Diálogos entre la imagen fílmica y el análisis antropológico: la representación del carnaval de Oruro, Bolivia, desde una narrativa audiovisual
- Autores
- Cascardi, Juan José
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia pretendo exponer las condiciones de diálogo que en los últimos años, cada vez con mayor frecuencia, se han dado entre la imagen fílmica y el análisis antropológico. En el presente, las narrativas audiovisuales se manifiestan como formas expresivas significativas de un momento histórico donde lo audiovisual (imágenes y sonidos) permite registrar y analizar los temas más diversos del mundo contemporáneo. En este caso en particular, intentaré mostrar desde mi perspectiva, la representación de un fenómeno de gran tradición para la sociedad boliviana: el Carnaval de Oruro, pensando en la posible contribución que el análisis de esta narrativa audiovisual brinda, dentro de los distintos procedimientos de construcción de sentido, desde el punto de vista teórico-metodológico, en la investigación antropológica y en la interpretación de sociedades productoras de imágenes audiovisuales, tendiendo al desarrollo de una antropología de imágenes y sonido, una antropología audiovisual.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Antropología
Imagen
Narrativas
Antropología audiovisual
Carnaval de Oruro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130170
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e666b50719c674da486cda49971166c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130170 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diálogos entre la imagen fílmica y el análisis antropológico: la representación del carnaval de Oruro, Bolivia, desde una narrativa audiovisualCascardi, Juan JoséAntropologíaImagenNarrativasAntropología audiovisualCarnaval de OruroEn esta ponencia pretendo exponer las condiciones de diálogo que en los últimos años, cada vez con mayor frecuencia, se han dado entre la imagen fílmica y el análisis antropológico. En el presente, las narrativas audiovisuales se manifiestan como formas expresivas significativas de un momento histórico donde lo audiovisual (imágenes y sonidos) permite registrar y analizar los temas más diversos del mundo contemporáneo. En este caso en particular, intentaré mostrar desde mi perspectiva, la representación de un fenómeno de gran tradición para la sociedad boliviana: el Carnaval de Oruro, pensando en la posible contribución que el análisis de esta narrativa audiovisual brinda, dentro de los distintos procedimientos de construcción de sentido, desde el punto de vista teórico-metodológico, en la investigación antropológica y en la interpretación de sociedades productoras de imágenes audiovisuales, tendiendo al desarrollo de una antropología de imágenes y sonido, una antropología audiovisual.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2017-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9664-9672http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130170spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-7173-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:24:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130170Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:24:36.099SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diálogos entre la imagen fílmica y el análisis antropológico: la representación del carnaval de Oruro, Bolivia, desde una narrativa audiovisual |
title |
Diálogos entre la imagen fílmica y el análisis antropológico: la representación del carnaval de Oruro, Bolivia, desde una narrativa audiovisual |
spellingShingle |
Diálogos entre la imagen fílmica y el análisis antropológico: la representación del carnaval de Oruro, Bolivia, desde una narrativa audiovisual Cascardi, Juan José Antropología Imagen Narrativas Antropología audiovisual Carnaval de Oruro |
title_short |
Diálogos entre la imagen fílmica y el análisis antropológico: la representación del carnaval de Oruro, Bolivia, desde una narrativa audiovisual |
title_full |
Diálogos entre la imagen fílmica y el análisis antropológico: la representación del carnaval de Oruro, Bolivia, desde una narrativa audiovisual |
title_fullStr |
Diálogos entre la imagen fílmica y el análisis antropológico: la representación del carnaval de Oruro, Bolivia, desde una narrativa audiovisual |
title_full_unstemmed |
Diálogos entre la imagen fílmica y el análisis antropológico: la representación del carnaval de Oruro, Bolivia, desde una narrativa audiovisual |
title_sort |
Diálogos entre la imagen fílmica y el análisis antropológico: la representación del carnaval de Oruro, Bolivia, desde una narrativa audiovisual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cascardi, Juan José |
author |
Cascardi, Juan José |
author_facet |
Cascardi, Juan José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Imagen Narrativas Antropología audiovisual Carnaval de Oruro |
topic |
Antropología Imagen Narrativas Antropología audiovisual Carnaval de Oruro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia pretendo exponer las condiciones de diálogo que en los últimos años, cada vez con mayor frecuencia, se han dado entre la imagen fílmica y el análisis antropológico. En el presente, las narrativas audiovisuales se manifiestan como formas expresivas significativas de un momento histórico donde lo audiovisual (imágenes y sonidos) permite registrar y analizar los temas más diversos del mundo contemporáneo. En este caso en particular, intentaré mostrar desde mi perspectiva, la representación de un fenómeno de gran tradición para la sociedad boliviana: el Carnaval de Oruro, pensando en la posible contribución que el análisis de esta narrativa audiovisual brinda, dentro de los distintos procedimientos de construcción de sentido, desde el punto de vista teórico-metodológico, en la investigación antropológica y en la interpretación de sociedades productoras de imágenes audiovisuales, tendiendo al desarrollo de una antropología de imágenes y sonido, una antropología audiovisual. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
En esta ponencia pretendo exponer las condiciones de diálogo que en los últimos años, cada vez con mayor frecuencia, se han dado entre la imagen fílmica y el análisis antropológico. En el presente, las narrativas audiovisuales se manifiestan como formas expresivas significativas de un momento histórico donde lo audiovisual (imágenes y sonidos) permite registrar y analizar los temas más diversos del mundo contemporáneo. En este caso en particular, intentaré mostrar desde mi perspectiva, la representación de un fenómeno de gran tradición para la sociedad boliviana: el Carnaval de Oruro, pensando en la posible contribución que el análisis de esta narrativa audiovisual brinda, dentro de los distintos procedimientos de construcción de sentido, desde el punto de vista teórico-metodológico, en la investigación antropológica y en la interpretación de sociedades productoras de imágenes audiovisuales, tendiendo al desarrollo de una antropología de imágenes y sonido, una antropología audiovisual. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130170 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130170 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-7173-0 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 9664-9672 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064299542315008 |
score |
13.22299 |