La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
- Autores
- Marín, Laura
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego los aspectos metodológicos. Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de entrevistas realizadas a los estudiantes tutorados los cuales permiten avanzar en la identificación de cuatro aspectos vinculados al desarrollo de hábitos y prácticas en el oficio de estudiar y la adaptación a la universidad: lo actitudinal, ligado a temores y desorientación inicial; la autonomía, vivida como una paradoja entre la libertad y la autodisciplina; los tiempos y el calendario, vinculados a la organización como factor clave y los hábitos de estudio desarrollados a través de métodos y estrategias para abordar la tarea. Por último, y a modo de cierre, se plantean algunas conclusiones a partir del análisis de los datos.
This article aims at presenting the results of an investigation about the impact of Pedagogic Tutorship from the Law and Political Sciences Department at UNLaM on the students attending the Law course of studies. Thus, firstly, the conceptual framework is presented and then, the methodological aspects. Secondly, extracts from interviews to tutored students are analyzed. These extracts allow us to identify four aspects linked to the development of habits and learner’s experience practices and their adaptation to university: the attitudinal aspect, connected to their fears and initial confusion; the autonomy, seen as freedom in direct contradiction to self-discipline; the schedule, linked to organization as a key point and the studying habits developed through methods and strategies to deal with their tasks. Finally, some conclusions are drawn from the analysis of data.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Tutoría
Estudiante
Adaptación
Universidad
tutorship
student
adaptation
university - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130561
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e4ddcbc5528e1b4c26a96a73b8a97aa7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130561 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidadThe pedagogic tutorship and the learner’s experience: the development of habits and practice in the process of adapting to universityMarín, LauraEducaciónTutoríaEstudianteAdaptaciónUniversidadtutorshipstudentadaptationuniversityEl artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego los aspectos metodológicos. Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de entrevistas realizadas a los estudiantes tutorados los cuales permiten avanzar en la identificación de cuatro aspectos vinculados al desarrollo de hábitos y prácticas en el oficio de estudiar y la adaptación a la universidad: lo actitudinal, ligado a temores y desorientación inicial; la autonomía, vivida como una paradoja entre la libertad y la autodisciplina; los tiempos y el calendario, vinculados a la organización como factor clave y los hábitos de estudio desarrollados a través de métodos y estrategias para abordar la tarea. Por último, y a modo de cierre, se plantean algunas conclusiones a partir del análisis de los datos.This article aims at presenting the results of an investigation about the impact of Pedagogic Tutorship from the Law and Political Sciences Department at UNLaM on the students attending the Law course of studies. Thus, firstly, the conceptual framework is presented and then, the methodological aspects. Secondly, extracts from interviews to tutored students are analyzed. These extracts allow us to identify four aspects linked to the development of habits and learner’s experience practices and their adaptation to university: the attitudinal aspect, connected to their fears and initial confusion; the autonomy, seen as freedom in direct contradiction to self-discipline; the schedule, linked to organization as a key point and the studying habits developed through methods and strategies to deal with their tasks. Finally, some conclusions are drawn from the analysis of data.Especialización en Docencia Universitaria2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130561spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12260info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e079info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T10:53:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130561Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:53:55.616SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad The pedagogic tutorship and the learner’s experience: the development of habits and practice in the process of adapting to university |
| title |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
| spellingShingle |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad Marín, Laura Educación Tutoría Estudiante Adaptación Universidad tutorship student adaptation university |
| title_short |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
| title_full |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
| title_fullStr |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
| title_full_unstemmed |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
| title_sort |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marín, Laura |
| author |
Marín, Laura |
| author_facet |
Marín, Laura |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tutoría Estudiante Adaptación Universidad tutorship student adaptation university |
| topic |
Educación Tutoría Estudiante Adaptación Universidad tutorship student adaptation university |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego los aspectos metodológicos. Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de entrevistas realizadas a los estudiantes tutorados los cuales permiten avanzar en la identificación de cuatro aspectos vinculados al desarrollo de hábitos y prácticas en el oficio de estudiar y la adaptación a la universidad: lo actitudinal, ligado a temores y desorientación inicial; la autonomía, vivida como una paradoja entre la libertad y la autodisciplina; los tiempos y el calendario, vinculados a la organización como factor clave y los hábitos de estudio desarrollados a través de métodos y estrategias para abordar la tarea. Por último, y a modo de cierre, se plantean algunas conclusiones a partir del análisis de los datos. This article aims at presenting the results of an investigation about the impact of Pedagogic Tutorship from the Law and Political Sciences Department at UNLaM on the students attending the Law course of studies. Thus, firstly, the conceptual framework is presented and then, the methodological aspects. Secondly, extracts from interviews to tutored students are analyzed. These extracts allow us to identify four aspects linked to the development of habits and learner’s experience practices and their adaptation to university: the attitudinal aspect, connected to their fears and initial confusion; the autonomy, seen as freedom in direct contradiction to self-discipline; the schedule, linked to organization as a key point and the studying habits developed through methods and strategies to deal with their tasks. Finally, some conclusions are drawn from the analysis of data. Especialización en Docencia Universitaria |
| description |
El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego los aspectos metodológicos. Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de entrevistas realizadas a los estudiantes tutorados los cuales permiten avanzar en la identificación de cuatro aspectos vinculados al desarrollo de hábitos y prácticas en el oficio de estudiar y la adaptación a la universidad: lo actitudinal, ligado a temores y desorientación inicial; la autonomía, vivida como una paradoja entre la libertad y la autodisciplina; los tiempos y el calendario, vinculados a la organización como factor clave y los hábitos de estudio desarrollados a través de métodos y estrategias para abordar la tarea. Por último, y a modo de cierre, se plantean algunas conclusiones a partir del análisis de los datos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130561 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130561 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12260 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e079 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850507937752023040 |
| score |
13.214268 |