De Mitos vive la Ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
- Autores
- Barrera Insua, Facundo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Las Ciencias Sociales, y en particular la Economía Política, estudian las formas que adquiere el proceso de producción, distribución y consumo en una etapa determinada del desarrollo social. Esto incluye la asignación del trabajo para generar la producción, así como el reparto de los bienes y riquezas que resultan de aquel proceso en una sociedad y un momento histórico determinados. De esta manera, a partir de distintos enfoques teóricos se desprenderán diferentes modelos de sociedad, ya que la teoría económica no enseña doctrinas y no puede establecer leyes universalmente válidas. Es un método para organizar las ideas y formularse preguntas (Robinson, 1960: 121). La experiencia de taller que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante (LVM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) propone discutir los mitos económicos, es decir, nociones económicas (ortodoxas) popularmente aceptadas en la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos, los cuales permitirán abordar problemas económicos cotidianos. Se busca incorporar en todos los debates una mirada que tenga en cuenta la trayectoria histórico-económica seguida por América Latina en general, y la Argentina en particular, reconociendo de dónde venimos, para explorar hacia dónde vamos. Cabe recordar que el conocimiento económico está acotado al tiempo y lugar en que es pensado y elaborado y que cada teoría, concepción o política, responde a un contexto determinado, a sus actores sociales y a los intereses que ellos representan.El presente texto se estructura de la siguiente manera: en la primera sección describiremos el panorama existente en torno a la enseñanza de la economía en las Universidades Públicas de nuestro país aquellas financiadas con el presupuesto del Estado Nacional-, las cuales hasta hoy gozan de mayor prestigio en relación a la educación privada. En segundo lugar, describiremos la experiencia de enseñanza de economía crítica que se imparte en la UNLP. Finalmente, se expondrán algunos de los principales logros esperados de la práctica docente en el marco de los condicionamientos existentes y las reflexiones finales del artículo.
Fil: Barrera Insua, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- III Jornadas sobre Enseñanza de la Economía; Los Polvorines, 20 y 21 de octubre de 2011
- Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17395
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_eae02db7ca72f94f57827b1c1fb5aad5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17395 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
De Mitos vive la Ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía críticaBarrera Insua, FacundoSociologíaLas Ciencias Sociales, y en particular la Economía Política, estudian las formas que adquiere el proceso de producción, distribución y consumo en una etapa determinada del desarrollo social. Esto incluye la asignación del trabajo para generar la producción, así como el reparto de los bienes y riquezas que resultan de aquel proceso en una sociedad y un momento histórico determinados. De esta manera, a partir de distintos enfoques teóricos se desprenderán diferentes modelos de sociedad, ya que la teoría económica no enseña doctrinas y no puede establecer leyes universalmente válidas. Es un método para organizar las ideas y formularse preguntas (Robinson, 1960: 121). La experiencia de taller que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante (LVM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) propone discutir los mitos económicos, es decir, nociones económicas (ortodoxas) popularmente aceptadas en la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos, los cuales permitirán abordar problemas económicos cotidianos. Se busca incorporar en todos los debates una mirada que tenga en cuenta la trayectoria histórico-económica seguida por América Latina en general, y la Argentina en particular, reconociendo de dónde venimos, para explorar hacia dónde vamos. Cabe recordar que el conocimiento económico está acotado al tiempo y lugar en que es pensado y elaborado y que cada teoría, concepción o política, responde a un contexto determinado, a sus actores sociales y a los intereses que ellos representan.El presente texto se estructura de la siguiente manera: en la primera sección describiremos el panorama existente en torno a la enseñanza de la economía en las Universidades Públicas de nuestro país aquellas financiadas con el presupuesto del Estado Nacional-, las cuales hasta hoy gozan de mayor prestigio en relación a la educación privada. En segundo lugar, describiremos la experiencia de enseñanza de economía crítica que se imparte en la UNLP. Finalmente, se expondrán algunos de los principales logros esperados de la práctica docente en el marco de los condicionamientos existentes y las reflexiones finales del artículo.Fil: Barrera Insua, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17395/ev.17395.pdfIII Jornadas sobre Enseñanza de la Economía; Los Polvorines, 20 y 21 de octubre de 2011reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17395Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:56.752Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De Mitos vive la Ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title |
De Mitos vive la Ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
