Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad

Autores
Grimaldi, Verónica; Cobeñas, Pilar; Filardi, Mariana; Murúa, Laura Silvana; Herrero, Guadalupe; Villanueva, Agustina; Broitman, Claudia; Escobar, Mónica; Sancha, Inés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone comunicar algunos resultados de una investigación llevada adelante en el marco de un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2017-2018. El proyecto tuvo como objetivo contribuir a un campo en construcción, que es el de la educación inclusiva desde los aportes específicos de la didáctica de la matemática. En este sentido, el estudio aporta elementos para indagar y desarrollar estrategias didácticas y formas de organización de la clase de matemática que no sólo respeten las diferencias, sino que además respondan a ellas dando cuenta de algunas formas posibles de reconocer la heterogeneidad sin empobrecer la enseñanza. En este marco se presenta un análisis de las dinámicas entre los roles que desempeñan distintos profesionales, así como los sentidos y enfoques de la enseñanza de las matemáticas que parecen subyacer a estas dinámicas en aulas de dos escuelas comunes bonaerenses que albergan en sus aulas a niños con y sin discapacidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
educación inclusiva
didáctica de la matemática
educación primaria
Personas con Discapacidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78555

id SEDICI_e4755625bedfd20fcc78cb11cdecc672
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78555
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidadGrimaldi, VerónicaCobeñas, PilarFilardi, MarianaMurúa, Laura SilvanaHerrero, GuadalupeVillanueva, AgustinaBroitman, ClaudiaEscobar, MónicaSancha, InésCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias Exactaseducación inclusivadidáctica de la matemáticaeducación primariaPersonas con DiscapacidadEl presente trabajo se propone comunicar algunos resultados de una investigación llevada adelante en el marco de un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2017-2018. El proyecto tuvo como objetivo contribuir a un campo en construcción, que es el de la educación inclusiva desde los aportes específicos de la didáctica de la matemática. En este sentido, el estudio aporta elementos para indagar y desarrollar estrategias didácticas y formas de organización de la clase de matemática que no sólo respeten las diferencias, sino que además respondan a ellas dando cuenta de algunas formas posibles de reconocer la heterogeneidad sin empobrecer la enseñanza. En este marco se presenta un análisis de las dinámicas entre los roles que desempeñan distintos profesionales, así como los sentidos y enfoques de la enseñanza de las matemáticas que parecen subyacer a estas dinámicas en aulas de dos escuelas comunes bonaerenses que albergan en sus aulas a niños con y sin discapacidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78555spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Grimaldi2.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78555Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:12.826SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
title Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
spellingShingle Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
Grimaldi, Verónica
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
educación inclusiva
didáctica de la matemática
educación primaria
Personas con Discapacidad
title_short Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
title_full Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
title_fullStr Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
title_full_unstemmed Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
title_sort Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Grimaldi, Verónica
Cobeñas, Pilar
Filardi, Mariana
Murúa, Laura Silvana
Herrero, Guadalupe
Villanueva, Agustina
Broitman, Claudia
Escobar, Mónica
Sancha, Inés
author Grimaldi, Verónica
author_facet Grimaldi, Verónica
Cobeñas, Pilar
Filardi, Mariana
Murúa, Laura Silvana
Herrero, Guadalupe
Villanueva, Agustina
Broitman, Claudia
Escobar, Mónica
Sancha, Inés
author_role author
author2 Cobeñas, Pilar
Filardi, Mariana
Murúa, Laura Silvana
Herrero, Guadalupe
Villanueva, Agustina
Broitman, Claudia
Escobar, Mónica
Sancha, Inés
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
educación inclusiva
didáctica de la matemática
educación primaria
Personas con Discapacidad
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
educación inclusiva
didáctica de la matemática
educación primaria
Personas con Discapacidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone comunicar algunos resultados de una investigación llevada adelante en el marco de un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2017-2018. El proyecto tuvo como objetivo contribuir a un campo en construcción, que es el de la educación inclusiva desde los aportes específicos de la didáctica de la matemática. En este sentido, el estudio aporta elementos para indagar y desarrollar estrategias didácticas y formas de organización de la clase de matemática que no sólo respeten las diferencias, sino que además respondan a ellas dando cuenta de algunas formas posibles de reconocer la heterogeneidad sin empobrecer la enseñanza. En este marco se presenta un análisis de las dinámicas entre los roles que desempeñan distintos profesionales, así como los sentidos y enfoques de la enseñanza de las matemáticas que parecen subyacer a estas dinámicas en aulas de dos escuelas comunes bonaerenses que albergan en sus aulas a niños con y sin discapacidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se propone comunicar algunos resultados de una investigación llevada adelante en el marco de un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2017-2018. El proyecto tuvo como objetivo contribuir a un campo en construcción, que es el de la educación inclusiva desde los aportes específicos de la didáctica de la matemática. En este sentido, el estudio aporta elementos para indagar y desarrollar estrategias didácticas y formas de organización de la clase de matemática que no sólo respeten las diferencias, sino que además respondan a ellas dando cuenta de algunas formas posibles de reconocer la heterogeneidad sin empobrecer la enseñanza. En este marco se presenta un análisis de las dinámicas entre los roles que desempeñan distintos profesionales, así como los sentidos y enfoques de la enseñanza de las matemáticas que parecen subyacer a estas dinámicas en aulas de dos escuelas comunes bonaerenses que albergan en sus aulas a niños con y sin discapacidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78555
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Grimaldi2.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616013066272768
score 13.069144