Disponibilidad de Recursos abiertos para la enseñanza/aprendizaje de la Biología Celular a Nivel Universitario

Autores
Chediack, Juan Gabriel; Fernandez Marinone, Guido; Jerez, María Belén; Pérez Iglesias, Juan Manuel; Gómez, Verónica Isabel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta sociedad actual de la información y teniendo en cuenta el blended learning o b-learning como nuevo escenario en la enseñanza universitaria (Adams Becker et al., 2017; Gisbert Cervera, De Benito Crosetti, Pérez Garcies, & Salinas Ibáñez., 2017), resulta de vitalimportancia el uso combinado de diferentes y variados recursos educativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El término Recursos Educativos Abiertos (REA) fue acuñado por la UNESCO en el Foro de 2002 sobre las Incidencias de los Programas Educativos Informáticos Abiertos, designando como tales a todo material de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución sin ninguna restricción o con restricciones limitadas (?Declaración de París de 2012 sobre les REA?, 2012). El acceso libre a recursos educativos de calidad es una condición indispensable para la eliminación, o al menos la reducción de la brecha de acceso al conocimiento, entendida como la describe Feldman (2014), como parte componente de la brecha digital actual. Pero la posibilidad de adaptación y redistribución del recurso modificado, es lo que permite el potencial enriquecedor de un determinado recurso, ya que lo compartido vuelve siempre al autor original mejorado e incrementado, pasando a formar parte de un patrimonio social. En los últimos años, ha habido un aumento en la toma de conciencia respecto de la importancia de los REA, y en forma paralela se acrecentó su disponibilidad. Sin embargo, la existencia de REA de alta calidad y adecuados para la enseñanza de nivel universitaria, es más bien escasa, y/o en general desconocida. Por esto, vimos la necesidad de realizar una recopilación de REA que puedan ayudar, tanto al estudiante como al docente en la enseñanza y aprendizaje de diferentes temas de la Biología Celular a nivel universitario. Incluimos en la búsqueda una variedad de formatos que incluyen textos, imágenes, animaciones, videos, juegos interactivos, laboratorios virtuales, videojuegos, comics, etc. Encontramos que existen muchos recursos para uso educativo en esta temática, sin embargo, la mayoría son de acceso gratuito pero no con licencia abierta. Además, una limitante adicional es que muchos de ellos se encuentran en idioma inglés, lo cual dificulta su utilización en una asignatura que suele estar en los primeros años de las carreras que la contienen. Sin embargo, hallamos varias fuentes desde donde se pueden extraer imágenes, y en menor cuantía, también animaciones, todas originales provenientes de publicaciones científicas, lo cual permite abordar el conocimiento mediante la comprensión de cómo fue generado. Un ejemplo de esto es The Cell Image Library (s/f), donde los recursos están acompañados de información detallada del tipo de organismo, proceso celular y metodología empleada. Otros sitios como yourgenome.org (s/f) y Big Picture Education (s/f) ofrecen animaciones y videos de los procesos celulares. Otras alternativas encontradas para la enseñanza/aprendizaje han sido sitios con animaciones interactivas (Biomodel, s/f) y simuladores interactivos de procesos celulares (PhET Interactive Simulations, s/f). Si bien no todos los recursos y herramientas disponibles en los sitios mencionados poseen licencias abiertas, fue una grata sorpresa la gran proporción de ellos que sí la tenían. Por último cabe resaltar la existencia de un videojuego (Kokori, s/f) que permite bucear dentro de la célula, y posee distintas misiones a llevar a cabo por el estudiante. Sus características lo hacen adecuado para su aplicación en distintos niveles educativos, no sólo en el universitario. Por otro lado, el equipo responsable del videojuego también ha incursionado en el formato cómic para explicar algunos procesos celulares. El uso de licencias abiertas en los recursos educativas no sólo permite su enriquecimiento y difusión, sino que también facilita su traducción, salvando así una de las principales limitaciones encontradas. La UNESCO recomienda a los Estados, entre otra cosas, promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos (?Declaración de París de 2012 sobre les REA?, 2012). Esto significa que todos los que nos desempeñamos como docentes dentro de todos los niveles del sistema público de educación en la República Argentina debiéramos estar compelidos, o al menos instados, a liberar los recursos educativos que generamos bajo licencias de uso abiertas.
