De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica

Autores
Barrera Insua, Facundo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La práctica propone discutir los "mitos económicos", es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de la economía en la escuela media, que plantea una Introducción a la Economía asimilable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículos de matriz ortodoxa y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos en la práctica docente que se imparte en la UNLP.
Fil: Barrera Insua, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
La enseñanza de la economía en el marco de la crisis del pensamiento económico.. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2014, pp. 115-131.
Materia
Sociología
Sociología económica
Enseñanza de la economía
Enseñanza secundaria
Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7059

id MemAca_42bebef664a5bcf8669f846303f699d2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7059
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía críticaBarrera Insua, FacundoSociologíaSociología económicaEnseñanza de la economíaEnseñanza secundariaUniversidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor MercanteEl presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La práctica propone discutir los "mitos económicos", es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de la economía en la escuela media, que plantea una Introducción a la Economía asimilable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículos de matriz ortodoxa y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos en la práctica docente que se imparte en la UNLP.Fil: Barrera Insua, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7059/pm.7059.pdfLa enseñanza de la economía en el marco de la crisis del pensamiento económico.. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2014, pp. 115-131.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/UNGS/136info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-29T11:56:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7059Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:05.945Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
title De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
spellingShingle De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
Barrera Insua, Facundo
Sociología
Sociología económica
Enseñanza de la economía
Enseñanza secundaria
Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante
title_short De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
title_full De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
title_fullStr De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
title_full_unstemmed De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
title_sort De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Barrera Insua, Facundo
author Barrera Insua, Facundo
author_facet Barrera Insua, Facundo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Sociología económica
Enseñanza de la economía
Enseñanza secundaria
Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante
topic Sociología
Sociología económica
Enseñanza de la economía
Enseñanza secundaria
Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La práctica propone discutir los "mitos económicos", es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de la economía en la escuela media, que plantea una Introducción a la Economía asimilable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículos de matriz ortodoxa y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos en la práctica docente que se imparte en la UNLP.
Fil: Barrera Insua, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La práctica propone discutir los "mitos económicos", es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de la economía en la escuela media, que plantea una Introducción a la Economía asimilable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículos de matriz ortodoxa y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos en la práctica docente que se imparte en la UNLP.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7059/pm.7059.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7059/pm.7059.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/UNGS/136
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv La enseñanza de la economía en el marco de la crisis del pensamiento económico.. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2014, pp. 115-131.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616525732904960
score 13.069144