Avances del proyecto de investigación: “El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay” : El discurso del “juego expresivo”

Autores
Lugüercho, Sergio Horacio; Viñes, Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo constituye los avances realizados en marco del Proyecto de Investigación "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay”, dirigido por Nicolás Viñes. La pesquisa se enmarca en una perspectiva metodológica cualitativa que coloca en el centro la actitud interpretativa y crítica del sujeto que investiga. Este enfoque posibilita analizar a la Formación Inicial en Educación Física en Argentina, inscribiéndose en los estudios curriculares y de la enseñanza en Educación Física en general, y del juego en particular, como marcos y conceptos teóricos que se construyen en una trama social y política en la que se proyectan y disputan sus efectos de sentido. Para ello, la técnica metodológica seleccionada es el Análisis Crítico de Discursos (ACD) que se enmarca en el Análisis Histórico de los Discursos y parte de pensar al discurso como una práctica social situada histórica y políticamente, que es constitutiva y constituida de lo social. En una segunda etapa se prevé la necesidad de incluir un estudio comparado, entre las instituciones de ambos países. Si bien existen otras categorías de análisis en el Proyecto, este trabajo en particular, se orienta al estudio de la incidencia que ha tenido el discurso de lo expresivo o de la expresión, aparentemente como conducta autónoma e individualista, en el juego como contenido educativo de la Formación Docente Inicial en Educación Física en Argentina. A partir de las reformas establecidas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), creado en el año 2007, se estipuló a las "Prácticas motrices expresivas” como un contenido de la Formación Docente Inicial en Educación Física. El INFoD, describe a las "Prácticas motrices expresivas” como una forma de comunicación corporal que atraviesa a todos los contenidos recomendados. Se analizaron las posturas teóricas de distintas disciplinas para comprender qué es expresarse, en términos generales. ¿Qué es la "expresión”? En particular, se correlaciona con el discurso que subyace en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales con respecto al "juego expresivo”, el cual se devela, en principio, como actividad biológica, instintiva, más propia de un individuo, que de un sujeto constituido por la práctica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
expresión
formación inicial
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185783

id SEDICI_ce95a5f83873dea47df34a40f627308c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185783
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Avances del proyecto de investigación: “El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay” : El discurso del “juego expresivo”Lugüercho, Sergio HoracioViñes, NicolásEducación Físicaexpresiónformación inicialJuegoEste trabajo constituye los avances realizados en marco del Proyecto de Investigación "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay”, dirigido por Nicolás Viñes. La pesquisa se enmarca en una perspectiva metodológica cualitativa que coloca en el centro la actitud interpretativa y crítica del sujeto que investiga. Este enfoque posibilita analizar a la Formación Inicial en Educación Física en Argentina, inscribiéndose en los estudios curriculares y de la enseñanza en Educación Física en general, y del juego en particular, como marcos y conceptos teóricos que se construyen en una trama social y política en la que se proyectan y disputan sus efectos de sentido. Para ello, la técnica metodológica seleccionada es el Análisis Crítico de Discursos (ACD) que se enmarca en el Análisis Histórico de los Discursos y parte de pensar al discurso como una práctica social situada histórica y políticamente, que es constitutiva y constituida de lo social. En una segunda etapa se prevé la necesidad de incluir un estudio comparado, entre las instituciones de ambos países. Si bien existen otras categorías de análisis en el Proyecto, este trabajo en particular, se orienta al estudio de la incidencia que ha tenido el discurso de lo expresivo o de la expresión, aparentemente como conducta autónoma e individualista, en el juego como contenido educativo de la Formación Docente Inicial en Educación Física en Argentina. A partir de las reformas establecidas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), creado en el año 2007, se estipuló a las "Prácticas motrices expresivas” como un contenido de la Formación Docente Inicial en Educación Física. El INFoD, describe a las "Prácticas motrices expresivas” como una forma de comunicación corporal que atraviesa a todos los contenidos recomendados. Se analizaron las posturas teóricas de distintas disciplinas para comprender qué es expresarse, en términos generales. ¿Qué es la "expresión”? En particular, se correlaciona con el discurso que subyace en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales con respecto al "juego expresivo”, el cual se devela, en principio, como actividad biológica, instintiva, más propia de un individuo, que de un sujeto constituido por la práctica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185783spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804205843881827/@@display-file/file/Mesa01_Lugüercho_Avances del Proyecto de Investigación.El juego en la formación inicial en Educación.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185783Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:49.461SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances del proyecto de investigación: “El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay” : El discurso del “juego expresivo”
title Avances del proyecto de investigación: “El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay” : El discurso del “juego expresivo”
spellingShingle Avances del proyecto de investigación: “El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay” : El discurso del “juego expresivo”