Fil: Chediack, Juan Gabriel. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis; Argentina
Fil: Fernandez Marinone, Guido. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina
Fil: Jerez, María Belén. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina
Fil: Pérez Iglesias, Juan Manuel. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis; Argentina
Fil: Gómez, Verónica Isabel. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Área Microbiología; Argentina
I Workshop sobre Prácticas Educativas Abiertas
online
Argentina
Red Isedu
Materia
Recursos Educativos Abiertos
Biología Celular
Enseñanza Universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/182019

id CONICETDig_e845e2a8a990e61d29a8e770753f0338
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/182019
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Disponibilidad de Recursos abiertos para la enseñanza/aprendizaje de la Biología Celular a Nivel UniversitarioChediack, Juan GabrielFernandez Marinone, GuidoJerez, María BelénPérez Iglesias, Juan ManuelGómez, Verónica IsabelRecursos Educativos AbiertosBiología CelularEnseñanza Universitariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En esta sociedad actual de la información y teniendo en cuenta el blended learning o b-learning como nuevo escenario en la enseñanza universitaria (Adams Becker et al., 2017; Gisbert Cervera, De Benito Crosetti, Pérez Garcies, & Salinas Ibáñez., 2017), resulta de vitalimportancia el uso combinado de diferentes y variados recursos educativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El término Recursos Educativos Abiertos (REA) fue acuñado por la UNESCO en el Foro de 2002 sobre las Incidencias de los Programas Educativos Informáticos Abiertos, designando como tales a todo material de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución sin ninguna restricción o con restricciones limitadas (?Declaración de París de 2012 sobre les REA?, 2012). El acceso libre a recursos educativos de calidad es una condición indispensable para la eliminación, o al menos la reducción de la brecha de acceso al conocimiento, entendida como la describe Feldman (2014), como parte componente de la brecha digital actual. Pero la posibilidad de adaptación y redistribución del recurso modificado, es lo que permite el potencial enriquecedor de un determinado recurso, ya que lo compartido vuelve siempre al autor original mejorado e incrementado, pasando a formar parte de un patrimonio social. En los últimos años, ha habido un aumento en la toma de conciencia respecto de la importancia de los REA, y en forma paralela se acrecentó su disponibilidad. Sin embargo, la existencia de REA de alta calidad y adecuados para la enseñanza de nivel universitaria, es más bien escasa, y/o en general desconocida. Por esto, vimos la necesidad de realizar una recopilación de REA que puedan ayudar, tanto al estudiante como al docente en la enseñanza y aprendizaje de diferentes temas de la Biología Celular a nivel universitario. Incluimos en la búsqueda una variedad de formatos que incluyen textos, imágenes, animaciones, videos, juegos interactivos, laboratorios virtuales, videojuegos, comics, etc. Encontramos que existen muchos recursos para uso educativo en esta temática, sin embargo, la mayoría son de acceso gratuito pero no con licencia abierta. Además, una limitante adicional es que muchos de ellos se encuentran en idioma inglés, lo cual dificulta su utilización en una asignatura que suele estar en los primeros años de las carreras que la contienen. Sin embargo, hallamos varias fuentes desde donde se pueden extraer imágenes, y en menor cuantía, también animaciones, todas originales provenientes de publicaciones científicas, lo cual permite abordar el conocimiento mediante la comprensión de cómo fue generado. Un ejemplo de esto es The Cell Image Library (s/f), donde los recursos están acompañados de información detallada del tipo de organismo, proceso celular y metodología empleada. Otros sitios como yourgenome.org (s/f) y Big Picture Education (s/f) ofrecen animaciones y videos de los procesos celulares. Otras alternativas encontradas para la enseñanza/aprendizaje han sido sitios con animaciones interactivas (Biomodel, s/f) y simuladores interactivos de procesos celulares (PhET Interactive Simulations, s/f). Si bien no