“…el ruido de lo roto…”. Un estudio sobre OID de Juan Pampin

Autores
Halaban, Daniel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Halaban, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Halaban, Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Halaban, Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: La obra OID para piano, electrónica en tiempo real y video del compositor argentino Juan Pampin (n. 1967) es un homenaje a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Consiste en una serie de elaboraciones sobre la introducción de la versión para piano del Himno Nacional Argentino, que, de acuerdo al compositor, contiene la cifra del destino catastrófico argentino. Sin dejar de lado los dichos del compositor, proponemos que la obra de Pampin es una lectura singular de la Argentina post-2001, en el plano musical. Esto significa que esta música no testimonia (solo) una ‘catástrofe’, sino que también abre una hendija para la emergencia de una nueva perspectiva, una potencia emancipatoria para repensar el presente y el porvenir. Para abordar esta operación estético-política apelamos a la lectura adorniana de la obra de Gustav Mahler en la medida que sugiere pistas para comprender el trabajo destructivo-constructivo de la composición. Es a partir de estas herramientas que exploramos un análisis de algunos momentos de la pieza en los que se imbrica la técnica con la apuesta estética que aquí se reconstruye. No se trata de reconciliar la identidad nacional partida, sino de abrazar esa fractura, su deformidad y amplificarla para así habilitar un punto de fuga que dé voz a los vencidos.
Abstract: OID is an homage to Darío Santillán and Maximiliano Kosteki by Argentinian composer Juan Pampin (b. 1967). The piece, scored for piano, live electronics, and video consists of a set of variations on the introduction of the piano version of the Argentinian National Anthem, which, according to the composer, ciphers the Argentinian catastrophic destiny. Not ignoring the composer’s ideas on his piece, we propose that OID offers a singular –musical– perspective of post-2001Argentina. This means that the music is not (just) the testimony of a ‘disaster’, but it also opens a crack which allows for the emergency of a new perspective, an emancipatory power to aid us in rethinking the present and the future. To go through this aesthetic political operation, we analyze Pampin’s piece by looking for moments where compositional technique and aesthetic discourse intersect. To do this, we follow Theodor Adorno’s critique of Gustav Mahler, which gives us clues to understand the destructive-constructive process that of this work. It is not about reconciling our broken national identity, but to embrace this fracture, its deformity, and to amplify it, thus providing a way to allow the defeated to speak up.
Fuente
2022 nro. 05
Materia
PAMPIN, JUAN, 1967-
MUSICA CONTEMPORANEA
MUSICA ARGENTINA
FILOSOFIA DE LA MUSICA
KOSTEKI, MAXIMILIANO, 1979-2002
SANTILLAN, DARIO, 1981-2002
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17148

id RIUCA_882b6ba9df8c7433cc2d7b1a7546b0dd
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17148
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling “…el ruido de lo roto…”. Un estudio sobre OID de Juan PampinHalaban, DanielPAMPIN, JUAN, 1967-MUSICA CONTEMPORANEAMUSICA ARGENTINAFILOSOFIA DE LA MUSICAKOSTEKI, MAXIMILIANO, 1979-2002SANTILLAN, DARIO, 1981-2002Fil: Halaban, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Halaban, Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Halaban, Daniel. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaResumen: La obra OID para piano, electrónica en tiempo real y video del compositor argentino Juan Pampin (n. 1967) es un homenaje a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Consiste en una serie de elaboraciones sobre la introducción de la versión para piano del Himno Nacional Argentino, que, de acuerdo al compositor, contiene la cifra del destino catastrófico argentino. Sin dejar de lado los dichos del compositor, proponemos que la obra de Pampin es una lectura singular de la Argentina post-2001, en el plano musical. Esto significa que esta música no testimonia (solo) una ‘catástrofe’, sino que también abre una hendija para la emergencia de una nueva perspectiva, una potencia emancipatoria para repensar el presente y el porvenir. Para abordar esta operación estético-política apelamos a la lectura adorniana de la obra de Gustav Mahler en la medida que sugiere pistas para comprender el trabajo destructivo-constructivo de la composición. Es a partir de estas herramientas que exploramos un análisis de algunos momentos de la pieza en los que se imbrica la técnica con la apuesta estética que aquí se reconstruye. No se trata de reconciliar la identidad nacional partida, sino de abrazar esa fractura, su deformidad y amplificarla para así habilitar un punto de fuga que dé voz a los vencidos.Abstract: OID is an homage to Darío Santillán and Maximiliano Kosteki by Argentinian composer Juan Pampin (b. 1967). The piece, scored for piano, live electronics, and video consists of a set of variations on the introduction of the piano version of the Argentinian National Anthem, which, according to the composer, ciphers the Argentinian catastrophic destiny. Not ignoring the composer’s ideas on his piece, we propose that OID offers a singular –musical– perspective of post-2001Argentina. This means that the music is not (just) the testimony of a ‘disaster’, but it also opens a crack which allows for the emergency of a new perspective, an emancipatory power to aid us in rethinking the present and the future. To go through this aesthetic political operation, we analyze Pampin’s piece by looking for moments where compositional technique and aesthetic discourse intersect. To do this, we follow Theodor Adorno’s critique of Gustav Mahler, which gives us clues to understand the destructive-constructive process that of this work. It is not about reconciling our broken national identity, but to embrace this fracture, its deformity, and to amplify it, thus providing a way to allow the defeated to speak up.Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171482618-4583Halaban, D. “…el ruido de lo roto…”. Un estudio sobre OID de Juan Pampin [en línea] Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2022, 5. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171482022 nro. 05reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17148instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.141Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv “…el ruido de lo roto…”. Un estudio sobre OID de Juan Pampin
title “…el ruido de lo roto…”. Un estudio sobre OID de Juan Pampin
spellingShingle “…el ruido de lo roto…”. Un estudio sobre OID de Juan Pampin
Halaban, Daniel
PAMPIN, JUAN, 1967-
MUSICA CONTEMPORANEA
MUSICA ARGENTINA
FILOSOFIA DE LA MUSICA
KOSTEKI, MAXIMILIANO, 1979-2002
SANTILLAN, DARIO, 1981-2002
title_short “…el ruido de lo roto…”. Un estudio sobre OID de Juan Pampin
title_full “…el ruido de lo roto…”. Un estudio sobre OID de Juan Pampin
title_fullStr “…el ruido de lo roto…”. Un estudio sobre OID de Juan Pampin
title_full_unstemmed “…el ruido de lo roto…”. Un estudio sobre OID de Juan Pampin
title_sort “…el ruido de lo roto…”. Un estudio sobre OID de Juan Pampin
dc.creator.none.fl_str_mv Halaban, Daniel
author Halaban, Daniel
author_facet Halaban, Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PAMPIN, JUAN, 1967-
MUSICA CONTEMPORANEA
MUSICA ARGENTINA
FILOSOFIA DE LA MUSICA
KOSTEKI, MAXIMILIANO, 1979-2002
SANTILLAN, DARIO, 1981-2002
topic PAMPIN, JUAN, 1967-
MUSICA CONTEMPORANEA
MUSICA ARGENTINA
FILOSOFIA DE LA MUSICA
KOSTEKI, MAXIMILIANO, 1979-2002
SANTILLAN, DARIO, 1981-2002
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Halaban, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Halaban, Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Halaban, Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: La obra OID para piano, electrónica en tiempo real y video del compositor argentino Juan Pampin (n. 1967) es un homenaje a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Consiste en una serie de elaboraciones sobre la introducción de la versión para piano del Himno Nacional Argentino, que, de acuerdo al compositor, contiene la cifra del destino catastrófico argentino. Sin dejar de lado los dichos del compositor, proponemos que la obra de Pampin es una lectura singular de la Argentina post-2001, en el plano musical. Esto significa que esta música no testimonia (solo) una ‘catástrofe’, sino que también abre una hendija para la emergencia de una nueva perspectiva, una potencia emancipatoria para repensar el presente y el porvenir. Para abordar esta operación estético-política apelamos a la lectura adorniana de la obra de Gustav Mahler en la medida que sugiere pistas para comprender el trabajo destructivo-constructivo de la composición. Es a partir de estas herramientas que exploramos un análisis de algunos momentos de la pieza en los que se imbrica la técnica con la apuesta estética que aquí se reconstruye. No se trata de reconciliar la identidad nacional partida, sino de abrazar esa fractura, su deformidad y amplificarla para así habilitar un punto de fuga que dé voz a los vencidos.
Abstract: OID is an homage to Darío Santillán and Maximiliano Kosteki by Argentinian composer Juan Pampin (b. 1967). The piece, scored for piano, live electronics, and video consists of a set of variations on the introduction of the piano version of the Argentinian National Anthem, which, according to the composer, ciphers the Argentinian catastrophic destiny. Not ignoring the composer’s ideas on his piece, we propose that OID offers a singular –musical– perspective of post-2001Argentina. This means that the music is not (just) the testimony of a ‘disaster’, but it also opens a crack which allows for the emergency of a new perspective, an emancipatory power to aid us in rethinking the present and the future. To go through this aesthetic political operation, we analyze Pampin’s piece by looking for moments where compositional technique and aesthetic discourse intersect. To do this, we follow Theodor Adorno’s critique of Gustav Mahler, which gives us clues to understand the destructive-constructive process that of this work. It is not about reconciling our broken national identity, but to embrace this fracture, its deformity, and to amplify it, thus providing a way to allow the defeated to speak up.
description Fil: Halaban, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17148
2618-4583
Halaban, D. “…el ruido de lo roto…”. Un estudio sobre OID de Juan Pampin [en línea] Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2022, 5. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17148
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17148
identifier_str_mv 2618-4583
Halaban, D. “…el ruido de lo roto…”. Un estudio sobre OID de Juan Pampin [en línea] Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2022, 5. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
dc.source.none.fl_str_mv 2022 nro. 05
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370588000256
score 13.22299