Lugüercho, Sergio Horacio
Educación Física
expresión
formación inicial
Juego
title_short Avances del proyecto de investigación: “El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay” : El discurso del “juego expresivo”
title_full Avances del proyecto de investigación: “El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay” : El discurso del “juego expresivo”
title_fullStr Avances del proyecto de investigación: “El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay” : El discurso del “juego expresivo”
title_full_unstemmed Avances del proyecto de investigación: “El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay” : El discurso del “juego expresivo”
title_sort Avances del proyecto de investigación: “El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay” : El discurso del “juego expresivo”
dc.creator.none.fl_str_mv Lugüercho, Sergio Horacio
Viñes, Nicolás
author Lugüercho, Sergio Horacio
author_facet Lugüercho, Sergio Horacio
Viñes, Nicolás
author_role author
author2 Viñes, Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
expresión
formación inicial
Juego
topic Educación Física
expresión
formación inicial
Juego
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo constituye los avances realizados en marco del Proyecto de Investigación "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay”, dirigido por Nicolás Viñes. La pesquisa se enmarca en una perspectiva metodológica cualitativa que coloca en el centro la actitud interpretativa y crítica del sujeto que investiga. Este enfoque posibilita analizar a la Formación Inicial en Educación Física en Argentina, inscribiéndose en los estudios curriculares y de la enseñanza en Educación Física en general, y del juego en particular, como marcos y conceptos teóricos que se construyen en una trama social y política en la que se proyectan y disputan sus efectos de sentido. Para ello, la técnica metodológica seleccionada es el Análisis Crítico de Discursos (ACD) que se enmarca en el Análisis Histórico de los Discursos y parte de pensar al discurso como una práctica social situada histórica y políticamente, que es constitutiva y constituida de lo social. En una segunda etapa se prevé la necesidad de incluir un estudio comparado, entre las instituciones de ambos países. Si bien existen otras categorías de análisis en el Proyecto, este trabajo en particular, se orienta al estudio de la incidencia que ha tenido el discurso de lo expresivo o de la expresión, aparentemente como conducta autónoma e individualista, en el juego como contenido educativo de la Formación Docente Inicial en Educación Física en Argentina. A partir de las reformas establecidas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), creado en el año 2007, se estipuló a las "Prácticas motrices expresivas” como un contenido de la Formación Docente Inicial en Educación Física. El INFoD, describe a las "Prácticas motrices expresivas” como una forma de comunicación corporal que atraviesa a todos los contenidos recomendados. Se analizaron las posturas teóricas de distintas disciplinas para comprender qué es expresarse, en términos generales. ¿Qué es la "expresión”? En particular, se correlaciona con el discurso que subyace en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales con respecto al "juego expresivo”, el cual se devela, en principio, como actividad biológica, instintiva, más propia de un individuo, que de un sujeto constituido por la práctica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo constituye los avances realizados en marco del Proyecto de Investigación "El juego en la formación inicial en Educación Física en Argentina y en Uruguay”, dirigido por Nicolás Viñes. La pesquisa se enmarca en una perspectiva metodológica cualitativa que coloca en el centro la actitud interpretativa y crítica del sujeto que investiga. Este enfoque posibilita analizar a la Formación Inicial en Educación Física en Argentina, inscribiéndose en los estudios curriculares y de la enseñanza en Educación Física en general, y del juego en particular, como marcos y conceptos teóricos que se construyen en una trama social y política en la que se proyectan y disputan sus efectos de sentido. Para ello, la técnica metodológica seleccionada es el Análisis Crítico de Discursos (ACD) que se enmarca en el Análisis Histórico de los Discursos y parte de pensar al discurso como una práctica social situada histórica y políticamente, que es constitutiva y constituida de lo social. En una segunda etapa se prevé la necesidad de incluir un estudio comparado, entre las instituciones de ambos países. Si bien existen otras categorías de análisis en el Proyecto, este trabajo en particular, se orienta al estudio de la incidencia que ha tenido el discurso de lo expresivo o de la expresión, aparentemente como conducta autónoma e individualista, en el juego como contenido educativo de la Formación Docente Inicial en Educación Física en Argentina. A partir de las reformas establecidas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), creado en el año 2007, se estipuló a las "Prácticas motrices expresivas” como un contenido de la Formación Docente Inicial en Educación Física. El INFoD, describe a las "Prácticas motrices expresivas” como una forma de comunicación corporal que atraviesa a todos los contenidos recomendados. Se analizaron las posturas teóricas de distintas disciplinas para comprender qué es expresarse, en términos generales. ¿Qué es la "expresión”? En particular, se correlaciona con el discurso que subyace en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales con respecto al "juego expresivo”, el cual se devela, en principio, como actividad biológica, instintiva, más propia de un individuo, que de un sujeto constituido por la práctica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185783
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804205843881827/@@display-file/file/Mesa01_Lugüercho_Avances del Proyecto de Investigación.El juego en la formación inicial en Educación.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064426827907072
score 13.22299