Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del “fuera de campo” para repensar la narrativa periodística audiovisual
- Autores
- Suárez Ruíz, Ernesto Joaquín
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analiza la posibilidad de hallar en una particular herramienta del lenguaje audiovisual, el “fuera de campo”, características compositivas que podrían favorecer la producción de narrativas periodísticas en las que el aspecto ético-político de lo representado sea priorizado ante el estético. Dichas características resultan especialmente relevantes en un contexto en el cual el paradigma de la post-verdad en los medios masivos de comunicación parece haber llegado para quedarse. Para ello, en primer lugar, se analizará la definición que el documentalista y teórico del audiovisual, Jean-Louis Comolli, realiza del fuera de campo y, en segundo lugar, se la ejemplificará a través de las estrategias narrativas y compositivas de Agarrando pueblo (1978), documental realizado por Carlos Mayolo y Luis Ospina.
This article analyzes the possibility of finding compositional characteristics in a particular audiovisual language tool, the “offscreen”, that could favor the production of journalistic narratives in which the ethical-political aspect of what is represented is prioritized over the aesthetic one. These characteristics are especially relevant in a context in which the post-truth paradigm in the mass media seems to have come to stay. To do this, first, I will analyze the definition that the documentary filmmaker and thinker, Jean-Louis Comolli, makes of the offscreen and, secondly, I will exemplify it through the narrative and compositional strategies of Agarrando pueblo (1978), documentary made by Carlos Mayolo and Luis Ospina.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Periodismo
narrativa periodística
representación audiovisual
fuera de campo
posverdad
ethos periodístico
journalistic narrative
audiovisual representation
offscreen
post-truth
journalistic ethos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134118
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e6f986f0c89e1e7252243a9f410956d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134118 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del “fuera de campo” para repensar la narrativa periodística audiovisualBeyond the margins: rethinking the ethical-political role of the “offscreen” in the audio-visual journalistic narrativeSuárez Ruíz, Ernesto JoaquínPeriodismonarrativa periodísticarepresentación audiovisualfuera de campoposverdadethos periodísticojournalistic narrativeaudiovisual representationoffscreenpost-truthjournalistic ethosEn este artículo se analiza la posibilidad de hallar en una particular herramienta del lenguaje audiovisual, el “fuera de campo”, características compositivas que podrían favorecer la producción de narrativas periodísticas en las que el aspecto ético-político de lo representado sea priorizado ante el estético. Dichas características resultan especialmente relevantes en un contexto en el cual el paradigma de la post-verdad en los medios masivos de comunicación parece haber llegado para quedarse. Para ello, en primer lugar, se analizará la definición que el documentalista y teórico del audiovisual, Jean-Louis Comolli, realiza del fuera de campo y, en segundo lugar, se la ejemplificará a través de las estrategias narrativas y compositivas de Agarrando pueblo (1978), documental realizado por Carlos Mayolo y Luis Ospina.This article analyzes the possibility of finding compositional characteristics in a particular audiovisual language tool, the “offscreen”, that could favor the production of journalistic narratives in which the ethical-political aspect of what is represented is prioritized over the aesthetic one. These characteristics are especially relevant in a context in which the post-truth paradigm in the mass media seems to have come to stay. To do this, first, I will analyze the definition that the documentary filmmaker and thinker, Jean-Louis Comolli, makes of the offscreen and, secondly, I will exemplify it through the narrative and compositional strategies of Agarrando pueblo (1978), documentary made by Carlos Mayolo and Luis Ospina.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-04-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf663-672http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134118spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1134-1629info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1988-2696info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/esmp.69888info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134118Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:03.597SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del “fuera de campo” para repensar la narrativa periodística audiovisual Beyond the margins: rethinking the ethical-political role of the “offscreen” in the audio-visual journalistic narrative |
title |
Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del “fuera de campo” para repensar la narrativa periodística audiovisual |
spellingShingle |
Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del “fuera de campo” para repensar la narrativa periodística audiovisual Suárez Ruíz, Ernesto Joaquín Periodismo narrativa periodística representación audiovisual fuera de campo posverdad ethos periodístico journalistic narrative audiovisual representation offscreen post-truth journalistic ethos |
title_short |
Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del “fuera de campo” para repensar la narrativa periodística audiovisual |
title_full |
Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del “fuera de campo” para repensar la narrativa periodística audiovisual |
title_fullStr |
Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del “fuera de campo” para repensar la narrativa periodística audiovisual |
title_full_unstemmed |
Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del “fuera de campo” para repensar la narrativa periodística audiovisual |
title_sort |
Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del “fuera de campo” para repensar la narrativa periodística audiovisual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez Ruíz, Ernesto Joaquín |
author |
Suárez Ruíz, Ernesto Joaquín |
author_facet |
Suárez Ruíz, Ernesto Joaquín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo narrativa periodística representación audiovisual fuera de campo posverdad ethos periodístico journalistic narrative audiovisual representation offscreen post-truth journalistic ethos |
topic |
Periodismo narrativa periodística representación audiovisual fuera de campo posverdad ethos periodístico journalistic narrative audiovisual representation offscreen post-truth journalistic ethos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analiza la posibilidad de hallar en una particular herramienta del lenguaje audiovisual, el “fuera de campo”, características compositivas que podrían favorecer la producción de narrativas periodísticas en las que el aspecto ético-político de lo representado sea priorizado ante el estético. Dichas características resultan especialmente relevantes en un contexto en el cual el paradigma de la post-verdad en los medios masivos de comunicación parece haber llegado para quedarse. Para ello, en primer lugar, se analizará la definición que el documentalista y teórico del audiovisual, Jean-Louis Comolli, realiza del fuera de campo y, en segundo lugar, se la ejemplificará a través de las estrategias narrativas y compositivas de Agarrando pueblo (1978), documental realizado por Carlos Mayolo y Luis Ospina. This article analyzes the possibility of finding compositional characteristics in a particular audiovisual language tool, the “offscreen”, that could favor the production of journalistic narratives in which the ethical-political aspect of what is represented is prioritized over the aesthetic one. These characteristics are especially relevant in a context in which the post-truth paradigm in the mass media seems to have come to stay. To do this, first, I will analyze the definition that the documentary filmmaker and thinker, Jean-Louis Comolli, makes of the offscreen and, secondly, I will exemplify it through the narrative and compositional strategies of Agarrando pueblo (1978), documentary made by Carlos Mayolo and Luis Ospina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este artículo se analiza la posibilidad de hallar en una particular herramienta del lenguaje audiovisual, el “fuera de campo”, características compositivas que podrían favorecer la producción de narrativas periodísticas en las que el aspecto ético-político de lo representado sea priorizado ante el estético. Dichas características resultan especialmente relevantes en un contexto en el cual el paradigma de la post-verdad en los medios masivos de comunicación parece haber llegado para quedarse. Para ello, en primer lugar, se analizará la definición que el documentalista y teórico del audiovisual, Jean-Louis Comolli, realiza del fuera de campo y, en segundo lugar, se la ejemplificará a través de las estrategias narrativas y compositivas de Agarrando pueblo (1978), documental realizado por Carlos Mayolo y Luis Ospina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134118 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134118 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1134-1629 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1988-2696 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/esmp.69888 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 663-672 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260538637156352 |
score |
13.13397 |