Relaciones con el conocimiento y entre los actores en el aula

Autores
Peñalva, María Anahí; Pollicina, Lilian Mónica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, el modo en que se trabaja el conocimiento en las aulas ha sido escasamente estudiado desde la investigación educativa. En la Facultad de OdontologíaU.N.L.P. y siguiendo a Spezzi G., hemos analizado las interacciones entre los sujetos en el contexto del aula a partir de dos categorías: trabajo con el conocimiento y relación intersubjetiva en cátedras básicas y clínicas. Respecto al primero identificamos dogmatismo y problematización otras dos pertinentes a la relación intersubjetiva: subalternización y principio de alteridad. La primera pareja orienta a la práctica de la construcción de un agente de dominio, que constituye la estrategia de repetición y la segunda, a la estrategia emancipadora.
In Argentina, the way in which knowledge work in classrooms has been poorly studied from educational research. In the Faculty of Dentistry, U.N.L.P. G. Spezzi1 and following, we study the interactions between subjects in the context of the classroom, from two categories: work with the knowledge and intersubjective relationship in basic and clinical chairs .On the first identified dogmatism questioning and two others relevant to the inter-relationship : subalternization and principle of otherness. The first couple of practice aimed at building a control agent, which is the strategy of repetition and the second, the strategy of emancipation.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
enseñanza
educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67268

id SEDICI_1f11f1516a2782a96f089c98354b51a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67268
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relaciones con el conocimiento y entre los actores en el aulaPeñalva, María AnahíPollicina, Lilian MónicaOdontologíaenseñanzaeducación superiorEn Argentina, el modo en que se trabaja el conocimiento en las aulas ha sido escasamente estudiado desde la investigación educativa. En la Facultad de OdontologíaU.N.L.P. y siguiendo a Spezzi G., hemos analizado las interacciones entre los sujetos en el contexto del aula a partir de dos categorías: trabajo con el conocimiento y relación intersubjetiva en cátedras básicas y clínicas. Respecto al primero identificamos dogmatismo y problematización otras dos pertinentes a la relación intersubjetiva: subalternización y principio de alteridad. La primera pareja orienta a la práctica de la construcción de un agente de dominio, que constituye la estrategia de repetición y la segunda, a la estrategia emancipadora.In Argentina, the way in which knowledge work in classrooms has been poorly studied from educational research. In the Faculty of Dentistry, U.N.L.P. G. Spezzi1 and following, we study the interactions between subjects in the context of the classroom, from two categories: work with the knowledge and intersubjective relationship in basic and clinical chairs .On the first identified dogmatism questioning and two others relevant to the inter-relationship : subalternization and principle of otherness. The first couple of practice aimed at building a control agent, which is the strategy of repetition and the second, the strategy of emancipation.Facultad de Odontología2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf43-46http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67268spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67268Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:15.578SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones con el conocimiento y entre los actores en el aula
title Relaciones con el conocimiento y entre los actores en el aula
spellingShingle Relaciones con el conocimiento y entre los actores en el aula
Peñalva, María Anahí
Odontología
enseñanza
educación superior
title_short Relaciones con el conocimiento y entre los actores en el aula
title_full Relaciones con el conocimiento y entre los actores en el aula
title_fullStr Relaciones con el conocimiento y entre los actores en el aula
title_full_unstemmed Relaciones con el conocimiento y entre los actores en el aula
title_sort Relaciones con el conocimiento y entre los actores en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Peñalva, María Anahí
Pollicina, Lilian Mónica
author Peñalva, María Anahí
author_facet Peñalva, María Anahí
Pollicina, Lilian Mónica
author_role author
author2 Pollicina, Lilian Mónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
enseñanza
educación superior
topic Odontología
enseñanza
educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, el modo en que se trabaja el conocimiento en las aulas ha sido escasamente estudiado desde la investigación educativa. En la Facultad de OdontologíaU.N.L.P. y siguiendo a Spezzi G., hemos analizado las interacciones entre los sujetos en el contexto del aula a partir de dos categorías: trabajo con el conocimiento y relación intersubjetiva en cátedras básicas y clínicas. Respecto al primero identificamos dogmatismo y problematización otras dos pertinentes a la relación intersubjetiva: subalternización y principio de alteridad. La primera pareja orienta a la práctica de la construcción de un agente de dominio, que constituye la estrategia de repetición y la segunda, a la estrategia emancipadora.
In Argentina, the way in which knowledge work in classrooms has been poorly studied from educational research. In the Faculty of Dentistry, U.N.L.P. G. Spezzi1 and following, we study the interactions between subjects in the context of the classroom, from two categories: work with the knowledge and intersubjective relationship in basic and clinical chairs .On the first identified dogmatism questioning and two others relevant to the inter-relationship : subalternization and principle of otherness. The first couple of practice aimed at building a control agent, which is the strategy of repetition and the second, the strategy of emancipation.
Facultad de Odontología
description En Argentina, el modo en que se trabaja el conocimiento en las aulas ha sido escasamente estudiado desde la investigación educativa. En la Facultad de OdontologíaU.N.L.P. y siguiendo a Spezzi G., hemos analizado las interacciones entre los sujetos en el contexto del aula a partir de dos categorías: trabajo con el conocimiento y relación intersubjetiva en cátedras básicas y clínicas. Respecto al primero identificamos dogmatismo y problematización otras dos pertinentes a la relación intersubjetiva: subalternización y principio de alteridad. La primera pareja orienta a la práctica de la construcción de un agente de dominio, que constituye la estrategia de repetición y la segunda, a la estrategia emancipadora.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67268
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
43-46
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615970777202688
score 13.070432