Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo

Autores
Gomez, Cecilia Paula; Braunstein, Jose Alberto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los pilagá del Gran Chaco estiman el transcurso de los ciclos temporales considerando varios indicadores, algunos de los cuales son observados en el cielo. Estos objetos celestes, y los períodos que ponderan con ellos, fueron tradicionalmente representados y animados mediante juegos de hilo, que ejecutan dibujos por medio de cordeles. En este artículo se analizarán las relaciones que se establecen entre dos de estos juegos y los objetos celestes implicados. Nos referimos, por un lado, al dedicado a la luna (awóroyk), asociado con la idea de mes, que incluye tres figuras formadas de manera sucesiva: dosolqa qonaqa, dos cucharas; Awóroyk dasócisegem, Luna cae de espaldas; y finalmente Awóroik yalemakaciriñí, Luna boca abajo. Por otro lado, el juego de hilo dedicado a dos asterismos relacionados con la idea de ciclo anual que se forman también uno tras otro: Dapici’, las Pléyades, y waqciriñi (estrellas)Yarayna’di, el Cinto de Orión. La manera en la que los pilagá entendían tradicionalmente esos objetos nos condujo a indagar sobre la forma de ritmar el tiempo. Esto último, a su vez, se asocia con la renovación anual de la naturaleza y el ciclo vital de las personas. En síntesis, los ciclos y juegos de hilo se corresponden con determinados ritmos temporales que están íntimamente ligados con el devenir periódico, con la renovación y, en última instancia, con la fertilidad y la reproducción social y material de los pilagá.
The Pilagá of the Gran Chaco measure the passing of time with different signs, some of which can be observed in the sky. These astral objects and the temporary cycles coexist and have been both symbolized and represented within the Pilagá tradition by string figures. This paper analyzes the relationship between two string figures and several astral objects. Firstly, we discuss the string figure dedicated to the moon (awóroyk), which alludes to the month concept and involves three successive figures: dosolqa qonaqa, ‘two spoons’; Awóroyk dasócisegem, ‘moon falling back’; and Awóroik yalemakaciriñí, ‘moon upside down’. On the other hand, two asterisms related to the annual cycle are also formed by consecutive string figures: Dapici’ , the Pleiades; and waqciriñi (stars) Yarayna’di, Orion´s Belt. The Pilagá’s comprehension of these objects led us to inquiry about how they form time patterns. This reveals meaningful connections with the annual renovation of nature, and the human life cycle. In short, natural cycles and string figures both concern to the categorization of time spans by expressing periodicity, renovation, as well as fertility and the social and material reproduction of Pilagá culture.
Os pilagá do Gran Chaco estimam o transcurso dos ciclos do tempo considerando vários indicadores, alguns dos quais são observados no céu. Os objetos celestes, e os períodos que ponderam com eles, foram tradicionalmente representados e animados por meio de jogos de fio, que executam desenhos por meio de cordéis. Neste artigo serão analisadas as relações estabelecidas entre dois desses jogos e os objetos celestes envolvidos. Referimo-nos, por um lado, ao “jogo” dedicado à lua (awóroyk), associado à ideia de mês, que inclui três figuras formadas de maneira sucessiva: dosolqa qonaqa, duas colheres; Awóroyk dasócisegem, Lua cai de costas; e finalmente Awóroik yalemakaciriñí, Lua virada para baixo. Por outro lado, o jogo de fios dedicado a dois asterismos relacionados à ideia de ciclo anual que também se formam um após o outro: Dapici’, as Plêiades, e waqciriñi (estrelas) Yarayna’di, o Cinturão de Órion. A forma como os pilagá tradicionalmente entendiam esses objetos nos levou a indagar sobre a forma de ritmar o tempo. Este último, por sua vez, está associado à renovação anual da natureza e ao ciclo vital das pessoas. Em suma, os ciclos e jogos de fios correspondem-se com certos ritmos temporais que estão intimamente ligados ao devir periódico, à renovação e, em última instância, à fecundidade e à reprodução social e material dos pilagá.
