Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo

Autores
Gómez, Cecilia Paula; Braunstein, José Alberto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los pilagá del Gran Chaco estiman el transcurso de los ciclos temporales considerando varios indicadores, algunos de los cuales son observados en el cielo. Estos objetos celestes, y los períodos que ponderan con ellos, fueron tradicionalmente representados y animados mediante juegos de hilo, que ejecutan dibujos por medio de cordeles. En este artículo se analizarán las relaciones que se establecen entre dos de estos juegos y los objetos celestes implicados. Nos referimos, por un lado, al dedicado a la luna (awóroyk), asociado con la idea de mes, que incluye tres figuras formadas de manera sucesiva: dosolqa qonaqa, dos cucharas; Awóroyk dasócisegem, Luna cae de espaldas; y finalmente Awóroik yalemakaciriñí, Luna boca abajo. Por otro lado, el juego de hilo dedicado a dos asterismos relacionados con la idea de ciclo anual que se forman también uno tras otro: Dapici’ , las Pléyades, y waqciriñi (estrellas)Yarayna’di, el Cinto de Orión. La manera en la que los pilagá entendían tradicionalmente esos objetos nos condujo a indagar sobre la forma de ritmar el tiempo. Esto último, a su vez, se asocia con la renovación anual de la naturaleza y el ciclo vital de las personas. En síntesis, los ciclos y juegos de hilo se corresponden con determinados ritmos temporales que están íntimamente ligados con el devenir periódico, con la renovación y, en última instancia, con la fertilidad y la reproducción social y material de los pilagá.
The Pilagá of the Gran Chaco measure the passing of time with different signs, some of which can be observed in the sky. These astral objects and the temporary cycles coexist and have been both symbolized and represented within the Pilagá tradition by string figures. This paper analyzes the relationship between two string figures and several astral objects. Firstly, we discuss the string figure dedicated to the moon (awóroyk), which alludes to the month concept and involves three successive figures: dosolqa qonaqa, ‘two spoons’; Awóroyk dasócisegem, ‘moon falling back’; and Awóroik yalemakaciriñí , ‘moon upside down’. On the other hand, two asterisms related to the annual cycle are also formed by consecutive string figures: Dapici’, the Pleiades; and waqciriñi (stars) Yarayna’di , Orion´s Belt. The Pilagá’s comprehension of these objects led us to inquiry about how they form time patterns. This reveals meaningful connections with the annual renovation of nature, and the human life cycle. In short, natural cycles and string figures both concern to the categorization of time spans by expressing periodicity, renovation, as well as fertility and the social and material reproduction of Pilagá culture.
Os pilagá do Gran Chaco estimam o transcurso dos ciclos do tempo considerando vários indicadores, alguns dos quais são observados no céu. Os objetos celestes, e os períodos que ponderam com eles, foram tradicionalmente representados e animados por meio de jogos de fio, que executam desenhos por meio de cordéis. Neste artigo serão analisadas as relações estabelecidas entre dois desses jogos e os objetos celestes envolvidos. Referimo-nos, por um lado, ao “jogo” dedicado à lua (awóroyk), associado à ideia de mês, que inclui três figuras formadas de maneira sucessiva: dosolqa qonaqa, duas colheres; Awóroyk dasócisegem, Lua cai de costas; e finalmente Awóroik yalemakaciriñí , Lua virada para baixo. Por outro lado, o jogo de fios dedicado a dois asterismos relacionados à ideia de ciclo anual que também se formam um após o outro: Dapici’ , as Plêiades, e waqciriñi (estrelas) Yarayna’di , o Cinturão de Órion. A forma como os pilagá tradicionalmente entendiam esses objetos nos levou a indagar sobre a forma de ritmar o tempo. Este último, por sua vez, está associado à renovação anual da natureza e ao ciclo vital das pessoas. Em suma, os ciclos e jogos de fios correspondem-se com certos ritmos temporais que estão intimamente ligados ao devir periódico, à renovação e, em última instância, à fecundidade e à reprodução social e material dos pilagá.