spellingShingle |
De Mitos vive la Ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica Barrera Insua, Facundo Sociología |
title_short |
De Mitos vive la Ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title_full |
De Mitos vive la Ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title_fullStr |
De Mitos vive la Ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title_full_unstemmed |
De Mitos vive la Ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title_sort |
De Mitos vive la Ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrera Insua, Facundo |
author |
Barrera Insua, Facundo |
author_facet |
Barrera Insua, Facundo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Ciencias Sociales, y en particular la Economía Política, estudian las formas que adquiere el proceso de producción, distribución y consumo en una etapa determinada del desarrollo social. Esto incluye la asignación del trabajo para generar la producción, así como el reparto de los bienes y riquezas que resultan de aquel proceso en una sociedad y un momento histórico determinados. De esta manera, a partir de distintos enfoques teóricos se desprenderán diferentes modelos de sociedad, ya que la teoría económica no enseña doctrinas y no puede establecer leyes universalmente válidas. Es un método para organizar las ideas y formularse preguntas (Robinson, 1960: 121). La experiencia de taller que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante (LVM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) propone discutir los mitos económicos, es decir, nociones económicas (ortodoxas) popularmente aceptadas en la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos, los cuales permitirán abordar problemas económicos cotidianos. Se busca incorporar en todos los debates una mirada que tenga en cuenta la trayectoria histórico-económica seguida por América Latina en general, y la Argentina en particular, reconociendo de dónde venimos, para explorar hacia dónde vamos. Cabe recordar que el conocimiento económico está acotado al tiempo y lugar en que es pensado y elaborado y que cada teoría, concepción o política, responde a un contexto determinado, a sus actores sociales y a los intereses que ellos representan.El presente texto se estructura de la siguiente manera: en la primera sección describiremos el panorama existente en torno a la enseñanza de la economía en las Universidades Públicas de nuestro país aquellas financiadas con el presupuesto del Estado Nacional-, las cuales hasta hoy gozan de mayor prestigio en relación a la educación privada. En segundo lugar, describiremos la experiencia de enseñanza de economía crítica que se imparte en la UNLP. Finalmente, se expondrán algunos de los principales logros esperados de la práctica docente en el marco de los condicionamientos existentes y las reflexiones finales del artículo. Fil: Barrera Insua, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Las Ciencias Sociales, y en particular la Economía Política, estudian las formas que adquiere el proceso de producción, distribución y consumo en una etapa determinada del desarrollo social. Esto incluye la asignación del trabajo para generar la producción, así como el reparto de los bienes y riquezas que resultan de aquel proceso en una sociedad y un momento histórico determinados. De esta manera, a partir de distintos enfoques teóricos se desprenderán diferentes modelos de sociedad, ya que la teoría económica no enseña doctrinas y no puede establecer leyes universalmente válidas. Es un método para organizar las ideas y formularse preguntas (Robinson, 1960: 121). La experiencia de taller que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante (LVM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) propone discutir los mitos económicos, es decir, nociones económicas (ortodoxas) popularmente aceptadas en la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos, los cuales permitirán abordar problemas económicos cotidianos. Se busca incorporar en todos los debates una mirada que tenga en cuenta la trayectoria histórico-económica seguida por América Latina en general, y la Argentina en particular, reconociendo de dónde venimos, para explorar hacia dónde vamos. Cabe recordar que el conocimiento económico está acotado al tiempo y lugar en que es pensado y elaborado y que cada teoría, concepción o política, responde a un contexto determinado, a sus actores sociales y a los intereses que ellos representan.El presente texto se estructura de la siguiente manera: en la primera sección describiremos el panorama existente en torno a la enseñanza de la economía en las Universidades Públicas de nuestro país aquellas financiadas con el presupuesto del Estado Nacional-, las cuales hasta hoy gozan de mayor prestigio en relación a la educación privada. En segundo lugar, describiremos la experiencia de enseñanza de economía crítica que se imparte en la UNLP. Finalmente, se expondrán algunos de los principales logros esperados de la práctica docente en el marco de los condicionamientos existentes y las reflexiones finales del artículo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17395/ev.17395.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17395/ev.17395.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas sobre Enseñanza de la Economía; Los Polvorines, 20 y 21 de octubre de 2011 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616475471511552 |
score |
13.070432 |