La producción de recursos educativos abiertos como práctica docente no presencial en el profesorado en biología
- Autores
- Allendes, Paola Andrea; Gómez, Cintia Lorena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La práctica docente en la formación del profesorado es un eje clave durante toda la carrera, ya que inserta al estudiante en diversos ambientes educativos con el fin de interactuar de alguna manera. Quienes se están formando para desempeñarse como docentes realizan diversas intervenciones en un ámbito educativo real. El presente artículo tiene la finalidad de mostrar los Recursos Educativos Abiertos que fueron producidos en la experiencia de práctica profesional docente que realizó el grupo de estudiantes de la materia Tecnologías Informáticas en la Enseñanza de las Ciencias, correspondiente al segundo año del Profesorado Universitario en Biología. Dicha práctica se produjo en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que implicó un gran desafío para el equipo de cátedra. La intervención en la asignatura “Biología”, contó con el valioso aporte de la docente a cargo de dicha asignatura, y con la característica de encontrarnos inmersos en un sistema educativo no presencial, tanto en nivel secundario, como en el universitario. Los Recursos Educativos Abiertos que resultaron de la práctica se plasmaron en un sitio web luego de ser debatidos y puestos a disposición de la escuela, lo que dio valoración e importancia al trabajo realizado por el grupo de estudiantes.
Teaching practice is a key component in the teacher training formation during the whole career because it allows students to interact in some way with several educational environments. Everyone who are learning to be teachers practice several times in real environments. This article is to show the Open Educational Resources that were developed by the group of students of the Computing Technology in Science Teaching subject in their professional practices as teachers, corresponding to the second year of the Higher Education Teacher of Biology. Such practice was made during the COVID-19 quarantine, as consequence, the chair had to face a great challenge. The head teacher of the ‘Biology’ subject gave valuable contribution to the intervention of such subject with the characteristics of being immerse in a distance educational system, in both secondary and university levels. After being debated and put at the school’s disposal, the resultative Open Educational Resources obtained from the practice were posted on a web site, which gave more value and importance to the job done by the group of students.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Recursos educativos abiertos
Práctica profesional docente
Profesorado universitario en biología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116669
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e7c18eb2ea057871177183766afe1d16 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116669 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La producción de recursos educativos abiertos como práctica docente no presencial en el profesorado en biologíaThe creation of open educational resources as a distance teaching practice in biology teacher trainingAllendes, Paola AndreaGómez, Cintia LorenaCiencias InformáticasRecursos educativos abiertosPráctica profesional docenteProfesorado universitario en biologíaLa práctica docente en la formación del profesorado es un eje clave durante toda la carrera, ya que inserta al estudiante en diversos ambientes educativos con el fin de interactuar de alguna manera. Quienes se están formando para desempeñarse como docentes realizan diversas intervenciones en un ámbito educativo real. El presente artículo tiene la finalidad de mostrar los Recursos Educativos Abiertos que fueron producidos en la experiencia de práctica profesional docente que realizó el grupo de estudiantes de la materia Tecnologías Informáticas en la Enseñanza de las Ciencias, correspondiente al segundo año del Profesorado Universitario en Biología. Dicha práctica se produjo en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que implicó un gran desafío para el equipo de cátedra. La intervención en la asignatura “Biología”, contó con el valioso aporte de la docente a cargo de dicha asignatura, y con la característica de encontrarnos inmersos en un sistema educativo no presencial, tanto en nivel secundario, como en el universitario. Los Recursos Educativos Abiertos que resultaron de la práctica se plasmaron en un sitio web luego de ser debatidos y puestos a disposición de la escuela, lo que dio valoración e importancia al trabajo realizado por el grupo de estudiantes.Teaching practice is a key component in the teacher training formation during the whole career because it allows students to interact in some way with several educational environments. Everyone who are learning to be teachers practice several times in real environments. This article is to show the Open Educational Resources that were developed by the group of students of the Computing Technology in Science Teaching subject in their professional practices as teachers, corresponding to the second year of the Higher Education Teacher of Biology. Such practice was made during the COVID-19 quarantine, as consequence, the chair had to face a great challenge. The head teacher of the ‘Biology’ subject gave valuable contribution to the intervention of such subject with the characteristics of being immerse in a distance educational system, in both secondary and university levels. After being debated and put at the school’s disposal, the resultative Open Educational Resources obtained from the practice were posted on a web site, which gave more value and importance to the job done by the group of students.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf128-132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116669spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e15info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:08:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116669Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:08:12.575SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La producción de recursos educativos abiertos como práctica docente no presencial en el profesorado en biología The creation of open educational resources as a distance teaching practice in biology teacher training |
