Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento

Autores
Fiorucci, Pedro; Anton, Alejandro Daniel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda social por el ingreso a este nivel educativo, acompañado de la importancia otorgada por los estados nacionales a la inclusión y el acceso al conocimiento y la consecuente necesidad de mayores recursos financieros que permitan sostener estos procesos, han generado diferentes posicionamientos políticos en torno a cómo garantizar el acceso y financiar este nivel educativo a nivel mundial. El objetivo de este artículo es hacer un análisis exploratorio de las particularidades y heterogeneidades que asume el financiamiento universitario en 32 países de los cinco continentes. Esta selección permite hacer un recorrido bien amplio y diverso para reconocer algunas tendencias a escala global. Para esto se desarrolla un análisis en tres escalas: nacional, regional y mundial. En una primera parte dando cuenta de las características regionales y nacionales de estos procesos. Luego se realiza una comparación global planteando un modo de agrupar esta diversidad de procesos de financiamiento.
In the last 30 years, university systems have been going through some tensions in terms of access to the level on a global scale that raise the need for empirical and comparative studies that serve as input to reflect on the subject. In this sense, the growing and sustained social demand for admission to this educational level, accompanied by the importance given by national states to inclusion and access to knowledge and the consequent need for greater financial resources to sustain these processes, have generated different political positions around how to guarantee access and finance this level of education worldwide. The objective of this article is to make an exploratory analysis of the particularities and heterogeneities that university financing assumes in 32 countries on five continents. This selection allows a very broad and diverse tour to recognize some trends on a global scale. For this, an analysis is developed on three scales: national, regional and global. In a first part giving account of the regional and national characteristics of these processes. Then, a global comparison is made, proposing a way to group this diversity of financing processes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Ciencias Sociales
Gratuidad
Universidad
Análisis comparado
Free
University
Comparative analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171122

id SEDICI_e684fe1073f5dc8d69d08ab814e921f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171122
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamientoFiorucci, PedroAnton, Alejandro DanielEducaciónCiencias SocialesGratuidadUniversidadAnálisis comparadoFreeUniversityComparative analysisEn los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda social por el ingreso a este nivel educativo, acompañado de la importancia otorgada por los estados nacionales a la inclusión y el acceso al conocimiento y la consecuente necesidad de mayores recursos financieros que permitan sostener estos procesos, han generado diferentes posicionamientos políticos en torno a cómo garantizar el acceso y financiar este nivel educativo a nivel mundial. El objetivo de este artículo es hacer un análisis exploratorio de las particularidades y heterogeneidades que asume el financiamiento universitario en 32 países de los cinco continentes. Esta selección permite hacer un recorrido bien amplio y diverso para reconocer algunas tendencias a escala global. Para esto se desarrolla un análisis en tres escalas: nacional, regional y mundial. En una primera parte dando cuenta de las características regionales y nacionales de estos procesos. Luego se realiza una comparación global planteando un modo de agrupar esta diversidad de procesos de financiamiento.In the last 30 years, university systems have been going through some tensions in terms of access to the level on a global scale that raise the need for empirical and comparative studies that serve as input to reflect on the subject. In this sense, the growing and sustained social demand for admission to this educational level, accompanied by the importance given by national states to inclusion and access to knowledge and the consequent need for greater financial resources to sustain these processes, have generated different political positions around how to guarantee access and finance this level of education worldwide. The objective of this article is to make an exploratory analysis of the particularities and heterogeneities that university financing assumes in 32 countries on five continents. This selection allows a very broad and diverse tour to recognize some trends on a global scale. For this, an analysis is developed on three scales: national, regional and global. In a first part giving account of the regional and national characteristics of these processes. Then, a global comparison is made, proposing a way to group this diversity of financing processes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf90-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171122<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iec.conadu.org.ar/wp-content/uploads/2024/08/2021-PU78-90-108.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13591/pr.13591.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-2911info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:45:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171122Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:51.319SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento
title Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento
spellingShingle Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento
Fiorucci, Pedro
Educación
Ciencias Sociales
Gratuidad
Universidad
Análisis comparado
Free
University
Comparative analysis
title_short Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento
title_full Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento
title_fullStr Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento
title_full_unstemmed Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento
title_sort Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Fiorucci, Pedro
Anton, Alejandro Daniel
author Fiorucci, Pedro
author_facet Fiorucci, Pedro
Anton, Alejandro Daniel
author_role author
author2 Anton, Alejandro Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Sociales
Gratuidad
Universidad
Análisis comparado
Free
University
Comparative analysis
topic Educación
Ciencias Sociales
Gratuidad
Universidad
Análisis comparado
Free
University
Comparative analysis
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda social por el ingreso a este nivel educativo, acompañado de la importancia otorgada por los estados nacionales a la inclusión y el acceso al conocimiento y la consecuente necesidad de mayores recursos financieros que permitan sostener estos procesos, han generado diferentes posicionamientos políticos en torno a cómo garantizar el acceso y financiar este nivel educativo a nivel mundial. El objetivo de este artículo es hacer un análisis exploratorio de las particularidades y heterogeneidades que asume el financiamiento universitario en 32 países de los cinco continentes. Esta selección permite hacer un recorrido bien amplio y diverso para reconocer algunas tendencias a escala global. Para esto se desarrolla un análisis en tres escalas: nacional, regional y mundial. En una primera parte dando cuenta de las características regionales y nacionales de estos procesos. Luego se realiza una comparación global planteando un modo de agrupar esta diversidad de procesos de financiamiento.
In the last 30 years, university systems have been going through some tensions in terms of access to the level on a global scale that raise the need for empirical and comparative studies that serve as input to reflect on the subject. In this sense, the growing and sustained social demand for admission to this educational level, accompanied by the importance given by national states to inclusion and access to knowledge and the consequent need for greater financial resources to sustain these processes, have generated different political positions around how to guarantee access and finance this level of education worldwide. The objective of this article is to make an exploratory analysis of the particularities and heterogeneities that university financing assumes in 32 countries on five continents. This selection allows a very broad and diverse tour to recognize some trends on a global scale. For this, an analysis is developed on three scales: national, regional and global. In a first part giving account of the regional and national characteristics of these processes. Then, a global comparison is made, proposing a way to group this diversity of financing processes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda social por el ingreso a este nivel educativo, acompañado de la importancia otorgada por los estados nacionales a la inclusión y el acceso al conocimiento y la consecuente necesidad de mayores recursos financieros que permitan sostener estos procesos, han generado diferentes posicionamientos políticos en torno a cómo garantizar el acceso y financiar este nivel educativo a nivel mundial. El objetivo de este artículo es hacer un análisis exploratorio de las particularidades y heterogeneidades que asume el financiamiento universitario en 32 países de los cinco continentes. Esta selección permite hacer un recorrido bien amplio y diverso para reconocer algunas tendencias a escala global. Para esto se desarrolla un análisis en tres escalas: nacional, regional y mundial. En una primera parte dando cuenta de las características regionales y nacionales de estos procesos. Luego se realiza una comparación global planteando un modo de agrupar esta diversidad de procesos de financiamiento.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171122
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171122
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iec.conadu.org.ar/wp-content/uploads/2024/08/2021-PU78-90-108.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13591/pr.13591.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-2911
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
90-108
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616323974299648
score 13.070432