De mitos vive la ortodoxia: Relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
- Autores
- Barrera, Facundo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. La práctica propone discutir los "mitos económicos", es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de economía en la escuela media, la cual plantea una "Introducción a la Economía" semejable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículas de matriz ortodoxas y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos de la práctica docente que se imparte en la UNLP.
Fil: Barrera, Facundo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina - Materia
-
ECONOMIA CRITICA
EDUCACION
NIVEL MEDIO
EXPERIENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234963
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9e7d1ba018101b2eddae8319ae59cb33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234963 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De mitos vive la ortodoxia: Relato de una experiencia de enseñanza de economía críticaBarrera, FacundoECONOMIA CRITICAEDUCACIONNIVEL MEDIOEXPERIENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. La práctica propone discutir los "mitos económicos", es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de economía en la escuela media, la cual plantea una "Introducción a la Economía" semejable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículas de matriz ortodoxas y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos de la práctica docente que se imparte en la UNLP.Fil: Barrera, Facundo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaUniversidad Nacional de General SarmientoWainer, Valeria2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234963Barrera, Facundo; De mitos vive la ortodoxia: Relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2014; 115-131978-987-630-182-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ungs.edu.ar/areas/publicaciones/641/la-ensenanza-de-la-economia-en-el-marco-de-la-crisis-del-pensamiento-economico.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234963instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:29.754CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De mitos vive la ortodoxia: Relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title |
De mitos vive la ortodoxia: Relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
spellingShingle |
De mitos vive la ortodoxia: Relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica Barrera, Facundo ECONOMIA CRITICA EDUCACION NIVEL MEDIO EXPERIENCIA |
title_short |
De mitos vive la ortodoxia: Relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title_full |
De mitos vive la ortodoxia: Relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title_fullStr |
De mitos vive la ortodoxia: Relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title_full_unstemmed |
De mitos vive la ortodoxia: Relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title_sort |
De mitos vive la ortodoxia: Relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrera, Facundo |
author |
Barrera, Facundo |
author_facet |
Barrera, Facundo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Wainer, Valeria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ECONOMIA CRITICA EDUCACION NIVEL MEDIO EXPERIENCIA |
topic |
ECONOMIA CRITICA EDUCACION NIVEL MEDIO EXPERIENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. La práctica propone discutir los "mitos económicos", es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de economía en la escuela media, la cual plantea una "Introducción a la Economía" semejable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículas de matriz ortodoxas y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos de la práctica docente que se imparte en la UNLP. Fil: Barrera, Facundo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina |
description |
El presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. La práctica propone discutir los "mitos económicos", es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de economía en la escuela media, la cual plantea una "Introducción a la Economía" semejable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículas de matriz ortodoxas y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos de la práctica docente que se imparte en la UNLP. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/234963 Barrera, Facundo; De mitos vive la ortodoxia: Relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2014; 115-131 978-987-630-182-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/234963 |
identifier_str_mv |
Barrera, Facundo; De mitos vive la ortodoxia: Relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2014; 115-131 978-987-630-182-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ungs.edu.ar/areas/publicaciones/641/la-ensenanza-de-la-economia-en-el-marco-de-la-crisis-del-pensamiento-economico.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613974565322752 |
score |
13.070432 |