todos los recursos y herramientas disponibles en los sitios mencionados poseen licencias abiertas, fue una grata sorpresa la gran proporción de ellos que sí la tenían. Por último cabe resaltar la existencia de un videojuego (Kokori, s/f) que permite bucear dentro de la célula, y posee distintas misiones a llevar a cabo por el estudiante. Sus características lo hacen adecuado para su aplicación en distintos niveles educativos, no sólo en el universitario. Por otro lado, el equipo responsable del videojuego también ha incursionado en el formato cómic para explicar algunos procesos celulares. El uso de licencias abiertas en los recursos educativas no sólo permite su enriquecimiento y difusión, sino que también facilita su traducción, salvando así una de las principales limitaciones encontradas. La UNESCO recomienda a los Estados, entre otra cosas, promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos (?Declaración de París de 2012 sobre les REA?, 2012). Esto significa que todos los que nos desempeñamos como docentes dentro de todos los niveles del sistema público de educación en la República Argentina debiéramos estar compelidos, o al menos instados, a liberar los recursos educativos que generamos bajo licencias de uso abiertas.Fil: Chediack, Juan Gabriel. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis; ArgentinaFil: Fernandez Marinone, Guido. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; ArgentinaFil: Jerez, María Belén. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; ArgentinaFil: Pérez Iglesias, Juan Manuel. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis; ArgentinaFil: Gómez, Verónica Isabel. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Área Microbiología; ArgentinaI Workshop sobre Prácticas Educativas AbiertasonlineArgentinaRed IseduUniversidad Nacional de San Luis2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectWorkshopBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/182019Disponibilidad de Recursos abiertos para la enseñanza/aprendizaje de la Biología Celular a Nivel Universitario; I Workshop sobre Prácticas Educativas Abiertas; online; Argentina; 2019; 117-120978-987-733-208-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sites.google.com/view/wpea-2019/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:58:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/182019instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:58:09.439CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Disponibilidad de Recursos abiertos para la enseñanza/aprendizaje de la Biología Celular a Nivel Universitario
title Disponibilidad de Recursos abiertos para la enseñanza/aprendizaje de la Biología Celular a Nivel Universitario
spellingShingle Disponibilidad de Recursos abiertos para la enseñanza/aprendizaje de la Biología Celular a Nivel Universitario
Chediack, Juan Gabriel
Recursos Educativos Abiertos
Biología Celular
Enseñanza Universitaria
title_short Disponibilidad de Recursos abiertos para la enseñanza/aprendizaje de la Biología Celular a Nivel Universitario
title_full Disponibilidad de Recursos abiertos para la enseñanza/aprendizaje de la Biología Celular a Nivel Universitario
title_fullStr Disponibilidad de Recursos abiertos para la enseñanza/aprendizaje de la Biología Celular a Nivel Universitario
title_full_unstemmed Disponibilidad de Recursos abiertos para la enseñanza/aprendizaje de la Biología Celular a Nivel Universitario
title_sort Disponibilidad de Recursos abiertos para la enseñanza/aprendizaje de la Biología Celular a Nivel Universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Chediack, Juan Gabriel
Fernandez Marinone, Guido
Jerez, María Belén
Pérez Iglesias, Juan Manuel
Gómez, Verónica Isabel
author Chediack, Juan Gabriel
author_facet Chediack, Juan Gabriel
Fernandez Marinone, Guido
Jerez, María Belén
Pérez Iglesias, Juan Manuel
Gómez, Verónica Isabel
author_role author
author2 Fernandez Marinone, Guido
Jerez, María Belén
Pérez Iglesias, Juan Manuel
Gómez, Verónica Isabel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Recursos Educativos Abiertos
Biología Celular
Enseñanza Universitaria
topic Recursos Educativos Abiertos
Biología Celular
