De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica
- Autores
- Barrera Insua, Facundo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La práctica propone discutir los "mitos económicos", es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de la economía en la escuela media, que plantea una Introducción a la Economía asimilable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículos de matriz ortodoxa y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos en la práctica docente que se imparte en la UNLP.
Fil: Barrera Insua, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- La enseñanza de la economía en el marco de la crisis del pensamiento económico.. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2014, pp. 115-131.
- Materia
-
Sociología
Sociología económica
Enseñanza de la economía
Enseñanza secundaria
Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7059
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_42bebef664a5bcf8669f846303f699d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7059 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía críticaBarrera Insua, FacundoSociologíaSociología económicaEnseñanza de la economíaEnseñanza secundariaUniversidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor MercanteEl presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La práctica propone discutir los "mitos económicos", es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de la economía en la escuela media, que plantea una Introducción a la Economía asimilable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículos de matriz ortodoxa y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos en la práctica docente que se imparte en la UNLP.Fil: Barrera Insua, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7059/pm.7059.pdfLa enseñanza de la economía en el marco de la crisis del pensamiento económico.. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2014, pp. 115-131.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/UNGS/136info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-29T11:56:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7059Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:05.945Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title |
De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
spellingShingle |
De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica Barrera Insua, Facundo Sociología Sociología económica Enseñanza de la economía Enseñanza secundaria Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante |
title_short |
De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title_full |
De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title_fullStr |
De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title_full_unstemmed |
De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
title_sort |
De mitos vive la ortodoxia : relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrera Insua, Facundo |
author |
Barrera Insua, Facundo |
author_facet |
Barrera Insua, Facundo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Sociología económica Enseñanza de la economía Enseñanza secundaria Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante |
topic |
Sociología Sociología económica Enseñanza de la economía Enseñanza secundaria Universidad Nacional de La Plata. Liceo Víctor Mercante |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La práctica propone discutir los "mitos económicos", es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de la economía en la escuela media, que plantea una Introducción a la Economía asimilable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículos de matriz ortodoxa y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos en la práctica docente que se imparte en la UNLP. Fil: Barrera Insua, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo desarrolla los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos de una experiencia de enseñanza de economía crítica que se lleva adelante por segundo año consecutivo en el Liceo Víctor Mercante, colegio de nivel educativo medio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La práctica propone discutir los "mitos económicos", es decir, las nociones de economía (ortodoxa) generalmente aceptadas por la sociedad argentina, como método de aproximación para impartir la enseñanza de Teoría Económica desde enfoques heterodoxos. Dicha propuesta busca presentar una alternativa a la tradicional enseñanza de la economía en la escuela media, que plantea una Introducción a la Economía asimilable a las materias introductorias de las carreras universitarias, lo que redunda en currículos de matriz ortodoxa y una notable proliferación del uso de manuales de texto. Finalmente, se exponen algunos de los principales logros obtenidos en la práctica docente que se imparte en la UNLP. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7059/pm.7059.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7059/pm.7059.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/UNGS/136 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la economía en el marco de la crisis del pensamiento económico.. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2014, pp. 115-131. reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616525732904960 |
score |
13.069144 |