Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del "fuera de campo" para repensar la narrativa periodística audiovisual

Autores
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analiza la posibilidad de hallar en una particular herramienta del lenguaje audiovisual, el "fuera de campo", características compositivas que podrían favorecer la producción de narrativas periodísticas en las que el aspecto ético-político de lo representado sea priorizado ante el estético. Dichas características resultan especialmente relevantes en un contexto en el cual el paradigma de la post-verdad en los medios masivos de comunicación parece haber llegado para quedarse. Para ello, en primer lugar, se analizará la definición que el documentalista y teórico del audiovisual, Jean-Louis Comolli, realiza del fuera de campo y, en segundo lugar, se la ejemplificará a través de las estrategias narrativas y compositivas de Agarrando pueblo (1978), documental realizado por Carlos Mayolo y Luis Ospina.
This article analyzes the possibility of finding compositional characteristics in a particular audiovisual language tool, the "offscreen", that could favour the production of journalistic narratives in which the ethical-political aspect of what is represented is prioritized over the aesthetic one. These characteristics are especially relevant in a context in which the post-truth paradigm in the mass media seems to have come to stay. To do this, first, I will analyze the definition that the documentary filmmaker and thinker, Jean-Louis Comolli, makes of the offscreen and, secondly, I will exemplify it through the narrative and compositional strategies of Agarrando pueblo (1978), documentary made by Carlos Mayolo and Luis Ospina.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Estudios sobre el mensaje periodístico, 27(2), 663-672. (2021)
ISSN 1988-2696
Materia
Filosofía
Narrativa periodística
Representación audiovisual
Fuera de campo
Posverdad
Ethos periodístico
Journalistic narrative
Audiovisual representation
Offscreen
Post-truth
Journalistic ethos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12593

id MemAca_51175359aaea993fb51b7d226305f249
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12593
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del "fuera de campo" para repensar la narrativa periodística audiovisualBeyond the margins: Rethinking the ethical-political role of the "offscreen" in the audio-visual journalistic narrativeSuárez-Ruíz, E. JoaquínFilosofíaNarrativa periodísticaRepresentación audiovisualFuera de campoPosverdadEthos periodísticoJournalistic narrativeAudiovisual representationOffscreenPost-truthJournalistic ethosEn este artículo se analiza la posibilidad de hallar en una particular herramienta del lenguaje audiovisual, el "fuera de campo", características compositivas que podrían favorecer la producción de narrativas periodísticas en las que el aspecto ético-político de lo representado sea priorizado ante el estético. Dichas características resultan especialmente relevantes en un contexto en el cual el paradigma de la post-verdad en los medios masivos de comunicación parece haber llegado para quedarse. Para ello, en primer lugar, se analizará la definición que el documentalista y teórico del audiovisual, Jean-Louis Comolli, realiza del fuera de campo y, en segundo lugar, se la ejemplificará a través de las estrategias narrativas y compositivas de Agarrando pueblo (1978), documental realizado por Carlos Mayolo y Luis Ospina.This article analyzes the possibility of finding compositional characteristics in a particular audiovisual language tool, the "offscreen", that could favour the production of journalistic narratives in which the ethical-political aspect of what is represented is prioritized over the aesthetic one. These characteristics are especially relevant in a context in which the post-truth paradigm in the mass media seems to have come to stay. To do this, first, I will analyze the definition that the documentary filmmaker and thinker, Jean-Louis Comolli, makes of the offscreen and, secondly, I will exemplify it through the narrative and compositional strategies of Agarrando pueblo (1978), documentary made by Carlos Mayolo and Luis Ospina.Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12593/pr.12593.pdfEstudios sobre el mensaje periodístico, 27(2), 663-672. (2021)ISSN 1988-2696reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/134118info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/177375info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/esmp.69888info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12593Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:08.32Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del "fuera de campo" para repensar la narrativa periodística audiovisual
Beyond the margins: Rethinking the ethical-political role of the "offscreen" in the audio-visual journalistic narrative
title Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del "fuera de campo" para repensar la narrativa periodística audiovisual
spellingShingle Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del "fuera de campo" para repensar la narrativa periodística audiovisual
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Filosofía
Narrativa periodística
Representación audiovisual
Fuera de campo
Posverdad
Ethos periodístico
Journalistic narrative
Audiovisual representation
Offscreen
Post-truth
Journalistic ethos
title_short Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del "fuera de campo" para repensar la narrativa periodística audiovisual
title_full Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del "fuera de campo" para repensar la narrativa periodística audiovisual
title_fullStr Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del "fuera de campo" para repensar la narrativa periodística audiovisual
title_full_unstemmed Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del "fuera de campo" para repensar la narrativa periodística audiovisual
title_sort Más allá de los márgenes: sobre el potencial ético-político del "fuera de campo" para repensar la narrativa periodística audiovisual
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author_facet Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Narrativa periodística
Representación audiovisual
Fuera de campo
Posverdad
Ethos periodístico
Journalistic narrative
Audiovisual representation
Offscreen
Post-truth
Journalistic ethos
topic Filosofía
Narrativa periodística
Representación audiovisual
Fuera de campo
Posverdad
Ethos periodístico
Journalistic narrative
Audiovisual representation
Offscreen
Post-truth
Journalistic ethos
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analiza la posibilidad de hallar en una particular herramienta del lenguaje audiovisual, el "fuera de campo", características compositivas que podrían favorecer la producción de narrativas periodísticas en las que el aspecto ético-político de lo representado sea priorizado ante el estético. Dichas características resultan especialmente relevantes en un contexto en el cual el paradigma de la post-verdad en los medios masivos de comunicación parece haber llegado para quedarse. Para ello, en primer lugar, se analizará la definición que el documentalista y teórico del audiovisual, Jean-Louis Comolli, realiza del fuera de campo y, en segundo lugar, se la ejemplificará a través de las estrategias narrativas y compositivas de Agarrando pueblo (1978), documental realizado por Carlos Mayolo y Luis Ospina.
This article analyzes the possibility of finding compositional characteristics in a particular audiovisual language tool, the "offscreen", that could favour the production of journalistic narratives in which the ethical-political aspect of what is represented is prioritized over the aesthetic one. These characteristics are especially relevant in a context in which the post-truth paradigm in the mass media seems to have come to stay. To do this, first, I will analyze the definition that the documentary filmmaker and thinker, Jean-Louis Comolli, makes of the offscreen and, secondly, I will exemplify it through the narrative and compositional strategies of Agarrando pueblo (1978), documentary made by Carlos Mayolo and Luis Ospina.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo se analiza la posibilidad de hallar en una particular herramienta del lenguaje audiovisual, el "fuera de campo", características compositivas que podrían favorecer la producción de narrativas periodísticas en las que el aspecto ético-político de lo representado sea priorizado ante el estético. Dichas características resultan especialmente relevantes en un contexto en el cual el paradigma de la post-verdad en los medios masivos de comunicación parece haber llegado para quedarse. Para ello, en primer lugar, se analizará la definición que el documentalista y teórico del audiovisual, Jean-Louis Comolli, realiza del fuera de campo y, en segundo lugar, se la ejemplificará a través de las estrategias narrativas y compositivas de Agarrando pueblo (1978), documental realizado por Carlos Mayolo y Luis Ospina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12593/pr.12593.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12593/pr.12593.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/134118
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/177375
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/esmp.69888
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Estudios sobre el mensaje periodístico, 27(2), 663-672. (2021)
ISSN 1988-2696
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261437773250560
score 13.13397