El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron

Autores
González Aubone, Fernando
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza la Ley 886 de 1942 de creación del Departamento de Hidráulica como Institución de Derecho Público que tiene a su cargo el gobierno, administración y policía de las aguas en el territorio de la provincia de San Juan. Así nacía un organismo potente con autarquía propia y que incorporaba la participación de los usuarios en su gestión a través del Consejo y unos organismos descentralizados de orden territorial. A más de 80 años de su creación, sin embargo, la administración de las aguas en San Juan no goza ni de la autarquía otorgada con respecto al Poder Ejecutivo ni de la gestión descentralizada a manos de los usuarios que se preveía. En el primer caso, esa autarquía le resultó incómoda al gobierno y en 1977, por la Ley 4362, se modificó el Art. 2 de la Ley 886, pasando de ser un organismo "perteneciente” al Ministerio de Infraestructura a ser un organismo "dependiente” de la Secretaría del Agua”. En el segundo caso, los organismos descentralizados creados no conforman verdaderos organismos de usuarios de agua con personería jurídica de tipo pública no estatal, sino que constituyen una extensión del Estado mismo formada por representantes usuarios sin capacidad de gestión. Como resultado de este esquema, desde hace ya varias décadas, el Departamento de Hidráulica se autofinancia en menos del 20% de su presupuesto anual, dependiendo largamente de los aportes del tesoro provincial y la toma de decisiones por parte de secretarios y ministros del Poder Ejecutivo.
This work analyzes Law 886 of 1942, creating the Department of Hydraulics as an Institution of Public Law that oversees the government, administration and police of the waters in the province of San Juan. Thus, a powerful organization was born with its own autonomy and that incorporated the participation of users in its management through the Council and Decentralized Organizations of territorial order. More than 80 years after its creation, however, the water administration in San Juan does not enjoy either the autarchy granted with respect to the Executive Branch or the decentralized management in the hands of the users that was anticipated. In the first case, this autarchy was uncomfortable for the government and in 1977, by Law 4362, Art. 2 of Law 886 was modified, going from being an organization "belonging" to the Ministry of Infrastructure to being an organization "dependent" on the Ministry of Water. In the second case, the Decentralized Organizations created do not form true Water User Organizations with non-state public legal status but rather constitute an extension of the State itself made up of user representatives without management capacity. As a result of this scheme, for several decades now, the Department of Hydraulics has been selffinancing in less than 20% of its annual budget, largely depending on contributions from the provincial treasury and decision-making by secretaries and ministers of the Executive Branch.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Materia
Ciencias Jurídicas
San Juan
Argentina
Ley de Aguas
Descentralización
Autarquía
Water Law
Decentralization
Autarchy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186824

id SEDICI_e4cc6112f61f1b5eea401ba3010d0efd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186824
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueronGonzález Aubone, FernandoCiencias JurídicasSan JuanArgentinaLey de AguasDescentralizaciónAutarquíaWater LawDecentralizationAutarchyEl presente trabajo analiza la Ley 886 de 1942 de creación del Departamento de Hidráulica como Institución de Derecho Público que tiene a su cargo el gobierno, administración y policía de las aguas en el territorio de la provincia de San Juan. Así nacía un organismo potente con autarquía propia y que incorporaba la participación de los usuarios en su gestión a través del Consejo y unos organismos descentralizados de orden territorial. A más de 80 años de su creación, sin embargo, la administración de las aguas en San Juan no goza ni de la autarquía otorgada con respecto al Poder Ejecutivo ni de la gestión descentralizada a manos de los usuarios que se preveía. En el primer caso, esa autarquía le resultó incómoda al gobierno y en 1977, por la Ley 4362, se modificó el Art. 2 de la Ley 886, pasando de ser un organismo "perteneciente” al Ministerio de Infraestructura a ser un organismo "dependiente” de la Secretaría del Agua”. En el segundo caso, los organismos descentralizados creados no conforman verdaderos organismos de usuarios de agua con personería jurídica de tipo pública no estatal, sino que constituyen una extensión del Estado mismo formada por representantes usuarios sin capacidad de gestión. Como resultado de este esquema, desde hace ya varias décadas, el Departamento de Hidráulica se autofinancia en menos del 20% de su presupuesto anual, dependiendo largamente de los aportes del tesoro provincial y la toma de decisiones por parte de secretarios y ministros del Poder Ejecutivo.This work analyzes Law 886 of 1942, creating the Department of Hydraulics as an Institution of Public Law that oversees the government, administration and police of the waters in the province of San Juan. Thus, a powerful organization was born with its own autonomy and that incorporated the participation of users in its management through the Council and Decentralized Organizations of territorial order. More than 80 years after its creation, however, the water administration in San Juan does not enjoy either the autarchy granted with respect to the Executive Branch or the decentralized management in the hands of the users that was anticipated. In the first case, this autarchy was uncomfortable for the government and in 1977, by Law 4362, Art. 2 of Law 886 was modified, going from being an organization "belonging" to the Ministry of Infrastructure to being an organization "dependent" on the Ministry of Water. In the second case, the Decentralized Organizations created do not form true Water User Organizations with non-state public legal status but rather constitute an extension of the State itself made up of user representatives without management capacity. As a result of this scheme, for several decades now, the Department of Hydraulics has been selffinancing in less than 20% of its annual budget, largely depending on contributions from the provincial treasury and decision-making by secretaries and ministers of the Executive Branch.Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesUniversidad Nacional de Santiago del Estero2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf228-241http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186824spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2626-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186720info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186824Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:22.117SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron
