El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos
- Autores
- Ragone, María Inés; Beteluz Majo, Macarena; Díaz, R, G.; Colareda, Germán A.; Bayley, M.; Piersante, María Victoria; Russo, M. E.; Consolini, Alicia Elvira
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Farmacología I es una asignatura esencial para el desarrollo profesional farmacéutico, sin embargo el dictado de la misma resulta extenso, demandante y exigente en los resultados. Esta problemática se ve reflejada en la aprobación de las evaluaciones. Por lo tanto, durante el 2018 y con el objetivo de facilitar el estudio y mejorar el rendimiento, se implementaron dos innovaciones educativas: el fraccionamiento de cada examen parcial formal y la incorporación de un cuestionario on-line con devolución de fundamentos como instancia de autoevaluación. De los 74 alumnos cursantes, sólo desaprobaron la cursada un 11%, mientras que un 57% promocionó. Aunque la participación en el cuestionario fue baja en la mayoría de ellos, encontramos una correlación entre las respuestas aprobadas del cuestionario y el grado de aprobación de cada tema evaluado. Por lo tanto, el fraccionamiento mejoró el índice de aprobación de cada parcial, mientras que la autoevaluación ayudó a reducir errores conceptuales aumentando el rendimiento académico en comparación con años anteriores. Estos resultados nos alientan a incorporar esta experiencia educativa en los próximos ciclos lectivos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Farmacología
Enseñanza
Autoevaluación
Rendimiento Académico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78618
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e82ef4e5cfdcf1d6408522de2fbdddc1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78618 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativosRagone, María InésBeteluz Majo, MacarenaDíaz, R, G.Colareda, Germán A.Bayley, M.Piersante, María VictoriaRusso, M. E.Consolini, Alicia ElviraCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias ExactasFarmacologíaEnseñanzaAutoevaluaciónRendimiento AcadémicoFarmacología I es una asignatura esencial para el desarrollo profesional farmacéutico, sin embargo el dictado de la misma resulta extenso, demandante y exigente en los resultados. Esta problemática se ve reflejada en la aprobación de las evaluaciones. Por lo tanto, durante el 2018 y con el objetivo de facilitar el estudio y mejorar el rendimiento, se implementaron dos innovaciones educativas: el fraccionamiento de cada examen parcial formal y la incorporación de un cuestionario on-line con devolución de fundamentos como instancia de autoevaluación. De los 74 alumnos cursantes, sólo desaprobaron la cursada un 11%, mientras que un 57% promocionó. Aunque la participación en el cuestionario fue baja en la mayoría de ellos, encontramos una correlación entre las respuestas aprobadas del cuestionario y el grado de aprobación de cada tema evaluado. Por lo tanto, el fraccionamiento mejoró el índice de aprobación de cada parcial, mientras que la autoevaluación ayudó a reducir errores conceptuales aumentando el rendimiento académico en comparación con años anteriores. Estos resultados nos alientan a incorporar esta experiencia educativa en los próximos ciclos lectivos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78618spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Ragone.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:56:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78618Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:56:59.6SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos |
title |
El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos |
spellingShingle |
El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos Ragone, María Inés Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Farmacología Enseñanza Autoevaluación Rendimiento Académico |
title_short |
El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos |
title_full |
El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos |
title_fullStr |
El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos |
title_full_unstemmed |
El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos |
title_sort |
El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ragone, María Inés Beteluz Majo, Macarena Díaz, R, G. Colareda, Germán A. Bayley, M. Piersante, María Victoria Russo, M. E. Consolini, Alicia Elvira |
author |
Ragone, María Inés |
author_facet |
Ragone, María Inés Beteluz Majo, Macarena Díaz, R, G. Colareda, Germán A. Bayley, M. Piersante, María Victoria Russo, M. E. Consolini, Alicia Elvira |
author_role |
author |
author2 |
Beteluz Majo, Macarena Díaz, R, G. Colareda, Germán A. Bayley, M. Piersante, María Victoria Russo, M. E. Consolini, Alicia Elvira |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Farmacología Enseñanza Autoevaluación Rendimiento Académico |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Farmacología Enseñanza Autoevaluación Rendimiento Académico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Farmacología I es una asignatura esencial para el desarrollo profesional farmacéutico, sin embargo el dictado de la misma resulta extenso, demandante y exigente en los resultados. Esta problemática se ve reflejada en la aprobación de las evaluaciones. Por lo tanto, durante el 2018 y con el objetivo de facilitar el estudio y mejorar el rendimiento, se implementaron dos innovaciones educativas: el fraccionamiento de cada examen parcial formal y la incorporación de un cuestionario on-line con devolución de fundamentos como instancia de autoevaluación. De los 74 alumnos cursantes, sólo desaprobaron la cursada un 11%, mientras que un 57% promocionó. Aunque la participación en el cuestionario fue baja en la mayoría de ellos, encontramos una correlación entre las respuestas aprobadas del cuestionario y el grado de aprobación de cada tema evaluado. Por lo tanto, el fraccionamiento mejoró el índice de aprobación de cada parcial, mientras que la autoevaluación ayudó a reducir errores conceptuales aumentando el rendimiento académico en comparación con años anteriores. Estos resultados nos alientan a incorporar esta experiencia educativa en los próximos ciclos lectivos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Farmacología I es una asignatura esencial para el desarrollo profesional farmacéutico, sin embargo el dictado de la misma resulta extenso, demandante y exigente en los resultados. Esta problemática se ve reflejada en la aprobación de las evaluaciones. Por lo tanto, durante el 2018 y con el objetivo de facilitar el estudio y mejorar el rendimiento, se implementaron dos innovaciones educativas: el fraccionamiento de cada examen parcial formal y la incorporación de un cuestionario on-line con devolución de fundamentos como instancia de autoevaluación. De los 74 alumnos cursantes, sólo desaprobaron la cursada un 11%, mientras que un 57% promocionó. Aunque la participación en el cuestionario fue baja en la mayoría de ellos, encontramos una correlación entre las respuestas aprobadas del cuestionario y el grado de aprobación de cada tema evaluado. Por lo tanto, el fraccionamiento mejoró el índice de aprobación de cada parcial, mientras que la autoevaluación ayudó a reducir errores conceptuales aumentando el rendimiento académico en comparación con años anteriores. Estos resultados nos alientan a incorporar esta experiencia educativa en los próximos ciclos lectivos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78618 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78618 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Ragone.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532425552986112 |
score |
13.001348 |