El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y los municipios en el marco de la ley de radicación industrial: delegación y descentralización en la regionalización p...

Autores
Del Giorgio Solfa, Federico; Girotto, Luciana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El horizonte en la temática ambiental es la producción limpia, estrategia preventiva de la contaminación e instrumento clave de la política ambiental. La tendencia es generar un desarrollo productivo sustentable, incorporando la dimensión ambiental. Entre las normativas, la Ley N° 11723 “Ley de Medio Ambiente”, tiene por objeto la protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente, en la Provincia de Buenos Aires. La misma, obliga a que el Poder Ejecutivo Provincial y los Municipios, garanticen los derechos ambientales y los principios de política ambiental; al mismo tiempo que cada emprendimiento industrial cuente con una evaluación de impacto ambiental. En este contexto, el presente trabajo da cuenta de la relación existente entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) -como Autoridad de Aplicación de la Ley- y los Municipios bonaerenses. Se clasificó a los Municipios, tomando en cuenta sus características productivas y recursos territoriales. Se diagnosticó el perfil industrial de cada municipio y se determinaron las necesidades de controles más directos y exhaustivos, para el fortalecimiento de la protección medioambiental. También se analizaron ventajas y obstáculos –operativos, legales y económicos- desde las perspectivas municipal y provincial, para la delegación de facultades del OPDS a los Municipios, en la expedición de Certificados Ambientales y las fiscalizaciones de los establecimientos industriales (Art. 2°, Ley N° 11459). Una vez realizado el diagnóstico y el análisis respectivo, concluimos con algunas propuestas tendientes a alinear está temática con los principales ejes del gobierno provincial y de esta manera, fortalecer la gestión medioambiental. Se desarrollan dos líneas: 1. Fortalecimiento de la delegación de facultades del OPDS a los Municipios; y, 2. Descentralización del OPDS en el marco del Programa de Regionalización Provincial. Entendiendo que a partir de estas propuestas, se podría mejorar el control de los emprendimientos productivos, logrando un desarrollo sustentable.
Environmental issues are oriented towards clean production, that is, a strategy to prevent contamination and a key tool in environmental policies. Sustainable productive development tends to be generated, considering the environmental dimension. Regarding the rules and regulations, the General Environmental Act of Buenos Aires Province (Law Nº 11723) seeks to protect, preserve, enhance and restore natural resources in its territory. It also compels the Provincial Executive Branch and municipalities to guarantee environmental rights, to apply principles of environmental policy and to assess environmental impact of industries. This paper shows the relationship between the provincial institution for sustainable development (OPDS, in Spanish) as the authority to enforce the law and municipalities in Buenos Aires Province. Municipalities were classified according to their productive features and resources and their industrial profile was analyzed. The need for more exhaustive and direct control was determined in order to strengthen environmental protection. Operative, legal and economic advantages and obstacles were also analyzed from a local and a provincial perspective in order to delegate OPDS faculties to municipalities, so the latter can issue environmental certificates and control industrial business. Some proposals were made to strengthen environmental actions taken by the provincial government. Two lines of thought were considered to improve the control of productive enterprises to achieve sustainable development: 1. strengthening the idea of delegating OPDS faculties to municipalities, 2. decentralizing OPDS in the provincial program.
Comité de Medio Ambiente
Materia
Ecología
Política Ambiental
Buenos Aires (provincia)
Desarrollo Sostenible
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25776

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La misma, obliga a que el Poder Ejecutivo Provincial y los Municipios, garanticen los derechos ambientales y los principios de política ambiental; al mismo tiempo que cada emprendimiento industrial cuente con una evaluación de impacto ambiental. En este contexto, el presente trabajo da cuenta de la relación existente entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) -como Autoridad de Aplicación de la Ley- y los Municipios bonaerenses. Se clasificó a los Municipios, tomando en cuenta sus características productivas y recursos territoriales. Se diagnosticó el perfil industrial de cada municipio y se determinaron las necesidades de controles más directos y exhaustivos, para el fortalecimiento de la protección medioambiental. También se analizaron ventajas y obstáculos –operativos, legales y económicos- desde las perspectivas municipal y provincial, para la delegación de facultades del OPDS a los Municipios, en la expedición de Certificados Ambientales y las fiscalizaciones de los establecimientos industriales (Art. 2°, Ley N° 11459). Una vez realizado el diagnóstico y el análisis respectivo, concluimos con algunas propuestas tendientes a alinear está temática con los principales ejes del gobierno provincial y de esta manera, fortalecer la gestión medioambiental. Se desarrollan dos líneas: 1. Fortalecimiento de la delegación de facultades del OPDS a los Municipios; y, 2. Descentralización del OPDS en el marco del Programa de Regionalización Provincial. Entendiendo que a partir de estas propuestas, se podría mejorar el control de los emprendimientos productivos, logrando un desarrollo sustentable.Environmental issues are oriented towards clean production, that is, a strategy to prevent contamination and a key tool in environmental policies. Sustainable productive development tends to be generated, considering the environmental dimension. Regarding the rules and regulations, the General Environmental Act of Buenos Aires Province (Law Nº 11723) seeks to protect, preserve, enhance and restore natural resources in its territory. It also compels the Provincial Executive Branch and municipalities to guarantee environmental rights, to apply principles of environmental policy and to assess environmental impact of industries. This paper shows the relationship between the provincial institution for sustainable development (OPDS, in Spanish) as the authority to enforce the law and municipalities in Buenos Aires Province. Municipalities were classified according to their productive features and resources and their industrial profile was analyzed. The need for more exhaustive and direct control was determined in order to strengthen environmental protection. Operative, legal and economic advantages and obstacles were also analyzed from a local and a provincial perspective in order to delegate OPDS faculties to municipalities, so the latter can issue environmental certificates and control industrial business. Some proposals were made to strengthen environmental actions taken by the provincial government. 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Environmental issues are oriented towards clean production, that is, a strategy to prevent contamination and a key tool in environmental policies. Sustainable productive development tends to be generated, considering the environmental dimension. Regarding the rules and regulations, the General Environmental Act of Buenos Aires Province (Law Nº 11723) seeks to protect, preserve, enhance and restore natural resources in its territory. It also compels the Provincial Executive Branch and municipalities to guarantee environmental rights, to apply principles of environmental policy and to assess environmental impact of industries. This paper shows the relationship between the provincial institution for sustainable development (OPDS, in Spanish) as the authority to enforce the law and municipalities in Buenos Aires Province. Municipalities were classified according to their productive features and resources and their industrial profile was analyzed. The need for more exhaustive and direct control was determined in order to strengthen environmental protection. Operative, legal and economic advantages and obstacles were also analyzed from a local and a provincial perspective in order to delegate OPDS faculties to municipalities, so the latter can issue environmental certificates and control industrial business. Some proposals were made to strengthen environmental actions taken by the provincial government. Two lines of thought were considered to improve the control of productive enterprises to achieve sustainable development: 1. strengthening the idea of delegating OPDS faculties to municipalities, 2. decentralizing OPDS in the provincial program.
Comité de Medio Ambiente
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