Fil: Gomez, Cecilia Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Braunstein, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Argentina
Materia
PILAGÁ
GRAN CHACO
CALENDARIO
REPRODUCCIÓN SOCIAL Y MATERIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169019

id CONICETDig_28a5b2db173d5d4a1347c7b7e297b386
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169019
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del PilcomayoThe sky and string figures: the representation of cyclical temporality among the Pilagá of the Pilcomayo RiverCéu e jogos de fios: representação da temporalidade cíclica entre os pilagá do PilcomayoGomez, Cecilia PaulaBraunstein, Jose AlbertoPILAGÁGRAN CHACOCALENDARIOREPRODUCCIÓN SOCIAL Y MATERIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Los pilagá del Gran Chaco estiman el transcurso de los ciclos temporales considerando varios indicadores, algunos de los cuales son observados en el cielo. Estos objetos celestes, y los períodos que ponderan con ellos, fueron tradicionalmente representados y animados mediante juegos de hilo, que ejecutan dibujos por medio de cordeles. En este artículo se analizarán las relaciones que se establecen entre dos de estos juegos y los objetos celestes implicados. Nos referimos, por un lado, al dedicado a la luna (awóroyk), asociado con la idea de mes, que incluye tres figuras formadas de manera sucesiva: dosolqa qonaqa, dos cucharas; Awóroyk dasócisegem, Luna cae de espaldas; y finalmente Awóroik yalemakaciriñí, Luna boca abajo. Por otro lado, el juego de hilo dedicado a dos asterismos relacionados con la idea de ciclo anual que se forman también uno tras otro: Dapici’, las Pléyades, y waqciriñi (estrellas)Yarayna’di, el Cinto de Orión. La manera en la que los pilagá entendían tradicionalmente esos objetos nos condujo a indagar sobre la forma de ritmar el tiempo. Esto último, a su vez, se asocia con la renovación anual de la naturaleza y el ciclo vital de las personas. En síntesis, los ciclos y juegos de hilo se corresponden con determinados ritmos temporales que están íntimamente ligados con el devenir periódico, con la renovación y, en última instancia, con la fertilidad y la reproducción social y material de los pilagá.The Pilagá of the Gran Chaco measure the passing of time with different signs, some of which can be observed in the sky. These astral objects and the temporary cycles coexist and have been both symbolized and represented within the Pilagá tradition by string figures. This paper analyzes the relationship between two string figures and several astral objects. Firstly, we discuss the string figure dedicated to the moon (awóroyk), which alludes to the month concept and involves three successive figures: dosolqa qonaqa, ‘two spoons’; Awóroyk dasócisegem, ‘moon falling back’; and Awóroik yalemakaciriñí, ‘moon upside down’. On the other hand, two asterisms related to the annual cycle are also formed by consecutive string figures: Dapici’ , the Pleiades; and waqciriñi (stars) Yarayna’di, Orion´s Belt. The Pilagá’s comprehension of these objects led us to inquiry about how they form time patterns. This reveals meaningful connections with the annual renovation of nature, and the human life cycle. In short, natural cycles and string figures both concern to the categorization of time spans by expressing periodicity, renovation, as well as fertility and the social and material reproduction of Pilagá culture.Os pilagá do Gran Chaco estimam o transcurso dos ciclos do tempo considerando vários indicadores, alguns dos quais são observados no céu. Os objetos celestes, e os períodos que ponderam com eles, foram tradicionalmente representados e animados por meio de jogos de fio, que executam desenhos por meio de cordéis. Neste artigo serão analisadas as relações estabelecidas entre dois desses jogos e os objetos celestes envolvidos. Referimo-nos, por um lado, ao “jogo” dedicado à lua (awóroyk), associado à ideia de mês, que inclui três figuras formadas de maneira sucessiva: dosolqa qonaqa, duas colheres; Awóroyk dasócisegem, Lua cai de costas; e finalmente Awóroik yalemakaciriñí, Lua virada para baixo. Por outro lado, o jogo de fios dedicado a dois asterismos relacionados à ideia de ciclo anual que também se formam um após o outro: Dapici’, as Plêiades, e waqciriñi (estrelas) Yarayna’di, o Cinturão de Órion. A forma como os pilagá tradicionalmente entendiam esses objetos nos levou a indagar sobre a forma de ritmar o tempo. Este último, por sua vez, está associado à renovação anual da natureza e ao ciclo vital das pessoas. Em suma, os ciclos e jogos de fios correspondem-se