Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales: el caso de la Universidad Tecnológica Nacional
- Autores
- Palmieri, Juan María
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La tesis hace foco en el uso de los materiales educativos digitales, específicamente los recursos educativos abiertos (REA), el desarrollo de estrategias para su diseño, producción y utilización en carreras de grado de Ingeniería y su almacenamiento en repositorios institucionales (RRII) de Acceso Abierto (AA). La promulgación de la Ley N°26.899 de RRII instala al AA en el centro del debate académico y científico. La UTN es una Universidad Nacional, de carácter federal, conformada por treinta Facultades Regionales (FFRR) distribuidas en catorce provincias de la República Argentina y el Rectorado ubicado en CABA. En respuesta a la citada ley, la UTN ha desarrollado políticas institucionales de AA y el Repositorio Institucional Abierto (RIA) con el objetivo de preservar a largo plazo y brindar visibilidad a su producción científica, académica y tecnológica. Desde 2016 a la fecha, un número significativo de investigadores, tesistas de grado y posgrado de UTN demuestran interés en las iniciativas de AA y utilizan el RIA como herramienta de preservación y visibilidad de su producción científica y académica. Esta tesis que aborda la cuestión de la incorporación de los REA en el RIA. Para abordar esta cuestión, se propone un programa de diseño y producción de REA que brinde a los docentes, de una FR de UTN, metodologías, formación y apoyo para su creación y publicación en el RIA.
Reseña de la tesis presentada por el autor el 23 de septiembre de 2020 para la obtención del título de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación en la UNLP.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Acceso abierto
Repositorios institucionales
Recursos educativos abiertos
Ingeniería - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112303
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_199c10b5f0166bbda4071f9e32294013 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112303 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales: el caso de la Universidad Tecnológica NacionalPalmieri, Juan MaríaCiencias InformáticasAcceso abiertoRepositorios institucionalesRecursos educativos abiertosIngenieríaLa tesis hace foco en el uso de los materiales educativos digitales, específicamente los recursos educativos abiertos (REA), el desarrollo de estrategias para su diseño, producción y utilización en carreras de grado de Ingeniería y su almacenamiento en repositorios institucionales (RRII) de Acceso Abierto (AA). La promulgación de la Ley N°26.899 de RRII instala al AA en el centro del debate académico y científico. La UTN es una Universidad Nacional, de carácter federal, conformada por treinta Facultades Regionales (FFRR) distribuidas en catorce provincias de la República Argentina y el Rectorado ubicado en CABA. En respuesta a la citada ley, la UTN ha desarrollado políticas institucionales de AA y el Repositorio Institucional Abierto (RIA) con el objetivo de preservar a largo plazo y brindar visibilidad a su producción científica, académica y tecnológica. Desde 2016 a la fecha, un número significativo de investigadores, tesistas de grado y posgrado de UTN demuestran interés en las iniciativas de AA y utilizan el RIA como herramienta de preservación y visibilidad de su producción científica y académica. Esta tesis que aborda la cuestión de la incorporación de los REA en el RIA. Para abordar esta cuestión, se propone un programa de diseño y producción de REA que brinde a los docentes, de una FR de UTN, metodologías, formación y apoyo para su creación y publicación en el RIA.Reseña de la tesis presentada por el autor el 23 de septiembre de 2020 para la obtención del título de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación en la UNLP.Facultad de Informática2020-12info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf96-97http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112303spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.27.e12info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/109842info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:08:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112303Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:08:36.116SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales: el caso de la Universidad Tecnológica Nacional |
title |
Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales: el caso de la Universidad Tecnológica Nacional |
spellingShingle |
Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales: el caso de la Universidad Tecnológica Nacional Palmieri, Juan María Ciencias Informáticas Acceso abierto Repositorios institucionales Recursos educativos abiertos Ingeniería |
title_short |
Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales: el caso de la Universidad Tecnológica Nacional |
title_full |
Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales: el caso de la Universidad Tecnológica Nacional |
title_fullStr |
Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales: el caso de la Universidad Tecnológica Nacional |
title_full_unstemmed |
Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales: el caso de la Universidad Tecnológica Nacional |
title_sort |
Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales: el caso de la Universidad Tecnológica Nacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palmieri, Juan María |
author |
Palmieri, Juan María |
author_facet |
Palmieri, Juan María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Acceso abierto Repositorios institucionales Recursos educativos abiertos Ingeniería |
topic |
Ciencias Informáticas Acceso abierto Repositorios institucionales Recursos educativos abiertos Ingeniería |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis hace foco en el uso de los materiales educativos digitales, específicamente los recursos educativos abiertos (REA), el desarrollo de estrategias para su diseño, producción y utilización en carreras de grado de Ingeniería y su almacenamiento en repositorios institucionales (RRII) de Acceso Abierto (AA). La promulgación de la Ley N°26.899 de RRII instala al AA en el centro del debate académico y científico. La UTN es una Universidad Nacional, de carácter federal, conformada por treinta Facultades Regionales (FFRR) distribuidas en catorce provincias de la República Argentina y el Rectorado ubicado en CABA. En respuesta a la citada ley, la UTN ha desarrollado políticas institucionales de AA y el Repositorio Institucional Abierto (RIA) con el objetivo de preservar a largo plazo y brindar visibilidad a su producción científica, académica y tecnológica. Desde 2016 a la fecha, un número significativo de investigadores, tesistas de grado y posgrado de UTN demuestran interés en las iniciativas de AA y utilizan el RIA como herramienta de preservación y visibilidad de su producción científica y académica. Esta tesis que aborda la cuestión de la incorporación de los REA en el RIA. Para abordar esta cuestión, se propone un programa de diseño y producción de REA que brinde a los docentes, de una FR de UTN, metodologías, formación y apoyo para su creación y publicación en el RIA. Reseña de la tesis presentada por el autor el 23 de septiembre de 2020 para la obtención del título de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación en la UNLP. Facultad de Informática |
description |
La tesis hace foco en el uso de los materiales educativos digitales, específicamente los recursos educativos abiertos (REA), el desarrollo de estrategias para su diseño, producción y utilización en carreras de grado de Ingeniería y su almacenamiento en repositorios institucionales (RRII) de Acceso Abierto (AA). La promulgación de la Ley N°26.899 de RRII instala al AA en el centro del debate académico y científico. La UTN es una Universidad Nacional, de carácter federal, conformada por treinta Facultades Regionales (FFRR) distribuidas en catorce provincias de la República Argentina y el Rectorado ubicado en CABA. En respuesta a la citada ley, la UTN ha desarrollado políticas institucionales de AA y el Repositorio Institucional Abierto (RIA) con el objetivo de preservar a largo plazo y brindar visibilidad a su producción científica, académica y tecnológica. Desde 2016 a la fecha, un número significativo de investigadores, tesistas de grado y posgrado de UTN demuestran interés en las iniciativas de AA y utilizan el RIA como herramienta de preservación y visibilidad de su producción científica y académica. Esta tesis que aborda la cuestión de la incorporación de los REA en el RIA. Para abordar esta cuestión, se propone un programa de diseño y producción de REA que brinde a los docentes, de una FR de UTN, metodologías, formación y apoyo para su creación y publicación en el RIA. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112303 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112303 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.27.e12 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/109842 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 96-97 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532661389262848 |
score |
13.001348 |