Enseñanza Universitaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En esta sociedad actual de la información y teniendo en cuenta el blended learning o b-learning como nuevo escenario en la enseñanza universitaria (Adams Becker et al., 2017; Gisbert Cervera, De Benito Crosetti, Pérez Garcies, & Salinas Ibáñez., 2017), resulta de vitalimportancia el uso combinado de diferentes y variados recursos educativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El término Recursos Educativos Abiertos (REA) fue acuñado por la UNESCO en el Foro de 2002 sobre las Incidencias de los Programas Educativos Informáticos Abiertos, designando como tales a todo material de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución sin ninguna restricción o con restricciones limitadas (?Declaración de París de 2012 sobre les REA?, 2012). El acceso libre a recursos educativos de calidad es una condición indispensable para la eliminación, o al menos la reducción de la brecha de acceso al conocimiento, entendida como la describe Feldman (2014), como parte componente de la brecha digital actual. Pero la posibilidad de adaptación y redistribución del recurso modificado, es lo que permite el potencial enriquecedor de un determinado recurso, ya que lo compartido vuelve siempre al autor original mejorado e incrementado, pasando a formar parte de un patrimonio social. En los últimos años, ha habido un aumento en la toma de conciencia respecto de la importancia de los REA, y en forma paralela se acrecentó su disponibilidad. Sin embargo, la existencia de REA de alta calidad y adecuados para la enseñanza de nivel universitaria, es más bien escasa, y/o en general desconocida. Por esto, vimos la necesidad de realizar una recopilación de REA que puedan ayudar, tanto al estudiante como al docente en la enseñanza y aprendizaje de diferentes temas de la Biología Celular a nivel universitario. Incluimos en la búsqueda una variedad de formatos que incluyen textos, imágenes, animaciones, videos, juegos interactivos, laboratorios virtuales, videojuegos, comics, etc. Encontramos que existen muchos recursos para uso educativo en esta temática, sin embargo, la mayoría son de acceso gratuito pero no con licencia abierta. Además, una limitante adicional es que muchos de ellos se encuentran en idioma inglés, lo cual dificulta su utilización en una asignatura que suele estar en los primeros años de las carreras que la contienen. Sin embargo, hallamos varias fuentes desde donde se pueden extraer imágenes, y en menor cuantía, también animaciones, todas originales provenientes de publicaciones científicas, lo cual permite abordar el conocimiento mediante la comprensión de cómo fue generado. Un ejemplo de esto es The Cell Image Library (s/f), donde los recursos están acompañados de información detallada del tipo de organismo, proceso celular y metodología empleada. Otros sitios como yourgenome.org (s/f) y Big Picture Education (s/f) ofrecen animaciones y videos de los procesos celulares. Otras alternativas encontradas para la enseñanza/aprendizaje han sido sitios con animaciones interactivas (Biomodel, s/f) y simuladores interactivos de procesos celulares (PhET Interactive Simulations, s/f). Si bien no todos los recursos y herramientas disponibles en los sitios mencionados poseen licencias abiertas, fue una grata sorpresa la gran proporción de ellos que sí la tenían. Por último cabe resaltar la existencia de un videojuego (Kokori, s/f) que permite bucear dentro de la célula, y posee distintas misiones a llevar a cabo por el estudiante. Sus características lo hacen adecuado para su aplicación en distintos niveles educativos, no sólo en el universitario. Por otro lado, el equipo responsable del videojuego también ha incursionado en el formato cómic para explicar algunos procesos celulares. El uso de licencias abiertas en los recursos educativas no sólo permite su enriquecimiento y difusión, sino que también facilita su traducción, salvando así una de las principales limitaciones encontradas. La UNESCO recomienda a los Estados, entre otra cosas, promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos (?Declaración de París de 2012 sobre les REA?, 2012). Esto significa que todos los que nos desempeñamos como docentes dentro de todos los niveles del sistema público de educación en la República Argentina debiéramos estar compelidos, o al menos instados, a liberar los recursos educativos que generamos bajo licencias de uso abiertas.
