Entre el folklore y los negocios: las murgas de carnaval en Buenos Aires
- Autores
- Martín, Alicia
- Año de publicación
- 1994
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Murgas, comparsas, agrupaciones humorísticas son grupos autogestionarios, que cada año dben procurarse los recursos necesarios para poder concretar su intención artística y social. En este artículo intentamos explicar los procesos de disidencias y fragmentaciones que forman parte de la dinámica de las agrupaciones de carnaval en Buenos Aires. La llegada de las murgas a su público está mediada por contratistas ajenos al grupo. Esto dio lugar a cambios en los requerimientos para el desempeño de organizador de murgas. Tener o no tener contratos, tener buenos contratos se ha vuelto una cuestión más vital e importante que la actuación artística. Consideramos que la presión de relaciones mercantiles en la cultura, lejos de hacer desaparecer la creación popular, abre nuevos desafíos en la interpretación de las relaciones entre el folklore y otras formas de producción cultural.
Murgas (bands of street musicians), comparsas (costumed groups), and agrupaciones humorísticas (humoristic groups) are self-managed groups which have to obtain each year the necessary resources to carry out their artistic and social purpose. This contribution attempts to explain the processes of disagreement and fragmentation which are a part of the dynamics of carnival groups in Buenos Aires. Contractors not belonging to the group must intervene before the murgas can reach their public. This has given rise to changes in the requirements for being a murga organizer. Having or not having contracts, having good contracts, has become a more vital and important matter than artistic performance. It is proposed that the pressure of mercantile relationships, far from leading to the disappearance of popular creation, opens new challenges in the interpretation of the relationships between folklore and other forms of cultural production.
Sociedad Argentina de Antropología - Materia
-
Antropología
Folclore
Negocios
Murga
Carnaval
Buenos Aires
Comparsas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25048
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_71c3707858c2c3bc9513322793778f3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25048 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre el folklore y los negocios: las murgas de carnaval en Buenos AiresMartín, AliciaAntropologíaFolcloreNegociosMurgaCarnavalBuenos AiresComparsasMurgas, comparsas, agrupaciones humorísticas son grupos autogestionarios, que cada año dben procurarse los recursos necesarios para poder concretar su intención artística y social. En este artículo intentamos explicar los procesos de disidencias y fragmentaciones que forman parte de la dinámica de las agrupaciones de carnaval en Buenos Aires. La llegada de las murgas a su público está mediada por contratistas ajenos al grupo. Esto dio lugar a cambios en los requerimientos para el desempeño de organizador de murgas. Tener o no tener contratos, tener buenos contratos se ha vuelto una cuestión más vital e importante que la actuación artística. Consideramos que la presión de relaciones mercantiles en la cultura, lejos de hacer desaparecer la creación popular, abre nuevos desafíos en la interpretación de las relaciones entre el folklore y otras formas de producción cultural.Murgas (bands of street musicians), comparsas (costumed groups), and agrupaciones humorísticas (humoristic groups) are self-managed groups which have to obtain each year the necessary resources to carry out their artistic and social purpose. This contribution attempts to explain the processes of disagreement and fragmentation which are a part of the dynamics of carnival groups in Buenos Aires. Contractors not belonging to the group must intervene before the murgas can reach their public. This has given rise to changes in the requirements for being a murga organizer. Having or not having contracts, having good contracts, has become a more vital and important matter than artistic performance. It is proposed that the pressure of mercantile relationships, far from leading to the disappearance of popular creation, opens new challenges in the interpretation of the relationships between folklore and other forms of cultural production.Sociedad Argentina de Antropología1994info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf105-116http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25048spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/Relaciones%20XIX%20-%201993-1994%20-%20pdfs/06.-%20Martin%20ocr.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:28:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25048Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:28:54.683SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre el folklore y los negocios: las murgas de carnaval en Buenos Aires |
title |
Entre el folklore y los negocios: las murgas de carnaval en Buenos Aires |
spellingShingle |
Entre el folklore y los negocios: las murgas de carnaval en Buenos Aires Martín, Alicia Antropología Folclore Negocios Murga Carnaval Buenos Aires Comparsas |
title_short |
Entre el folklore y los negocios: las murgas de carnaval en Buenos Aires |
title_full |
Entre el folklore y los negocios: las murgas de carnaval en Buenos Aires |
title_fullStr |
Entre el folklore y los negocios: las murgas de carnaval en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Entre el folklore y los negocios: las murgas de carnaval en Buenos Aires |
title_sort |
Entre el folklore y los negocios: las murgas de carnaval en Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martín, Alicia |
author |
Martín, Alicia |
author_facet |
Martín, Alicia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Folclore Negocios Murga Carnaval Buenos Aires Comparsas |
topic |
Antropología Folclore Negocios Murga Carnaval Buenos Aires Comparsas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Murgas, comparsas, agrupaciones humorísticas son grupos autogestionarios, que cada año dben procurarse los recursos necesarios para poder concretar su intención artística y social. En este artículo intentamos explicar los procesos de disidencias y fragmentaciones que forman parte de la dinámica de las agrupaciones de carnaval en Buenos Aires. La llegada de las murgas a su público está mediada por contratistas ajenos al grupo. Esto dio lugar a cambios en los requerimientos para el desempeño de organizador de murgas. Tener o no tener contratos, tener buenos contratos se ha vuelto una cuestión más vital e importante que la actuación artística. Consideramos que la presión de relaciones mercantiles en la cultura, lejos de hacer desaparecer la creación popular, abre nuevos desafíos en la interpretación de las relaciones entre el folklore y otras formas de producción cultural. Murgas (bands of street musicians), comparsas (costumed groups), and agrupaciones humorísticas (humoristic groups) are self-managed groups which have to obtain each year the necessary resources to carry out their artistic and social purpose. This contribution attempts to explain the processes of disagreement and fragmentation which are a part of the dynamics of carnival groups in Buenos Aires. Contractors not belonging to the group must intervene before the murgas can reach their public. This has given rise to changes in the requirements for being a murga organizer. Having or not having contracts, having good contracts, has become a more vital and important matter than artistic performance. It is proposed that the pressure of mercantile relationships, far from leading to the disappearance of popular creation, opens new challenges in the interpretation of the relationships between folklore and other forms of cultural production. Sociedad Argentina de Antropología |
description |
Murgas, comparsas, agrupaciones humorísticas son grupos autogestionarios, que cada año dben procurarse los recursos necesarios para poder concretar su intención artística y social. En este artículo intentamos explicar los procesos de disidencias y fragmentaciones que forman parte de la dinámica de las agrupaciones de carnaval en Buenos Aires. La llegada de las murgas a su público está mediada por contratistas ajenos al grupo. Esto dio lugar a cambios en los requerimientos para el desempeño de organizador de murgas. Tener o no tener contratos, tener buenos contratos se ha vuelto una cuestión más vital e importante que la actuación artística. Consideramos que la presión de relaciones mercantiles en la cultura, lejos de hacer desaparecer la creación popular, abre nuevos desafíos en la interpretación de las relaciones entre el folklore y otras formas de producción cultural. |
publishDate |
1994 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1994 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25048 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25048 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/Relaciones%20XIX%20-%201993-1994%20-%20pdfs/06.-%20Martin%20ocr.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 105-116 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260128389136384 |
score |
13.13397 |