Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación

Autores
Ramírez, María Esperanza
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Alguna vez en la vorágine de las corridas del día a día, te detuviste a mirar lo que sucede a tu alrededor? Les cuento mi experiencia. Cuando mi recorrido es ir al centro de la ciudad, sobre todo de lunes a viernes, observo a quienes me rodean, personas tan anónimas, como yo para ellos, y me encuentro con el mismo panorama. Individuos de todas las edades y hasta de diferentes nacionalidades conectada. Escucho en el colectivo, en las calles, en los patios de comidas, lugares públicos o privados, el silbido típico del wasap o el ringtone del grupo favorito del propietario del celular. Siempre gente hablando, chateando, mandándose mensajes de texto, visualizando páginas de internet. Y me pregunto ¿cómo y dónde aprendieron a utilizar esas herramientas, esas aplicaciones? en la escuela, leyendo un manual, preguntando, o simplemente fueron autodidactas. Es increíble ver cómo como cruzan las calles sin prestar demasiada atención, ver en las aulas cómo están más atentos a sus teléfonos móviles que a lo que les explica el profesor; ver cómo están conectados y desconectados a la vez. Sin lugar a dudas las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), forman parte inherente de nuestras vidas, de nuestra cotidianeidad, de nuestra cultura. Lamentablemente, las TIC básicamente se utilizan para saciar el ocio, simplemente para estar a la moda y estar conectados. Y me pregunto ¿qué pasaría si fusionáramos y trasladáramos ese ocio, esa potencialidad de ser autodidactas a las aulas? ¿Qué sucedería si nos empoderamos de las TIC para enriquecer y reconfigurar cognitivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué cambiaría si aprovechásemos el caudal de posibilidades y herramientas online que nos ofrecen las nuevas tecnologías dentro de las aulas?
Eje temático: TIC y empoderamiento: nuevos modos de conocer, participar y estar juntos
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
nuevas tecnologías
TIC
telefonía móvil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52296

id SEDICI_e452436e698d1706d4952f965e23c4c1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52296
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educaciónRamírez, María EsperanzaComunicaciónnuevas tecnologíasTICtelefonía móvil¿Alguna vez en la vorágine de las corridas del día a día, te detuviste a mirar lo que sucede a tu alrededor? Les cuento mi experiencia. Cuando mi recorrido es ir al centro de la ciudad, sobre todo de lunes a viernes, observo a quienes me rodean, personas tan anónimas, como yo para ellos, y me encuentro con el mismo panorama. Individuos de todas las edades y hasta de diferentes nacionalidades conectada. Escucho en el colectivo, en las calles, en los patios de comidas, lugares públicos o privados, el silbido típico del wasap o el ringtone del grupo favorito del propietario del celular. Siempre gente hablando, chateando, mandándose mensajes de texto, visualizando páginas de internet. Y me pregunto ¿cómo y dónde aprendieron a utilizar esas herramientas, esas aplicaciones? en la escuela, leyendo un manual, preguntando, o simplemente fueron autodidactas. Es increíble ver cómo como cruzan las calles sin prestar demasiada atención, ver en las aulas cómo están más atentos a sus teléfonos móviles que a lo que les explica el profesor; ver cómo están conectados y desconectados a la vez. Sin lugar a dudas las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), forman parte inherente de nuestras vidas, de nuestra cotidianeidad, de nuestra cultura. Lamentablemente, las TIC básicamente se utilizan para saciar el ocio, simplemente para estar a la moda y estar conectados. Y me pregunto ¿qué pasaría si fusionáramos y trasladáramos ese ocio, esa potencialidad de ser autodidactas a las aulas? ¿Qué sucedería si nos empoderamos de las TIC para enriquecer y reconfigurar cognitivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué cambiaría si aprovechásemos el caudal de posibilidades y herramientas online que nos ofrecen las nuevas tecnologías dentro de las aulas?Eje temático: TIC y empoderamiento: nuevos modos de conocer, participar y estar juntosFacultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52296spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2957/2553info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52296Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:06.913SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación
title Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación
spellingShingle Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación
