Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad

Autores
Grimaldi, Verónica; Cobeñas, Pilar; Filardi, Mariana; Murúa, Laura; Herrero, Guadalupe; Villanueva, Agustina; Broitman, Claudia; Escobar, Mónica; Sancha, Inés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone comunicar algunos resultados de una investigación llevada adelante en el marco de un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2017-2018. El proyecto tuvo como objetivo contribuir a un campo en construcción, que es el de la educación inclusiva desde los aportes específicos de la didáctica de la matemática. En este sentido, el estudio aporta elementos para indagar y desarrollar estrategias didácticas y formas de organización de la clase de matemática que no sólo respeten las diferencias, sino que además respondan a ellas dando cuenta de algunas formas posibles de reconocer la heterogeneidad sin empobrecer la enseñanza. En este marco se presenta un análisis de las dinámicas entre los roles que desempeñan distintos profesionales, así como los sentidos y enfoques de la enseñanza de las matemáticas que parecen subyacer a estas dinámicas en aulas de dos escuelas comunes bonaerenses que albergan en sus aulas a niños con y sin discapacidad.
Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Herrero, Guadalupe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Escobar, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sancha, Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Broitman, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Educación inclusiva
Didáctica de la matemática
Educación primaria
Personas con discapacidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11928

id MemAca_579a5fce9029e0323ec60e2b4b158962
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11928
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidadGrimaldi, VerónicaCobeñas, PilarFilardi, MarianaMurúa, LauraHerrero, GuadalupeVillanueva, AgustinaBroitman, ClaudiaEscobar, MónicaSancha, InésEducaciónEducación inclusivaDidáctica de la matemáticaEducación primariaPersonas con discapacidadEl presente trabajo se propone comunicar algunos resultados de una investigación llevada adelante en el marco de un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2017-2018. El proyecto tuvo como objetivo contribuir a un campo en construcción, que es el de la educación inclusiva desde los aportes específicos de la didáctica de la matemática. En este sentido, el estudio aporta elementos para indagar y desarrollar estrategias didácticas y formas de organización de la clase de matemática que no sólo respeten las diferencias, sino que además respondan a ellas dando cuenta de algunas formas posibles de reconocer la heterogeneidad sin empobrecer la enseñanza. En este marco se presenta un análisis de las dinámicas entre los roles que desempeñan distintos profesionales, así como los sentidos y enfoques de la enseñanza de las matemáticas que parecen subyacer a estas dinámicas en aulas de dos escuelas comunes bonaerenses que albergan en sus aulas a niños con y sin discapacidad.Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Herrero, Guadalupe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Escobar, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sancha, Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Broitman, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11928/ev.11928.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78555info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11928Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:24.416Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
title Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
spellingShingle Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
Grimaldi, Verónica
Educación
Educación inclusiva
Didáctica de la matemática
Educación primaria
Personas con discapacidad
title_short Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
title_full Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
title_fullStr Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
title_full_unstemmed Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
title_sort Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Grimaldi, Verónica
Cobeñas, Pilar
Filardi, Mariana
Murúa, Laura
Herrero, Guadalupe
Villanueva, Agustina
Broitman, Claudia
Escobar, Mónica
Sancha, Inés
author Grimaldi, Verónica
author_facet Grimaldi, Verónica
Cobeñas, Pilar
Filardi, Mariana
Murúa, Laura
Herrero, Guadalupe
Villanueva, Agustina
Broitman, Claudia
Escobar, Mónica
Sancha, Inés
author_role author
author2 Cobeñas, Pilar
Filardi, Mariana
Murúa, Laura
Herrero, Guadalupe
Villanueva, Agustina
Broitman, Claudia
Escobar, Mónica
Sancha, Inés
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación inclusiva
Didáctica de la matemática
Educación primaria
Personas con discapacidad
topic Educación
Educación inclusiva
Didáctica de la matemática
Educación primaria
Personas con discapacidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone comunicar algunos resultados de una investigación llevada adelante en el marco de un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2017-2018. El proyecto tuvo como objetivo contribuir a un campo en construcción, que es el de la educación inclusiva desde los aportes específicos de la didáctica de la matemática. En este sentido, el estudio aporta elementos para indagar y desarrollar estrategias didácticas y formas de organización de la clase de matemática que no sólo respeten las diferencias, sino que además respondan a ellas dando cuenta de algunas formas posibles de reconocer la heterogeneidad sin empobrecer la enseñanza. En este marco se presenta un análisis de las dinámicas entre los roles que desempeñan distintos profesionales, así como los sentidos y enfoques de la enseñanza de las matemáticas que parecen subyacer a estas dinámicas en aulas de dos escuelas comunes bonaerenses que albergan en sus aulas a niños con y sin discapacidad.
Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Herrero, Guadalupe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Escobar, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sancha, Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Broitman, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo se propone comunicar algunos resultados de una investigación llevada adelante en el marco de un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2017-2018. El proyecto tuvo como objetivo contribuir a un campo en construcción, que es el de la educación inclusiva desde los aportes específicos de la didáctica de la matemática. En este sentido, el estudio aporta elementos para indagar y desarrollar estrategias didácticas y formas de organización de la clase de matemática que no sólo respeten las diferencias, sino que además respondan a ellas dando cuenta de algunas formas posibles de reconocer la heterogeneidad sin empobrecer la enseñanza. En este marco se presenta un análisis de las dinámicas entre los roles que desempeñan distintos profesionales, así como los sentidos y enfoques de la enseñanza de las matemáticas que parecen subyacer a estas dinámicas en aulas de dos escuelas comunes bonaerenses que albergan en sus aulas a niños con y sin discapacidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11928/ev.11928.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11928/ev.11928.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78555
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616532298039296
score 13.069144