciencias Informáticas
Prácticas Educativas Abiertas
Recursos educativos abiertos
TIC
Número
Sistema de Numeración Decimal
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Especialmente estos últimos años, nos han demostrado que las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser utilizadas para que el conocimiento se dé más allá de las paredes del aula, de la escuela; que es posible formar redes de conocimiento, por ejemplo, a través de las prácticas educativas abiertas (PEA) y los recursos educativos abiertos (REA). Es importante y necesario que los y las docentes, como así también los futuros y futuras docentes puedan tener una formación adecuada que les permita utilizar y potenciar estas herramientas para el beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular los referidos a contenidos específicos de matemática en la escuela primaria, como es el conocimiento del número y del sistema de numeración decimal. Para ello, en esta línea de investigación se están estudiando, analizando, adaptando y proponiendo estrategias basadas en REA y PEA para la formación de formadores en la enseñanza de Matemática en el nivel primario.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Especialmente estos últimos años, nos han demostrado que las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser utilizadas para que el conocimiento se dé más allá de las paredes del aula, de la escuela; que es posible formar redes de conocimiento, por ejemplo, a través de las prácticas educativas abiertas (PEA) y los recursos educativos abiertos (REA). Es importante y necesario que los y las docentes, como así también los futuros y futuras docentes puedan tener una formación adecuada que les permita utilizar y potenciar estas herramientas para el beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular los referidos a contenidos específicos de matemática en la escuela primaria, como es el conocimiento del número y del sistema de numeración decimal. Para ello, en esta línea de investigación se están estudiando, analizando, adaptando y proponiendo estrategias basadas en REA y PEA para la formación de formadores en la enseñanza de Matemática en el nivel primario.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164142
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164142
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533005993279488
score 13.001348