El cuerpo como territorio - La materilalidad cerámica gráfica como vehículo de exploración espacio-corporal
- Autores
- Gómez de Valle, Ana Lucía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Serra, María Florencia
Paltrinieri, Agustina - Descripción
- Fil: Gómez de Valle, Ana Lucía. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina
Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina
Fil: Paltrinieri, Agustina. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina
El cuerpo como territorio. La materialidad cerámica-gráfica como vehículo de exploración espacio-corporal responde a la necesidad de investigar, desde la producción artística, la manera de entender al cuerpo y al territorio como materialidades a explorar requiere de una mirada que contemple sus aspectos tangibles como intangibles. El primero atiende a cuestiones concretas, físicas, el segundo se refiere a cuestiones subjetivas, emocionales, culturales y conceptuales. Ambos enfoques son necesarios de transitar para alcanzar y comprender la amplitud, complejidad y profundidad desde donde se encaran dichos conceptos. Este interés surge de reconocer y reconocerse en el cuerpo y espacio que habito, y de trabajar con barros endémicos (locales) de Guanajuato, México. Su objetivo es abonar al ensanchamiento de los límites disciplinares de la cerámica gráfica que permita aproximarnos a la producción cerámica contemporánea y latinoamericana. Abarca cuatro apartados: - El territorio. La cerámica-gráfica contemporánea y el enfoque transdisciplinar. - El mapa. La fundamentación conceptual que sustenta la comprensión y relación de la materia/materialidad, cuerpo/corporeidad y territorio/territorialidad, abarcando aspectos tangibles/intangibles. - La ruta. Desplazamientos de la producción artística actual. Poniendo el foco en el trabajo de artistas que incorporan en su producción el trinomio materia, cuerpo y territorio. - Materia
-
Materialidad
Corporeidad
Territorialidad
Transdisciplina
Cerámica experimental/expandida
Cerámica gráfica contemporánea
Artes Visuales
Artes del Fuego - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1738
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_fe218f872fcf4e3c1d3d01cbf7160c7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1738 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
El cuerpo como territorio - La materilalidad cerámica gráfica como vehículo de exploración espacio-corporalGómez de Valle, Ana LucíaMaterialidadCorporeidadTerritorialidadTransdisciplinaCerámica experimental/expandidaCerámica gráfica contemporáneaArtes VisualesArtes del FuegoFil: Gómez de Valle, Ana Lucía. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; ArgentinaFil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; ArgentinaFil: Paltrinieri, Agustina. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; ArgentinaEl cuerpo como territorio. La materialidad cerámica-gráfica como vehículo de exploración espacio-corporal responde a la necesidad de investigar, desde la producción artística, la manera de entender al cuerpo y al territorio como materialidades a explorar requiere de una mirada que contemple sus aspectos tangibles como intangibles. El primero atiende a cuestiones concretas, físicas, el segundo se refiere a cuestiones subjetivas, emocionales, culturales y conceptuales. Ambos enfoques son necesarios de transitar para alcanzar y comprender la amplitud, complejidad y profundidad desde donde se encaran dichos conceptos. Este interés surge de reconocer y reconocerse en el cuerpo y espacio que habito, y de trabajar con barros endémicos (locales) de Guanajuato, México. Su objetivo es abonar al ensanchamiento de los límites disciplinares de la cerámica gráfica que permita aproximarnos a la producción cerámica contemporánea y latinoamericana. Abarca cuatro apartados: - El territorio. La cerámica-gráfica contemporánea y el enfoque transdisciplinar. - El mapa. La fundamentación conceptual que sustenta la comprensión y relación de la materia/materialidad, cuerpo/corporeidad y territorio/territorialidad, abarcando aspectos tangibles/intangibles. - La ruta. Desplazamientos de la producción artística actual. Poniendo el foco en el trabajo de artistas que incorporan en su producción el trinomio materia, cuerpo y territorio.Serra, María FlorenciaPaltrinieri, Agustina2024-03-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1738spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-04T09:44:28Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1738instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-04 09:44:30.195Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo como territorio - La materilalidad cerámica gráfica como vehículo de exploración espacio-corporal |
title |
El cuerpo como territorio - La materilalidad cerámica gráfica como vehículo de exploración espacio-corporal |
spellingShingle |
El cuerpo como territorio - La materilalidad cerámica gráfica como vehículo de exploración espacio-corporal Gómez de Valle, Ana Lucía Materialidad Corporeidad Territorialidad Transdisciplina Cerámica experimental/expandida Cerámica gráfica contemporánea Artes Visuales Artes del Fuego |
title_short |
El cuerpo como territorio - La materilalidad cerámica gráfica como vehículo de exploración espacio-corporal |
title_full |
El cuerpo como territorio - La materilalidad cerámica gráfica como vehículo de exploración espacio-corporal |
title_fullStr |
El cuerpo como territorio - La materilalidad cerámica gráfica como vehículo de exploración espacio-corporal |
title_full_unstemmed |
El cuerpo como territorio - La materilalidad cerámica gráfica como vehículo de exploración espacio-corporal |
title_sort |
El cuerpo como territorio - La materilalidad cerámica gráfica como vehículo de exploración espacio-corporal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez de Valle, Ana Lucía |
author |
Gómez de Valle, Ana Lucía |
author_facet |
Gómez de Valle, Ana Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Serra, María Florencia Paltrinieri, Agustina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Materialidad Corporeidad Territorialidad Transdisciplina Cerámica experimental/expandida Cerámica gráfica contemporánea Artes Visuales Artes del Fuego |
topic |
Materialidad Corporeidad Territorialidad Transdisciplina Cerámica experimental/expandida Cerámica gráfica contemporánea Artes Visuales Artes del Fuego |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gómez de Valle, Ana Lucía. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina Fil: Paltrinieri, Agustina. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina El cuerpo como territorio. La materialidad cerámica-gráfica como vehículo de exploración espacio-corporal responde a la necesidad de investigar, desde la producción artística, la manera de entender al cuerpo y al territorio como materialidades a explorar requiere de una mirada que contemple sus aspectos tangibles como intangibles. El primero atiende a cuestiones concretas, físicas, el segundo se refiere a cuestiones subjetivas, emocionales, culturales y conceptuales. Ambos enfoques son necesarios de transitar para alcanzar y comprender la amplitud, complejidad y profundidad desde donde se encaran dichos conceptos. Este interés surge de reconocer y reconocerse en el cuerpo y espacio que habito, y de trabajar con barros endémicos (locales) de Guanajuato, México. Su objetivo es abonar al ensanchamiento de los límites disciplinares de la cerámica gráfica que permita aproximarnos a la producción cerámica contemporánea y latinoamericana. Abarca cuatro apartados: - El territorio. La cerámica-gráfica contemporánea y el enfoque transdisciplinar. - El mapa. La fundamentación conceptual que sustenta la comprensión y relación de la materia/materialidad, cuerpo/corporeidad y territorio/territorialidad, abarcando aspectos tangibles/intangibles. - La ruta. Desplazamientos de la producción artística actual. Poniendo el foco en el trabajo de artistas que incorporan en su producción el trinomio materia, cuerpo y territorio. |
description |
Fil: Gómez de Valle, Ana Lucía. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1738 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1738 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1842341284181704704 |
score |
12.623145 |