Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman
- Autores
- Arlego, Marcelo José Fabián; Fanaro, María de los Ángeles; Otero, María Rita
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es una continuación de nuestros trabajos previos donde abordamos los aspectos cuánticos de la materia (Fanaro, Otero, y Arlego, 2009, 2010). Ahora nos ocupamos de los aspectos cuánticos de la luz. Aquí presentamos un análisis de los diferentes aspectos de la luz en un marco unificado, de forma no tradicional, que será el punto de partida de una propuesta didáctica para la Escuela Secundaria. En una primera etapa, presentamos un conjunto de fenómenos experimentales donde la luz exhibe en ciertos casos características que se asocian a comportamiento de partícula y en otras a un comportamiento ondulatorio. Luego presentamos experimentos donde la luz exhibe un carácter “especial”, es decir ni de onda, ni de partícula, sino algo esencialmente nuevo, sin análogo en el mundo macroscópico, denominado “comportamiento cuántico”. En una segunda etapa del trabajo mostramos cómo es posible explicar estos tres aspectos diferentes de la luz desde una única formulación, llamada “teoría cuántica de la luz”. Para esto emplearemos los conceptos de la formulación de “suma de caminos” de la mecánica cuántica. Nuestro abordaje enfatiza los aspectos conceptuales, reduciendo el contenido matemático al uso de vectores.
Instituto de Física La Plata - Materia
-
Física
Educación
Enseñanza
Comportamiento de la luz
Ondas
Partículas
Suma de caminos de Feynman - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121776
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1b9c2061fcd30800de52cec41eb6e265 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121776 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de FeynmanArlego, Marcelo José FabiánFanaro, María de los ÁngelesOtero, María RitaFísicaEducaciónEnseñanzaComportamiento de la luzOndasPartículasSuma de caminos de FeynmanEste trabajo es una continuación de nuestros trabajos previos donde abordamos los aspectos cuánticos de la materia (Fanaro, Otero, y Arlego, 2009, 2010). Ahora nos ocupamos de los aspectos cuánticos de la luz. Aquí presentamos un análisis de los diferentes aspectos de la luz en un marco unificado, de forma no tradicional, que será el punto de partida de una propuesta didáctica para la Escuela Secundaria. En una primera etapa, presentamos un conjunto de fenómenos experimentales donde la luz exhibe en ciertos casos características que se asocian a comportamiento de partícula y en otras a un comportamiento ondulatorio. Luego presentamos experimentos donde la luz exhibe un carácter “especial”, es decir ni de onda, ni de partícula, sino algo esencialmente nuevo, sin análogo en el mundo macroscópico, denominado “comportamiento cuántico”. En una segunda etapa del trabajo mostramos cómo es posible explicar estos tres aspectos diferentes de la luz desde una única formulación, llamada “teoría cuántica de la luz”. Para esto emplearemos los conceptos de la formulación de “suma de caminos” de la mecánica cuántica. Nuestro abordaje enfatiza los aspectos conceptuales, reduciendo el contenido matemático al uso de vectores.Instituto de Física La Plata2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf657-665http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121776spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-284-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121776Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:55.362SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman |
title |
Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman |
spellingShingle |
Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman Arlego, Marcelo José Fabián Física Educación Enseñanza Comportamiento de la luz Ondas Partículas Suma de caminos de Feynman |
title_short |
Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman |
title_full |
Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman |
title_fullStr |
Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman |
title_full_unstemmed |
Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman |
title_sort |
Enseñar el comportamiento de la luz en la escuela secundaria desde una visión actual utilizando el método de caminos múltiples de Feynman |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arlego, Marcelo José Fabián Fanaro, María de los Ángeles Otero, María Rita |
author |
Arlego, Marcelo José Fabián |
author_facet |
Arlego, Marcelo José Fabián Fanaro, María de los Ángeles Otero, María Rita |
author_role |
author |
author2 |
Fanaro, María de los Ángeles Otero, María Rita |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Física Educación Enseñanza Comportamiento de la luz Ondas Partículas Suma de caminos de Feynman |
topic |
Física Educación Enseñanza Comportamiento de la luz Ondas Partículas Suma de caminos de Feynman |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es una continuación de nuestros trabajos previos donde abordamos los aspectos cuánticos de la materia (Fanaro, Otero, y Arlego, 2009, 2010). Ahora nos ocupamos de los aspectos cuánticos de la luz. Aquí presentamos un análisis de los diferentes aspectos de la luz en un marco unificado, de forma no tradicional, que será el punto de partida de una propuesta didáctica para la Escuela Secundaria. En una primera etapa, presentamos un conjunto de fenómenos experimentales donde la luz exhibe en ciertos casos características que se asocian a comportamiento de partícula y en otras a un comportamiento ondulatorio. Luego presentamos experimentos donde la luz exhibe un carácter “especial”, es decir ni de onda, ni de partícula, sino algo esencialmente nuevo, sin análogo en el mundo macroscópico, denominado “comportamiento cuántico”. En una segunda etapa del trabajo mostramos cómo es posible explicar estos tres aspectos diferentes de la luz desde una única formulación, llamada “teoría cuántica de la luz”. Para esto emplearemos los conceptos de la formulación de “suma de caminos” de la mecánica cuántica. Nuestro abordaje enfatiza los aspectos conceptuales, reduciendo el contenido matemático al uso de vectores. Instituto de Física La Plata |
description |
Este trabajo es una continuación de nuestros trabajos previos donde abordamos los aspectos cuánticos de la materia (Fanaro, Otero, y Arlego, 2009, 2010). Ahora nos ocupamos de los aspectos cuánticos de la luz. Aquí presentamos un análisis de los diferentes aspectos de la luz en un marco unificado, de forma no tradicional, que será el punto de partida de una propuesta didáctica para la Escuela Secundaria. En una primera etapa, presentamos un conjunto de fenómenos experimentales donde la luz exhibe en ciertos casos características que se asocian a comportamiento de partícula y en otras a un comportamiento ondulatorio. Luego presentamos experimentos donde la luz exhibe un carácter “especial”, es decir ni de onda, ni de partícula, sino algo esencialmente nuevo, sin análogo en el mundo macroscópico, denominado “comportamiento cuántico”. En una segunda etapa del trabajo mostramos cómo es posible explicar estos tres aspectos diferentes de la luz desde una única formulación, llamada “teoría cuántica de la luz”. Para esto emplearemos los conceptos de la formulación de “suma de caminos” de la mecánica cuántica. Nuestro abordaje enfatiza los aspectos conceptuales, reduciendo el contenido matemático al uso de vectores. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121776 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121776 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-284-5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 657-665 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616168105574400 |
score |
13.070432 |