La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad

Autores
Marín, Laura
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego los aspectos metodológicos. Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de entrevistas realizadas a los estudiantes tutorados los cuales permiten avanzar en la identificación de cuatro aspectos vinculados al desarrollo de hábitos y prácticas en el oficio de estudiar y la adaptación a la universidad: lo actitudinal, ligado a temores y desorientación inicial; la autonomía, vivida como una paradoja entre la libertad y la autodisciplina; los tiempos y el calendario, vinculados a la organización como factor clave y los hábitos de estudio desarrollados a través de métodos y estrategias para abordar la tarea. Por último, y a modo de cierre, se plantean algunas conclusiones a partir del análisis de los datos.
This article aims at presenting the results of an investigation about the impact of Pedagogic Tutorship from the Law and Political Sciences Department at UNLaM on the students attending the Law course of studies. Thus, firstly, the conceptual framework is presented and then, the methodological aspects. Secondly, extracts from interviews to tutored students are analyzed. These extracts allow us to identify four aspects linked to the development of habits and learner’s experience practices and their adaptation to university: the attitudinal aspect, connected to their fears and initial confusion; the autonomy, seen as freedom in direct contradiction to self-discipline; the schedule, linked to organization as a key point and the studying habits developed through methods and strategies to deal with their tasks. Finally, some conclusions are drawn from the analysis of data.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Tutoría
Estudiante
Adaptación
Universidad
tutorship
student
adaptation
university
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130561

id SEDICI_e4ddcbc5528e1b4c26a96a73b8a97aa7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130561
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidadThe pedagogic tutorship and the learner’s experience: the development of habits and practice in the process of adapting to universityMarín, LauraEducaciónTutoríaEstudianteAdaptaciónUniversidadtutorshipstudentadaptationuniversityEl artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego los aspectos metodológicos. Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de entrevistas realizadas a los estudiantes tutorados los cuales permiten avanzar en la identificación de cuatro aspectos vinculados al desarrollo de hábitos y prácticas en el oficio de estudiar y la adaptación a la universidad: lo actitudinal, ligado a temores y desorientación inicial; la autonomía, vivida como una paradoja entre la libertad y la autodisciplina; los tiempos y el calendario, vinculados a la organización como factor clave y los hábitos de estudio desarrollados a través de métodos y estrategias para abordar la tarea. Por último, y a modo de cierre, se plantean algunas conclusiones a partir del análisis de los datos.This article aims at presenting the results of an investigation about the impact of Pedagogic Tutorship from the Law and Political Sciences Department at UNLaM on the students attending the Law course of studies. Thus, firstly, the conceptual framework is presented and then, the methodological aspects. Secondly, extracts from interviews to tutored students are analyzed. These extracts allow us to identify four aspects linked to the development of habits and learner’s experience practices and their adaptation to university: the attitudinal aspect, connected to their fears and initial confusion; the autonomy, seen as freedom in direct contradiction to self-discipline; the schedule, linked to organization as a key point and the studying habits developed through methods and strategies to deal with their tasks. Finally, some conclusions are drawn from the analysis of data.Especialización en Docencia Universitaria2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130561spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12260info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e079info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T10:53:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130561Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:53:55.616SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
The pedagogic tutorship and the learner’s experience: the development of habits and practice in the process of adapting to university
title La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
spellingShingle La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
Marín, Laura
Educación
Tutoría
Estudiante
Adaptación
Universidad
tutorship
student
adaptation
university
title_short La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
title_full La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
title_fullStr La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
title_full_unstemmed La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
title_sort La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Marín, Laura
author Marín, Laura
author_facet Marín, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tutoría
Estudiante
Adaptación
Universidad
tutorship
student
adaptation
university
topic Educación
Tutoría
Estudiante
Adaptación
Universidad
tutorship
student
adaptation
university
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego los aspectos metodológicos. Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de entrevistas realizadas a los estudiantes tutorados los cuales permiten avanzar en la identificación de cuatro aspectos vinculados al desarrollo de hábitos y prácticas en el oficio de estudiar y la adaptación a la universidad: lo actitudinal, ligado a temores y desorientación inicial; la autonomía, vivida como una paradoja entre la libertad y la autodisciplina; los tiempos y el calendario, vinculados a la organización como factor clave y los hábitos de estudio desarrollados a través de métodos y estrategias para abordar la tarea. Por último, y a modo de cierre, se plantean algunas conclusiones a partir del análisis de los datos.
This article aims at presenting the results of an investigation about the impact of Pedagogic Tutorship from the Law and Political Sciences Department at UNLaM on the students attending the Law course of studies. Thus, firstly, the conceptual framework is presented and then, the methodological aspects. Secondly, extracts from interviews to tutored students are analyzed. These extracts allow us to identify four aspects linked to the development of habits and learner’s experience practices and their adaptation to university: the attitudinal aspect, connected to their fears and initial confusion; the autonomy, seen as freedom in direct contradiction to self-discipline; the schedule, linked to organization as a key point and the studying habits developed through methods and strategies to deal with their tasks. Finally, some conclusions are drawn from the analysis of data.
Especialización en Docencia Universitaria
description El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego los aspectos metodológicos. Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de entrevistas realizadas a los estudiantes tutorados los cuales permiten avanzar en la identificación de cuatro aspectos vinculados al desarrollo de hábitos y prácticas en el oficio de estudiar y la adaptación a la universidad: lo actitudinal, ligado a temores y desorientación inicial; la autonomía, vivida como una paradoja entre la libertad y la autodisciplina; los tiempos y el calendario, vinculados a la organización como factor clave y los hábitos de estudio desarrollados a través de métodos y estrategias para abordar la tarea. Por último, y a modo de cierre, se plantean algunas conclusiones a partir del análisis de los datos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130561
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130561
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12260
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e079
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850507937752023040
score 13.214268