Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
- Autores
- Grimaldi, Verónica; Cobeñas, Pilar; Filardi, Mariana; Murúa, Laura; Herrero, Guadalupe; Villanueva, Agustina; Broitman, Claudia; Escobar, Mónica; Sancha, Inés
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone comunicar algunos resultados de una investigación llevada adelante en el marco de un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2017-2018. El proyecto tuvo como objetivo contribuir a un campo en construcción, que es el de la educación inclusiva desde los aportes específicos de la didáctica de la matemática. En este sentido, el estudio aporta elementos para indagar y desarrollar estrategias didácticas y formas de organización de la clase de matemática que no sólo respeten las diferencias, sino que además respondan a ellas dando cuenta de algunas formas posibles de reconocer la heterogeneidad sin empobrecer la enseñanza. En este marco se presenta un análisis de las dinámicas entre los roles que desempeñan distintos profesionales, así como los sentidos y enfoques de la enseñanza de las matemáticas que parecen subyacer a estas dinámicas en aulas de dos escuelas comunes bonaerenses que albergan en sus aulas a niños con y sin discapacidad.
Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Herrero, Guadalupe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Escobar, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sancha, Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Broitman, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Educación inclusiva
Didáctica de la matemática
Educación primaria
Personas con discapacidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11928
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_579a5fce9029e0323ec60e2b4b158962 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11928 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidadGrimaldi, VerónicaCobeñas, PilarFilardi, MarianaMurúa, LauraHerrero, GuadalupeVillanueva, AgustinaBroitman, ClaudiaEscobar, MónicaSancha, InésEducaciónEducación inclusivaDidáctica de la matemáticaEducación primariaPersonas con discapacidadEl presente trabajo se propone comunicar algunos resultados de una investigación llevada adelante en el marco de un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2017-2018. El proyecto tuvo como objetivo contribuir a un campo en construcción, que es el de la educación inclusiva desde los aportes específicos de la didáctica de la matemática. En este sentido, el estudio aporta elementos para indagar y desarrollar estrategias didácticas y formas de organización de la clase de matemática que no sólo respeten las diferencias, sino que además respondan a ellas dando cuenta de algunas formas posibles de reconocer la heterogeneidad sin empobrecer la enseñanza. En este marco se presenta un análisis de las dinámicas entre los roles que desempeñan distintos profesionales, así como los sentidos y enfoques de la enseñanza de las matemáticas que parecen subyacer a estas dinámicas en aulas de dos escuelas comunes bonaerenses que albergan en sus aulas a niños con y sin discapacidad.Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Herrero, Guadalupe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Escobar, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sancha, Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Broitman, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11928/ev.11928.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78555info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11928Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:24.416Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad |
title |
Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad |
spellingShingle |
Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad Grimaldi, Verónica Educación Educación inclusiva Didáctica de la matemática Educación primaria Personas con discapacidad |
title_short |
Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad |
title_full |
Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad |
title_fullStr |
Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad |
title_full_unstemmed |
Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad |
title_sort |
Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grimaldi, Verónica Cobeñas, Pilar Filardi, Mariana Murúa, Laura Herrero, Guadalupe Villanueva, Agustina Broitman, Claudia Escobar, Mónica Sancha, Inés |
author |
Grimaldi, Verónica |
author_facet |
Grimaldi, Verónica Cobeñas, Pilar Filardi, Mariana Murúa, Laura Herrero, Guadalupe Villanueva, Agustina Broitman, Claudia Escobar, Mónica Sancha, Inés |
author_role |
author |
author2 |
Cobeñas, Pilar Filardi, Mariana Murúa, Laura Herrero, Guadalupe Villanueva, Agustina Broitman, Claudia Escobar, Mónica Sancha, Inés |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación inclusiva Didáctica de la matemática Educación primaria Personas con discapacidad |
topic |
Educación Educación inclusiva Didáctica de la matemática Educación primaria Personas con discapacidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone comunicar algunos resultados de una investigación llevada adelante en el marco de un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2017-2018. El proyecto tuvo como objetivo contribuir a un campo en construcción, que es el de la educación inclusiva desde los aportes específicos de la didáctica de la matemática. En este sentido, el estudio aporta elementos para indagar y desarrollar estrategias didácticas y formas de organización de la clase de matemática que no sólo respeten las diferencias, sino que además respondan a ellas dando cuenta de algunas formas posibles de reconocer la heterogeneidad sin empobrecer la enseñanza. En este marco se presenta un análisis de las dinámicas entre los roles que desempeñan distintos profesionales, así como los sentidos y enfoques de la enseñanza de las matemáticas que parecen subyacer a estas dinámicas en aulas de dos escuelas comunes bonaerenses que albergan en sus aulas a niños con y sin discapacidad. Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herrero, Guadalupe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Escobar, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Sancha, Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Broitman, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo se propone comunicar algunos resultados de una investigación llevada adelante en el marco de un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2017-2018. El proyecto tuvo como objetivo contribuir a un campo en construcción, que es el de la educación inclusiva desde los aportes específicos de la didáctica de la matemática. En este sentido, el estudio aporta elementos para indagar y desarrollar estrategias didácticas y formas de organización de la clase de matemática que no sólo respeten las diferencias, sino que además respondan a ellas dando cuenta de algunas formas posibles de reconocer la heterogeneidad sin empobrecer la enseñanza. En este marco se presenta un análisis de las dinámicas entre los roles que desempeñan distintos profesionales, así como los sentidos y enfoques de la enseñanza de las matemáticas que parecen subyacer a estas dinámicas en aulas de dos escuelas comunes bonaerenses que albergan en sus aulas a niños con y sin discapacidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11928/ev.11928.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11928/ev.11928.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78555 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616532298039296 |
score |
13.069144 |