De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
- Autores
- Barrera Insúa, Facundo; Wainer, Valeria
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La práctica propone discutir los “mitos económicos”, es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de la economía en la escuela media, que plantea una Introducción a la Economía asimilable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículos de matriz ortodoxa y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos en la práctica docente que se imparte en la UNLP.
Liceo "Víctor Mercante"
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Ciencias Económicas
Educación
Enseñanza de la economía
Economía crítica
Educación media - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106405
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e796816a0177d8662e69d65e7760569a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106405 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía críticaBarrera Insúa, FacundoWainer, ValeriaCiencias EconómicasEducaciónEnseñanza de la economíaEconomía críticaEducación mediaEl presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La práctica propone discutir los “mitos económicos”, es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de la economía en la escuela media, que plantea una Introducción a la Economía asimilable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículos de matriz ortodoxa y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos en la práctica docente que se imparte en la UNLP.Liceo "Víctor Mercante"Universidad Nacional de La PlataUniversidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf115-131http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106405spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-630-182-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106405Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:48.081SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title |
De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
spellingShingle |
De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica Barrera Insúa, Facundo Ciencias Económicas Educación Enseñanza de la economía Economía crítica Educación media |
title_short |
De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title_full |
De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title_fullStr |
De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title_full_unstemmed |
De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title_sort |
De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrera Insúa, Facundo Wainer, Valeria |
author |
Barrera Insúa, Facundo |
author_facet |
Barrera Insúa, Facundo Wainer, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Wainer, Valeria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Educación Enseñanza de la economía Economía crítica Educación media |
topic |
Ciencias Económicas Educación Enseñanza de la economía Economía crítica Educación media |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La práctica propone discutir los “mitos económicos”, es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de la economía en la escuela media, que plantea una Introducción a la Economía asimilable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículos de matriz ortodoxa y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos en la práctica docente que se imparte en la UNLP. Liceo "Víctor Mercante" Universidad Nacional de La Plata |
description |
El presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La práctica propone discutir los “mitos económicos”, es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de la economía en la escuela media, que plantea una Introducción a la Economía asimilable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículos de matriz ortodoxa y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos en la práctica docente que se imparte en la UNLP. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106405 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106405 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-630-182-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 115-131 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616114729910272 |
score |
13.069144 |