El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron
- Autores
- González Aubone, Fernando
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo analiza la Ley 886 de 1942 de creación del Departamento de Hidráulica como Institución de Derecho Público que tiene a su cargo el gobierno, administración y policía de las aguas en el territorio de la provincia de San Juan. Así nacía un organismo potente con autarquía propia y que incorporaba la participación de los usuarios en su gestión a través del Consejo y unos organismos descentralizados de orden territorial. A más de 80 años de su creación, sin embargo, la administración de las aguas en San Juan no goza ni de la autarquía otorgada con respecto al Poder Ejecutivo ni de la gestión descentralizada a manos de los usuarios que se preveía. En el primer caso, esa autarquía le resultó incómoda al gobierno y en 1977, por la Ley 4362, se modificó el Art. 2 de la Ley 886, pasando de ser un organismo "perteneciente” al Ministerio de Infraestructura a ser un organismo "dependiente” de la Secretaría del Agua”. En el segundo caso, los organismos descentralizados creados no conforman verdaderos organismos de usuarios de agua con personería jurídica de tipo pública no estatal, sino que constituyen una extensión del Estado mismo formada por representantes usuarios sin capacidad de gestión. Como resultado de este esquema, desde hace ya varias décadas, el Departamento de Hidráulica se autofinancia en menos del 20% de su presupuesto anual, dependiendo largamente de los aportes del tesoro provincial y la toma de decisiones por parte de secretarios y ministros del Poder Ejecutivo.
This work analyzes Law 886 of 1942, creating the Department of Hydraulics as an Institution of Public Law that oversees the government, administration and police of the waters in the province of San Juan. Thus, a powerful organization was born with its own autonomy and that incorporated the participation of users in its management through the Council and Decentralized Organizations of territorial order. More than 80 years after its creation, however, the water administration in San Juan does not enjoy either the autarchy granted with respect to the Executive Branch or the decentralized management in the hands of the users that was anticipated. In the first case, this autarchy was uncomfortable for the government and in 1977, by Law 4362, Art. 2 of Law 886 was modified, going from being an organization "belonging" to the Ministry of Infrastructure to being an organization "dependent" on the Ministry of Water. In the second case, the Decentralized Organizations created do not form true Water User Organizations with non-state public legal status but rather constitute an extension of the State itself made up of user representatives without management capacity. As a result of this scheme, for several decades now, the Department of Hydraulics has been selffinancing in less than 20% of its annual budget, largely depending on contributions from the provincial treasury and decision-making by secretaries and ministers of the Executive Branch.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Nacional de Santiago del Estero - Materia
-
Ciencias Jurídicas
San Juan
Argentina
Ley de Aguas
Descentralización
Autarquía
Water Law
Decentralization
Autarchy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186824
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e4cc6112f61f1b5eea401ba3010d0efd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186824 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueronGonzález Aubone, FernandoCiencias JurídicasSan JuanArgentinaLey de AguasDescentralizaciónAutarquíaWater LawDecentralizationAutarchyEl presente trabajo analiza la Ley 886 de 1942 de creación del Departamento de Hidráulica como Institución de Derecho Público que tiene a su cargo el gobierno, administración y policía de las aguas en el territorio de la provincia de San Juan. Así nacía un organismo potente con autarquía propia y que incorporaba la participación de los usuarios en su gestión a través del Consejo y unos organismos descentralizados de orden territorial. A más de 80 años de su creación, sin embargo, la administración de las aguas en San Juan no goza ni de la autarquía otorgada con respecto al Poder Ejecutivo ni de la gestión descentralizada a manos de los usuarios que se preveía. En el primer caso, esa autarquía le resultó incómoda al gobierno y en 1977, por la Ley 4362, se modificó el Art. 2 de la Ley 886, pasando de ser un organismo "perteneciente” al Ministerio de Infraestructura a ser un organismo "dependiente” de la Secretaría del Agua”. En el segundo caso, los organismos descentralizados creados no conforman verdaderos organismos de usuarios de agua con personería jurídica de tipo pública no estatal, sino que constituyen una extensión del Estado mismo formada por representantes usuarios sin capacidad de gestión. Como resultado de este esquema, desde hace ya varias décadas, el Departamento de Hidráulica se autofinancia en menos del 20% de su presupuesto anual, dependiendo largamente de los aportes del tesoro provincial y la toma de decisiones por parte de secretarios y ministros del Poder Ejecutivo.This work analyzes Law 886 of 1942, creating the Department of Hydraulics as an Institution of Public Law that oversees the government, administration and police of the waters in the province of San Juan. Thus, a powerful organization was born with its own autonomy and that incorporated the participation of users in its management through the Council and Decentralized Organizations of territorial order. More than 80 years after its creation, however, the water administration in San Juan does not enjoy either the autarchy granted with respect to the Executive Branch or the decentralized management in the hands of the users that was anticipated. In the first case, this autarchy was uncomfortable for the government and in 1977, by Law 4362, Art. 2 of Law 886 was modified, going from being an organization "belonging" to the Ministry of Infrastructure to being an organization "dependent" on the Ministry of Water. In the second case, the Decentralized Organizations created do not form true Water User Organizations with non-state public legal status but rather constitute an extension of the State itself made up of user representatives without management capacity. As a result of this scheme, for several decades now, the Department of Hydraulics has been selffinancing in less than 20% of its annual budget, largely depending on contributions from the provincial treasury and decision-making by secretaries and ministers of the Executive Branch.Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesUniversidad Nacional de Santiago del Estero2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf228-241http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186824spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2626-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186720info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186824Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:22.117SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron |
