Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento

Autores
Fiorucci, Pedro; Anton, Alejandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda social por el ingreso a este nivel educativo, acompañado de la importancia otorgada por los estados nacionales a la inclusión y el acceso al conocimiento y la consecuente necesidad de mayores recursos financieros que permitan sostener estos procesos, han generado diferentes posicionamientos políticos en torno a cómo garantizar el acceso y financiar este nivel educativo a nivel mundial. El objetivo de este artículo es hacer un análisis exploratorio de las particularidades y heterogeneidades que asume el financiamiento universitario en 32 países de los cinco continentes. Esta selección permite hacer un recorrido bien amplio y diverso para reconocer algunas tendencias a escala global. Para esto se desarrolla un análisis en tres escalas: nacional, regional y mundial. En una primera parte dando cuenta de las características regionales y nacionales de estos procesos. Luego se realiza una comparación global planteando un modo de agrupar esta diversidad de procesos de financiamiento.
In the last 30 years, university systems have been going through some tensions in terms of access to the level on a global scale that raise the need for empirical and comparative studies that serve as input to reflect on the subject. In this sense, the growing and sustained social demand for admission to this educational level, accompanied by the importance given by national states to inclusion and access to knowledge and the consequent need for greater financial resources to sustain these processes, have generated different political positions around how to guarantee access and finance this level of education worldwide. The objective of this article is to make an exploratory analysis of the particularities and heterogeneities that university financing assumes in 32 countries on five continents. This selection allows a very broad and diverse tour to recognize some trends on a global scale. For this, an analysis is developed on three scales: national, regional and global. In a first part giving account of the regional and national characteristics of these processes. Then, a global comparison is made, proposing a way to group this diversity of financing processes.
Fil: Fiorucci, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Anton, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Política universitaria, 5(7-8), 90-108. (2021)
ISSN 2362-2911
Materia
Educación
Gratuidad
Universidad
Análisis comparado
Free
University
Comparative analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13591

id MemAca_61ff70dea0125b0a6e7892afa007319a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13591
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamientoFiorucci, PedroAnton, AlejandroEducaciónGratuidadUniversidadAnálisis comparadoFreeUniversityComparative analysisEn los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda social por el ingreso a este nivel educativo, acompañado de la importancia otorgada por los estados nacionales a la inclusión y el acceso al conocimiento y la consecuente necesidad de mayores recursos financieros que permitan sostener estos procesos, han generado diferentes posicionamientos políticos en torno a cómo garantizar el acceso y financiar este nivel educativo a nivel mundial. El objetivo de este artículo es hacer un análisis exploratorio de las particularidades y heterogeneidades que asume el financiamiento universitario en 32 países de los cinco continentes. Esta selección permite hacer un recorrido bien amplio y diverso para reconocer algunas tendencias a escala global. Para esto se desarrolla un análisis en tres escalas: nacional, regional y mundial. En una primera parte dando cuenta de las características regionales y nacionales de estos procesos. Luego se realiza una comparación global planteando un modo de agrupar esta diversidad de procesos de financiamiento.In the last 30 years, university systems have been going through some tensions in terms of access to the level on a global scale that raise the need for empirical and comparative studies that serve as input to reflect on the subject. In this sense, the growing and sustained social demand for admission to this educational level, accompanied by the importance given by national states to inclusion and access to knowledge and the consequent need for greater financial resources to sustain these processes, have generated different political positions around how to guarantee access and finance this level of education worldwide. The objective of this article is to make an exploratory analysis of the particularities and heterogeneities that university financing assumes in 32 countries on five continents. This selection allows a very broad and diverse tour to recognize some trends on a global scale. For this, an analysis is developed on three scales: national, regional and global. In a first part giving account of the regional and national characteristics of these processes. Then, a global comparison is made, proposing a way to group this diversity of financing processes.Fil: Fiorucci, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Anton, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13591/pr.13591.pdfPolítica universitaria, 5(7-8), 90-108. (2021)ISSN 2362-2911reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181276info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:48:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13591Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:23.365Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento
title Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento
spellingShingle Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento
Fiorucci, Pedro
Educación
Gratuidad
Universidad
Análisis comparado
Free
University
Comparative analysis
title_short Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento
title_full Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento
title_fullStr Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento
title_full_unstemmed Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento
title_sort Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Fiorucci, Pedro
Anton, Alejandro
author Fiorucci, Pedro
author_facet Fiorucci, Pedro
Anton, Alejandro
author_role author
author2 Anton, Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Gratuidad
Universidad
Análisis comparado
Free
University
Comparative analysis
topic Educación
Gratuidad
Universidad
Análisis comparado
Free
University
Comparative analysis
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda social por el ingreso a este nivel educativo, acompañado de la importancia otorgada por los estados nacionales a la inclusión y el acceso al conocimiento y la consecuente necesidad de mayores recursos financieros que permitan sostener estos procesos, han generado diferentes posicionamientos políticos en torno a cómo garantizar el acceso y financiar este nivel educativo a nivel mundial. El objetivo de este artículo es hacer un análisis exploratorio de las particularidades y heterogeneidades que asume el financiamiento universitario en 32 países de los cinco continentes. Esta selección permite hacer un recorrido bien amplio y diverso para reconocer algunas tendencias a escala global. Para esto se desarrolla un análisis en tres escalas: nacional, regional y mundial. En una primera parte dando cuenta de las características regionales y nacionales de estos procesos. Luego se realiza una comparación global planteando un modo de agrupar esta diversidad de procesos de financiamiento.
In the last 30 years, university systems have been going through some tensions in terms of access to the level on a global scale that raise the need for empirical and comparative studies that serve as input to reflect on the subject. In this sense, the growing and sustained social demand for admission to this educational level, accompanied by the importance given by national states to inclusion and access to knowledge and the consequent need for greater financial resources to sustain these processes, have generated different political positions around how to guarantee access and finance this level of education worldwide. The objective of this article is to make an exploratory analysis of the particularities and heterogeneities that university financing assumes in 32 countries on five continents. This selection allows a very broad and diverse tour to recognize some trends on a global scale. For this, an analysis is developed on three scales: national, regional and global. In a first part giving account of the regional and national characteristics of these processes. Then, a global comparison is made, proposing a way to group this diversity of financing processes.
Fil: Fiorucci, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Anton, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda social por el ingreso a este nivel educativo, acompañado de la importancia otorgada por los estados nacionales a la inclusión y el acceso al conocimiento y la consecuente necesidad de mayores recursos financieros que permitan sostener estos procesos, han generado diferentes posicionamientos políticos en torno a cómo garantizar el acceso y financiar este nivel educativo a nivel mundial. El objetivo de este artículo es hacer un análisis exploratorio de las particularidades y heterogeneidades que asume el financiamiento universitario en 32 países de los cinco continentes. Esta selección permite hacer un recorrido bien amplio y diverso para reconocer algunas tendencias a escala global. Para esto se desarrolla un análisis en tres escalas: nacional, regional y mundial. En una primera parte dando cuenta de las características regionales y nacionales de estos procesos. Luego se realiza una comparación global planteando un modo de agrupar esta diversidad de procesos de financiamiento.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13591/pr.13591.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13591/pr.13591.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181276
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Política universitaria, 5(7-8), 90-108. (2021)
ISSN 2362-2911
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974477040746496
score 13.004268