com certos ritmos temporais que estão intimamente ligados ao devir periódico, à renovação e, em última instância, à fecundidade e à reprodução social e material dos pilagá.Fil: Gomez, Cecilia Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Braunstein, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169019Gomez, Cecilia Paula; Braunstein, Jose Alberto; Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Revista del Museo de La Plata; 5; 2; 12-2020; 602-6172545-63692545-6377CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2424info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e132info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169019instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:36.409CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo
The sky and string figures: the representation of cyclical temporality among the Pilagá of the Pilcomayo River
Céu e jogos de fios: representação da temporalidade cíclica entre os pilagá do Pilcomayo
title Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo
spellingShingle Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo
Gomez, Cecilia Paula
PILAGÁ
GRAN CHACO
CALENDARIO
REPRODUCCIÓN SOCIAL Y MATERIAL
title_short Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo
title_full Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo
title_fullStr Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo
title_full_unstemmed Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo
title_sort Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo
dc.creator.none.fl_str_mv Gomez, Cecilia Paula
Braunstein, Jose Alberto
author Gomez, Cecilia Paula
author_facet Gomez, Cecilia Paula
Braunstein, Jose Alberto
author_role author
author2 Braunstein, Jose Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PILAGÁ
GRAN CHACO
CALENDARIO
REPRODUCCIÓN SOCIAL Y MATERIAL
topic PILAGÁ
GRAN CHACO
CALENDARIO
REPRODUCCIÓN SOCIAL Y MATERIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los pilagá del Gran Chaco estiman el transcurso de los ciclos temporales considerando varios indicadores, algunos de los cuales son observados en el cielo. Estos objetos celestes, y los períodos que ponderan con ellos, fueron tradicionalmente representados y animados mediante juegos de hilo, que ejecutan dibujos por medio de cordeles. En este artículo se analizarán las relaciones que se establecen entre dos de estos juegos y los objetos celestes implicados. Nos referimos, por un lado, al dedicado a la luna (awóroyk), asociado con la idea de mes, que incluye tres figuras formadas de manera sucesiva: dosolqa qonaqa, dos cucharas; Awóroyk dasócisegem, Luna cae de espaldas; y finalmente Awóroik yalemakaciriñí, Luna boca abajo. Por otro lado, el juego de hilo dedicado a dos asterismos relacionados con la idea de ciclo anual que se forman también uno tras otro: Dapici’, las Pléyades, y waqciriñi (estrellas)Yarayna’di, el Cinto de Orión. La manera en la que los pilagá entendían tradicionalmente esos objetos nos condujo a indagar sobre la forma de ritmar el tiempo. Esto último, a su vez, se asocia con la renovación anual de la naturaleza y el ciclo vital de las personas. En síntesis, los ciclos y juegos de hilo se corresponden con determinados ritmos temporales que están íntimamente ligados con el devenir periódico, con la renovación y, en última instancia, con la fertilidad y la reproducción social y material de los pilagá.
The Pilagá of the Gran Chaco measure the passing of time with different signs, some of which can be observed in the sky. These astral objects and the temporary cycles coexist and have been both symbolized and represented within the Pilagá tradition by string figures. This paper analyzes the relationship between two string figures and several astral objects. Firstly, we discuss the string figure dedicated to the moon (awóroyk), which alludes to the month concept and involves three successive figures: dosolqa qonaqa, ‘two spoons’; Awóroyk dasócisegem, ‘moon falling back’; and Awóroik yalemakaciriñí, ‘moon upside down’. On the other hand, two asterisms related to the annual cycle are also formed by consecutive string figures: Dapici’ , the Pleiades; and waqciriñi (stars) Yarayna’di, Orion´s Belt. The Pilagá’s comprehension of these objects led us to inquiry about how they form time patterns. This reveals meaningful connections with the annual renovation of nature, and the human life cycle. In short, natural cycles and string figures both concern to the categorization of time spans by expressing periodicity, renovation, as well as fertility and the social and material reproduction of Pilagá culture.