| title |
El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron |
| spellingShingle |
El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron González Aubone, Fernando Ciencias Jurídicas San Juan Argentina Ley de Aguas Descentralización Autarquía Water Law Decentralization Autarchy |
| title_short |
El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron |
| title_full |
El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron |
| title_fullStr |
El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron |
| title_full_unstemmed |
El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron |
| title_sort |
El gobierno de las Aguas en San Juan: la autarquía y descentralización que no fueron |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González Aubone, Fernando |
| author |
González Aubone, Fernando |
| author_facet |
González Aubone, Fernando |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas San Juan Argentina Ley de Aguas Descentralización Autarquía Water Law Decentralization Autarchy |
| topic |
Ciencias Jurídicas San Juan Argentina Ley de Aguas Descentralización Autarquía Water Law Decentralization Autarchy |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza la Ley 886 de 1942 de creación del Departamento de Hidráulica como Institución de Derecho Público que tiene a su cargo el gobierno, administración y policía de las aguas en el territorio de la provincia de San Juan. Así nacía un organismo potente con autarquía propia y que incorporaba la participación de los usuarios en su gestión a través del Consejo y unos organismos descentralizados de orden territorial. A más de 80 años de su creación, sin embargo, la administración de las aguas en San Juan no goza ni de la autarquía otorgada con respecto al Poder Ejecutivo ni de la gestión descentralizada a manos de los usuarios que se preveía. En el primer caso, esa autarquía le resultó incómoda al gobierno y en 1977, por la Ley 4362, se modificó el Art. 2 de la Ley 886, pasando de ser un organismo "perteneciente” al Ministerio de Infraestructura a ser un organismo "dependiente” de la Secretaría del Agua”. En el segundo caso, los organismos descentralizados creados no conforman verdaderos organismos de usuarios de agua con personería jurídica de tipo pública no estatal, sino que constituyen una extensión del Estado mismo formada por representantes usuarios sin capacidad de gestión. Como resultado de este esquema, desde hace ya varias décadas, el Departamento de Hidráulica se autofinancia en menos del 20% de su presupuesto anual, dependiendo largamente de los aportes del tesoro provincial y la toma de decisiones por parte de secretarios y ministros del Poder Ejecutivo. This work analyzes Law 886 of 1942, creating the Department of Hydraulics as an Institution of Public Law that oversees the government, administration and police of the waters in the province of San Juan. Thus, a powerful organization was born with its own autonomy and that incorporated the participation of users in its management through the Council and Decentralized Organizations of territorial order. More than 80 years after its creation, however, the water administration in San Juan does not enjoy either the autarchy granted with respect to the Executive Branch or the decentralized management in the hands of the users that was anticipated. In the first case, this autarchy was uncomfortable for the government and in 1977, by Law 4362, Art. 2 of Law 886 was modified, going from being an organization "belonging" to the Ministry of Infrastructure to being an organization "dependent" on the Ministry of Water. In the second case, the Decentralized Organizations created do not form true Water User Organizations with non-state public legal status but rather constitute an extension of the State itself made up of user representatives without management capacity. As a result of this scheme, for several decades now, the Department of Hydraulics has been selffinancing in less than 20% of its annual budget, largely depending on contributions from the provincial treasury and decision-making by secretaries and ministers of the Executive Branch. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Nacional de Santiago del Estero |
| description |
El presente trabajo analiza la Ley 886 de 1942 de creación del Departamento de Hidráulica como Institución de Derecho Público que tiene a su cargo el gobierno, administración y policía de las aguas en el territorio de la provincia de San Juan. Así nacía un organismo potente con autarquía propia y que incorporaba la participación de los usuarios en su gestión a través del Consejo y unos organismos descentralizados de orden territorial. A más de 80 años de su creación, sin embargo, la administración de las aguas en San Juan no goza ni de la autarquía otorgada con respecto al Poder Ejecutivo ni de la gestión descentralizada a manos de los usuarios que se preveía. En el primer caso, esa autarquía le resultó incómoda al gobierno y en 1977, por la Ley 4362, se modificó el Art. 2 de la Ley 886, pasando de ser un organismo "perteneciente” al Ministerio de Infraestructura a ser un organismo "dependiente” de la Secretaría del Agua”. En el segundo caso, los organismos descentralizados creados no conforman verdaderos organismos de usuarios de agua con personería jurídica de tipo pública no estatal, sino que constituyen una extensión del Estado mismo formada por representantes usuarios sin capacidad de gestión. Como resultado de este esquema, desde hace ya varias décadas, el Departamento de Hidráulica se autofinancia en menos del 20% de su presupuesto anual, dependiendo largamente de los aportes del tesoro provincial y la toma de decisiones por parte de secretarios y ministros del Poder Ejecutivo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186824 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186824 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2626-5 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186720 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 228-241 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334839238230016 |
| score |
12.952241 |