La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión
- Autores
- Martin, María Victoria; Novomisky, Sebastián; Vestfrid, Pamela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En un mundo caracterizado por la hiperconexión, cambian el concepto de intimidad y las prácticas que los sujetos deben desplegar online, ya sea como consumidores o productores de saberes. Por eso, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), habilitó en 2014 un espacio formativo para brindar a los estudiantes del ciclo superior del Profesorado y la Licenciatura en Comunicación Social, herramientas teóricas y prácticas que posibiliten adquirir destrezas frente a los nuevos entornos digitales. En el artículo se comparte especialmente una actividad de indagación y producción realizada por los estudiantes, con el propósito de reflexionar sobre la identidad digital en general y algunas problemáticas puntuales como: el sharenting, el phubbing, el sexting, el grooming y el ciberbulllying. Formar a los estudiantes en estas temáticas se torna imprescindible, ya sea como futuros docentes o comunicadores sociales en la era digital.
In a world characterized by hyperconnection, the concept of intimacy and practices change, which subjects must deploy online, either as consumers or producers of knowledge. For this reason, the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS, UNLP), enabled in 2014 a training space to provide students of the higher cycle of the Teaching Staff and the Bachelor of Social Communication, theoretical tools and practices that make it possible to acquire skills in the face of new digital environments. In the article, an activity of inquiry and production, carried out by the students, is especially shared. The purpose was to reflect on digital identity in general and some specific problems such as: sharenting, phubbing, sexting, grooming and cyberbulllying. Training students in these topics becomes essential, either as future teachers or social communicators in the digital age.
Em um mundo caracterizado por hiperconexão, o conceito de intimidade e práticas que os sujeitos devem implantar on-line, seja como consumidor ou produtor de conhecimento, muda. Por esse motivo, a Faculdade de Jornalismo e Comunicação Social da Universidade Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP) possibilitou em 2014 um espaço de treinamento para proporcionar aos alunos do ciclo superior do corpo docente e ao Bacharel em Comunicação Social ferramentas e práticas teóricas que possibilitam a aquisição de habilidades diante de novos ambientes digitais. O artigo compartilha especialmente uma atividade de pesquisa e produção realizada pelos alunos, com o objetivo de refletir sobre a identidade digital em geral e alguns problemas específicos, como: compartilhamento de conteúdo, phubbing, sexting, grooming e cyberbullying. O treinamento dos alunos nesses tópicos se torna essencial, como futuros professores ou comunicadores sociais na era digital.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Hiperconexión
Convergencia tecnológica
Identidad digital
Huella digital
Nativos e inmigrantes digitales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93331
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e66b0e0b0eb1d4de7a47c04d1d2fb263 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93331 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexiónMartin, María VictoriaNovomisky, SebastiánVestfrid, PamelaComunicación SocialHiperconexiónConvergencia tecnológicaIdentidad digitalHuella digitalNativos e inmigrantes digitalesEn un mundo caracterizado por la hiperconexión, cambian el concepto de intimidad y las prácticas que los sujetos deben desplegar online, ya sea como consumidores o productores de saberes. Por eso, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), habilitó en 2014 un espacio formativo para brindar a los estudiantes del ciclo superior del Profesorado y la Licenciatura en Comunicación Social, herramientas teóricas y prácticas que posibiliten adquirir destrezas frente a los nuevos entornos digitales. En el artículo se comparte especialmente una actividad de indagación y producción realizada por los estudiantes, con el propósito de reflexionar sobre la identidad digital en general y algunas problemáticas puntuales como: el sharenting, el phubbing, el sexting, el grooming y el ciberbulllying. Formar a los estudiantes en estas temáticas se torna imprescindible, ya sea como futuros docentes o comunicadores sociales en la era digital.In a world characterized by hyperconnection, the concept of intimacy and practices change, which subjects must deploy online, either as consumers or producers of knowledge. For this reason, the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS, UNLP), enabled in 2014 a training space to provide students of the higher cycle of the Teaching Staff and the Bachelor of Social Communication, theoretical tools and practices that make it possible to acquire skills in the face of new digital environments. In the article, an activity of inquiry and production, carried out by the students, is especially shared. The purpose was to reflect on digital identity in general and some specific problems such as: sharenting, phubbing, sexting, grooming and cyberbulllying. Training students in these topics becomes essential, either as future teachers or social communicators in the digital age.Em um mundo caracterizado por hiperconexão, o conceito de intimidade e práticas que os sujeitos devem implantar on-line, seja como consumidor ou produtor de conhecimento, muda. Por esse motivo, a Faculdade de Jornalismo e Comunicação Social da Universidade Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP) possibilitou em 2014 um espaço de treinamento para proporcionar aos alunos do ciclo superior do corpo docente e ao Bacharel em Comunicação Social ferramentas e práticas teóricas que possibilitam a aquisição de habilidades diante de novos ambientes digitais. O artigo compartilha especialmente uma atividade de pesquisa e produção realizada pelos alunos, com o objetivo de refletir sobre a identidade digital em geral e alguns problemas específicos, como: compartilhamento de conteúdo, phubbing, sexting, grooming e cyberbullying. O treinamento dos alunos nesses tópicos se torna essencial, como futuros professores ou comunicadores sociais na era digital.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf146-150http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93331spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=816&id_articulo=16844info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1673info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:20:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93331Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:20:57.573SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión |
