Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman

Autores
Arlego, Marcelo José Fabián; Fanaro, María de los Ángeles; Otero, María Rita
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es una continuación de nuestros trabajos previos donde abordamos los aspectos cuánticos de la materia (Fanaro, Otero, y Arlego, 2009, 2010). Ahora nos ocupamos de los aspectos cuánticos de la luz. Aquí presentamos un análisis de los diferentes aspectos de la luz en un marco unificado, de forma no tradicional, que será el punto de partida de una propuesta didáctica para la Escuela Secundaria. En una primera etapa, presentamos un conjunto de fenómenos experimentales donde la luz exhibe en ciertos casos características que se asocian a comportamiento de partícula y en otras a un comportamiento ondulatorio. Luego presentamos experimentos donde la luz exhibe un carácter “especial”, es decir ni de onda, ni de partícula, sino algo esencialmente nuevo, sin análogo en el mundo macroscópico, denominado “comportamiento cuántico”. En una segunda etapa del trabajo mostramos cómo es posible explicar estos tres aspectos diferentes de la luz desde una única formulación, llamada “teoría cuántica de la luz”. Para esto emplearemos los conceptos de la formulación de “suma de caminos” de la mecánica cuántica. Nuestro abordaje enfatiza los aspectos conceptuales, reduciendo el contenido matemático al uso de vectores.
Instituto de Física La Plata
Materia
Física
Educación
Enseñanza
Comportamiento de la luz
Ondas
Partículas
Suma de caminos de Feynman
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121776

id SEDICI_1b9c2061fcd30800de52cec41eb6e265
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121776
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de FeynmanArlego, Marcelo José FabiánFanaro, María de los ÁngelesOtero, María RitaFísicaEducaciónEnseñanzaComportamiento de la luzOndasPartículasSuma de caminos de FeynmanEste trabajo es una continuación de nuestros trabajos previos donde abordamos los aspectos cuánticos de la materia (Fanaro, Otero, y Arlego, 2009, 2010). Ahora nos ocupamos de los aspectos cuánticos de la luz. Aquí presentamos un análisis de los diferentes aspectos de la luz en un marco unificado, de forma no tradicional, que será el punto de partida de una propuesta didáctica para la Escuela Secundaria. En una primera etapa, presentamos un conjunto de fenómenos experimentales donde la luz exhibe en ciertos casos características que se asocian a comportamiento de partícula y en otras a un comportamiento ondulatorio. Luego presentamos experimentos donde la luz exhibe un carácter “especial”, es decir ni de onda, ni de partícula, sino algo esencialmente nuevo, sin análogo en el mundo macroscópico, denominado “comportamiento cuántico”. En una segunda etapa del trabajo mostramos cómo es posible explicar estos tres aspectos diferentes de la luz desde una única formulación, llamada “teoría cuántica de la luz”. Para esto emplearemos los conceptos de la formulación de “suma de caminos” de la mecánica cuántica. Nuestro abordaje enfatiza los aspectos conceptuales, reduciendo el contenido matemático al uso de vectores.Instituto de Física La Plata2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf657-665http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121776spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-284-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121776Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:55.362SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman
title Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman
spellingShingle Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman
Arlego, Marcelo José Fabián
Física
Educación
Enseñanza
Comportamiento de la luz
Ondas
Partículas
Suma de caminos de Feynman
title_short Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman
title_full Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman
title_fullStr Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman
title_full_unstemmed Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman
title_sort Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman
dc.creator.none.fl_str_mv Arlego, Marcelo José Fabián
Fanaro, María de los Ángeles
Otero, María Rita
author Arlego, Marcelo José Fabián
author_facet Arlego, Marcelo José Fabián
Fanaro, María de los Ángeles
Otero, María Rita
author_role author
author2 Fanaro, María de los Ángeles
Otero, María Rita
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Física
Educación
Enseñanza
Comportamiento de la luz
Ondas
Partículas
Suma de caminos de Feynman
topic Física
Educación
Enseñanza
Comportamiento de la luz
Ondas
Partículas
Suma de caminos de Feynman
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es una continuación de nuestros trabajos previos donde abordamos los aspectos cuánticos de la materia (Fanaro, Otero, y Arlego, 2009, 2010). Ahora nos ocupamos de los aspectos cuánticos de la luz. Aquí presentamos un análisis de los diferentes aspectos de la luz en un marco unificado, de forma no tradicional, que será el punto de partida de una propuesta didáctica para la Escuela Secundaria. En una primera etapa, presentamos un conjunto de fenómenos experimentales donde la luz exhibe en ciertos casos características que se asocian a comportamiento de partícula y en otras a un comportamiento ondulatorio. Luego presentamos experimentos donde la luz exhibe un carácter “especial”, es decir ni de onda, ni de partícula, sino algo esencialmente nuevo, sin análogo en el mundo macroscópico, denominado “comportamiento cuántico”. En una segunda etapa del trabajo mostramos cómo es posible explicar estos tres aspectos diferentes de la luz desde una única formulación, llamada “teoría cuántica de la luz”. Para esto emplearemos los conceptos de la formulación de “suma de caminos” de la mecánica cuántica. Nuestro abordaje enfatiza los aspectos conceptuales, reduciendo el contenido matemático al uso de vectores.
Instituto de Física La Plata
description Este trabajo es una continuación de nuestros trabajos previos donde abordamos los aspectos cuánticos de la materia (Fanaro, Otero, y Arlego, 2009, 2010). Ahora nos ocupamos de los aspectos cuánticos de la luz. Aquí presentamos un análisis de los diferentes aspectos de la luz en un marco unificado, de forma no tradicional, que será el punto de partida de una propuesta didáctica para la Escuela Secundaria. En una primera etapa, presentamos un conjunto de fenómenos experimentales donde la luz exhibe en ciertos casos características que se asocian a comportamiento de partícula y en otras a un comportamiento ondulatorio. Luego presentamos experimentos donde la luz exhibe un carácter “especial”, es decir ni de onda, ni de partícula, sino algo esencialmente nuevo, sin análogo en el mundo macroscópico, denominado “comportamiento cuántico”. En una segunda etapa del trabajo mostramos cómo es posible explicar estos tres aspectos diferentes de la luz desde una única formulación, llamada “teoría cuántica de la luz”. Para esto emplearemos los conceptos de la formulación de “suma de caminos” de la mecánica cuántica. Nuestro abordaje enfatiza los aspectos conceptuales, reduciendo el contenido matemático al uso de vectores.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121776
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-284-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
657-665
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616168105574400
score 13.070432