Investigar en artes desde la materia y la temperatura: prácticas pedagógicas en torno a la cerámica expandida

Autores
González Alonso, Anabel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone reflexionar sobre las aperturas técnicas, conceptuales y metodológicas que propone el concepto de “Cerámica expandida” cuando investigamos en relación con la materia y la temperatura. Nuestro objeto de estudio se basa en la práctica docente desarrollada en el Seminario de Posgrado “Relación materia-temperatura” de la Especialización en Cerámica Gráfica Contemporánea del Departamento de Artes Visuales, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). El mismo plantea un espacio donde problematizar el concepto de cerámica en función del desarrollo de la materialidad y su transformación, propone analizar y explorar la composición química de los materiales utilizados y la correlación que sucede entre estos elementos y la temperatura. Entendiendo este vínculo como un elemento fundamental para experimentar y comprender formas de actuar en el proceso cerámico. Para acercar al lector a las experiencias realizadas se incorporan las reflexiones de estudiantes en relación con los siguientes temas: Pasta de papel, Cuerpo-superficie, Bio arte y Pastas autofraguantes. Con un perfil experimental, la propuesta se instala en un eje relacionado con la materialidad, explorando y expandiendo el límite de los materiales cerámicos que han sido utilizados en los ámbitos relacionados a la formación tradicional en el campo de las artes. De este modo la cerámica adquiere una nueva dimensión, ampliamos el concepto disciplinar histórico de la cerámica tradicional y profundizamos en las posibilidades expresivas de una materialidad diversa y contemporánea.
The goal of this paper is to offer considerations on the technical, conceptual, and methodological prospects posed by the concept of "Expanded Ceramics" in investigations related to materials and temperature. Our study object is based on the teaching practice developed in the Graduate Seminar "Material-Temperature Relationship" of the Specialization in Contemporary Graphic Ceramics in the Department of Visual Arts at the National University of the Arts (UNA). The seminar proposes a space for the problematization of the concept of ceramics based on the development of materiality and its transformation, analyzing and exploring the chemical composition of the materials used and the correlation between these elements and temperature, understanding this link as a fundamental element to experiment and comprehend different ways of acting in the ceramic process. To bring the reader closer to the experiences performed, we present the reflections of students on the following topics: Paperclay, Body-Surface, Bio Art and No-Bake Ceramics. With an experimental approach, the proposal is based on a materiality-related axis, while exploring and expanding the limit of ceramic materials that have been used in traditional art education settings. Thus, ceramics acquire a new dimension, while we expand the historical disciplinary concept of traditional ceramics and delve deeper into the expressive possibilities of diverse and contemporary materiality.
Este trabalho propõe-se a refletir sobre as aberturas técnicas, conceituais e metodológicas propostas pelo conceito de “Cerâmica Expandida” quando pesquisamos em relação à matéria e à temperatura. Nosso objeto de estudo baseia-se na prática docente desenvolvida no Seminário de Pós-Graduação “Relação matéria-temperatura” da Especialização em Cerâmica Gráfica Contemporânea do Departamento de Artes Visuais, da Universidade Nacional das Artes (UNA). Apresenta um espaço onde se problematiza o conceito de cerâmica a partir do desenvolvimento da materialidade e sua transformação, propõe analisar e explorar a composição química dos materiais utilizados e a correlação entre estes elementos e a temperatura. Entendendo este vínculo como um elemento fundamental para experimentar e compreender formas de atuação no processo cerâmico. Para aproximar o leitor das experiências realizadas, são incorporadas as reflexões dos estudantes em relação aos seguintes temas: Pasta de Papel, Corpo-superfície, Bioarte e Pastas Autofixantes. Com um perfil experimental, a proposta instala-se em um eixo relacionado à materialidade, explorando e ampliando o limite dos materiais cerâmicos que têm sido utilizados em áreas relacionadas à formação tradicional no campo das artes. Desta forma, a cerâmica adquire uma nova dimensão, ampliamos o conceito disciplinar histórico da cerâmica tradicional e aprofundamos nas possibilidades expressivas de uma materialidade diversa e contemporânea.