Os pilagá do Gran Chaco estimam o transcurso dos ciclos do tempo considerando vários indicadores, alguns dos quais são observados no céu. Os objetos celestes, e os períodos que ponderam com eles, foram tradicionalmente representados e animados por meio de jogos de fio, que executam desenhos por meio de cordéis. Neste artigo serão analisadas as relações estabelecidas entre dois desses jogos e os objetos celestes envolvidos. Referimo-nos, por um lado, ao “jogo” dedicado à lua (awóroyk), associado à ideia de mês, que inclui três figuras formadas de maneira sucessiva: dosolqa qonaqa, duas colheres; Awóroyk dasócisegem, Lua cai de costas; e finalmente Awóroik yalemakaciriñí, Lua virada para baixo. Por outro lado, o jogo de fios dedicado a dois asterismos relacionados à ideia de ciclo anual que também se formam um após o outro: Dapici’, as Plêiades, e waqciriñi (estrelas) Yarayna’di, o Cinturão de Órion. A forma como os pilagá tradicionalmente entendiam esses objetos nos levou a indagar sobre a forma de ritmar o tempo. Este último, por sua vez, está associado à renovação anual da natureza e ao ciclo vital das pessoas. Em suma, os ciclos e jogos de fios correspondem-se com certos ritmos temporais que estão intimamente ligados ao devir periódico, à renovação e, em última instância, à fecundidade e à reprodução social e material dos pilagá.
Fil: Gomez, Cecilia Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Braunstein, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Argentina
description Los pilagá del Gran Chaco estiman el transcurso de los ciclos temporales considerando varios indicadores, algunos de los cuales son observados en el cielo. Estos objetos celestes, y los períodos que ponderan con ellos, fueron tradicionalmente representados y animados mediante juegos de hilo, que ejecutan dibujos por medio de cordeles. En este artículo se analizarán las relaciones que se establecen entre dos de estos juegos y los objetos celestes implicados. Nos referimos, por un lado, al dedicado a la luna (awóroyk), asociado con la idea de mes, que incluye tres figuras formadas de manera sucesiva: dosolqa qonaqa, dos cucharas; Awóroyk dasócisegem, Luna cae de espaldas; y finalmente Awóroik yalemakaciriñí, Luna boca abajo. Por otro lado, el juego de hilo dedicado a dos asterismos relacionados con la idea de ciclo anual que se forman también uno tras otro: Dapici’, las Pléyades, y waqciriñi (estrellas)Yarayna’di, el Cinto de Orión. La manera en la que los pilagá entendían tradicionalmente esos objetos nos condujo a indagar sobre la forma de ritmar el tiempo. Esto último, a su vez, se asocia con la renovación anual de la naturaleza y el ciclo vital de las personas. En síntesis, los ciclos y juegos de hilo se corresponden con determinados ritmos temporales que están íntimamente ligados con el devenir periódico, con la renovación y, en última instancia, con la fertilidad y la reproducción social y material de los pilagá.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169019
Gomez, Cecilia Paula; Braunstein, Jose Alberto; Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Revista del Museo de La Plata; 5; 2; 12-2020; 602-617
2545-6369
2545-6377
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169019
identifier_str_mv Gomez, Cecilia Paula; Braunstein, Jose Alberto; Cielo y juegos de hilo: representación de la temporalidad cíclica entre los pilagá del Pilcomayo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Revista del Museo de La Plata; 5; 2; 12-2020; 602-617
2545-6369
2545-6377
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2424
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e132
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269295410675712
score 13.13397