La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión

Autores
Martin, María Victoria; Novomisky, Sebastián; Vestfrid, Pamela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En un mundo caracterizado por la hiperconexión, cambian el concepto de intimidad y las prácticas que los sujetos deben desplegar online, ya sea como consumidores o productores de saberes. Por eso, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), habilitó en 2014 un espacio formativo para brindar a los estudiantes del ciclo superior del Profesorado y la Licenciatura en Comunicación Social, herramientas teóricas y prácticas que posibiliten adquirir destrezas frente a los nuevos entornos digitales. En el artículo se comparte especialmente una actividad de indagación y producción realizada por los estudiantes, con el propósito de reflexionar sobre la identidad digital en general y algunas problemáticas puntuales como: el sharenting, el phubbing, el sexting, el grooming y el ciberbulllying. Formar a los estudiantes en estas temáticas se torna imprescindible, ya sea como futuros docentes o comunicadores sociales en la era digital.
In a world characterized by hyperconnection, the concept of intimacy and practices change, which subjects must deploy online, either as consumers or producers of knowledge. For this reason, the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS, UNLP), enabled in 2014 a training space to provide students of the higher cycle of the Teaching Staff and the Bachelor of Social Communication, theoretical tools and practices that make it possible to acquire skills in the face of new digital environments. In the article, an activity of inquiry and production, carried out by the students, is especially shared. The purpose was to reflect on digital identity in general and some specific problems such as: sharenting, phubbing, sexting, grooming and cyberbulllying. Training students in these topics becomes essential, either as future teachers or social communicators in the digital age.
Em um mundo caracterizado por hiperconexão, o conceito de intimidade e práticas que os sujeitos devem implantar on-line, seja como consumidor ou produtor de conhecimento, muda. Por esse motivo, a Faculdade de Jornalismo e Comunicação Social da Universidade Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP) possibilitou em 2014 um espaço de treinamento para proporcionar aos alunos do ciclo superior do corpo docente e ao Bacharel em Comunicação Social ferramentas e práticas teóricas que possibilitam a aquisição de habilidades diante de novos ambientes digitais. O artigo compartilha especialmente uma atividade de pesquisa e produção realizada pelos alunos, com o objetivo de refletir sobre a identidade digital em geral e alguns problemas específicos, como: compartilhamento de conteúdo, phubbing, sexting, grooming e cyberbullying. O treinamento dos alunos nesses tópicos se torna essencial, como futuros professores ou comunicadores sociais na era digital.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Hiperconexión
Convergencia tecnológica
Identidad digital
Huella digital
Nativos e inmigrantes digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93331

id SEDICI_e66b0e0b0eb1d4de7a47c04d1d2fb263
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93331
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexiónMartin, María VictoriaNovomisky, SebastiánVestfrid, PamelaComunicación SocialHiperconexiónConvergencia tecnológicaIdentidad digitalHuella digitalNativos e inmigrantes digitalesEn un mundo caracterizado por la hiperconexión, cambian el concepto de intimidad y las prácticas que los sujetos deben desplegar online, ya sea como consumidores o productores de saberes. Por eso, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), habilitó en 2014 un espacio formativo para brindar a los estudiantes del ciclo superior del Profesorado y la Licenciatura en Comunicación Social, herramientas teóricas y prácticas que posibiliten adquirir destrezas frente a los nuevos entornos digitales. En el artículo se comparte especialmente una actividad de indagación y producción realizada por los estudiantes, con el propósito de reflexionar sobre la identidad digital en general y algunas problemáticas puntuales como: el sharenting, el phubbing, el sexting, el grooming y el ciberbulllying. Formar a los estudiantes en estas temáticas se torna imprescindible, ya sea como futuros docentes o comunicadores sociales en la era digital.In a world characterized by hyperconnection, the concept of intimacy and practices change, which subjects must deploy online, either as consumers or producers of knowledge. For this reason, the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS, UNLP), enabled in 2014 a training space to provide students of the higher cycle of the Teaching Staff and the Bachelor of Social Communication, theoretical tools and practices that make it possible to acquire skills in the face of new digital environments. In the article, an activity of inquiry and production, carried out by the students, is especially shared. The purpose was to reflect on digital identity in general and some specific problems such as: sharenting, phubbing, sexting, grooming and cyberbulllying. Training students in these topics becomes essential, either as future teachers or social communicators in the digital age.Em um mundo caracterizado por hiperconexão, o conceito de intimidade e práticas que os sujeitos devem implantar on-line, seja como consumidor ou produtor de conhecimento, muda. Por esse motivo, a Faculdade de Jornalismo e Comunicação Social da Universidade Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP) possibilitou em 2014 um espaço de treinamento para proporcionar aos alunos do ciclo superior do corpo docente e ao Bacharel em Comunicação Social ferramentas e práticas teóricas que possibilitam a aquisição de habilidades diante de novos ambientes digitais. O artigo compartilha especialmente uma atividade de pesquisa e produção realizada pelos alunos, com o objetivo de refletir sobre a identidade digital em geral e alguns problemas específicos, como: compartilhamento de conteúdo, phubbing, sexting, grooming e cyberbullying. O treinamento dos alunos nesses tópicos se torna essencial, como futuros professores ou comunicadores sociais na era digital.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf146-150http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93331spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=816&id_articulo=16844info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1673info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:20:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93331Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:20:57.573SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión
title La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión
spellingShingle La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión
Martin, María Victoria
Comunicación Social
Hiperconexión
Convergencia tecnológica
Identidad digital
Huella digital
Nativos e inmigrantes digitales
title_short La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión
title_full La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión
title_fullStr La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión
title_full_unstemmed La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión
title_sort La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Victoria
Novomisky, Sebastián
Vestfrid, Pamela
author Martin, María Victoria
author_facet Martin, María Victoria
Novomisky, Sebastián
Vestfrid, Pamela
author_role author
author2 Novomisky, Sebastián
Vestfrid, Pamela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Hiperconexión
Convergencia tecnológica
Identidad digital
Huella digital
Nativos e inmigrantes digitales
topic Comunicación Social
Hiperconexión
Convergencia tecnológica
Identidad digital
Huella digital
Nativos e inmigrantes digitales
dc.description.none.fl_txt_mv En un mundo caracterizado por la hiperconexión, cambian el concepto de intimidad y las prácticas que los sujetos deben desplegar online, ya sea como consumidores o productores de saberes. Por eso, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), habilitó en 2014 un espacio formativo para brindar a los estudiantes del ciclo superior del Profesorado y la Licenciatura en Comunicación Social, herramientas teóricas y prácticas que posibiliten adquirir destrezas frente a los nuevos entornos digitales. En el artículo se comparte especialmente una actividad de indagación y producción realizada por los estudiantes, con el propósito de reflexionar sobre la identidad digital en general y algunas problemáticas puntuales como: el sharenting, el phubbing, el sexting, el grooming y el ciberbulllying. Formar a los estudiantes en estas temáticas se torna imprescindible, ya sea como futuros docentes o comunicadores sociales en la era digital.
In a world characterized by hyperconnection, the concept of intimacy and practices change, which subjects must deploy online, either as consumers or producers of knowledge. For this reason, the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS, UNLP), enabled in 2014 a training space to provide students of the higher cycle of the Teaching Staff and the Bachelor of Social Communication, theoretical tools and practices that make it possible to acquire skills in the face of new digital environments. In the article, an activity of inquiry and production, carried out by the students, is especially shared. The purpose was to reflect on digital identity in general and some specific problems such as: sharenting, phubbing, sexting, grooming and cyberbulllying. Training students in these topics becomes essential, either as future teachers or social communicators in the digital age.
Em um mundo caracterizado por hiperconexão, o conceito de intimidade e práticas que os sujeitos devem implantar on-line, seja como consumidor ou produtor de conhecimento, muda. Por esse motivo, a Faculdade de Jornalismo e Comunicação Social da Universidade Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP) possibilitou em 2014 um espaço de treinamento para proporcionar aos alunos do ciclo superior do corpo docente e ao Bacharel em Comunicação Social ferramentas e práticas teóricas que possibilitam a aquisição de habilidades diante de novos ambientes digitais. O artigo compartilha especialmente uma atividade de pesquisa e produção realizada pelos alunos, com o objetivo de refletir sobre a identidade digital em geral e alguns problemas específicos, como: compartilhamento de conteúdo, phubbing, sexting, grooming e cyberbullying. O treinamento dos alunos nesses tópicos se torna essencial, como futuros professores ou comunicadores sociais na era digital.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En un mundo caracterizado por la hiperconexión, cambian el concepto de intimidad y las prácticas que los sujetos deben desplegar online, ya sea como consumidores o productores de saberes. Por eso, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), habilitó en 2014 un espacio formativo para brindar a los estudiantes del ciclo superior del Profesorado y la Licenciatura en Comunicación Social, herramientas teóricas y prácticas que posibiliten adquirir destrezas frente a los nuevos entornos digitales. En el artículo se comparte especialmente una actividad de indagación y producción realizada por los estudiantes, con el propósito de reflexionar sobre la identidad digital en general y algunas problemáticas puntuales como: el sharenting, el phubbing, el sexting, el grooming y el ciberbulllying. Formar a los estudiantes en estas temáticas se torna imprescindible, ya sea como futuros docentes o comunicadores sociales en la era digital.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93331
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93331
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=816&id_articulo=16844
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1673
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
146-150
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904213525364736
score 12.885934