La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata

Autores
Piana, Ricardo Sebastian
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Resolution nro. 3401-E/17 of the Argentinean National Ministry of Education approved new standards for law courses throughout the country. Manyof them had to modify study plans, create institutional areas and formalize some practices based on the policies defined there and the National Commission for University Evaluation and Accreditation. accreditation process. Although research, teaching and extension are part of the basic functions of all universities, as required by the Argentine Higher Education Law, law courses had to curricularize the methodology of scientific research. The transfer of certain practices reserved for researchers to the classroom constituted a novel process in the disciplinary field.In this work we identify this change from interviews and documentary analysis of the debates, study plans and subject programs in the three Faculties based in the city of La Plata that teach classroom based law degree programs (UNLP/UCALP/UDE). The conclusions show that not only the content inclusion strategies were diverse but also their plan ubication, workload, thematic development and profile of their teachers
Fil: Piana, Ricardo Sebastian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
La Resolución 3401-E/2017 del Ministerio de Educación de la Nación Argentina aprobó nuevos estándares para las carreras de abogacía de todo el país. Muchas de ellas debieron modificar planes de estudio, crear áreas institucionales y formalizar algunas prácticas en función de las políticas allí definidas y al proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Si bien la investigación, la docencia y la extensión forman parte de las funciones básicas de todas las universidades, tal lo requerido por la Ley de Educación Superior argentina, las carreras de abogacía debieron curricularizar la metodología de la investigación científica. El traspaso de ciertas prácticas reservadas a los investigadores hacia el aula constituyó un proceso novedoso en el campo disciplinar. En este trabajo identificamos ese cambio a partir de entrevistas y el análisis documental de los debates, planes de estudios y programas de materias en las tres Facultades con sede en la ciudad de La Plata que dictan la carrera de abogacía en forma presencial (UNLP/UCALP/UDE).Las conclusiones dan cuenta de que no sólo las estrategias de inclusión del contenido fueron diversas sino también su ubicación, carga horaria, desarrollo temático y perfil de sus docentes
Fuente
Academia, a.21, no. 42 (Jul.-Dic.)
Materia
Abogacía
Acreditación
Derecho
Enseñanza jurídica
Metodología
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Investigacion cientifica
Universidades
Plan de estudio
Accreditation
Law education
Legal sciences
Legal profession
Methodology
Teaching of law
Teaching methods
Scientific research
Universities
Study plan
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_7610

id RDIUBA_ccfb8496df70841a4f3a3c00271f4271
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_7610
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La PlataThe curricularization of scientific research in law careers. Its study in the three Universities at the city of La PlataPiana, Ricardo SebastianAbogacíaAcreditaciónDerechoEnseñanza jurídicaMetodologíaEnseñanza del derechoMetodos de enseñanzaInvestigacion cientificaUniversidadesPlan de estudioAccreditationLaw educationLegal sciencesLegal professionMethodologyTeaching of lawTeaching methodsScientific researchUniversitiesStudy planResolution nro. 3401-E/17 of the Argentinean National Ministry of Education approved new standards for law courses throughout the country. Manyof them had to modify study plans, create institutional areas and formalize some practices based on the policies defined there and the National Commission for University Evaluation and Accreditation. accreditation process. Although research, teaching and extension are part of the basic functions of all universities, as required by the Argentine Higher Education Law, law courses had to curricularize the methodology of scientific research. The transfer of certain practices reserved for researchers to the classroom constituted a novel process in the disciplinary field.In this work we identify this change from interviews and documentary analysis of the debates, study plans and subject programs in the three Faculties based in the city of La Plata that teach classroom based law degree programs (UNLP/UCALP/UDE). The conclusions show that not only the content inclusion strategies were diverse but also their plan ubication, workload, thematic development and profile of their teachersFil: Piana, Ricardo Sebastian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaLa Resolución 3401-E/2017 del Ministerio de Educación de la Nación Argentina aprobó nuevos estándares para las carreras de abogacía de todo el país. Muchas de ellas debieron modificar planes de estudio, crear áreas institucionales y formalizar algunas prácticas en función de las políticas allí definidas y al proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Si bien la investigación, la docencia y la extensión forman parte de las funciones básicas de todas las universidades, tal lo requerido por la Ley de Educación Superior argentina, las carreras de abogacía debieron curricularizar la metodología de la investigación científica. El traspaso de ciertas prácticas reservadas a los investigadores hacia el aula constituyó un proceso novedoso en el campo disciplinar. En este trabajo identificamos ese cambio a partir de entrevistas y el análisis documental de los debates, planes de estudios y programas de materias en las tres Facultades con sede en la ciudad de La Plata que dictan la carrera de abogacía en forma presencial (UNLP/UCALP/UDE).Las conclusiones dan cuenta de que no sólo las estrategias de inclusión del contenido fueron diversas sino también su ubicación, carga horaria, desarrollo temático y perfil de sus docentesUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1008/887http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7610https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7610.dir/7610.PDFAcademia, a.21, no. 42 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinaLa Plata, Buenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:23:46Zoai:RDI UBA:academia:HWA_7610instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:23:47.176Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata
