Cielo y juegos de hilo : Representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo

Autores
Gómez, Cecilia Paula; Braunstein, José
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gómez, Cecilia Paula. Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas; Bolivia
Fil: Gómez, Cecilia Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gómez, Cecilia Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Braunstein, José. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Argentina
Resumen: Los pilagá del Gran Chaco estiman el transcurso de los ciclos temporales considerando varios indicadores, algunos de los cuales son observados en el cielo. Estos objetos celestes, y los períodos que ponderan con ellos, fueron tradicionalmente representados y animados mediante juegos de hilo, que ejecutan dibujos por medio de cordeles. En este artículo se analizarán las relaciones que se establecen entre dos de estos juegos y los objetos celestes implicados. Nos referimos, por un lado, al dedicado a la luna (awóroyk), asociado con la idea de mes, que incluye tres figuras formadas de manera sucesiva: dosolqa qonaqa, dos cucharas; Awóroyk dasócisegem, Luna cae de espaldas; y finalmente Awóroik yalemakaciriñí, Luna boca abajo. Por otro lado, el juego de hilo dedicado a dos asterismos relacionados con la idea de ciclo anual que se forman también uno tras otro: Dapici’ , las Pléyades, y waqciriñi (estrellas)Yarayna’di, el Cinto de Orión. La manera en la que los pilagá entendían tradicionalmente esos objetos nos condujo a indagar sobre la forma de ritmar el tiempo. Esto último, a su vez, se asocia con la renovación anual de la naturaleza y el ciclo vital de las personas. En síntesis, los ciclos y juegos de hilo se corresponden con determinados ritmos temporales que están íntimamente ligados con el devenir periódico, con la renovación y, en última instancia, con la fertilidad y la reproducción social y material de los pilagá.
Abstract: The Pilagá of the Gran Chaco measure the passing of time with different signs, some of which can be observed in the sky. These astral objects and the temporary cycles coexist and have been both symbolized and represented within the Pilagá tradition by string figures. This paper analyzes the relationship between two string figures and several astral objects. Firstly, we discuss the string figure dedicated to the moon (awóroyk), which alludes to the month concept and involves three successive figures: dosolqa qonaqa, ‘two spoons’; Awóroyk dasócisegem, ‘moon falling back’; and Awóroik yalemakaciriñí , ‘moon upside down’. On the other hand, two asterisms related to the annual cycle are also formed by consecutive string figures: Dapici’, the Pleiades; and waqciriñi (stars) Yarayna’di , Orion´s Belt. The Pilagá’s comprehension of these objects led us to inquiry about how they form time patterns. This reveals meaningful connections with the annual renovation of nature, and the human life cycle. In short, natural cycles and string figures both concern to the categorization of time spans by expressing periodicity, renovation, as well as fertility and the social and material reproduction of Pilagá culture.
Fuente
Revista del Museo de La Plata. 2020, 5(2)
Materia
SOCIEDAD
PUEBLOS ORIGINARIOS
COMUNIDADES
CICLOS TEMPORALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Resumen: Los pilagá del Gran Chaco estiman el transcurso de los ciclos temporales considerando varios indicadores, algunos de los cuales son observados en el cielo. Estos objetos celestes, y los períodos que ponderan con ellos, fueron tradicionalmente representados y animados mediante juegos de hilo, que ejecutan dibujos por medio de cordeles. En este artículo se analizarán las relaciones que se establecen entre dos de estos juegos y los objetos celestes implicados. Nos referimos, por un lado, al dedicado a la luna (awóroyk), asociado con la idea de mes, que incluye tres figuras formadas de manera sucesiva: dosolqa qonaqa, dos cucharas; Awóroyk dasócisegem, Luna cae de espaldas; y finalmente Awóroik yalemakaciriñí, Luna boca abajo. Por otro lado, el juego de hilo dedicado a dos asterismos relacionados con la idea de ciclo anual que se forman también uno tras otro: Dapici’ , las Pléyades, y waqciriñi (estrellas)Yarayna’di, el Cinto de Orión. La manera en la que los pilagá entendían tradicionalmente esos objetos nos condujo a indagar sobre la forma de ritmar el tiempo. Esto último, a su vez, se asocia con la renovación anual de la naturaleza y el ciclo vital de las personas. En síntesis, los ciclos y juegos de hilo se corresponden con determinados ritmos temporales que están íntimamente ligados con el devenir periódico, con la renovación y, en última instancia, con la fertilidad y la reproducción social y material de los pilagá.
Abstract: The Pilagá of the Gran Chaco measure the passing of time with different signs, some of which can be observed in the sky. These astral objects and the temporary cycles coexist and have been both symbolized and represented within the Pilagá tradition by string figures. This paper analyzes the relationship between two string figures and several astral objects. Firstly, we discuss the string figure dedicated to the moon (awóroyk), which alludes to the month concept and involves three successive figures: dosolqa qonaqa, ‘two spoons’; Awóroyk dasócisegem, ‘moon falling back’; and Awóroik yalemakaciriñí , ‘moon upside down’. On the other hand, two asterisms related to the annual cycle are also formed by consecutive string figures: Dapici’, the Pleiades; and waqciriñi (stars) Yarayna’di , Orion´s Belt. The Pilagá’s comprehension of these objects led us to inquiry about how they form time patterns. This reveals meaningful connections with the annual renovation of nature, and the human life cycle. In short, natural cycles and string figures both concern to the categorization of time spans by expressing periodicity, renovation, as well as fertility and the social and material reproduction of Pilagá culture.
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