| title |
La producción de recursos educativos abiertos como práctica docente no presencial en el profesorado en biología |
| spellingShingle |
La producción de recursos educativos abiertos como práctica docente no presencial en el profesorado en biología Allendes, Paola Andrea Ciencias Informáticas Recursos educativos abiertos Práctica profesional docente Profesorado universitario en biología |
| title_short |
La producción de recursos educativos abiertos como práctica docente no presencial en el profesorado en biología |
| title_full |
La producción de recursos educativos abiertos como práctica docente no presencial en el profesorado en biología |
| title_fullStr |
La producción de recursos educativos abiertos como práctica docente no presencial en el profesorado en biología |
| title_full_unstemmed |
La producción de recursos educativos abiertos como práctica docente no presencial en el profesorado en biología |
| title_sort |
La producción de recursos educativos abiertos como práctica docente no presencial en el profesorado en biología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Allendes, Paola Andrea Gómez, Cintia Lorena |
| author |
Allendes, Paola Andrea |
| author_facet |
Allendes, Paola Andrea Gómez, Cintia Lorena |
| author_role |
author |
| author2 |
Gómez, Cintia Lorena |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Recursos educativos abiertos Práctica profesional docente Profesorado universitario en biología |
| topic |
Ciencias Informáticas Recursos educativos abiertos Práctica profesional docente Profesorado universitario en biología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La práctica docente en la formación del profesorado es un eje clave durante toda la carrera, ya que inserta al estudiante en diversos ambientes educativos con el fin de interactuar de alguna manera. Quienes se están formando para desempeñarse como docentes realizan diversas intervenciones en un ámbito educativo real. El presente artículo tiene la finalidad de mostrar los Recursos Educativos Abiertos que fueron producidos en la experiencia de práctica profesional docente que realizó el grupo de estudiantes de la materia Tecnologías Informáticas en la Enseñanza de las Ciencias, correspondiente al segundo año del Profesorado Universitario en Biología. Dicha práctica se produjo en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que implicó un gran desafío para el equipo de cátedra. La intervención en la asignatura “Biología”, contó con el valioso aporte de la docente a cargo de dicha asignatura, y con la característica de encontrarnos inmersos en un sistema educativo no presencial, tanto en nivel secundario, como en el universitario. Los Recursos Educativos Abiertos que resultaron de la práctica se plasmaron en un sitio web luego de ser debatidos y puestos a disposición de la escuela, lo que dio valoración e importancia al trabajo realizado por el grupo de estudiantes. Teaching practice is a key component in the teacher training formation during the whole career because it allows students to interact in some way with several educational environments. Everyone who are learning to be teachers practice several times in real environments. This article is to show the Open Educational Resources that were developed by the group of students of the Computing Technology in Science Teaching subject in their professional practices as teachers, corresponding to the second year of the Higher Education Teacher of Biology. Such practice was made during the COVID-19 quarantine, as consequence, the chair had to face a great challenge. The head teacher of the ‘Biology’ subject gave valuable contribution to the intervention of such subject with the characteristics of being immerse in a distance educational system, in both secondary and university levels. After being debated and put at the school’s disposal, the resultative Open Educational Resources obtained from the practice were posted on a web site, which gave more value and importance to the job done by the group of students. Facultad de Informática |
| description |
La práctica docente en la formación del profesorado es un eje clave durante toda la carrera, ya que inserta al estudiante en diversos ambientes educativos con el fin de interactuar de alguna manera. Quienes se están formando para desempeñarse como docentes realizan diversas intervenciones en un ámbito educativo real. El presente artículo tiene la finalidad de mostrar los Recursos Educativos Abiertos que fueron producidos en la experiencia de práctica profesional docente que realizó el grupo de estudiantes de la materia Tecnologías Informáticas en la Enseñanza de las Ciencias, correspondiente al segundo año del Profesorado Universitario en Biología. Dicha práctica se produjo en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que implicó un gran desafío para el equipo de cátedra. La intervención en la asignatura “Biología”, contó con el valioso aporte de la docente a cargo de dicha asignatura, y con la característica de encontrarnos inmersos en un sistema educativo no presencial, tanto en nivel secundario, como en el universitario. Los Recursos Educativos Abiertos que resultaron de la práctica se plasmaron en un sitio web luego de ser debatidos y puestos a disposición de la escuela, lo que dio valoración e importancia al trabajo realizado por el grupo de estudiantes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116669 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116669 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e15 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 128-132 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783395520053248 |
| score |
12.982451 |