title El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron
spellingShingle El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron
González Aubone, Fernando
Ciencias Jurídicas
San Juan
Argentina
Ley de Aguas
Descentralización
Autarquía
Water Law
Decentralization
Autarchy
title_short El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron
title_full El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron
title_fullStr El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron
title_full_unstemmed El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron
title_sort El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron
dc.creator.none.fl_str_mv González Aubone, Fernando
author González Aubone, Fernando
author_facet González Aubone, Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
San Juan
Argentina
Ley de Aguas
Descentralización
Autarquía
Water Law
Decentralization
Autarchy
topic Ciencias Jurídicas
San Juan
Argentina
Ley de Aguas
Descentralización
Autarquía
Water Law
Decentralization
Autarchy
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza la Ley 886 de 1942 de creación del Departamento de Hidráulica como Institución de Derecho Público que tiene a su cargo el gobierno, administración y policía de las aguas en el territorio de la provincia de San Juan. Así nacía un organismo potente con autarquía propia y que incorporaba la participación de los usuarios en su gestión a través del Consejo y unos organismos descentralizados de orden territorial. A más de 80 años de su creación, sin embargo, la administración de las aguas en San Juan no goza ni de la autarquía otorgada con respecto al Poder Ejecutivo ni de la gestión descentralizada a manos de los usuarios que se preveía. En el primer caso, esa autarquía le resultó incómoda al gobierno y en 1977, por la Ley 4362, se modificó el Art. 2 de la Ley 886, pasando de ser un organismo "perteneciente” al Ministerio de Infraestructura a ser un organismo "dependiente” de la Secretaría del Agua”. En el segundo caso, los organismos descentralizados creados no conforman verdaderos organismos de usuarios de agua con personería jurídica de tipo pública no estatal, sino que constituyen una extensión del Estado mismo formada por representantes usuarios sin capacidad de gestión. Como resultado de este esquema, desde hace ya varias décadas, el Departamento de Hidráulica se autofinancia en menos del 20% de su presupuesto anual, dependiendo largamente de los aportes del tesoro provincial y la toma de decisiones por parte de secretarios y ministros del Poder Ejecutivo.
This work analyzes Law 886 of 1942, creating the Department of Hydraulics as an Institution of Public Law that oversees the government, administration and police of the waters in the province of San Juan. Thus, a powerful organization was born with its own autonomy and that incorporated the participation of users in its management through the Council and Decentralized Organizations of territorial order. More than 80 years after its creation, however, the water administration in San Juan does not enjoy either the autarchy granted with respect to the Executive Branch or the decentralized management in the hands of the users that was anticipated. In the first case, this autarchy was uncomfortable for the government and in 1977, by Law 4362, Art. 2 of Law 886 was modified, going from being an organization "belonging" to the Ministry of Infrastructure to being an organization "dependent" on the Ministry of Water. In the second case, the Decentralized Organizations created do not form true Water User Organizations with non-state public legal status but rather constitute an extension of the State itself made up of user representatives without management capacity. As a result of this scheme, for several decades now, the Department of Hydraulics has been selffinancing in less than 20% of its annual budget, largely depending on contributions from the provincial treasury and decision-making by secretaries and ministers of the Executive Branch.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Nacional de Santiago del Estero
description El presente trabajo analiza la Ley 886 de 1942 de creación del Departamento de Hidráulica como Institución de Derecho Público que tiene a su cargo el gobierno, administración y policía de las aguas en el territorio de la provincia de San Juan. Así nacía un organismo potente con autarquía propia y que incorporaba la participación de los usuarios en su gestión a través del Consejo y unos organismos descentralizados de orden territorial. A más de 80 años de su creación, sin embargo, la administración de las aguas en San Juan no goza ni de la autarquía otorgada con respecto al Poder Ejecutivo ni de la gestión descentralizada a manos de los usuarios que se preveía. En el primer caso, esa autarquía le resultó incómoda al gobierno y en 1977, por la Ley 4362, se modificó el Art. 2 de la Ley 886, pasando de ser un organismo "perteneciente” al Ministerio de Infraestructura a ser un organismo "dependiente” de la Secretaría del Agua”. En el segundo caso, los organismos descentralizados creados no conforman verdaderos organismos de usuarios de agua con personería jurídica de tipo pública no estatal, sino que constituyen una extensión del Estado mismo formada por representantes usuarios sin capacidad de gestión. Como resultado de este esquema, desde hace ya varias décadas, el Departamento de Hidráulica se autofinancia en menos del 20% de su presupuesto anual, dependiendo largamente de los aportes del tesoro provincial y la toma de decisiones por parte de secretarios y ministros del Poder Ejecutivo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186824
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186824
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2626-5
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186720
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
228-241
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334839238230016
score 12.952241