"Oíd el ruido de rotas cadenas"

Autores
Cortés, Martín José
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El 25 de mayo del 2002, en el mayor símbolo del patrimonio cultural de una Argentina oligárquica, el Teatro Colón, se festeja un nuevo aniversario de la gesta emancipadora de la colonia española, y allí el más revolucionario de nuestros músicos, Charly García, interpretaba su versión del Himno Nacional y preguntaba irónicamente a través de una poética pausa: “y los libres del mundo …¿responden?”. La decadencia del modelo de la modernidad como proyecto inclusivo es evidente desde la perspectiva del excluido, aunque vastos sectores de nuestras poblaciones permanecen anclando su esperanza en la posibilidad del regreso triunfal de la promesa del viejo pacto, que aún cuenta con fuertes impulsores. Una tarea para encarar es el estudio de los relatos mediáticos del neoconservadurismo, especialmente frente al fracaso de la evolución de su modelo que se ha traducido en “nuevas” soluciones a los mismos problemas, que buscaban defender un sistema -mundo capitalista-, que está cuesta abajo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
modernidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46140

id SEDICI_e8279e6943d576f59998a995070be6a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46140
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling "Oíd el ruido de rotas cadenas"Cortés, Martín JoséPeriodismoComunicación SocialmodernidadEl 25 de mayo del 2002, en el mayor símbolo del patrimonio cultural de una Argentina oligárquica, el Teatro Colón, se festeja un nuevo aniversario de la gesta emancipadora de la colonia española, y allí el más revolucionario de nuestros músicos, Charly García, interpretaba su versión del Himno Nacional y preguntaba irónicamente a través de una poética pausa: “y los libres del mundo …¿responden?”. La decadencia del modelo de la modernidad como proyecto inclusivo es evidente desde la perspectiva del excluido, aunque vastos sectores de nuestras poblaciones permanecen anclando su esperanza en la posibilidad del regreso triunfal de la promesa del viejo pacto, que aún cuenta con fuertes impulsores. Una tarea para encarar es el estudio de los relatos mediáticos del neoconservadurismo, especialmente frente al fracaso de la evolución de su modelo que se ha traducido en “nuevas” soluciones a los mismos problemas, que buscaban defender un sistema -mundo capitalista-, que está cuesta abajo.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf236-241http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46140spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:44:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46140Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:44:03.997SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Oíd el ruido de rotas cadenas"
title "Oíd el ruido de rotas cadenas"
spellingShingle "Oíd el ruido de rotas cadenas"
Cortés, Martín José
Periodismo
Comunicación Social
modernidad
title_short "Oíd el ruido de rotas cadenas"
title_full "Oíd el ruido de rotas cadenas"
title_fullStr "Oíd el ruido de rotas cadenas"
title_full_unstemmed "Oíd el ruido de rotas cadenas"
title_sort "Oíd el ruido de rotas cadenas"
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés, Martín José
author Cortés, Martín José
author_facet Cortés, Martín José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
modernidad
topic Periodismo
Comunicación Social
modernidad
dc.description.none.fl_txt_mv El 25 de mayo del 2002, en el mayor símbolo del patrimonio cultural de una Argentina oligárquica, el Teatro Colón, se festeja un nuevo aniversario de la gesta emancipadora de la colonia española, y allí el más revolucionario de nuestros músicos, Charly García, interpretaba su versión del Himno Nacional y preguntaba irónicamente a través de una poética pausa: “y los libres del mundo …¿responden?”. La decadencia del modelo de la modernidad como proyecto inclusivo es evidente desde la perspectiva del excluido, aunque vastos sectores de nuestras poblaciones permanecen anclando su esperanza en la posibilidad del regreso triunfal de la promesa del viejo pacto, que aún cuenta con fuertes impulsores. Una tarea para encarar es el estudio de los relatos mediáticos del neoconservadurismo, especialmente frente al fracaso de la evolución de su modelo que se ha traducido en “nuevas” soluciones a los mismos problemas, que buscaban defender un sistema -mundo capitalista-, que está cuesta abajo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El 25 de mayo del 2002, en el mayor símbolo del patrimonio cultural de una Argentina oligárquica, el Teatro Colón, se festeja un nuevo aniversario de la gesta emancipadora de la colonia española, y allí el más revolucionario de nuestros músicos, Charly García, interpretaba su versión del Himno Nacional y preguntaba irónicamente a través de una poética pausa: “y los libres del mundo …¿responden?”. La decadencia del modelo de la modernidad como proyecto inclusivo es evidente desde la perspectiva del excluido, aunque vastos sectores de nuestras poblaciones permanecen anclando su esperanza en la posibilidad del regreso triunfal de la promesa del viejo pacto, que aún cuenta con fuertes impulsores. Una tarea para encarar es el estudio de los relatos mediáticos del neoconservadurismo, especialmente frente al fracaso de la evolución de su modelo que se ha traducido en “nuevas” soluciones a los mismos problemas, que buscaban defender un sistema -mundo capitalista-, que está cuesta abajo.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46140
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46140
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
236-241
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782947940630528
score 12.982451