Ramírez, María Esperanza
Comunicación
nuevas tecnologías
TIC
telefonía móvil
title_short Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación
title_full Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación
title_fullStr Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación
title_full_unstemmed Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación
title_sort Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, María Esperanza
author Ramírez, María Esperanza
author_facet Ramírez, María Esperanza
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
nuevas tecnologías
TIC
telefonía móvil
topic Comunicación
nuevas tecnologías
TIC
telefonía móvil
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Alguna vez en la vorágine de las corridas del día a día, te detuviste a mirar lo que sucede a tu alrededor? Les cuento mi experiencia. Cuando mi recorrido es ir al centro de la ciudad, sobre todo de lunes a viernes, observo a quienes me rodean, personas tan anónimas, como yo para ellos, y me encuentro con el mismo panorama. Individuos de todas las edades y hasta de diferentes nacionalidades conectada. Escucho en el colectivo, en las calles, en los patios de comidas, lugares públicos o privados, el silbido típico del wasap o el ringtone del grupo favorito del propietario del celular. Siempre gente hablando, chateando, mandándose mensajes de texto, visualizando páginas de internet. Y me pregunto ¿cómo y dónde aprendieron a utilizar esas herramientas, esas aplicaciones? en la escuela, leyendo un manual, preguntando, o simplemente fueron autodidactas. Es increíble ver cómo como cruzan las calles sin prestar demasiada atención, ver en las aulas cómo están más atentos a sus teléfonos móviles que a lo que les explica el profesor; ver cómo están conectados y desconectados a la vez. Sin lugar a dudas las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), forman parte inherente de nuestras vidas, de nuestra cotidianeidad, de nuestra cultura. Lamentablemente, las TIC básicamente se utilizan para saciar el ocio, simplemente para estar a la moda y estar conectados. Y me pregunto ¿qué pasaría si fusionáramos y trasladáramos ese ocio, esa potencialidad de ser autodidactas a las aulas? ¿Qué sucedería si nos empoderamos de las TIC para enriquecer y reconfigurar cognitivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué cambiaría si aprovechásemos el caudal de posibilidades y herramientas online que nos ofrecen las nuevas tecnologías dentro de las aulas?
Eje temático: TIC y empoderamiento: nuevos modos de conocer, participar y estar juntos
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description ¿Alguna vez en la vorágine de las corridas del día a día, te detuviste a mirar lo que sucede a tu alrededor? Les cuento mi experiencia. Cuando mi recorrido es ir al centro de la ciudad, sobre todo de lunes a viernes, observo a quienes me rodean, personas tan anónimas, como yo para ellos, y me encuentro con el mismo panorama. Individuos de todas las edades y hasta de diferentes nacionalidades conectada. Escucho en el colectivo, en las calles, en los patios de comidas, lugares públicos o privados, el silbido típico del wasap o el ringtone del grupo favorito del propietario del celular. Siempre gente hablando, chateando, mandándose mensajes de texto, visualizando páginas de internet. Y me pregunto ¿cómo y dónde aprendieron a utilizar esas herramientas, esas aplicaciones? en la escuela, leyendo un manual, preguntando, o simplemente fueron autodidactas. Es increíble ver cómo como cruzan las calles sin prestar demasiada atención, ver en las aulas cómo están más atentos a sus teléfonos móviles que a lo que les explica el profesor; ver cómo están conectados y desconectados a la vez. Sin lugar a dudas las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), forman parte inherente de nuestras vidas, de nuestra cotidianeidad, de nuestra cultura. Lamentablemente, las TIC básicamente se utilizan para saciar el ocio, simplemente para estar a la moda y estar conectados. Y me pregunto ¿qué pasaría si fusionáramos y trasladáramos ese ocio, esa potencialidad de ser autodidactas a las aulas? ¿Qué sucedería si nos empoderamos de las TIC para enriquecer y reconfigurar cognitivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué cambiaría si aprovechásemos el caudal de posibilidades y herramientas online que nos ofrecen las nuevas tecnologías dentro de las aulas?
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52296
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52296
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2957/2553
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064016531652608
score 13.22299