La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata
- Autores
- Piana, Ricardo Sebastian
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Resolution nro. 3401-E/17 of the Argentinean National Ministry of Education approved new standards for law courses throughout the country. Manyof them had to modify study plans, create institutional areas and formalize some practices based on the policies defined there and the National Commission for University Evaluation and Accreditation. accreditation process. Although research, teaching and extension are part of the basic functions of all universities, as required by the Argentine Higher Education Law, law courses had to curricularize the methodology of scientific research. The transfer of certain practices reserved for researchers to the classroom constituted a novel process in the disciplinary field.In this work we identify this change from interviews and documentary analysis of the debates, study plans and subject programs in the three Faculties based in the city of La Plata that teach classroom based law degree programs (UNLP/UCALP/UDE). The conclusions show that not only the content inclusion strategies were diverse but also their plan ubication, workload, thematic development and profile of their teachers
Fil: Piana, Ricardo Sebastian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
La Resolución 3401-E/2017 del Ministerio de Educación de la Nación Argentina aprobó nuevos estándares para las carreras de abogacía de todo el país. Muchas de ellas debieron modificar planes de estudio, crear áreas institucionales y formalizar algunas prácticas en función de las políticas allí definidas y al proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Si bien la investigación, la docencia y la extensión forman parte de las funciones básicas de todas las universidades, tal lo requerido por la Ley de Educación Superior argentina, las carreras de abogacía debieron curricularizar la metodología de la investigación científica. El traspaso de ciertas prácticas reservadas a los investigadores hacia el aula constituyó un proceso novedoso en el campo disciplinar. En este trabajo identificamos ese cambio a partir de entrevistas y el análisis documental de los debates, planes de estudios y programas de materias en las tres Facultades con sede en la ciudad de La Plata que dictan la carrera de abogacía en forma presencial (UNLP/UCALP/UDE).Las conclusiones dan cuenta de que no sólo las estrategias de inclusión del contenido fueron diversas sino también su ubicación, carga horaria, desarrollo temático y perfil de sus docentes - Fuente
- Academia, a.21, no. 42 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Abogacía
Acreditación
Derecho
Enseñanza jurídica
Metodología
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Investigacion cientifica
Universidades
Plan de estudio
Accreditation
Law education
Legal sciences
Legal profession
Methodology
Teaching of law
Teaching methods
Scientific research
Universities
Study plan - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_7610
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUBA_ccfb8496df70841a4f3a3c00271f4271 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_7610 |
| network_acronym_str |
RDIUBA |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| spelling |
La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La PlataThe curricularization of scientific research in law careers. Its study in the three Universities at the city of La PlataPiana, Ricardo SebastianAbogacíaAcreditaciónDerechoEnseñanza jurídicaMetodologíaEnseñanza del derechoMetodos de enseñanzaInvestigacion cientificaUniversidadesPlan de estudioAccreditationLaw educationLegal sciencesLegal professionMethodologyTeaching of lawTeaching methodsScientific researchUniversitiesStudy planResolution nro. 3401-E/17 of the Argentinean National Ministry of Education approved new standards for law courses throughout the country. Manyof them had to modify study plans, create institutional areas and formalize some practices based on the policies defined there and the National Commission for University Evaluation and Accreditation. accreditation process. Although research, teaching and extension are part of the basic functions of all universities, as required by the Argentine Higher Education Law, law courses had to curricularize the methodology of scientific research. The transfer of certain practices reserved for researchers to the classroom constituted a novel process in the disciplinary field.In this work we identify this change from interviews and documentary analysis of the debates, study plans and subject programs in the three Faculties based in the city of La Plata that teach classroom based law degree programs (UNLP/UCALP/UDE). The conclusions show that not only the content inclusion strategies were diverse but also their plan ubication, workload, thematic development and profile of their teachersFil: Piana, Ricardo Sebastian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaLa Resolución 3401-E/2017 del Ministerio de Educación de la Nación Argentina aprobó nuevos estándares para las carreras de abogacía de todo el país. Muchas de ellas debieron modificar planes de estudio, crear áreas institucionales y formalizar algunas prácticas en función de las políticas allí definidas y al proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Si bien la investigación, la docencia y la extensión forman parte de las funciones básicas de todas las universidades, tal lo requerido por la Ley de Educación Superior argentina, las carreras de abogacía debieron curricularizar la metodología de la investigación científica. El traspaso de ciertas prácticas reservadas a los investigadores hacia el aula constituyó un proceso novedoso en el campo disciplinar. En este trabajo identificamos ese cambio a partir de entrevistas y el análisis documental de los debates, planes de estudios y programas de materias en las tres Facultades con sede en la ciudad de La Plata que dictan la carrera de abogacía en forma presencial (UNLP/UCALP/UDE).Las conclusiones dan cuenta de que no sólo las estrategias de inclusión del contenido fueron diversas sino también su ubicación, carga horaria, desarrollo temático y perfil de sus docentesUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1008/887http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7610https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7610.dir/7610.PDFAcademia, a.21, no. 42 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinaLa Plata, Buenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:23:46Zoai:RDI UBA:academia:HWA_7610instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:23:47.176Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata The curricularization of scientific research in law careers. Its study in the three Universities at the city of La Plata |
