Interacciones entre sujetos en el aula universitaria : Investigación bibliográfica

Autores
Peñalva, María Anahí
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las relaciones que se establecen en el aula universitaria entre docente y estudiantes me han llamado la atención y he tratado de profundizar su estudio abarcando diversos enfoques. Todos los jóvenes presentes en el aula son sujetos pedagógicos, pero fundamentalmente son sujetos sociales: todos nos socializamos a partir de la historia con la educación formal. Ante la imposibilidad de un abordaje que contemple la totalidad de elementos que conformarían idealmente el «mapa» completo de lo que sucede en el aula, hay que seleccionar algunos elementos. El objetivo de este libro es realizar una descripción sistematizada de algunos elementos componentes de la situación aulica. la conceptualización de sujeto, subjetividad y sociedad, el análisis de las comunicaciones y los diálogos entre los diferentes sujetos presentes en el aula, los distintas tipos de interacciones, el contexto, la relación con el saber, el aprendizaje y la necesidad de la asimetría entre el docente y los estudiantes, perfilando como se concibe la autoridad en una institución educativa. Asimismo expongo algunos resultados pertinentes a una parte del trabajo final del Magíster en Educación Odontológica, en el cual trescientos profesores y auxiliares de la Facultad de Odontología de la UNLP responden a la significatividad del "ser docente" y también hacen referencia a la imagen de "profesor ideal".
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
educación superior
estudiante universitario
enseñanza-aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71190

id SEDICI_e70da475d8144926a831f6cb56107400
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71190
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interacciones entre sujetos en el aula universitaria : Investigación bibliográficaPeñalva, María AnahíOdontologíaeducación superiorestudiante universitarioenseñanza-aprendizajeLas relaciones que se establecen en el aula universitaria entre docente y estudiantes me han llamado la atención y he tratado de profundizar su estudio abarcando diversos enfoques. Todos los jóvenes presentes en el aula son sujetos pedagógicos, pero fundamentalmente son sujetos sociales: todos nos socializamos a partir de la historia con la educación formal. Ante la imposibilidad de un abordaje que contemple la totalidad de elementos que conformarían idealmente el «mapa» completo de lo que sucede en el aula, hay que seleccionar algunos elementos. El objetivo de este libro es realizar una descripción sistematizada de algunos elementos componentes de la situación aulica. la conceptualización de sujeto, subjetividad y sociedad, el análisis de las comunicaciones y los diálogos entre los diferentes sujetos presentes en el aula, los distintas tipos de interacciones, el contexto, la relación con el saber, el aprendizaje y la necesidad de la asimetría entre el docente y los estudiantes, perfilando como se concibe la autoridad en una institución educativa. Asimismo expongo algunos resultados pertinentes a una parte del trabajo final del Magíster en Educación Odontológica, en el cual trescientos profesores y auxiliares de la Facultad de Odontología de la UNLP responden a la significatividad del "ser docente" y también hacen referencia a la imagen de "profesor ideal".Facultad de OdontologíaUniversidad Nacional de La Plata (UNLP)2014info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71190spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-208-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/70902info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71190Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:30.522SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacciones entre sujetos en el aula universitaria : Investigación bibliográfica
title Interacciones entre sujetos en el aula universitaria : Investigación bibliográfica
spellingShingle Interacciones entre sujetos en el aula universitaria : Investigación bibliográfica
Peñalva, María Anahí
Odontología
educación superior
estudiante universitario
enseñanza-aprendizaje
title_short Interacciones entre sujetos en el aula universitaria : Investigación bibliográfica
title_full Interacciones entre sujetos en el aula universitaria : Investigación bibliográfica
title_fullStr Interacciones entre sujetos en el aula universitaria : Investigación bibliográfica
title_full_unstemmed Interacciones entre sujetos en el aula universitaria : Investigación bibliográfica
title_sort Interacciones entre sujetos en el aula universitaria : Investigación bibliográfica
dc.creator.none.fl_str_mv Peñalva, María Anahí
author Peñalva, María Anahí
author_facet Peñalva, María Anahí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
educación superior
estudiante universitario
enseñanza-aprendizaje
topic Odontología
educación superior
estudiante universitario
enseñanza-aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Las relaciones que se establecen en el aula universitaria entre docente y estudiantes me han llamado la atención y he tratado de profundizar su estudio abarcando diversos enfoques. Todos los jóvenes presentes en el aula son sujetos pedagógicos, pero fundamentalmente son sujetos sociales: todos nos socializamos a partir de la historia con la educación formal. Ante la imposibilidad de un abordaje que contemple la totalidad de elementos que conformarían idealmente el «mapa» completo de lo que sucede en el aula, hay que seleccionar algunos elementos. El objetivo de este libro es realizar una descripción sistematizada de algunos elementos componentes de la situación aulica. la conceptualización de sujeto, subjetividad y sociedad, el análisis de las comunicaciones y los diálogos entre los diferentes sujetos presentes en el aula, los distintas tipos de interacciones, el contexto, la relación con el saber, el aprendizaje y la necesidad de la asimetría entre el docente y los estudiantes, perfilando como se concibe la autoridad en una institución educativa. Asimismo expongo algunos resultados pertinentes a una parte del trabajo final del Magíster en Educación Odontológica, en el cual trescientos profesores y auxiliares de la Facultad de Odontología de la UNLP responden a la significatividad del "ser docente" y también hacen referencia a la imagen de "profesor ideal".
Facultad de Odontología
description Las relaciones que se establecen en el aula universitaria entre docente y estudiantes me han llamado la atención y he tratado de profundizar su estudio abarcando diversos enfoques. Todos los jóvenes presentes en el aula son sujetos pedagógicos, pero fundamentalmente son sujetos sociales: todos nos socializamos a partir de la historia con la educación formal. Ante la imposibilidad de un abordaje que contemple la totalidad de elementos que conformarían idealmente el «mapa» completo de lo que sucede en el aula, hay que seleccionar algunos elementos. El objetivo de este libro es realizar una descripción sistematizada de algunos elementos componentes de la situación aulica. la conceptualización de sujeto, subjetividad y sociedad, el análisis de las comunicaciones y los diálogos entre los diferentes sujetos presentes en el aula, los distintas tipos de interacciones, el contexto, la relación con el saber, el aprendizaje y la necesidad de la asimetría entre el docente y los estudiantes, perfilando como se concibe la autoridad en una institución educativa. Asimismo expongo algunos resultados pertinentes a una parte del trabajo final del Magíster en Educación Odontológica, en el cual trescientos profesores y auxiliares de la Facultad de Odontología de la UNLP responden a la significatividad del "ser docente" y también hacen referencia a la imagen de "profesor ideal".
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71190
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71190
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-208-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/70902
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615984821829632
score 13.070432