Dossier: Contribuciones antropológicas a la comprensión del pasado en el Gran Chaco sudamericano.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Antropología
Pilagá
Gran Chaco
Calendario
Reproducción social y material
Calendar
Social and material reproduction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111170

id SEDICI_e4c122d384b9202bf33d8fbcdbcb743c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111170
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del PilcomayoThe Sky and String Figures. The representation of cyclical temporality among the Pilagá of the Pilcomayo RiverCéu e jogos de fios. Representação da temporalidade cíclica entre os pilagá do PilcomayoGómez, Cecilia PaulaBraunstein, José AlbertoAntropologíaPilagáGran ChacoCalendarioReproducción social y materialCalendarSocial and material reproductionLos pilagá del Gran Chaco estiman el transcurso de los ciclos temporales considerando varios indicadores, algunos de los cuales son observados en el cielo. Estos objetos celestes, y los períodos que ponderan con ellos, fueron tradicionalmente representados y animados mediante juegos de hilo, que ejecutan dibujos por medio de cordeles. En este artículo se analizarán las relaciones que se establecen entre dos de estos juegos y los objetos celestes implicados. Nos referimos, por un lado, al dedicado a la luna (awóroyk), asociado con la idea de mes, que incluye tres figuras formadas de manera sucesiva: dosolqa qonaqa, dos cucharas; Awóroyk dasócisegem, Luna cae de espaldas; y finalmente Awóroik yalemakaciriñí, Luna boca abajo. Por otro lado, el juego de hilo dedicado a dos asterismos relacionados con la idea de ciclo anual que se forman también uno tras otro: Dapici’ , las Pléyades, y waqciriñi (estrellas)Yarayna’di, el Cinto de Orión. La manera en la que los pilagá entendían tradicionalmente esos objetos nos condujo a indagar sobre la forma de ritmar el tiempo. Esto último, a su vez, se asocia con la renovación anual de la naturaleza y el ciclo vital de las personas. En síntesis, los ciclos y juegos de hilo se corresponden con determinados ritmos temporales que están íntimamente ligados con el devenir periódico, con la renovación y, en última instancia, con la fertilidad y la reproducción social y material de los pilagá.The Pilagá of the Gran Chaco measure the passing of time with different signs, some of which can be observed in the sky. These astral objects and the temporary cycles coexist and have been both symbolized and represented within the Pilagá tradition by string figures. This paper analyzes the relationship between two string figures and several astral objects. Firstly, we discuss the string figure dedicated to the moon (awóroyk), which alludes to the month concept and involves three successive figures: dosolqa qonaqa, ‘two spoons’; Awóroyk dasócisegem, ‘moon falling back’; and Awóroik yalemakaciriñí , ‘moon upside down’. On the other hand, two asterisms related to the annual cycle are also formed by consecutive string figures: Dapici’, the Pleiades; and waqciriñi (stars) Yarayna’di , Orion´s Belt. The Pilagá’s comprehension of these objects led us to inquiry about how they form time patterns. This reveals meaningful connections with the annual renovation of nature, and the human life cycle. In short, natural cycles and string figures both concern to the categorization of time spans by expressing periodicity, renovation, as well as fertility and the social and material reproduction of Pilagá culture.Os pilagá do Gran Chaco estimam o transcurso dos ciclos do tempo considerando vários indicadores, alguns dos quais são observados no céu. Os objetos celestes, e os períodos que ponderam com eles, foram tradicionalmente representados e animados por meio de jogos de fio, que executam desenhos por meio de cordéis. Neste artigo serão analisadas as relações estabelecidas entre dois desses jogos e os objetos celestes envolvidos. Referimo-nos, por um lado, ao “jogo” dedicado à lua (awóroyk), associado à ideia de mês, que inclui três figuras formadas de maneira sucessiva: dosolqa qonaqa, duas colheres; Awóroyk dasócisegem, Lua cai de costas; e finalmente Awóroik yalemakaciriñí , Lua virada para baixo. Por outro lado, o jogo de fios dedicado a dois asterismos relacionados à ideia de ciclo anual que também se formam um após o outro: Dapici’ , as Plêiades, e waqciriñi (estrelas) Yarayna’di , o Cinturão de Órion. A forma como os pilagá tradicionalmente entendiam esses objetos nos levou a indagar sobre a forma de ritmar o tempo. Este último, por sua vez, está associado à renovação anual da natureza e ao ciclo vital das pessoas. Em suma, os ciclos e jogos de fios correspondem-se com certos ritmos temporais que estão intimamente ligados ao devir periódico, à renovação e, em última instância, à fecundidade e à reprodução social e material dos pilagá.Dossier: Contribuciones antropológicas a la comprensión del pasado en el Gran Chaco sudamericano.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf602-617http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111170spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e132info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111170Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:50.373SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo
The Sky and String Figures. The representation of cyclical temporality among the Pilagá of the Pilcomayo River
Céu e jogos de fios. Representação da temporalidade cíclica entre os pilagá do Pilcomayo
title Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo
spellingShingle Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo
Gómez, Cecilia Paula
Antropología
Pilagá
Gran Chaco
Calendario
Reproducción social y material
Calendar
Social and material reproduction
title_short Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo
title_full Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo
title_fullStr Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo
title_full_unstemmed Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo
title_sort Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Cecilia Paula
Braunstein, José Alberto
author Gómez, Cecilia Paula
author_facet Gómez, Cecilia Paula
Braunstein, José Alberto
author_role author
author2 Braunstein, José Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Pilagá
Gran Chaco
Calendario
Reproducción social y material
Calendar
Social and material reproduction
topic Antropología
Pilagá
Gran Chaco
Calendario
Reproducción social y material
Calendar
Social and material reproduction
dc.description.none.fl_txt_mv Los pilagá del Gran Chaco estiman el transcurso de los ciclos temporales considerando varios indicadores, algunos de los cuales son observados en el cielo. Estos objetos celestes, y los períodos que ponderan con ellos, fueron tradicionalmente representados y animados mediante juegos de hilo, que ejecutan dibujos por medio de cordeles. En este artículo se analizarán las relaciones que se establecen entre dos de estos juegos y los objetos celestes implicados. Nos referimos, por un lado, al dedicado a la luna (awóroyk), asociado con la idea de mes, que incluye tres figuras formadas de manera sucesiva: dosolqa qonaqa, dos cucharas; Awóroyk dasócisegem, Luna cae de espaldas; y finalmente Awóroik yalemakaciriñí, Luna boca abajo. Por otro lado, el juego de hilo dedicado a dos asterismos relacionados con la idea de ciclo anual que se forman también uno tras otro: Dapici’ , las Pléyades, y waqciriñi (estrellas)Yarayna’di, el Cinto de Orión. La manera en la que los pilagá entendían tradicionalmente esos objetos nos condujo a indagar sobre la forma de ritmar el tiempo. Esto último, a su vez, se asocia con la renovación anual de la naturaleza y el ciclo vital de las personas. En síntesis, los ciclos y juegos de hilo se corresponden con determinados ritmos temporales que están íntimamente ligados con el devenir periódico, con la renovación y, en última instancia, con la fertilidad y la reproducción social y material de los pilagá.