| title |
La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata |
| spellingShingle |
La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata Piana, Ricardo Sebastian Abogacía Acreditación Derecho Enseñanza jurídica Metodología Enseñanza del derecho Metodos de enseñanza Investigacion cientifica Universidades Plan de estudio Accreditation Law education Legal sciences Legal profession Methodology Teaching of law Teaching methods Scientific research Universities Study plan |
| title_short |
La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata |
| title_full |
La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata |
| title_fullStr |
La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata |
| title_full_unstemmed |
La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata |
| title_sort |
La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Piana, Ricardo Sebastian |
| author |
Piana, Ricardo Sebastian |
| author_facet |
Piana, Ricardo Sebastian |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Abogacía Acreditación Derecho Enseñanza jurídica Metodología Enseñanza del derecho Metodos de enseñanza Investigacion cientifica Universidades Plan de estudio Accreditation Law education Legal sciences Legal profession Methodology Teaching of law Teaching methods Scientific research Universities Study plan |
| topic |
Abogacía Acreditación Derecho Enseñanza jurídica Metodología Enseñanza del derecho Metodos de enseñanza Investigacion cientifica Universidades Plan de estudio Accreditation Law education Legal sciences Legal profession Methodology Teaching of law Teaching methods Scientific research Universities Study plan |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Resolution nro. 3401-E/17 of the Argentinean National Ministry of Education approved new standards for law courses throughout the country. Manyof them had to modify study plans, create institutional areas and formalize some practices based on the policies defined there and the National Commission for University Evaluation and Accreditation. accreditation process. Although research, teaching and extension are part of the basic functions of all universities, as required by the Argentine Higher Education Law, law courses had to curricularize the methodology of scientific research. The transfer of certain practices reserved for researchers to the classroom constituted a novel process in the disciplinary field.In this work we identify this change from interviews and documentary analysis of the debates, study plans and subject programs in the three Faculties based in the city of La Plata that teach classroom based law degree programs (UNLP/UCALP/UDE). The conclusions show that not only the content inclusion strategies were diverse but also their plan ubication, workload, thematic development and profile of their teachers Fil: Piana, Ricardo Sebastian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina La Resolución 3401-E/2017 del Ministerio de Educación de la Nación Argentina aprobó nuevos estándares para las carreras de abogacía de todo el país. Muchas de ellas debieron modificar planes de estudio, crear áreas institucionales y formalizar algunas prácticas en función de las políticas allí definidas y al proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Si bien la investigación, la docencia y la extensión forman parte de las funciones básicas de todas las universidades, tal lo requerido por la Ley de Educación Superior argentina, las carreras de abogacía debieron curricularizar la metodología de la investigación científica. El traspaso de ciertas prácticas reservadas a los investigadores hacia el aula constituyó un proceso novedoso en el campo disciplinar. En este trabajo identificamos ese cambio a partir de entrevistas y el análisis documental de los debates, planes de estudios y programas de materias en las tres Facultades con sede en la ciudad de La Plata que dictan la carrera de abogacía en forma presencial (UNLP/UCALP/UDE).Las conclusiones dan cuenta de que no sólo las estrategias de inclusión del contenido fueron diversas sino también su ubicación, carga horaria, desarrollo temático y perfil de sus docentes |
| description |
Resolution nro. 3401-E/17 of the Argentinean National Ministry of Education approved new standards for law courses throughout the country. Manyof them had to modify study plans, create institutional areas and formalize some practices based on the policies defined there and the National Commission for University Evaluation and Accreditation. accreditation process. Although research, teaching and extension are part of the basic functions of all universities, as required by the Argentine Higher Education Law, law courses had to curricularize the methodology of scientific research. The transfer of certain practices reserved for researchers to the classroom constituted a novel process in the disciplinary field.In this work we identify this change from interviews and documentary analysis of the debates, study plans and subject programs in the three Faculties based in the city of La Plata that teach classroom based law degree programs (UNLP/UCALP/UDE). The conclusions show that not only the content inclusion strategies were diverse but also their plan ubication, workload, thematic development and profile of their teachers |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1008/887 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7610 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7610.dir/7610.PDF |
| identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
| url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1008/887 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7610 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7610.dir/7610.PDF |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina La Plata, Buenos Aires |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a.21, no. 42 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
| _version_ |
1846789641579003904 |
| score |
12.471625 |