Dossier: 5tas. Jornadas Nacionales de Investigación Cerámica.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Bellas Artes
Educación
Prácticas experimentales
Cerámica expandida
Transformaciones termoquímicas
Materialidad
Experimental practices
Expanded cCeramics
Thermochemical transformations
Materiality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163122

id SEDICI_e7a8ab919a886fac1173c93d5e7aea3f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163122
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Investigar en artes desde la materia y la temperatura: prácticas pedagógicas en torno a la cerámica expandidaInvestigating art through material and temperature. Pedagogical practices around expanded ceramics.Pesquisar em artes a partir da matéria e da temperatura. Práticas pedagógicas em torno da cerâmica expandidaGonzález Alonso, AnabelBellas ArtesEducaciónPrácticas experimentalesCerámica expandidaTransformaciones termoquímicasMaterialidadExperimental practicesExpanded cCeramicsThermochemical transformationsMaterialityEl presente trabajo se propone reflexionar sobre las aperturas técnicas, conceptuales y metodológicas que propone el concepto de “Cerámica expandida” cuando investigamos en relación con la materia y la temperatura. Nuestro objeto de estudio se basa en la práctica docente desarrollada en el Seminario de Posgrado “Relación materia-temperatura” de la Especialización en Cerámica Gráfica Contemporánea del Departamento de Artes Visuales, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). El mismo plantea un espacio donde problematizar el concepto de cerámica en función del desarrollo de la materialidad y su transformación, propone analizar y explorar la composición química de los materiales utilizados y la correlación que sucede entre estos elementos y la temperatura. Entendiendo este vínculo como un elemento fundamental para experimentar y comprender formas de actuar en el proceso cerámico. Para acercar al lector a las experiencias realizadas se incorporan las reflexiones de estudiantes en relación con los siguientes temas: Pasta de papel, Cuerpo-superficie, Bio arte y Pastas autofraguantes. Con un perfil experimental, la propuesta se instala en un eje relacionado con la materialidad, explorando y expandiendo el límite de los materiales cerámicos que han sido utilizados en los ámbitos relacionados a la formación tradicional en el campo de las artes. De este modo la cerámica adquiere una nueva dimensión, ampliamos el concepto disciplinar histórico de la cerámica tradicional y profundizamos en las posibilidades expresivas de una materialidad diversa y contemporánea.The goal of this paper is to offer considerations on the technical, conceptual, and methodological prospects posed by the concept of "Expanded Ceramics" in investigations related to materials and temperature. Our study object is based on the teaching practice developed in the Graduate Seminar "Material-Temperature Relationship" of the Specialization in Contemporary Graphic Ceramics in the Department of Visual Arts at the National University of the Arts (UNA). The seminar proposes a space for the problematization of the concept of ceramics based on the development of materiality and its transformation, analyzing and exploring the chemical composition of the materials used and the correlation between these elements and temperature, understanding this link as a fundamental element to experiment and comprehend different ways of acting in the ceramic process. To bring the reader closer to the experiences performed, we present the reflections of students on the following topics: Paperclay, Body-Surface, Bio Art and No-Bake Ceramics. With an experimental approach, the proposal is based on a materiality-related axis, while exploring and expanding the limit of ceramic materials that have been used in traditional art education settings. Thus, ceramics acquire a new dimension, while we expand the historical disciplinary concept of traditional ceramics and delve deeper into the expressive possibilities of diverse and contemporary materiality.Este trabalho propõe-se a refletir sobre as aberturas técnicas, conceituais e metodológicas propostas pelo conceito de “Cerâmica Expandida” quando pesquisamos em relação à matéria e à temperatura. Nosso objeto de estudo baseia-se na prática docente desenvolvida no Seminário de Pós-Graduação “Relação matéria-temperatura” da Especialização em Cerâmica Gráfica Contemporânea do Departamento de Artes Visuais, da Universidade Nacional das Artes (UNA). Apresenta um espaço onde se problematiza o conceito de cerâmica a partir do desenvolvimento da materialidade e sua transformação, propõe analisar e explorar a composição química dos materiais utilizados e a correlação entre estes elementos e a temperatura. Entendendo este vínculo como um elemento fundamental para experimentar e compreender formas de atuação no processo cerâmico. Para aproximar o leitor das experiências realizadas, são incorporadas as reflexões dos estudantes em relação aos seguintes temas: Pasta de Papel, Corpo-superfície, Bioarte e Pastas Autofixantes. Com um perfil experimental, a proposta instala-se em um eixo relacionado à materialidade, explorando e ampliando o limite dos materiais cerâmicos que têm sido utilizados em áreas relacionadas à formação tradicional no campo das artes. Desta forma, a cerâmica adquire uma nova dimensão, ampliamos o conceito disciplinar histórico da cerâmica tradicional e aprofundamos nas possibilidades expressivas de uma materialidade diversa e contemporânea.Dossier: 5tas. Jornadas Nacionales de Investigación Cerámica.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf108-114http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163122spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e170info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163122Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:52.221SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigar en artes desde la materia y la temperatura: prácticas pedagógicas en torno a la cerámica expandida
Investigating art through material and temperature. Pedagogical practices around expanded ceramics.