The Pilagá of the Gran Chaco measure the passing of time with different signs, some of which can be observed in the sky. These astral objects and the temporary cycles coexist and have been both symbolized and represented within the Pilagá tradition by string figures. This paper analyzes the relationship between two string figures and several astral objects. Firstly, we discuss the string figure dedicated to the moon (awóroyk), which alludes to the month concept and involves three successive figures: dosolqa qonaqa, ‘two spoons’; Awóroyk dasócisegem, ‘moon falling back’; and Awóroik yalemakaciriñí , ‘moon upside down’. On the other hand, two asterisms related to the annual cycle are also formed by consecutive string figures: Dapici’, the Pleiades; and waqciriñi (stars) Yarayna’di , Orion´s Belt. The Pilagá’s comprehension of these objects led us to inquiry about how they form time patterns. This reveals meaningful connections with the annual renovation of nature, and the human life cycle. In short, natural cycles and string figures both concern to the categorization of time spans by expressing periodicity, renovation, as well as fertility and the social and material reproduction of Pilagá culture.
Os pilagá do Gran Chaco estimam o transcurso dos ciclos do tempo considerando vários indicadores, alguns dos quais são observados no céu. Os objetos celestes, e os períodos que ponderam com eles, foram tradicionalmente representados e animados por meio de jogos de fio, que executam desenhos por meio de cordéis. Neste artigo serão analisadas as relações estabelecidas entre dois desses jogos e os objetos celestes envolvidos. Referimo-nos, por um lado, ao “jogo” dedicado à lua (awóroyk), associado à ideia de mês, que inclui três figuras formadas de maneira sucessiva: dosolqa qonaqa, duas colheres; Awóroyk dasócisegem, Lua cai de costas; e finalmente Awóroik yalemakaciriñí , Lua virada para baixo. Por outro lado, o jogo de fios dedicado a dois asterismos relacionados à ideia de ciclo anual que também se formam um após o outro: Dapici’ , as Plêiades, e waqciriñi (estrelas) Yarayna’di , o Cinturão de Órion. A forma como os pilagá tradicionalmente entendiam esses objetos nos levou a indagar sobre a forma de ritmar o tempo. Este último, por sua vez, está associado à renovação anual da natureza e ao ciclo vital das pessoas. Em suma, os ciclos e jogos de fios correspondem-se com certos ritmos temporais que estão intimamente ligados ao devir periódico, à renovação e, em última instância, à fecundidade e à reprodução social e material dos pilagá.
Dossier: Contribuciones antropológicas a la comprensión del pasado en el Gran Chaco sudamericano.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Los pilagá del Gran Chaco estiman el transcurso de los ciclos temporales considerando varios indicadores, algunos de los cuales son observados en el cielo. Estos objetos celestes, y los períodos que ponderan con ellos, fueron tradicionalmente representados y animados mediante juegos de hilo, que ejecutan dibujos por medio de cordeles. En este artículo se analizarán las relaciones que se establecen entre dos de estos juegos y los objetos celestes implicados. Nos referimos, por un lado, al dedicado a la luna (awóroyk), asociado con la idea de mes, que incluye tres figuras formadas de manera sucesiva: dosolqa qonaqa, dos cucharas; Awóroyk dasócisegem, Luna cae de espaldas; y finalmente Awóroik yalemakaciriñí, Luna boca abajo. Por otro lado, el juego de hilo dedicado a dos asterismos relacionados con la idea de ciclo anual que se forman también uno tras otro: Dapici’ , las Pléyades, y waqciriñi (estrellas)Yarayna’di, el Cinto de Orión. La manera en la que los pilagá entendían tradicionalmente esos objetos nos condujo a indagar sobre la forma de ritmar el tiempo. Esto último, a su vez, se asocia con la renovación anual de la naturaleza y el ciclo vital de las personas. En síntesis, los ciclos y juegos de hilo se corresponden con determinados ritmos temporales que están íntimamente ligados con el devenir periódico, con la renovación y, en última instancia, con la fertilidad y la reproducción social y material de los pilagá.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111170
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111170
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e132
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
602-617
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260468386758656
score 13.13397