Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación
- Autores
- Ramírez, María Esperanza
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Alguna vez en la vorágine de las corridas del día a día, te detuviste a mirar lo que sucede a tu alrededor? Les cuento mi experiencia. Cuando mi recorrido es ir al centro de la ciudad, sobre todo de lunes a viernes, observo a quienes me rodean, personas tan anónimas, como yo para ellos, y me encuentro con el mismo panorama. Individuos de todas las edades y hasta de diferentes nacionalidades conectada. Escucho en el colectivo, en las calles, en los patios de comidas, lugares públicos o privados, el silbido típico del wasap o el ringtone del grupo favorito del propietario del celular. Siempre gente hablando, chateando, mandándose mensajes de texto, visualizando páginas de internet. Y me pregunto ¿cómo y dónde aprendieron a utilizar esas herramientas, esas aplicaciones? en la escuela, leyendo un manual, preguntando, o simplemente fueron autodidactas. Es increíble ver cómo como cruzan las calles sin prestar demasiada atención, ver en las aulas cómo están más atentos a sus teléfonos móviles que a lo que les explica el profesor; ver cómo están conectados y desconectados a la vez. Sin lugar a dudas las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), forman parte inherente de nuestras vidas, de nuestra cotidianeidad, de nuestra cultura. Lamentablemente, las TIC básicamente se utilizan para saciar el ocio, simplemente para estar a la moda y estar conectados. Y me pregunto ¿qué pasaría si fusionáramos y trasladáramos ese ocio, esa potencialidad de ser autodidactas a las aulas? ¿Qué sucedería si nos empoderamos de las TIC para enriquecer y reconfigurar cognitivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué cambiaría si aprovechásemos el caudal de posibilidades y herramientas online que nos ofrecen las nuevas tecnologías dentro de las aulas?
Eje temático: TIC y empoderamiento: nuevos modos de conocer, participar y estar juntos
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
nuevas tecnologías
TIC
telefonía móvil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52296
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e452436e698d1706d4952f965e23c4c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52296 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educaciónRamírez, María EsperanzaComunicaciónnuevas tecnologíasTICtelefonía móvil¿Alguna vez en la vorágine de las corridas del día a día, te detuviste a mirar lo que sucede a tu alrededor? Les cuento mi experiencia. Cuando mi recorrido es ir al centro de la ciudad, sobre todo de lunes a viernes, observo a quienes me rodean, personas tan anónimas, como yo para ellos, y me encuentro con el mismo panorama. Individuos de todas las edades y hasta de diferentes nacionalidades conectada. Escucho en el colectivo, en las calles, en los patios de comidas, lugares públicos o privados, el silbido típico del wasap o el ringtone del grupo favorito del propietario del celular. Siempre gente hablando, chateando, mandándose mensajes de texto, visualizando páginas de internet. Y me pregunto ¿cómo y dónde aprendieron a utilizar esas herramientas, esas aplicaciones? en la escuela, leyendo un manual, preguntando, o simplemente fueron autodidactas. Es increíble ver cómo como cruzan las calles sin prestar demasiada atención, ver en las aulas cómo están más atentos a sus teléfonos móviles que a lo que les explica el profesor; ver cómo están conectados y desconectados a la vez. Sin lugar a dudas las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), forman parte inherente de nuestras vidas, de nuestra cotidianeidad, de nuestra cultura. Lamentablemente, las TIC básicamente se utilizan para saciar el ocio, simplemente para estar a la moda y estar conectados. Y me pregunto ¿qué pasaría si fusionáramos y trasladáramos ese ocio, esa potencialidad de ser autodidactas a las aulas? ¿Qué sucedería si nos empoderamos de las TIC para enriquecer y reconfigurar cognitivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué cambiaría si aprovechásemos el caudal de posibilidades y herramientas online que nos ofrecen las nuevas tecnologías dentro de las aulas?Eje temático: TIC y empoderamiento: nuevos modos de conocer, participar y estar juntosFacultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52296spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2957/2553info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52296Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:06.913SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación |
title |
Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación |
spellingShingle |
Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación Ramírez, María Esperanza Comunicación nuevas tecnologías TIC telefonía móvil |
title_short |
Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación |
title_full |
Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación |
title_fullStr |
Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación |
title_full_unstemmed |
Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación |
title_sort |
Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez, María Esperanza |
author |
Ramírez, María Esperanza |
author_facet |
Ramírez, María Esperanza |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación nuevas tecnologías TIC telefonía móvil |
topic |
Comunicación nuevas tecnologías TIC telefonía móvil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Alguna vez en la vorágine de las corridas del día a día, te detuviste a mirar lo que sucede a tu alrededor? Les cuento mi experiencia. Cuando mi recorrido es ir al centro de la ciudad, sobre todo de lunes a viernes, observo a quienes me rodean, personas tan anónimas, como yo para ellos, y me encuentro con el mismo panorama. Individuos de todas las edades y hasta de diferentes nacionalidades conectada. Escucho en el colectivo, en las calles, en los patios de comidas, lugares públicos o privados, el silbido típico del wasap o el ringtone del grupo favorito del propietario del celular. Siempre gente hablando, chateando, mandándose mensajes de texto, visualizando páginas de internet. Y me pregunto ¿cómo y dónde aprendieron a utilizar esas herramientas, esas aplicaciones? en la escuela, leyendo un manual, preguntando, o simplemente fueron autodidactas. Es increíble ver cómo como cruzan las calles sin prestar demasiada atención, ver en las aulas cómo están más atentos a sus teléfonos móviles que a lo que les explica el profesor; ver cómo están conectados y desconectados a la vez. Sin lugar a dudas las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), forman parte inherente de nuestras vidas, de nuestra cotidianeidad, de nuestra cultura. Lamentablemente, las TIC básicamente se utilizan para saciar el ocio, simplemente para estar a la moda y estar conectados. Y me pregunto ¿qué pasaría si fusionáramos y trasladáramos ese ocio, esa potencialidad de ser autodidactas a las aulas? ¿Qué sucedería si nos empoderamos de las TIC para enriquecer y reconfigurar cognitivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué cambiaría si aprovechásemos el caudal de posibilidades y herramientas online que nos ofrecen las nuevas tecnologías dentro de las aulas? Eje temático: TIC y empoderamiento: nuevos modos de conocer, participar y estar juntos Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
¿Alguna vez en la vorágine de las corridas del día a día, te detuviste a mirar lo que sucede a tu alrededor? Les cuento mi experiencia. Cuando mi recorrido es ir al centro de la ciudad, sobre todo de lunes a viernes, observo a quienes me rodean, personas tan anónimas, como yo para ellos, y me encuentro con el mismo panorama. Individuos de todas las edades y hasta de diferentes nacionalidades conectada. Escucho en el colectivo, en las calles, en los patios de comidas, lugares públicos o privados, el silbido típico del wasap o el ringtone del grupo favorito del propietario del celular. Siempre gente hablando, chateando, mandándose mensajes de texto, visualizando páginas de internet. Y me pregunto ¿cómo y dónde aprendieron a utilizar esas herramientas, esas aplicaciones? en la escuela, leyendo un manual, preguntando, o simplemente fueron autodidactas. Es increíble ver cómo como cruzan las calles sin prestar demasiada atención, ver en las aulas cómo están más atentos a sus teléfonos móviles que a lo que les explica el profesor; ver cómo están conectados y desconectados a la vez. Sin lugar a dudas las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), forman parte inherente de nuestras vidas, de nuestra cotidianeidad, de nuestra cultura. Lamentablemente, las TIC básicamente se utilizan para saciar el ocio, simplemente para estar a la moda y estar conectados. Y me pregunto ¿qué pasaría si fusionáramos y trasladáramos ese ocio, esa potencialidad de ser autodidactas a las aulas? ¿Qué sucedería si nos empoderamos de las TIC para enriquecer y reconfigurar cognitivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué cambiaría si aprovechásemos el caudal de posibilidades y herramientas online que nos ofrecen las nuevas tecnologías dentro de las aulas? |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52296 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52296 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2957/2553 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064016531652608 |
score |
13.22299 |