Pesquisar em artes a partir da matéria e da temperatura. Práticas pedagógicas em torno da cerâmica expandida
title Investigar en artes desde la materia y la temperatura: prácticas pedagógicas en torno a la cerámica expandida
spellingShingle Investigar en artes desde la materia y la temperatura: prácticas pedagógicas en torno a la cerámica expandida
González Alonso, Anabel
Bellas Artes
Educación
Prácticas experimentales
Cerámica expandida
Transformaciones termoquímicas
Materialidad
Experimental practices
Expanded cCeramics
Thermochemical transformations
Materiality
title_short Investigar en artes desde la materia y la temperatura: prácticas pedagógicas en torno a la cerámica expandida
title_full Investigar en artes desde la materia y la temperatura: prácticas pedagógicas en torno a la cerámica expandida
title_fullStr Investigar en artes desde la materia y la temperatura: prácticas pedagógicas en torno a la cerámica expandida
title_full_unstemmed Investigar en artes desde la materia y la temperatura: prácticas pedagógicas en torno a la cerámica expandida
title_sort Investigar en artes desde la materia y la temperatura: prácticas pedagógicas en torno a la cerámica expandida
dc.creator.none.fl_str_mv González Alonso, Anabel
author González Alonso, Anabel
author_facet González Alonso, Anabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Educación
Prácticas experimentales
Cerámica expandida
Transformaciones termoquímicas
Materialidad
Experimental practices
Expanded cCeramics
Thermochemical transformations
Materiality
topic Bellas Artes
Educación
Prácticas experimentales
Cerámica expandida
Transformaciones termoquímicas
Materialidad
Experimental practices
Expanded cCeramics
Thermochemical transformations
Materiality
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone reflexionar sobre las aperturas técnicas, conceptuales y metodológicas que propone el concepto de “Cerámica expandida” cuando investigamos en relación con la materia y la temperatura. Nuestro objeto de estudio se basa en la práctica docente desarrollada en el Seminario de Posgrado “Relación materia-temperatura” de la Especialización en Cerámica Gráfica Contemporánea del Departamento de Artes Visuales, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). El mismo plantea un espacio donde problematizar el concepto de cerámica en función del desarrollo de la materialidad y su transformación, propone analizar y explorar la composición química de los materiales utilizados y la correlación que sucede entre estos elementos y la temperatura. Entendiendo este vínculo como un elemento fundamental para experimentar y comprender formas de actuar en el proceso cerámico. Para acercar al lector a las experiencias realizadas se incorporan las reflexiones de estudiantes en relación con los siguientes temas: Pasta de papel, Cuerpo-superficie, Bio arte y Pastas autofraguantes. Con un perfil experimental, la propuesta se instala en un eje relacionado con la materialidad, explorando y expandiendo el límite de los materiales cerámicos que han sido utilizados en los ámbitos relacionados a la formación tradicional en el campo de las artes. De este modo la cerámica adquiere una nueva dimensión, ampliamos el concepto disciplinar histórico de la cerámica tradicional y profundizamos en las posibilidades expresivas de una materialidad diversa y contemporánea.
