La inserción de la Metodología de Investigación en la carrera de abogacía y su relación con el perfil de las/os egresadas/os: un análisis comparado
- Autores
- Delas, Samanta; Manelli, Matías
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo realiza un abordaje exploratorio de los alcances de los planes de estudio correspondientes a la carrera de abogacía, en lo que respecta a la inserción curricular de contenidos vinculados con la investigación en la formación de profesionales jurídicos. A tal efecto, se tomaron tres casos de análisis: I) la Universidad de Buenos Aires, en adelante UBA (II) la Universidad Nacional de La Plata, en adelante UNLP y (III) la Universidad Nacional de Avellaneda, en adelante UNDAV. El análisis curricular comparativo permite identificar propuestas institucionales con improntas específicas, que dan cuenta de un escenario heterogéneo con independencia de la progresiva incorporación de contenidos vinculados a la investigación, la cual se evidencia - en términos generales- en la formación jurídica.
This work carries out an exploratory approach to the scope of the study plans corresponding to the Legal Profession career, with regard to the curricular insertion of contents related to research in the training of legal professionals. For this purpose, three analysis cases were taken: I) the University of Buenos Aires, hereinafter UBA (II) the National University of La Plata, hereinafter UNLP and (III) the National University of Avellaneda, hereinafter UNDAV. The comparative curricular analysis allows identifying institutional proposals with specific imprints, which account for a heterogeneous scenario regardless of the progressive incorporation of research-related content, which is evidenced - in general terms - in legal education.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Jurídicas
Metodología de la investigación
Curriculum
Educación Jurídica
Legal Research
Legal Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126601
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e50cb9f54efb8848b8b6742b9113ec96 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126601 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La inserción de la Metodología de Investigación en la carrera de abogacía y su relación con el perfil de las/os egresadas/os: un análisis comparadoThe insertion of the Research Methodology in the legal profession and its relationship with the profile of the graduates. A comparative studyDelas, SamantaManelli, MatíasCiencias JurídicasMetodología de la investigaciónCurriculumEducación JurídicaLegal ResearchLegal EducationEl presente trabajo realiza un abordaje exploratorio de los alcances de los planes de estudio correspondientes a la carrera de abogacía, en lo que respecta a la inserción curricular de contenidos vinculados con la investigación en la formación de profesionales jurídicos. A tal efecto, se tomaron tres casos de análisis: I) la Universidad de Buenos Aires, en adelante UBA (II) la Universidad Nacional de La Plata, en adelante UNLP y (III) la Universidad Nacional de Avellaneda, en adelante UNDAV. El análisis curricular comparativo permite identificar propuestas institucionales con improntas específicas, que dan cuenta de un escenario heterogéneo con independencia de la progresiva incorporación de contenidos vinculados a la investigación, la cual se evidencia - en términos generales- en la formación jurídica.This work carries out an exploratory approach to the scope of the study plans corresponding to the Legal Profession career, with regard to the curricular insertion of contents related to research in the training of legal professionals. For this purpose, three analysis cases were taken: I) the University of Buenos Aires, hereinafter UBA (II) the National University of La Plata, hereinafter UNLP and (III) the National University of Avellaneda, hereinafter UNDAV. The comparative curricular analysis allows identifying institutional proposals with specific imprints, which account for a heterogeneous scenario regardless of the progressive incorporation of research-related content, which is evidenced - in general terms - in legal education.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf81-99http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126601spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18522971e093info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:11:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126601Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:11:26.272SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La inserción de la Metodología de Investigación en la carrera de abogacía y su relación con el perfil de las/os egresadas/os: un análisis comparado The insertion of the Research Methodology in the legal profession and its relationship with the profile of the graduates. A comparative study |
| title |
La inserción de la Metodología de Investigación en la carrera de abogacía y su relación con el perfil de las/os egresadas/os: un análisis comparado |
| spellingShingle |
La inserción de la Metodología de Investigación en la carrera de abogacía y su relación con el perfil de las/os egresadas/os: un análisis comparado Delas, Samanta Ciencias Jurídicas Metodología de la investigación Curriculum Educación Jurídica Legal Research Legal Education |
| title_short |
La inserción de la Metodología de Investigación en la carrera de abogacía y su relación con el perfil de las/os egresadas/os: un análisis comparado |
| title_full |
La inserción de la Metodología de Investigación en la carrera de abogacía y su relación con el perfil de las/os egresadas/os: un análisis comparado |
| title_fullStr |
La inserción de la Metodología de Investigación en la carrera de abogacía y su relación con el perfil de las/os egresadas/os: un análisis comparado |
| title_full_unstemmed |
La inserción de la Metodología de Investigación en la carrera de abogacía y su relación con el perfil de las/os egresadas/os: un análisis comparado |
| title_sort |
La inserción de la Metodología de Investigación en la carrera de abogacía y su relación con el perfil de las/os egresadas/os: un análisis comparado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Delas, Samanta Manelli, Matías |
| author |
Delas, Samanta |
| author_facet |
Delas, Samanta Manelli, Matías |
| author_role |
author |
| author2 |
Manelli, Matías |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas Metodología de la investigación Curriculum Educación Jurídica Legal Research Legal Education |
| topic |
Ciencias Jurídicas Metodología de la investigación Curriculum Educación Jurídica Legal Research Legal Education |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo realiza un abordaje exploratorio de los alcances de los planes de estudio correspondientes a la carrera de abogacía, en lo que respecta a la inserción curricular de contenidos vinculados con la investigación en la formación de profesionales jurídicos. A tal efecto, se tomaron tres casos de análisis: I) la Universidad de Buenos Aires, en adelante UBA (II) la Universidad Nacional de La Plata, en adelante UNLP y (III) la Universidad Nacional de Avellaneda, en adelante UNDAV. El análisis curricular comparativo permite identificar propuestas institucionales con improntas específicas, que dan cuenta de un escenario heterogéneo con independencia de la progresiva incorporación de contenidos vinculados a la investigación, la cual se evidencia - en términos generales- en la formación jurídica. This work carries out an exploratory approach to the scope of the study plans corresponding to the Legal Profession career, with regard to the curricular insertion of contents related to research in the training of legal professionals. For this purpose, three analysis cases were taken: I) the University of Buenos Aires, hereinafter UBA (II) the National University of La Plata, hereinafter UNLP and (III) the National University of Avellaneda, hereinafter UNDAV. The comparative curricular analysis allows identifying institutional proposals with specific imprints, which account for a heterogeneous scenario regardless of the progressive incorporation of research-related content, which is evidenced - in general terms - in legal education. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
| description |
El presente trabajo realiza un abordaje exploratorio de los alcances de los planes de estudio correspondientes a la carrera de abogacía, en lo que respecta a la inserción curricular de contenidos vinculados con la investigación en la formación de profesionales jurídicos. A tal efecto, se tomaron tres casos de análisis: I) la Universidad de Buenos Aires, en adelante UBA (II) la Universidad Nacional de La Plata, en adelante UNLP y (III) la Universidad Nacional de Avellaneda, en adelante UNDAV. El análisis curricular comparativo permite identificar propuestas institucionales con improntas específicas, que dan cuenta de un escenario heterogéneo con independencia de la progresiva incorporación de contenidos vinculados a la investigación, la cual se evidencia - en términos generales- en la formación jurídica. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126601 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126601 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18522971e093 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 81-99 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783463568441344 |
| score |
12.982451 |