title |
La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión |
spellingShingle |
La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión Martin, María Victoria Comunicación Social Hiperconexión Convergencia tecnológica Identidad digital Huella digital Nativos e inmigrantes digitales |
title_short |
La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión |
title_full |
La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión |
title_fullStr |
La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión |
title_full_unstemmed |
La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión |
title_sort |
La formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social en la era de la hiperconexión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, María Victoria Novomisky, Sebastián Vestfrid, Pamela |
author |
Martin, María Victoria |
author_facet |
Martin, María Victoria Novomisky, Sebastián Vestfrid, Pamela |
author_role |
author |
author2 |
Novomisky, Sebastián Vestfrid, Pamela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Hiperconexión Convergencia tecnológica Identidad digital Huella digital Nativos e inmigrantes digitales |
topic |
Comunicación Social Hiperconexión Convergencia tecnológica Identidad digital Huella digital Nativos e inmigrantes digitales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En un mundo caracterizado por la hiperconexión, cambian el concepto de intimidad y las prácticas que los sujetos deben desplegar online, ya sea como consumidores o productores de saberes. Por eso, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), habilitó en 2014 un espacio formativo para brindar a los estudiantes del ciclo superior del Profesorado y la Licenciatura en Comunicación Social, herramientas teóricas y prácticas que posibiliten adquirir destrezas frente a los nuevos entornos digitales. En el artículo se comparte especialmente una actividad de indagación y producción realizada por los estudiantes, con el propósito de reflexionar sobre la identidad digital en general y algunas problemáticas puntuales como: el sharenting, el phubbing, el sexting, el grooming y el ciberbulllying. Formar a los estudiantes en estas temáticas se torna imprescindible, ya sea como futuros docentes o comunicadores sociales en la era digital. In a world characterized by hyperconnection, the concept of intimacy and practices change, which subjects must deploy online, either as consumers or producers of knowledge. For this reason, the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS, UNLP), enabled in 2014 a training space to provide students of the higher cycle of the Teaching Staff and the Bachelor of Social Communication, theoretical tools and practices that make it possible to acquire skills in the face of new digital environments. In the article, an activity of inquiry and production, carried out by the students, is especially shared. The purpose was to reflect on digital identity in general and some specific problems such as: sharenting, phubbing, sexting, grooming and cyberbulllying. Training students in these topics becomes essential, either as future teachers or social communicators in the digital age. Em um mundo caracterizado por hiperconexão, o conceito de intimidade e práticas que os sujeitos devem implantar on-line, seja como consumidor ou produtor de conhecimento, muda. Por esse motivo, a Faculdade de Jornalismo e Comunicação Social da Universidade Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP) possibilitou em 2014 um espaço de treinamento para proporcionar aos alunos do ciclo superior do corpo docente e ao Bacharel em Comunicação Social ferramentas e práticas teóricas que possibilitam a aquisição de habilidades diante de novos ambientes digitais. O artigo compartilha especialmente uma atividade de pesquisa e produção realizada pelos alunos, com o objetivo de refletir sobre a identidade digital em geral e alguns problemas específicos, como: compartilhamento de conteúdo, phubbing, sexting, grooming e cyberbullying. O treinamento dos alunos nesses tópicos se torna essencial, como futuros professores ou comunicadores sociais na era digital. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En un mundo caracterizado por la hiperconexión, cambian el concepto de intimidad y las prácticas que los sujetos deben desplegar online, ya sea como consumidores o productores de saberes. Por eso, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), habilitó en 2014 un espacio formativo para brindar a los estudiantes del ciclo superior del Profesorado y la Licenciatura en Comunicación Social, herramientas teóricas y prácticas que posibiliten adquirir destrezas frente a los nuevos entornos digitales. En el artículo se comparte especialmente una actividad de indagación y producción realizada por los estudiantes, con el propósito de reflexionar sobre la identidad digital en general y algunas problemáticas puntuales como: el sharenting, el phubbing, el sexting, el grooming y el ciberbulllying. Formar a los estudiantes en estas temáticas se torna imprescindible, ya sea como futuros docentes o comunicadores sociales en la era digital. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93331 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93331 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=816&id_articulo=16844 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1673 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 146-150 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904213525364736 |
score |
12.885934 |