The goal of this paper is to offer considerations on the technical, conceptual, and methodological prospects posed by the concept of "Expanded Ceramics" in investigations related to materials and temperature. Our study object is based on the teaching practice developed in the Graduate Seminar "Material-Temperature Relationship" of the Specialization in Contemporary Graphic Ceramics in the Department of Visual Arts at the National University of the Arts (UNA). The seminar proposes a space for the problematization of the concept of ceramics based on the development of materiality and its transformation, analyzing and exploring the chemical composition of the materials used and the correlation between these elements and temperature, understanding this link as a fundamental element to experiment and comprehend different ways of acting in the ceramic process. To bring the reader closer to the experiences performed, we present the reflections of students on the following topics: Paperclay, Body-Surface, Bio Art and No-Bake Ceramics. With an experimental approach, the proposal is based on a materiality-related axis, while exploring and expanding the limit of ceramic materials that have been used in traditional art education settings. Thus, ceramics acquire a new dimension, while we expand the historical disciplinary concept of traditional ceramics and delve deeper into the expressive possibilities of diverse and contemporary materiality.
Este trabalho propõe-se a refletir sobre as aberturas técnicas, conceituais e metodológicas propostas pelo conceito de “Cerâmica Expandida” quando pesquisamos em relação à matéria e à temperatura. Nosso objeto de estudo baseia-se na prática docente desenvolvida no Seminário de Pós-Graduação “Relação matéria-temperatura” da Especialização em Cerâmica Gráfica Contemporânea do Departamento de Artes Visuais, da Universidade Nacional das Artes (UNA). Apresenta um espaço onde se problematiza o conceito de cerâmica a partir do desenvolvimento da materialidade e sua transformação, propõe analisar e explorar a composição química dos materiais utilizados e a correlação entre estes elementos e a temperatura. Entendendo este vínculo como um elemento fundamental para experimentar e compreender formas de atuação no processo cerâmico. Para aproximar o leitor das experiências realizadas, são incorporadas as reflexões dos estudantes em relação aos seguintes temas: Pasta de Papel, Corpo-superfície, Bioarte e Pastas Autofixantes. Com um perfil experimental, a proposta instala-se em um eixo relacionado à materialidade, explorando e ampliando o limite dos materiais cerâmicos que têm sido utilizados em áreas relacionadas à formação tradicional no campo das artes. Desta forma, a cerâmica adquire uma nova dimensão, ampliamos o conceito disciplinar histórico da cerâmica tradicional e aprofundamos nas possibilidades expressivas de uma materialidade diversa e contemporânea.
Dossier: 5tas. Jornadas Nacionales de Investigación Cerámica.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description El presente trabajo se propone reflexionar sobre las aperturas técnicas, conceptuales y metodológicas que propone el concepto de “Cerámica expandida” cuando investigamos en relación con la materia y la temperatura. Nuestro objeto de estudio se basa en la práctica docente desarrollada en el Seminario de Posgrado “Relación materia-temperatura” de la Especialización en Cerámica Gráfica Contemporánea del Departamento de Artes Visuales, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). El mismo plantea un espacio donde problematizar el concepto de cerámica en función del desarrollo de la materialidad y su transformación, propone analizar y explorar la composición química de los materiales utilizados y la correlación que sucede entre estos elementos y la temperatura. Entendiendo este vínculo como un elemento fundamental para experimentar y comprender formas de actuar en el proceso cerámico. Para acercar al lector a las experiencias realizadas se incorporan las reflexiones de estudiantes en relación con los siguientes temas: Pasta de papel, Cuerpo-superficie, Bio arte y Pastas autofraguantes. Con un perfil experimental, la propuesta se instala en un eje relacionado con la materialidad, explorando y expandiendo el límite de los materiales cerámicos que han sido utilizados en los ámbitos relacionados a la formación tradicional en el campo de las artes. De este modo la cerámica adquiere una nueva dimensión, ampliamos el concepto disciplinar histórico de la cerámica tradicional y profundizamos en las posibilidades expresivas de una materialidad diversa y contemporánea.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163122
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163122
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e170
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
108-114
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616298354442240
score 13.070432