Los contextos funerarios de Azampay entre el Período de Desarrollos Regionales y la conquista inkaica (Valle de Hualfín, Catamarca)

Autores
Wynveldt, Federico
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizan los contextos funerarios del área de Azampay y alrededores (Valle de Hualfín, Belén, Catamarca) correspondientes a los últimos momentos de la historia precolombina, adscriptos mayormente a la denominada “cultura Belén” utilizando la información de las distintas investigaciones llevadas a cabo en la zona. Se clasifican las tumbas de acuerdo a sus características constructivas, número individuos inhumados, sus ajuares funerarios y la disposición de los mismos. Aplicando el concepto de límite, definido como barrera conceptual entre dos lugares, estados legales o cualidades, se estudian las similitudes y las diferencias en las modalidades de construcción y en la concepción de los espacios funerarios. Los resultados del análisis permiten afirmar que los límites físicos dados por las tumbas bajo bloque con pircados externos y las demás estructuras cerradas, constituyen límites conceptuales entre el espacio funerario y no-funerario. Finalmente, teniendo en cuenta las diferencias observadas con respecto a distintas tumbas Belén de otras localidades del Valle de Hualfín que incluyen piezas inkaicas, se propone a modo de hipótesis que en el ámbito de la muerte la influencia inka generó un cambio en la conceptualización de los espacios funerarios de las sociedades locales.
Using information from diverse surveys performed in the zone, we analyze in this paper funerary contexts of Azampay and its surroundings area (Hualfín Valley, Belén, Catamarca), from the last moments of pre-Hispanic history, ascribed to the “Belén culture”. Tombs are classified according its constructive characteristics, number of buried individuals, their contents and disposition. Trough the concept of boundary, defined as a conceptual barrier between two places, legal states or qualities, similarities and differences in the constructive modalities and in the conception of funerary spaces, are studied. Analysis results allow us to argue that the under-rock structures with their external wall, and the other closed tombs, constitute conceptual boundaries between the funerary and no-funerary spaces. Finally, considering the differences observed in diverse Belén tombs including inka vessels from other locations in the Hualfín Valley, we hypothesize that, in the death ambit, the inka influence produced a change in the funerary space conceptualization of local societies.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Arquitectura
Contextos funerarios
Valle de Hualfín
Azampay
Período de Desarrollos Regionales
Conquista inkaica
Funerary contexts
Hualfin Valley
Azampay
Regional Developments Period
Inka conquest
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Using information from diverse surveys performed in the zone, we analyze in this paper funerary contexts of Azampay and its surroundings area (Hualfín Valley, Belén, Catamarca), from the last moments of pre-Hispanic history, ascribed to the “Belén culture”. Tombs are classified according its constructive characteristics, number of buried individuals, their contents and disposition. Trough the concept of boundary, defined as a conceptual barrier between two places, legal states or qualities, similarities and differences in the constructive modalities and in the conception of funerary spaces, are studied. Analysis results allow us to argue that the under-rock structures with their external wall, and the other closed tombs, constitute conceptual boundaries between the funerary and no-funerary spaces. Finally, considering the differences observed in diverse Belén tombs including inka vessels from other locations in the Hualfín Valley, we hypothesize that, in the death ambit, the inka influence produced a change in the funerary space conceptualization of local societies.
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