The curricularization of scientific research in law careers. Its study in the three Universities at the city of La Plata
title La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata
spellingShingle La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata
Piana, Ricardo Sebastian
Abogacía
Acreditación
Derecho
Enseñanza jurídica
Metodología
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Investigacion cientifica
Universidades
Plan de estudio
Accreditation
Law education
Legal sciences
Legal profession
Methodology
Teaching of law
Teaching methods
Scientific research
Universities
Study plan
title_short La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata
title_full La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata
title_fullStr La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata
title_sort La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Piana, Ricardo Sebastian
author Piana, Ricardo Sebastian
author_facet Piana, Ricardo Sebastian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Abogacía
Acreditación
Derecho
Enseñanza jurídica
Metodología
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Investigacion cientifica
Universidades
Plan de estudio
Accreditation
Law education
Legal sciences
Legal profession
Methodology
Teaching of law
Teaching methods
Scientific research
Universities
Study plan
topic Abogacía
Acreditación
Derecho
Enseñanza jurídica
Metodología
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Investigacion cientifica
Universidades
Plan de estudio
Accreditation
Law education
Legal sciences
Legal profession
Methodology
Teaching of law
Teaching methods
Scientific research
Universities
Study plan
dc.description.none.fl_txt_mv Resolution nro. 3401-E/17 of the Argentinean National Ministry of Education approved new standards for law courses throughout the country. Manyof them had to modify study plans, create institutional areas and formalize some practices based on the policies defined there and the National Commission for University Evaluation and Accreditation. accreditation process. Although research, teaching and extension are part of the basic functions of all universities, as required by the Argentine Higher Education Law, law courses had to curricularize the methodology of scientific research. The transfer of certain practices reserved for researchers to the classroom constituted a novel process in the disciplinary field.In this work we identify this change from interviews and documentary analysis of the debates, study plans and subject programs in the three Faculties based in the city of La Plata that teach classroom based law degree programs (UNLP/UCALP/UDE). The conclusions show that not only the content inclusion strategies were diverse but also their plan ubication, workload, thematic development and profile of their teachers
Fil: Piana, Ricardo Sebastian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
La Resolución 3401-E/2017 del Ministerio de Educación de la Nación Argentina aprobó nuevos estándares para las carreras de abogacía de todo el país. Muchas de ellas debieron modificar planes de estudio, crear áreas institucionales y formalizar algunas prácticas en función de las políticas allí definidas y al proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Si bien la investigación, la docencia y la extensión forman parte de las funciones básicas de todas las universidades, tal lo requerido por la Ley de Educación Superior argentina, las carreras de abogacía debieron curricularizar la metodología de la investigación científica. El traspaso de ciertas prácticas reservadas a los investigadores hacia el aula constituyó un proceso novedoso en el campo disciplinar. En este trabajo identificamos ese cambio a partir de entrevistas y el análisis documental de los debates, planes de estudios y programas de materias en las tres Facultades con sede en la ciudad de La Plata que dictan la carrera de abogacía en forma presencial (UNLP/UCALP/UDE).Las conclusiones dan cuenta de que no sólo las estrategias de inclusión del contenido fueron diversas sino también su ubicación, carga horaria, desarrollo temático y perfil de sus docentes
description Resolution nro. 3401-E/17 of the Argentinean National Ministry of Education approved new standards for law courses throughout the country. Manyof them had to modify study plans, create institutional areas and formalize some practices based on the policies defined there and the National Commission for University Evaluation and Accreditation. accreditation process. Although research, teaching and extension are part of the basic functions of all universities, as required by the Argentine Higher Education Law, law courses had to curricularize the methodology of scientific research. The transfer of certain practices reserved for researchers to the classroom constituted a novel process in the disciplinary field.In this work we identify this change from interviews and documentary analysis of the debates, study plans and subject programs in the three Faculties based in the city of La Plata that teach classroom based law degree programs (UNLP/UCALP/UDE). The conclusions show that not only the content inclusion strategies were diverse but also their plan ubication, workload, thematic development and profile of their teachers
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1008/887
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7610
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7610.dir/7610.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1008/887
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7610
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7610.dir/7610.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
La Plata, Buenos Aires
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a.21, no. 42 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846789641579003904
score 12.471625