De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica

Autores
Barrera Insúa, Facundo; Wainer, Valeria
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La práctica propone discutir los “mitos económicos”, es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de la economía en la escuela media, que plantea una Introducción a la Economía asimilable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículos de matriz ortodoxa y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos en la práctica docente que se imparte en la UNLP.
Liceo "Víctor Mercante"
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Ciencias Económicas
Educación
Enseñanza de la economía
Economía crítica
Educación media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106405

id SEDICI_e796816a0177d8662e69d65e7760569a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106405
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía críticaBarrera Insúa, FacundoWainer, ValeriaCiencias EconómicasEducaciónEnseñanza de la economíaEconomía críticaEducación mediaEl presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La práctica propone discutir los “mitos económicos”, es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de la economía en la escuela media, que plantea una Introducción a la Economía asimilable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículos de matriz ortodoxa y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos en la práctica docente que se imparte en la UNLP.Liceo "Víctor Mercante"Universidad Nacional de La PlataUniversidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf115-131http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106405spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-630-182-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106405Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:48.081SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
title De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
spellingShingle De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
Barrera Insúa, Facundo
Ciencias Económicas
Educación
Enseñanza de la economía
Economía crítica
Educación media
title_short De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
title_full De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
title_fullStr De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
title_full_unstemmed De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
title_sort De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Barrera Insúa, Facundo
Wainer, Valeria
author Barrera Insúa, Facundo
author_facet Barrera Insúa, Facundo
Wainer, Valeria
author_role author
author2 Wainer, Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Educación
Enseñanza de la economía
Economía crítica
Educación media
topic Ciencias Económicas
Educación
Enseñanza de la economía
Economía crítica
Educación media
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La práctica propone discutir los “mitos económicos”, es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de la economía en la escuela media, que plantea una Introducción a la Economía asimilable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículos de matriz ortodoxa y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos en la práctica docente que se imparte en la UNLP.
Liceo "Víctor Mercante"
Universidad Nacional de La Plata
description El presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La práctica propone discutir los “mitos económicos”, es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de la economía en la escuela media, que plantea una Introducción a la Economía asimilable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículos de matriz ortodoxa y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos en la práctica docente que se imparte en la UNLP.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106405
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106405
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-630-182-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
115-131
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616114729910272
score 13.069144