Fil: Chediack, Juan Gabriel. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis; Argentina
Fil: Fernandez Marinone, Guido. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina
Fil: Jerez, María Belén. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina
Fil: Pérez Iglesias, Juan Manuel. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis; Argentina
Fil: Gómez, Verónica Isabel. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Área Microbiología; Argentina
I Workshop sobre Prácticas Educativas Abiertas
online
Argentina
Red Isedu
description En esta sociedad actual de la información y teniendo en cuenta el blended learning o b-learning como nuevo escenario en la enseñanza universitaria (Adams Becker et al., 2017; Gisbert Cervera, De Benito Crosetti, Pérez Garcies, & Salinas Ibáñez., 2017), resulta de vitalimportancia el uso combinado de diferentes y variados recursos educativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El término Recursos Educativos Abiertos (REA) fue acuñado por la UNESCO en el Foro de 2002 sobre las Incidencias de los Programas Educativos Informáticos Abiertos, designando como tales a todo material de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución sin ninguna restricción o con restricciones limitadas (?Declaración de París de 2012 sobre les REA?, 2012). El acceso libre a recursos educativos de calidad es una condición indispensable para la eliminación, o al menos la reducción de la brecha de acceso al conocimiento, entendida como la describe Feldman (2014), como parte componente de la brecha digital actual. Pero la posibilidad de adaptación y redistribución del recurso modificado, es lo que permite el potencial enriquecedor de un determinado recurso, ya que lo compartido vuelve siempre al autor original mejorado e incrementado, pasando a formar parte de un patrimonio social. En los últimos años, ha habido un aumento en la toma de conciencia respecto de la importancia de los REA, y en forma paralela se acrecentó su disponibilidad. Sin embargo, la existencia de REA de alta calidad y adecuados para la enseñanza de nivel universitaria, es más bien escasa, y/o en general desconocida. Por esto, vimos la necesidad de realizar una recopilación de REA que puedan ayudar, tanto al estudiante como al docente en la enseñanza y aprendizaje de diferentes temas de la Biología Celular a nivel universitario. Incluimos en la búsqueda una variedad de formatos que incluyen textos, imágenes, animaciones, videos, juegos interactivos, laboratorios virtuales, videojuegos, comics, etc. Encontramos que existen muchos recursos para uso educativo en esta temática, sin embargo, la mayoría son de acceso gratuito pero no con licencia abierta. Además, una limitante adicional es que muchos de ellos se encuentran en idioma inglés, lo cual dificulta su utilización en una asignatura que suele estar en los primeros años de las carreras que la contienen. Sin embargo, hallamos varias fuentes desde donde se pueden extraer imágenes, y en menor cuantía, también animaciones, todas originales provenientes de publicaciones científicas, lo cual permite abordar el conocimiento mediante la comprensión de cómo fue generado. Un ejemplo de esto es The Cell Image Library (s/f), donde los recursos están acompañados de información detallada del tipo de organismo, proceso celular y metodología empleada. Otros sitios como yourgenome.org (s/f) y Big Picture Education (s/f) ofrecen animaciones y videos de los procesos celulares. Otras alternativas encontradas para la enseñanza/aprendizaje han sido sitios con animaciones interactivas (Biomodel, s/f) y simuladores interactivos de procesos celulares (PhET Interactive Simulations, s/f). Si bien no todos los recursos y herramientas disponibles en los sitios mencionados poseen licencias abiertas, fue una grata sorpresa la gran proporción de ellos que sí la tenían. Por último cabe resaltar la existencia de un videojuego (Kokori, s/f) que permite bucear dentro de la célula, y posee distintas misiones a llevar a cabo por el estudiante. Sus características lo hacen adecuado para su aplicación en distintos niveles educativos, no sólo en el universitario. Por otro lado, el equipo responsable del videojuego también ha incursionado en el formato cómic para explicar algunos procesos celulares. El uso de licencias abiertas en los recursos educativas no sólo permite su enriquecimiento y difusión, sino que también facilita su traducción, salvando así una de las principales limitaciones encontradas. La UNESCO recomienda a los Estados, entre otra cosas, promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos (?Declaración de París de 2012 sobre les REA?, 2012). Esto significa que todos los que nos desempeñamos como docentes dentro de todos los niveles del sistema público de educación en la República Argentina debiéramos estar compelidos, o al menos instados, a liberar los recursos educativos que generamos bajo licencias de uso abiertas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Workshop
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/182019
Disponibilidad de Recursos abiertos para la enseñanza/aprendizaje de la Biología Celular a Nivel Universitario; I Workshop sobre Prácticas Educativas Abiertas; online; Argentina; 2019; 117-120
978-987-733-208-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/182019
identifier_str_mv Disponibilidad de Recursos abiertos para la enseñanza/aprendizaje de la Biología Celular a Nivel Universitario; I Workshop sobre Prácticas Educativas Abiertas; online; Argentina; 2019; 117-120
978-987-733-208-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sites.google.com/view/wpea-2019/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782295051075584
score 12.982451